El don de la paz en Navidad

(RV).- Puntualmente al mediodía del miércoles 25 de diciembre, el Obispo de Roma se asomó al balcón central de la Basílica de San Pedro, para saludar e impartir su bendición a todo el mundo.

Mensaje Urbi et Orbi.

«Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra paz a los hombres» (Lc 2,14). Queridos hermanos y hermanas de Roma y del mundo entero, ¡feliz Navidad! Hago mías las palabras del cántico de los ángeles, que se aparecieron a los pastores de Belén la noche de la Navidad. Un cántico que une cielo y tierra, elevando la alabanza y la gloria, y saludando a los hombres de buena voluntad con el deseo de la paz.

Les invito a todos a hacer suyo este cántico, que es el de cada hombre y mujer que vigila en la noche, que espera un mundo mejor, que se preocupa de los otros, intentado hacer humildemente su proprio deber.

Gloria a Dios. A esto nos invita la Navidad en primer lugar : a dar gloria a Dios, porque es bueno, fiel, misericordioso. En este día, que todos puedan conocer su verdadero rostro, al Padre que nos ha dado a Jesús, sentirse cerca en su presencia, y que lo adoren. Demos gloria al Señor, sobre todo, con una vida entregada por Él.

Paz a los hombres. La verdadera paz no es un equilibrio de fuerzas opuestas, que esconde luchas y divisiones, es un compromiso cotidiano, que se logra contando con el don y la gracia que se nos ha dado en Jesucristo. Viendo al niño en Belén, pensemos en los ancianos, las mujeres maltratadas, los enfermos y las víctimas más vulnerables de las guerras que causan tanto sufrimiento y destrozan tantas vidas, demasiadas en los últimos tiempos con el conflicto de Siria, generando odios y venganzas. Sigamos rezando al Señor para que el pueblo sirio se vea libre de más sufrimientos y las partes en conflicto pongan fin a la violencia y garanticen el acceso a la ayuda humanitaria. Hemos podido comprobar la fuerza de la oración. Y hoy se unen creyentes de diversas confesiones religiosas para que reine la paz en el mundo entero, también en la República Centroafricana, a menudo olvidada y atormentada por una espiral de violencia y miseria, donde muchas personas carecen de techo, agua y alimento, sin lo mínimo indispensable para vivir. Que se afiance la concordia en Sudán del Sur, donde las tensiones actuales ya han provocado víctimas y amenazan la pacífica convivencia de este Estado, que depongan las armas y emprendan el camino del diálogo. Vela por Nigeria, lacerada por continuas violencias que no respetan a los inocentes e indefensos. Haz que lleguen a término las negociaciones de paz entre israelitas y palestinos. Sana las llagas de la tierra en Iraq, azotada todavía por frecuentes atentados. Protege a cuantos sufren persecución a causa de tu nombre. Ayuda a los desplazados y refugiados, especialmente en el Cuerno de África y en el este de la República Democrática del Congo. Haz que los emigrantes, que buscan una vida digna, encuentren acogida. Que no asistamos de nuevo a tragedias como las que hemos visto este año, con numerosos muertos en Lampedusa, involucrados en la trata de seres humanos, un grave delito contra la humanidad. Salva a los niños secuestrados, heridos y asesinados en los conflictos armados, que son obligados a convertirse en soldados, y a nuestro planeta, que a menudo la codicia y el egoísmo de los hombres explota indiscriminadamente. Asiste a cuantos son víctimas de los desastres naturales, sobre todo al pueblo filipino, gravemente afectado por el reciente tifón.

En este mundo y humanidad hoy ha nacido el Salvador, Cristo Rey, a Él la gloria por los siglos. Pidámosle que nos ayude a construir la paz cada día, en nuestra vida, familia y nación.

Saludo navideño.

A todos ustedes, venidos de todas partes del mundo a esta Plaza, y a cuantos desde distintos países se unen a nosotros a través de los medios de comunicación social, Feliz Navidad.

En este día, iluminado por la esperanza evangélica que proviene de la humilde gruta de Belén, pido para los niños, ancianos, jóvenes, familias, pobres o marginados, y todos ustedes, el don de la paz.

Jesús, vino a este mundo por nosotros, que nos consuele en la prueba de la enfermedad o el sufrimiento, y sostenga a los que se dedican al servicio de los más necesitados.

(RC – RV)



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Jesucristo ha resucitado
(RV).- ¡Jesucristo ha resucitado! El amor ha vencido al odio, la vida a la muerte y la luz ha disipado la oscuridad, anunció el sumo pontífice en su Mensaje “Urbi et Orbi” de la Pascua de Resurrección …

Nuevos decretos de martirio y virtudes heroicas
Ciudad del Vaticano, 3 de febrero 2015 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia al Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, y ha autorizado …

La iglesia es una y santa como Dios es uno y trino
(RV).- Las fragilidades y miserias en la Iglesia contrastan sin embargo con la afirmación que reza en el credo de que es «una» y «santa», explicó el Obispo de Roma en la catequesis de la audiencia gen …

50 Aniversario del Santuario argentino de San Pantaleón
Ciudad del Vaticano, 24 julio 2014 (VIS).- El santuario argentino de San Pantaleón es un templo del pueblo de Dios que cumple cincuenta años de existencia y al que los peregrinos vienen a venerar a su …

Toma de posesión del nuevo Secretario de Estado del Papa
Ciudad del Vaticano, 15 octubre 2013 (VIS).- Esta mañana, durante un acto celebrado en el Palacio Apostólico, Francisco I ha visitado al personal de la Secretaría de Estado con ocasión del cese del ca …

Nuevo sistema normativo en la Ciudad del Vaticano
Ciudad del Vaticano, 11 julio 2013 (VIS).- La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha emitido el siguiente comunicado concerniente al Motu Proprio de Francisco I sobre las leyes del Estado de la Ciudad …

Los conflictos bélicos y ayuda humanitaria a refugiados
(RV).- La violencia, una vez más está produciendo en el mundo cientos de miles de personas desplazadas por la fuerza. El representante permanente de la Santa Sede ante Naciones Unidas, el arzobispo Si …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

8 junio 2013, 0:15
Novedades sobre el Hospital de San Pablo en Barcelona (España). Este viernes, día 7 de junio del 2013, ha dimitido forzosamente la plana mayor de la junta de gobierno del hospital de la Santa Cruz y S …

23 septiembre 2011, 18:25
II Congreso RIIAL Con el fin de que nuestra metodología WAM – Web Anti-Malware tenga el máximo grado de difusión en el ámbito eclesial que más nos interesa, la hemos inscrito en la modalidad virtual d …

30 junio 2011, 13:15
Advertencia sobre el proyecto EQUO Os hablamos como un grupo de ecologistas políticos que estuvimos representando al ya escindido y extinguido Movimiento Ecologista de Cataluña que participó en las el …

26 diciembre 2010, 19:00
Nueva temporada del Programa “Conoce las Sectas” de la RIES en Radio Maria Hemos habilitado en nuestro blog de Información Católica para Hispanoamérica – InfoCath una sección dedicada a EDIMED – Edici …

19 enero 2010, 21:41
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 404  Que los creyentes den ejemplos de pobreza y solidaridad  En la catequesis de la audiencia general dedicada en esta ocasión a las órdenes franciscanas y dominic …

10 noviembre 2009, 12:46
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 304  Benedicto XVI, que los gobiernos sirvan al bien común  Que el desarrollo no sólo tome en consideración los parámetros económicos y se preocupe de asegurar la p …

18 febrero 2009, 11:59
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 51  Congreso sobre genética y el riesgo de la eugenesia  El progreso de la ciencia no debe perder de vista la persona. Es el principio reafirmado la mañana del 17 d …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *