En recuerdo del Cardenal Carlo María Martini

(RV).- Hace un año, en la casa de los jesuitas en Gallarate, en la provincia de Varese, fallecía el cardenal Carlo Maria Martini. Tenía 85 años. Entró en la Compañía de Jesús a la edad de 17 años, fue rector del Instituto Bíblico Pontificio y luego de la Pontificia Universidad Gregoriana.

Juan Pablo II lo nombró arzobispo de Milán en 1979, cargo que ocupó hasta 2002. Insigne biblista, entre sus iniciativas más importantes se incluye la introducción en su diócesis de la “Escuela de la Palabra” para atraer a los laicos a la Sagrada Escritura, por el método de la Lectio Divina.

Su Santidad ha recibido hoy en la Casa de Santa Marta, al padre Carlo Casalone, provincial de Italia de la Compañía de Jesús, con los miembros de la “Fundación Carlo Maria Martini”, nacida en ocasión de este primer aniversario de la muerte del cardenal, con el objetivo de recordarlo mediante el estudio de su vida y obra, mantener vivo el espíritu que animó su compromiso en el contexto de la cultura contemporánea, y con especial atención al diálogo ecuménico e interreligioso con la sociedad civil, en una profundización del vínculo indisoluble entre fe y justicia.

En el encuentro con Francisco I estaba también el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, el padre Federico Lombardi, que en nombre del sumo pontífice ha calificado al cardenal Martini como un hombre de discernimiento y paz, destacando que el Obispo de Roma ha alentado los trabajos de la Fundación, subrayando su deber y nivel espiritual o eclesial.

También ha señalado del Papa Bergoglio que desde la otra parte del mundo recibió del Cardenal una gran contribución al conocimiento de la Biblia y la espiritualidad. Por tanto, esta iniciativa que da sus primeros pasos, tiene una especial significación y les imparte su bendición apostólica.

Este sábado en el primer aniversario de su muerte y en la catedral de Milán a las 17.30 h. se celebrará una solemne eucaristía en sufragio de su arzobispo y pastor de la archidiócesis ambrosiana entre 1979 y 2002, cuyo ministerio episcopal fue portador de esperanza y fe en la resurrección de Jesús aún en medio de las tribulaciones. La misa estará concelebrada por varios cardenales, 16 obispos milaneses y lombardos, así como 200 sacerdotes, que contará con la presencia de sus familiares y alrededor de diez mil fieles. Al final los concelebrantes se trasladarán en procesión desde el altar mayor de la Catedral hasta el Crucifijo de San Carlo, lugar de peregrinación donde está enterrado, y en el que se procederá a la aspersión de agua bendita.

(ER – RV)

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    El sumo pontífice en el Santuario de Madhu
    Ciudad del Vaticano, 14 enero 2015 (VIS).- El santuario de Nuestra Señora de Madhu, a 250 kilómetros de Colombo y al que el Papa se desplazó en helicóptero fue la siguiente etapa del viaje de Francisc …

    Jornada en recuerdo de las víctimas del mar
    Ciudad del Vaticano, 2 octubre 2014 (VIS).- Ayer tarde el Santo Padre recibió a una delegación de eritreos que sobrevivieron al naufragio en la costa de Lampedusa, en el que hace un año fallecieron 36 …

    Caritas Internationalis y Oriente Medio
    (RV).- Se llevó a cabo el 15 de septiembre una reunión de alto nivel de Caritas Internationalis sobre la crisis en Oriente Medio. A causa de la guerra civil en Siria hay ya más de 13 millones de perso …

    Balance de los temas tratados en comisiones
    Ciudad del Vaticano, 4 julio 2014 (VIS).- El Consejo de cardenales terminó esta tarde sus reuniones en la Casa de Santa Marta. El calendario de las próximas será el siguiente : 15-17 de septiembre de …

    El Santo Padre recuerda su viaje a Tierra Santa
    Ciudad del Vaticano, 28 mayo 2014 (VIS).- Como ya viene siendo tradicional antes y después de un viaje, el Papa fue el martes por la mañana, a la Basílica de Santa María la Mayor para rezar a la Salus …

    Francisco I a los Obipos polacos
    Ciudad del Vaticano, 7 febrero 2014 (VIS).- Casi en vísperas de la canonización del beato Juan Pablo II, el Papa ha recibido a los obispos de la Conferencia Episcopal de Polonia al final de su visita …

    La fiesta de la Epifanía del Señor
    Ciudad del Vaticano, 6 enero 2014 (VIS).- Al finalizar la Misa celebrada en la Basílica Vaticana con ocasión de la Solemnidad de la Epifanía del Señor, el Santo Padre se ha asomado a la ventana de su …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    9 octubre 2012, 14:05
    Miró Ardèvol y el infanticidio : un pacto criminal con una práctica asesina. Tal como entendemos el parricidio etimológicamente hablando desde un punto de vista técnico-jurídico y clínico-médico, su d …

    13 octubre 2011, 17:55
    Trilogía contra la cultura de la muerte El signo y cisma de la Iglesia latina. Dada la gravedad y particularidad de la situación española desde la entrada en vigor el 5 de julio del 2010 de la ley sob …

    8 marzo 2011, 12:30
    Shahbaz Bhatti y la declaración de mártir de la fe La Conferencia episcopal pakistaní ha emitido un comunicado por el que los obispos de Pakistán pedirán a la Santa Sede el reconocimiento del martirio …

    12 enero 2011, 3:55
    Llorar por la muerte de Salman Taseer Nuestro duelo que sigue las indicaciones de 3 días oficiales de luto por el difunto gobernador de la provincia de Punjab, a 2 semanas que ha sido aconsejado por l …

    30 junio 2010, 18:10
    TV News Agency núm. 670-682 | romereports.com  30 junio 2010  Benedicto XVI dice que creer en Dios es lógico y razonable. Vietnam y el Vaticano trabajan para mejorar las relaciones diplomáticas. La es …

    7 enero 2010, 12:46
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 383  La obra sistemática y armoniosa del teólogo Pedro Lombardo  En la audiencia general del miércoles 30 de diciembre, en el Aula Pablo VI, el Papa, presentó la fi …

    19 octubre 2009, 18:55
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 280  400 años de ciencia de las estrellas  Se llama Astrum 2009 la muestra histórica sobre los instrumentos de la astronomía italiana en los Museos Vaticanos. Estar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *