En recuerdo del Cardenal Carlo María Martini

(RV).- Hace un año, en la casa de los jesuitas en Gallarate, en la provincia de Varese, fallecía el cardenal Carlo Maria Martini. Tenía 85 años. Entró en la Compañía de Jesús a la edad de 17 años, fue rector del Instituto Bíblico Pontificio y luego de la Pontificia Universidad Gregoriana.

Juan Pablo II lo nombró arzobispo de Milán en 1979, cargo que ocupó hasta 2002. Insigne biblista, entre sus iniciativas más importantes se incluye la introducción en su diócesis de la “Escuela de la Palabra” para atraer a los laicos a la Sagrada Escritura, por el método de la Lectio Divina.

Su Santidad ha recibido hoy en la Casa de Santa Marta, al padre Carlo Casalone, provincial de Italia de la Compañía de Jesús, con los miembros de la “Fundación Carlo Maria Martini”, nacida en ocasión de este primer aniversario de la muerte del cardenal, con el objetivo de recordarlo mediante el estudio de su vida y obra, mantener vivo el espíritu que animó su compromiso en el contexto de la cultura contemporánea, y con especial atención al diálogo ecuménico e interreligioso con la sociedad civil, en una profundización del vínculo indisoluble entre fe y justicia.

En el encuentro con Francisco I estaba también el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, el padre Federico Lombardi, que en nombre del sumo pontífice ha calificado al cardenal Martini como un hombre de discernimiento y paz, destacando que el Obispo de Roma ha alentado los trabajos de la Fundación, subrayando su deber y nivel espiritual o eclesial.

También ha señalado del Papa Bergoglio que desde la otra parte del mundo recibió del Cardenal una gran contribución al conocimiento de la Biblia y la espiritualidad. Por tanto, esta iniciativa que da sus primeros pasos, tiene una especial significación y les imparte su bendición apostólica.

Este sábado en el primer aniversario de su muerte y en la catedral de Milán a las 17.30 h. se celebrará una solemne eucaristía en sufragio de su arzobispo y pastor de la archidiócesis ambrosiana entre 1979 y 2002, cuyo ministerio episcopal fue portador de esperanza y fe en la resurrección de Jesús aún en medio de las tribulaciones. La misa estará concelebrada por varios cardenales, 16 obispos milaneses y lombardos, así como 200 sacerdotes, que contará con la presencia de sus familiares y alrededor de diez mil fieles. Al final los concelebrantes se trasladarán en procesión desde el altar mayor de la Catedral hasta el Crucifijo de San Carlo, lugar de peregrinación donde está enterrado, y en el que se procederá a la aspersión de agua bendita.

(ER – RV)



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Decretos de milagros, martirios y virtudes
Ciudad del Vaticano, 6 de mayo 2015 (VIS).- El Santo Padre recibió ayer tarde en audiencia al cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y durante la misma aprobó …

Los obispos de Kenia en la Santa Sede
Ciudad del Vaticano, 16 de abril 2015 (VIS).- Los prelados de la Conferencia Episcopal de Kenia han sido recibidos esta mañana en audiencia por el Papa al final de su visita “ad limina”. En el discurs …

La Iglesia Evangélica Luterana de visita en el Vaticano
Ciudad del Vaticano, 18 de diciembre 2014 (VIS).- El diálogo oficial entre luteranos y católicos está en marcha desde hace casi cincuenta años y los progresos logrados en este medio siglo y en el quin …

OHSC y clonación humana
El optimismo científico que se ha difundido en los medios de comunicación por el descubrimiento de nuevas técnicas de manipulación genética en la más pura tradición de la eugenesia de Francis Galton q …

Biografía de Angelo Roncalli y Karol Wojtyla
BIOGRAFÍA DE JUAN XXIII. Ciudad del Vaticano, 26 abril 2014 (VIS).- El beato Angelo Giuseppe Roncalli nació y fue bautizado el día 25 de noviembre de 1881 en Sotto il Monte, diócesis y provincia de Bé …

Comisión para la protección de menores
Ciudad del Vaticano, 5 diciembre 2013 (VIS).- Esta mañana, en el encuentro informativo con los periodistas sobre la reunión del Consejo de Cardenales se ha comunicado la aprobación, por parte de Franc …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

9 octubre 2012, 3:25
La anestesia moral del Arzobispado de Barcelona. La cultura de la muerte en el ámbito religioso en Cataluña. Ya hace tiempo que venimos constatando la historia de despropósitos que pervierten a la Igl …

13 diciembre 2011, 21:45
Cambio climático : ¿ ficción o realidad ? Comparación de los datos del calentamiento global (+ 0.5-1 ºC) por décadas y temperaturas sobre la superficie terrestre, según varias fuentes : – NASA (Nation …

10 julio 2011, 23:55
Casos Judiciales Amenós, J.M. y Martínez, C. (2011). Casos Judiciales. Issuu Inc. California (EE.UU.). Licencia Creative Commons 2.1 Colaboran : CJTM – Centro Jurídico Tomás Moro, RIES – Red Iberoamer …

19 agosto 2009, 18:05
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 236  La Eucaristía, pan vivo bajado del cielo  En el Angelus dominical que Benedicto XVI ha recitado en el patio del Palacio Apostólico de Castelgandolfo con un nut …

20 mayo 2009, 19:23
Friday Fax – Catholic Family & Human Rights Institute | c-fam.org  15 de May. 2009  Presentación. Un informe detalla imprecisiones en las cifras de la OMS sobre mortalidad materna. Filipinas : La …

15 mayo 2009, 18:49
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 175  Papa : los muros pueden ser abatidos  Aunque los muros puedan ser fácilmente construidos, sabemos todos que no durarán para siempre. Pueden ser abatidos. Duran …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *