El don de la paz en Navidad

(RV).- Puntualmente al mediodía del miércoles 25 de diciembre, el Obispo de Roma se asomó al balcón central de la Basílica de San Pedro, para saludar e impartir su bendición a todo el mundo.

Mensaje Urbi et Orbi.

«Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra paz a los hombres» (Lc 2,14). Queridos hermanos y hermanas de Roma y del mundo entero, ¡feliz Navidad! Hago mías las palabras del cántico de los ángeles, que se aparecieron a los pastores de Belén la noche de la Navidad. Un cántico que une cielo y tierra, elevando la alabanza y la gloria, y saludando a los hombres de buena voluntad con el deseo de la paz.

Les invito a todos a hacer suyo este cántico, que es el de cada hombre y mujer que vigila en la noche, que espera un mundo mejor, que se preocupa de los otros, intentado hacer humildemente su proprio deber.

Gloria a Dios. A esto nos invita la Navidad en primer lugar : a dar gloria a Dios, porque es bueno, fiel, misericordioso. En este día, que todos puedan conocer su verdadero rostro, al Padre que nos ha dado a Jesús, sentirse cerca en su presencia, y que lo adoren. Demos gloria al Señor, sobre todo, con una vida entregada por Él.

Paz a los hombres. La verdadera paz no es un equilibrio de fuerzas opuestas, que esconde luchas y divisiones, es un compromiso cotidiano, que se logra contando con el don y la gracia que se nos ha dado en Jesucristo. Viendo al niño en Belén, pensemos en los ancianos, las mujeres maltratadas, los enfermos y las víctimas más vulnerables de las guerras que causan tanto sufrimiento y destrozan tantas vidas, demasiadas en los últimos tiempos con el conflicto de Siria, generando odios y venganzas. Sigamos rezando al Señor para que el pueblo sirio se vea libre de más sufrimientos y las partes en conflicto pongan fin a la violencia y garanticen el acceso a la ayuda humanitaria. Hemos podido comprobar la fuerza de la oración. Y hoy se unen creyentes de diversas confesiones religiosas para que reine la paz en el mundo entero, también en la República Centroafricana, a menudo olvidada y atormentada por una espiral de violencia y miseria, donde muchas personas carecen de techo, agua y alimento, sin lo mínimo indispensable para vivir. Que se afiance la concordia en Sudán del Sur, donde las tensiones actuales ya han provocado víctimas y amenazan la pacífica convivencia de este Estado, que depongan las armas y emprendan el camino del diálogo. Vela por Nigeria, lacerada por continuas violencias que no respetan a los inocentes e indefensos. Haz que lleguen a término las negociaciones de paz entre israelitas y palestinos. Sana las llagas de la tierra en Iraq, azotada todavía por frecuentes atentados. Protege a cuantos sufren persecución a causa de tu nombre. Ayuda a los desplazados y refugiados, especialmente en el Cuerno de África y en el este de la República Democrática del Congo. Haz que los emigrantes, que buscan una vida digna, encuentren acogida. Que no asistamos de nuevo a tragedias como las que hemos visto este año, con numerosos muertos en Lampedusa, involucrados en la trata de seres humanos, un grave delito contra la humanidad. Salva a los niños secuestrados, heridos y asesinados en los conflictos armados, que son obligados a convertirse en soldados, y a nuestro planeta, que a menudo la codicia y el egoísmo de los hombres explota indiscriminadamente. Asiste a cuantos son víctimas de los desastres naturales, sobre todo al pueblo filipino, gravemente afectado por el reciente tifón.

En este mundo y humanidad hoy ha nacido el Salvador, Cristo Rey, a Él la gloria por los siglos. Pidámosle que nos ayude a construir la paz cada día, en nuestra vida, familia y nación.

Saludo navideño.

A todos ustedes, venidos de todas partes del mundo a esta Plaza, y a cuantos desde distintos países se unen a nosotros a través de los medios de comunicación social, Feliz Navidad.

En este día, iluminado por la esperanza evangélica que proviene de la humilde gruta de Belén, pido para los niños, ancianos, jóvenes, familias, pobres o marginados, y todos ustedes, el don de la paz.

Jesús, vino a este mundo por nosotros, que nos consuele en la prueba de la enfermedad o el sufrimiento, y sostenga a los que se dedican al servicio de los más necesitados.

(RC – RV)



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Firme condena del atentado en París
Ciudad del Vaticano, 8 enero 2015 (VIS).- El Santo Padre expresa su más firme condena del horrible atentado ocurrido en la sede del semanario “Charlie Hebdo” y que en la mañana de ayer devastó París, …

La pastoral juvenil en el continente europeo
Ciudad del Vaticano, 11 diciembre 2014 (VIS).- El Papa ha enviado esta mañana un mensaje al cardenal Stanislaw Rylko, Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, y a los participantes en el IV …

Conferencia Episcopal Turca agradece el viaje del Papa
(RV).- Al día siguiente del viaje de Francisco I a Turquía, la Conferencia Episcopal Turca agradece al Santo Padre en nombre de toda la comunidad local esta visita. Así comienza el comunicado de prens …

50 años del decreto conciliar Unitatis Redintegratio
Ciudad del Vaticano, 18 noviembre 2014 (VIS).- El 21 de noviembre de 1964, después de un proceso largo y laborioso, los padres conciliares aprobaron el decreto sobre el ecumenismo “Unitatis Redintegra …

Pésame por las victimas del avión accidentado en Mali
Ciudad del Vaticano, 25 julio 2014 (VIS).- El cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, en nombre del Santo Padre, ha enviado un telegrama al arzobispo Ghaleb Moussa Abdalla Bader de Argel, con m …

Mensaje del Papa para la Jornada Mundial de la Paz
Ciudad del Vaticano, 12 diciembre 2013 (VIS).- La fraternidad, fundamento y camino para la paz, es el título elegido por Francisco I en su primer Mensaje para la 47 Jornada Mundial de la Paz que se ce …

Encuentro por la paz en la Comunidad de San Egidio
Ciudad del Vaticano, 30 septiembre 2013 (VIS).- El Santo Padre ha recibido en audiencia, en el Palacio apostólico, a los participantes en el Encuentro internacional para la Paz promovido por la Comuni …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

26 agosto 2011, 2:05
Africa SOS : Somalia Los últimos llamamientos de Benedicto XVI a la caridad con las poblaciones de Somalia que sufren una carestía sin precedentes y somete a los más desfavorecidos al límite de la cri …

10 marzo 2010, 12:14
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 465  Papa, no se puede delegar el amor al prójimo  No hay ordenamiento estatal justo que haga superfluo el servicio de la caridad. Así lo subrayó hoy Benedicto XVI, …

25 mayo 2009, 19:40
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 183  El Papa recibe al presidente polaco  Benedicto XVI ha recibido en audiencia, en la tarde del lunes 18, al presidente de Polonia, Lech Aleksander Kaczynski. Un …

11 febrero 2009, 13:57
TV News Agency núm. 1 | romereports.com  Lombardi defiende al Papa  Las declaraciones de Mons. Williamson, de la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X, en las que niega el Holocausto, son muy graves y n …

1 febrero 2009, 11:33
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 30  Benedicto XVI. Colaborar para superar la crisis económica  El trabajo es la clave de la cuestión social, y el papel de los sindicatos es esencial para tutelar l …

5 mayo 2008, 16:13
90 Aniversario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en México lunes, 05 de mayo de 2008, 15:58:22 | FPC.  Con motivo del 90 Aniversario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de …

29 noviembre 2007, 21:04
Las últimas investigaciones sobre el holocausto jueves, 29 de noviembre de 2007, 19:28:17 | FPC.  Shoah y IIIer. Reich.  1. Comunicados oficiales : 2006-07. 2. Notificaciones : 2005-07. a) Declaracion …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *