En recuerdo del Cardenal Carlo María Martini

(RV).- Hace un año, en la casa de los jesuitas en Gallarate, en la provincia de Varese, fallecía el cardenal Carlo Maria Martini. Tenía 85 años. Entró en la Compañía de Jesús a la edad de 17 años, fue rector del Instituto Bíblico Pontificio y luego de la Pontificia Universidad Gregoriana.

Juan Pablo II lo nombró arzobispo de Milán en 1979, cargo que ocupó hasta 2002. Insigne biblista, entre sus iniciativas más importantes se incluye la introducción en su diócesis de la “Escuela de la Palabra” para atraer a los laicos a la Sagrada Escritura, por el método de la Lectio Divina.

Su Santidad ha recibido hoy en la Casa de Santa Marta, al padre Carlo Casalone, provincial de Italia de la Compañía de Jesús, con los miembros de la “Fundación Carlo Maria Martini”, nacida en ocasión de este primer aniversario de la muerte del cardenal, con el objetivo de recordarlo mediante el estudio de su vida y obra, mantener vivo el espíritu que animó su compromiso en el contexto de la cultura contemporánea, y con especial atención al diálogo ecuménico e interreligioso con la sociedad civil, en una profundización del vínculo indisoluble entre fe y justicia.

En el encuentro con Francisco I estaba también el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, el padre Federico Lombardi, que en nombre del sumo pontífice ha calificado al cardenal Martini como un hombre de discernimiento y paz, destacando que el Obispo de Roma ha alentado los trabajos de la Fundación, subrayando su deber y nivel espiritual o eclesial.

También ha señalado del Papa Bergoglio que desde la otra parte del mundo recibió del Cardenal una gran contribución al conocimiento de la Biblia y la espiritualidad. Por tanto, esta iniciativa que da sus primeros pasos, tiene una especial significación y les imparte su bendición apostólica.

Este sábado en el primer aniversario de su muerte y en la catedral de Milán a las 17.30 h. se celebrará una solemne eucaristía en sufragio de su arzobispo y pastor de la archidiócesis ambrosiana entre 1979 y 2002, cuyo ministerio episcopal fue portador de esperanza y fe en la resurrección de Jesús aún en medio de las tribulaciones. La misa estará concelebrada por varios cardenales, 16 obispos milaneses y lombardos, así como 200 sacerdotes, que contará con la presencia de sus familiares y alrededor de diez mil fieles. Al final los concelebrantes se trasladarán en procesión desde el altar mayor de la Catedral hasta el Crucifijo de San Carlo, lugar de peregrinación donde está enterrado, y en el que se procederá a la aspersión de agua bendita.

(ER – RV)



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

El Papa a la Comisión Internacional Anglicano-Católica
Ciudad del Vaticano, 30 de abril 2015 (VIS).- El Santo Padre recibió esta mañana en audiencia a veinte miembros de la Comisión Internacional Anglicano-Católica, reunida estos días para estudiar cuanto …

La iglesia de Albania
Ciudad del Vaticano, 21 de septiembre 2014 (VIS).- Sobre las 11 h. de la mañana miles de fieles en la Plaza Madre Teresa, de Tirana, han participado en la santa misa celebrada en latín y albanés por e …

La acusación de la fiscalía de Barcelona en el caso contra el Dr. Carlos Morín
El 31 de enero del 2013 se daba a conocer la sentencia del juicio celebrado contra el Doctor Carlos Morín y sus colaboradores, procedente de la sección sexta de la Audiencia Provincial de Barcelona, q …

Llamamiento de la Conferencia Episcopal Panameña
(RV).- Al concluir su reciente Asamblea plenaria ordinaria, la Conferencia Episcopal Panameña hizo público un comunicado agradeciendo al Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) la organización en co …

Telegrama por la Conferencia Asiática sobre la familia
Ciudad del Vaticano, 15 mayo 2014 (VIS).- El cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado ha enviado un telegrama a monseñor Socrates B. Villegas, arzobispo de Lingayén-Dagupán (Filipinas) y presiden …

El don sobrenatural de la fuerza del espíritu
Ciudad del Vaticano, 14 mayo 2014 (VIS).- El Santo Padre, en la catequesis de la Audiencia General, ha mencionado los primeros tres dones del Espíritu Santo que ya trató en las pasadas catequesis: sab …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

27 enero 2012, 8:00
Amenós, J.M. Expediente Académico 1979-2011. Curriculum Vitae. Issuu Inc. California (EE.UU.) & Bubok Publishing S.L. (España). 2012. Licencia Creative Commons 2.1. Docencia e Investigación (desde …

28 marzo 2011, 13:55
La contaminación del aire en España Red Nacional de Vigilancia y Prevención de la Contaminación Atmosférica (RVPCA) en el Estado Español. Resumen de la tesis final para la obtención del título de prof …

3 enero 2010, 22:00
Instalado el CMS en el dominio.  Este aviso es para informarles que el dominio PsicologosCatolicos.org ha sido habilitado tras su puesta en servicio apuntando al CMS (Content Manager System) de nuestr …

14 julio 2009, 17:57
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 209  Benedicto XVI : los políticos cristianos son necesarios  Estadista internacional, Alcide de Gasperi fue capaz de traducir en actos concretos y coherentes la fe …

16 junio 2009, 16:00
Friday Fax – Catholic Family & Human Rights Institute | c-fam.org  12 de Jun. 2009  Presentación. Timor Oriental resiste la presión pro-abortista : defiende el derecho a la vida. La ONU da un paso …

13 mayo 2009, 6:46
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 158  Papa : colaboración de los creyentes para el bien común  La Religión en sí misma no es causa de división; la manipulación proviene de quien se aprovecha de las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *