Nuevo Secretario de Estado del Vaticano

Arzobispo Pietro Parolin, Nuncio Apostólico en Venezuela(RV).- Hoy 31 de agosto el Santo Padre ha recibido colegialmente en la Casa de Santa Marta, en Audiencia especial al Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, acompañado de otros funcionarios de la Ciudad del Vaticano.

Francisco I ha aceptado, según el canon 354 del Código de Derecho Canónico, la renuncia de Tarcisio Bertone, pidiéndole permanecer en su cargo hasta el 15 de octubre de 2013, con todas las facultades inherentes a tal oficio.

Al mismo tiempo el sumo pontífice ha nombrado a Mons. Pietro Parolin, como nuevo Secretario de Estado. Él tomará posesión de su cargo el mismo 15 de octubre de 2013. En esa ocasión, Su Santidad recibirá en Audiencia a Superiores y Oficiales de la Secretaria de Estado, para agradecer públicamente al Cardenal su fiel servicio a la Santa Sede.

El Obispo de Roma ha confirmado en sus respectivos cargos a Mons. Dominique Mamberti y Antoine Camilleri, Secretario y subsecretario para las Relaciones con los Estados, Mons. Georg Gänswein, Prefecto de la Casa Pontificia, y a Mons. Peter Wells y Giovanni Angelo Becciu, asesor y sustituto para los Asuntos Generales.

Monseñor Pietro Parolin nació en Schiavoni, provincia de Vicenza, el 17 de enero de 1938. Hijo de un comerciante de ferretería y una maestra elemental, fue consagrado sacerdote a los 25 años. Entró pronto a formar parte de los Servicios diplomáticos de la Santa Sede. Trabajó en las nunciaturas de México y Nigeria. En 2002, fue nombrado subsecretario de la Sección para las Relaciones con los Estados, ocupándose en particular de los asuntos de Vietnam y China. En 2009 fue nombrado nuncio en Venezuela por el Papa Joseph Ratzinger, y después de su nombramiento ha realizado las siguientes declaraciones públicas.

En el momento en el que se ha hecho público el nombramiento a Secretario de Estado, deseo expresar mi gratitud al Santo Padre, por la confianza que me ha demostrado, y le manifiesto mi renovada voluntad y total disponibilidad a colaborar con él bajo su guía para la mayor gloria de Dios, el bien de la Santa Iglesia, el progreso y la paz de la humanidad, para que encuentre razones para vivir y esperar.

Siento viva la gracia de esta llamada, que, una vez más, constituye una sorpresa de Dios en mi vida y, sobre todo, siento la entera responsabilidad, porque ella me confía una misión comprometida y exigente. Por ello me encomiendo al Señor, y a la oración de todos. Agradezco desde ahora, la comprensión y ayuda que, en cualquier manera, me querrán prestar en el desarrollo de mi nuevo encargo.

Mi pensamiento va a las personas que han sido parte de mi vida en familia, parroquias en la cuales he nacido y prestado servicio en la Diócesis de Vicenza, en Roma, y en los países en los que he trabajado, Nigeria, México y Venezuela.

Pienso también en el Papa Emérito Benedicto XVI, que me ordenó Obispo, en la Secretaría de Estado y su eminencia el Cardenal Tarcisio Bertone, los otros superiores, colegas y colaboradores, la entera Curia romana y representantes pontificios. A todos soy deudor.

Me pongo, con inquietud, pero también con fe y serenidad, en este nuevo servicio al Evangelio, la Iglesia y el Papa Francisco, dispuesto – como él nos ha pedido desde el inicio – a caminar, edificar y confesar.

Que la Virgen, que invoco con los títulos de Monte Berico, Guadalupe y Coromoto, nos dé el coraje de caminar con la presencia del Señor, edificar la Iglesia sobre la sangre vertida en la Cruz; y confesar la única gloria, Jesucristo crucificado. Y así la Iglesia irá adelante.

Que Dios les bendiga.

Caracas, el 31 de agosto de 2013.

(Traducción : Griselda Mutual y Eduardo Rubió)

Mensaje del alcalde de Roma.

El alcalde de Roma, Ignazio Marino, ha enviado un mensaje en nombre de toda la junta de la Asamblea Capitolina, también en nombre de la entera ciudad.

Raíces antiguas de fe y cultura vinculan Roma y la cátedra de su Obispo. La abierta vocación universalista que caracteriza a nuestra ciudad ha ganado influencias positivas gracias a la presencia y actividad de la Santa Sede. El popular sentimiento de acogida sin duda se inspira en la tradición cristiana. En este terreno cultural, se desarrollan las consolidadas y nítidas relaciones de servicio y colaboración entre el Consejo Municipal y la Secretaría de Estado.

Al renovar mis felicitaciones por su nombramiento al frente de la Secretaría de Estado del Sumo Pontífice deseo expresarle mis sinceros deseos para el desempeño de la misión que le ha sido encomendada.

(ER – RV)



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Francisco I a los seminaristas franceses
Ciudad del Vaticano, 10 noviembre 2014 (VIS).- Francisco I ha enviado un mensaje a los 750 seminaristas franceses reunidos del 8 al 10 de noviembre en el santuario mariano de Lourdes, en el marco de l …

Declaración en ayuda de los menores emigrantes
(RV).- Los Obispos de Estados Unidos, México, El Salvador, Guatemala y Honduras, implorando la intercesión y protección de Santa María de Guadalupe, Patrona de América, han firmado una declaración con …

La iglesia en Africa desde el Concilio Vaticano II
Ciudad del Vaticano, 7 abril 2014 (VIS).- La Iglesia en Africa, desde el Concilio Vaticano II al Tercer Milenio, es el título del Congreso que tendrá lugar en la Universidad Urbaniana de Roma, del 24 …

La iglesia al servicio de las personas enfermas y ancianas
(RV).- El Papa ha reiterado el valor e importancia de las personas ancianas recibiendo este sábado a los participantes a la Conferencia Internacional, promovida por el Pontificio Consejo para los Agen …

Ángelus con el Papa desde Río
(RV).- Desde el balcón del Arzobispado de Río de Janeiro el Papa dirigió el rezo del Ángelus ante los miles de fieles y peregrinos de la JMJ allí congregados este mediodía del viernes. Alocución del S …

La paz es el fruto de la victoria de Dios sobre el mal
Pensamiento del Papa. (RV).- El domingo que concluía la Octava de Pascua, intitulado por Juan Pablo II “de la divina misericordia”, a la hora de la oración del “Regina Coeli” con unos cien mil peregri …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

27 agosto 2012, 19:55
La Santa Sede absuelta de los casos de abusos sexuales en la Iglesia norteamericana. La absolución histórica practicada de oficio por un tribunal estadounidense confirma la desvinculación del Vaticano …

15 julio 2012, 15:45
Pederastia y Homosexualidad. Los casos judiciales que demuestran la vinculación entre ambas disfunciones sexuales. La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), divulgó un estudio est …

10 mayo 2010, 19:59
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 535  Papa, sólo con la fe superamos las dificultades de la vida  La vida nos presenta muchas dificultades y problemas, que podemos afrontar con la certeza que provi …

7 enero 2010, 12:46
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 383  La obra sistemática y armoniosa del teólogo Pedro Lombardo  En la audiencia general del miércoles 30 de diciembre, en el Aula Pablo VI, el Papa, presentó la fi …

13 mayo 2009, 6:52
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 159  Homenaje del Papa a las tradiciones de la Iglesia Oriental  El antiguo tesoro viviente de la tradición de las Iglesias Orientales no tiene que entenderse simpl …

20 febrero 2009, 14:14
TV News Agency núm. 10 | romereports.com  Benedicto XVI recibe a Nancy Pelosi  La presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos en la primera visita oficial al Papa de una personalid …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *