Nuevo Secretario de Estado del Vaticano

Arzobispo Pietro Parolin, Nuncio Apostólico en Venezuela(RV).- Hoy 31 de agosto el Santo Padre ha recibido colegialmente en la Casa de Santa Marta, en Audiencia especial al Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, acompañado de otros funcionarios de la Ciudad del Vaticano.

Francisco I ha aceptado, según el canon 354 del Código de Derecho Canónico, la renuncia de Tarcisio Bertone, pidiéndole permanecer en su cargo hasta el 15 de octubre de 2013, con todas las facultades inherentes a tal oficio.

Al mismo tiempo el sumo pontífice ha nombrado a Mons. Pietro Parolin, como nuevo Secretario de Estado. Él tomará posesión de su cargo el mismo 15 de octubre de 2013. En esa ocasión, Su Santidad recibirá en Audiencia a Superiores y Oficiales de la Secretaria de Estado, para agradecer públicamente al Cardenal su fiel servicio a la Santa Sede.

El Obispo de Roma ha confirmado en sus respectivos cargos a Mons. Dominique Mamberti y Antoine Camilleri, Secretario y subsecretario para las Relaciones con los Estados, Mons. Georg Gänswein, Prefecto de la Casa Pontificia, y a Mons. Peter Wells y Giovanni Angelo Becciu, asesor y sustituto para los Asuntos Generales.

Monseñor Pietro Parolin nació en Schiavoni, provincia de Vicenza, el 17 de enero de 1938. Hijo de un comerciante de ferretería y una maestra elemental, fue consagrado sacerdote a los 25 años. Entró pronto a formar parte de los Servicios diplomáticos de la Santa Sede. Trabajó en las nunciaturas de México y Nigeria. En 2002, fue nombrado subsecretario de la Sección para las Relaciones con los Estados, ocupándose en particular de los asuntos de Vietnam y China. En 2009 fue nombrado nuncio en Venezuela por el Papa Joseph Ratzinger, y después de su nombramiento ha realizado las siguientes declaraciones públicas.

En el momento en el que se ha hecho público el nombramiento a Secretario de Estado, deseo expresar mi gratitud al Santo Padre, por la confianza que me ha demostrado, y le manifiesto mi renovada voluntad y total disponibilidad a colaborar con él bajo su guía para la mayor gloria de Dios, el bien de la Santa Iglesia, el progreso y la paz de la humanidad, para que encuentre razones para vivir y esperar.

Siento viva la gracia de esta llamada, que, una vez más, constituye una sorpresa de Dios en mi vida y, sobre todo, siento la entera responsabilidad, porque ella me confía una misión comprometida y exigente. Por ello me encomiendo al Señor, y a la oración de todos. Agradezco desde ahora, la comprensión y ayuda que, en cualquier manera, me querrán prestar en el desarrollo de mi nuevo encargo.

Mi pensamiento va a las personas que han sido parte de mi vida en familia, parroquias en la cuales he nacido y prestado servicio en la Diócesis de Vicenza, en Roma, y en los países en los que he trabajado, Nigeria, México y Venezuela.

Pienso también en el Papa Emérito Benedicto XVI, que me ordenó Obispo, en la Secretaría de Estado y su eminencia el Cardenal Tarcisio Bertone, los otros superiores, colegas y colaboradores, la entera Curia romana y representantes pontificios. A todos soy deudor.

Me pongo, con inquietud, pero también con fe y serenidad, en este nuevo servicio al Evangelio, la Iglesia y el Papa Francisco, dispuesto – como él nos ha pedido desde el inicio – a caminar, edificar y confesar.

Que la Virgen, que invoco con los títulos de Monte Berico, Guadalupe y Coromoto, nos dé el coraje de caminar con la presencia del Señor, edificar la Iglesia sobre la sangre vertida en la Cruz; y confesar la única gloria, Jesucristo crucificado. Y así la Iglesia irá adelante.

Que Dios les bendiga.

Caracas, el 31 de agosto de 2013.

(Traducción : Griselda Mutual y Eduardo Rubió)

Mensaje del alcalde de Roma.

El alcalde de Roma, Ignazio Marino, ha enviado un mensaje en nombre de toda la junta de la Asamblea Capitolina, también en nombre de la entera ciudad.

Raíces antiguas de fe y cultura vinculan Roma y la cátedra de su Obispo. La abierta vocación universalista que caracteriza a nuestra ciudad ha ganado influencias positivas gracias a la presencia y actividad de la Santa Sede. El popular sentimiento de acogida sin duda se inspira en la tradición cristiana. En este terreno cultural, se desarrollan las consolidadas y nítidas relaciones de servicio y colaboración entre el Consejo Municipal y la Secretaría de Estado.

Al renovar mis felicitaciones por su nombramiento al frente de la Secretaría de Estado del Sumo Pontífice deseo expresarle mis sinceros deseos para el desempeño de la misión que le ha sido encomendada.

(ER – RV)



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Francisco I a la Academia Pontificia de las Ciencias
Ciudad del Vaticano, 27 octubre 2014 (VIS).- El Santo Padre se ha desplazado esta mañana a la Casina Pío IV en el Vaticano, con motivo de la Asamblea Plenaria de la Academia Pontificia de las Ciencias …

El sumo pontífice recibe al Presidente de Panamá
Ciudad del Vaticano, 5 septiembre 2014 (VIS).- El Presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez ha sido recibido esta mañana en audiencia por Francisco I, y sucesivamente se ha en …

Francisco I y la renovación carismática católica
Ciudad del Vaticano, 2 junio 2014 (VIS).- Cincuenta y dos mil personas pertenecientes a Renovación Carismática Católica, procedentes de 55 países, acudieron ayer tarde al Estadio Olímpico de Roma para …

La resurrección de Lázaro, fuerza y gracia de Dios
Ciudad del Vaticano, 6 abril 2014 (VIS).- A mediodía de hoy, quinto domingo de Cuaresma, el Santo Padre se ha asomado a la ventana de su estudio en el Palacio Apostólico Vaticano para rezar el Ángelus …

Acuerdo entre Hungría y el Vaticano
Ciudad del Vaticano, 12 febrero 2014 (VIS).- El pasado lunes 10 de febrero, en la sede del Parlamento en Budapest, Zoltán Balog, Ministro de Recursos Humanos del país húngaro, y el arzobispo Alberto B …

Francisco I recibe al Presidente del Congo
Ciudad del Vaticano, 9 diciembre 2013 (VIS).- El presidente de la República del Congo, Denis Sassou N’Guesso, ha sido recibido esta mañana en audiencia por el Santo Padre en el palacio apostólico Vati …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

16 mayo 2012, 12:40
Alianza Católica por el Clima Nuestro servicio de Información Católica para Hispanoamérica – InfoCath en lo relativo al cambio climático que es el tema que nos ocupa, sigue las enseñanzas de la CATHOL …

29 abril 2011, 5:55
Páginas inmortales de la historia en la vida y obra de Juan Pablo II  El 18 de agosto de 2002 en la concentración mayor que se ha producido en una visita a un pais europeo, en la que se reunieron mill …

16 diciembre 2010, 23:25
Asia Bibi : Ruptura de coalición parlamentaria entre islamistas y populares El partido religioso Jamiat Ulema-e-Islam (Asamblea del clero islámico o JUI), socio minoritario del Gobierno encabezado por …

19 noviembre 2009, 18:17
TV News Agency núm. 288-298 | romereports.com  11 noviembre 2009  El Papa visita la ciudad natal de Pablo VI. El difícil pontificado de Pablo VI. Benedicto XVI recibe al presidente de kazakistán. Misa …

15 mayo 2009, 17:49
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 168  Irrevocable diálogo con el judaísmo  Benedicto XVI ha encontrado a los dos Grandes Rabinos de Israel y ha pedido confianza recíproca y diálogo sobre los temas …

9 agosto 2008, 23:10
Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com  9 de Ago. 2008  BOLETÍN MONOGRÁFICO: LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ.  1. ¿Se debe cree …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *