En recuerdo del Cardenal Carlo María Martini

(RV).- Hace un año, en la casa de los jesuitas en Gallarate, en la provincia de Varese, fallecía el cardenal Carlo Maria Martini. Tenía 85 años. Entró en la Compañía de Jesús a la edad de 17 años, fue rector del Instituto Bíblico Pontificio y luego de la Pontificia Universidad Gregoriana.

Juan Pablo II lo nombró arzobispo de Milán en 1979, cargo que ocupó hasta 2002. Insigne biblista, entre sus iniciativas más importantes se incluye la introducción en su diócesis de la “Escuela de la Palabra” para atraer a los laicos a la Sagrada Escritura, por el método de la Lectio Divina.

Su Santidad ha recibido hoy en la Casa de Santa Marta, al padre Carlo Casalone, provincial de Italia de la Compañía de Jesús, con los miembros de la “Fundación Carlo Maria Martini”, nacida en ocasión de este primer aniversario de la muerte del cardenal, con el objetivo de recordarlo mediante el estudio de su vida y obra, mantener vivo el espíritu que animó su compromiso en el contexto de la cultura contemporánea, y con especial atención al diálogo ecuménico e interreligioso con la sociedad civil, en una profundización del vínculo indisoluble entre fe y justicia.

En el encuentro con Francisco I estaba también el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, el padre Federico Lombardi, que en nombre del sumo pontífice ha calificado al cardenal Martini como un hombre de discernimiento y paz, destacando que el Obispo de Roma ha alentado los trabajos de la Fundación, subrayando su deber y nivel espiritual o eclesial.

También ha señalado del Papa Bergoglio que desde la otra parte del mundo recibió del Cardenal una gran contribución al conocimiento de la Biblia y la espiritualidad. Por tanto, esta iniciativa que da sus primeros pasos, tiene una especial significación y les imparte su bendición apostólica.

Este sábado en el primer aniversario de su muerte y en la catedral de Milán a las 17.30 h. se celebrará una solemne eucaristía en sufragio de su arzobispo y pastor de la archidiócesis ambrosiana entre 1979 y 2002, cuyo ministerio episcopal fue portador de esperanza y fe en la resurrección de Jesús aún en medio de las tribulaciones. La misa estará concelebrada por varios cardenales, 16 obispos milaneses y lombardos, así como 200 sacerdotes, que contará con la presencia de sus familiares y alrededor de diez mil fieles. Al final los concelebrantes se trasladarán en procesión desde el altar mayor de la Catedral hasta el Crucifijo de San Carlo, lugar de peregrinación donde está enterrado, y en el que se procederá a la aspersión de agua bendita.

(ER – RV)

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Asamblea General de Caritas Internationalis
    (RV).- Se llevará a cabo en Roma del 12 al 17 de mayo la XX Asamblea General de Caritas Internationalis que iniciará con una eucaristía celebrada por el Papa en la Basílica de San Pedro. Los delegados …

    Jesucristo y las bienaventuranzas
    (RV).- La Iglesia como pueblo de Dios se funda sobre la alianza sellada con la sangre del Señor, así se expresó el Obispo de Roma en la catequesis de este miércoles 6 de agosto, que realizó en el Aula …

    El Papa se reúne con los astrónomos
    Ciudad del Vaticano, 26 junio 2014 (VIS).- Es justo que todos los pueblos tengan acceso a la investigación y formación científica, ha dicho Francisco I a los astrónomos provenientes de 23 países difer …

    Jornada de las Comunicaciones Sociales 2014
    (RV).- Comunicación al servicio de una auténtica cultura del encuentro, es el mensaje de Francisco I en el marco de la XLVIII Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que hoy se celebra en todo …

    El Santo Padre recuerda su viaje a Tierra Santa
    Ciudad del Vaticano, 28 mayo 2014 (VIS).- Como ya viene siendo tradicional antes y después de un viaje, el Papa fue el martes por la mañana, a la Basílica de Santa María la Mayor para rezar a la Salus …

    Evangelios de bolsillo para reclusos
    Ciudad del Vaticano, 15 abril 2014 (VIS).- Mañana, Miércoles Santo, los reclusos de la cárcel romana de “Regina Coeli” recibirán como regalo pascual del Papa mil doscientos evangelios de bolsillo. Se …

    El nacimiento de Jesucristo
    Ciudad del Vaticano, 18 diciembre 2013 (VIS).- El Papa ha dedicado la audiencia general al nacimiento de Jesús, que con fe y esperanza, supera la incertidumbre y el pesimismo. Esta ha sido la última d …

    El misterio de la Santa Cruz
    (RV).- Al celebrar la misa de la mañana el Obispo de Roma afirmó precisamente en el día en que la Iglesia celebra la Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz que es un misterio. El Papa en su homilía, …

    Telegrama del Papa por el atentado en Boston
    (RV).- Francisco asegura su cercanía y pesar por el doble atentado perpetrado en Boston, en un telegrama enviado en su nombre por el Cardenal Secretario de Estado, en este momento de luto el Santo Pad …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    14 noviembre 2012, 7:15
    El Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud advierte de nuevo sobre las prácticas contrarias a la doctrina católica en hospitales participados por la Iglesia. Ante la inminente celebración de u …

    18 diciembre 2010, 13:45
    La vía diplomática, ejecutiva, legislativa y judicial en el caso de Asia Bibi Si fueron tres vías de recurso las que había abiertas a la esperanza de salvar la vida de Asia Bibi, la más factible es la …

    30 abril 2010, 13:38
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 529  No hay caridad sin vivir en Cristo  Durante la audiencia General celebrada en la Plaza de San Pedro, Benedicto XVI presentó hoy ante más de 16.000 fieles las f …

    19 septiembre 2009, 14:37
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 243  Benedicto XVI y San Buenaventura, el buscador de Dios  La fe es el perfeccionamiento de nuestras capacidades de conocer y participar en el conocimiento que Dio …

    17 octubre 2008, 0:50
    La Generalitat de Valencia no impide fondear en puerto al buque insignia de la ONG Women on Waves  viernes, 17 de octubre de 2008, 0:43:42 | FPC.   Después de las presiones políticas y sociales ocurri …

    16 octubre 2008, 15:50
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com  15 de Oct. 2008  1. La semana pasada comenzó su emisi …

    17 junio 2008, 5:16
    "Instrumentum laboris" del próximo Sínodo de Obispos martes, 17 de junio de 2008, 5:04:42 | FPC.  Documentos de trabajo del Sínodo sobre la Palabra de Dios.  Ciudad del Vaticano, 12 jun 2008 …

    16 marzo 2008, 12:52
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com  10 de Mar. 2008  1. Benedicto XVI propone la vida de fe y los sacramentos como …

    24 octubre 2007, 16:14
    Peregrinos de la Iglesia miércoles, 24 de octubre de 2007, 15:44:08 | FPC. «Presentes en el mundo y, sin embargo, peregrinos». Peregrinos de la Iglesia es una asociación de fieles de la Iglesia Católi …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *