La Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén en Roma

Ciudad del Vaticano, 5 septiembre 2013 (VIS).- El próximo 13 de septiembre, víspera de la Exaltación de la Cruz, tres mil damas y caballeros de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén, peregrinos a Roma, con motivo del año de la fe, serán recibidos por el Papa Francisco en audiencia, precedida por un importante acontecimiento, la Consulta de 2013, que se convoca cada cinco años, se abrirá el 10 de septiembre, durará tres días, y en la que participarán los miembros del Gran Magisterio, Lugartenientes, Delegados Magistrados, representantes de la Secretaría de Estado y Congregación para las Iglesias Orientales que se centrarán esta vez en la revisión de su estatuto que se someterá a la aprobación del Santo Padre.

La Orden, de origen medieval, reconstituida por el beato Pío IX en 1847, tiene como finalidad el crecimiento de la vida espiritual de sus miembros y la ayuda a la Iglesia Católica en Tierra Santa, en la acepción más amplia (Chipre, Israel, Territorios Palestinos y Jordania) que depende directamente de la Santa Sede. Sus 30.000 miembros en 35 naciones están organizados en lugartenencias y delegaciones magistrales, su compromiso en la Iglesia va acompañado de una importante ayuda financiera, destinada esencialmente a las instituciones y las obras del Patriarcado Latino de Jerusalén. Por ejemplo, los donativos de la última década rondaron los cien millones de dólares, se han dedicado a la construcción y restauración de iglesias, escuelas u hospitales, también al apoyo a empresas familiares y artesanales.

Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede han explicado los eventos que acompañan el peregrinaje : el arzobispo Rino Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, el cardenal americano Edwin Frederick O’Brien y los profesores Agostino Borromeo, e Ivan Rebernik, respectivamente Gran Maestre, gobernador general y canciller de la Orden del Santo Sepulcro.

Después de trazar el perfil de la Orden han recordado que sus miembros son voluntarios que no pueden percibir ninguna retribución por su compromiso sino que, al contrario, tienen la obligación de entregar un donativo anual para financiar las actividades caritativas y ha subrayado que en los últimos años ha promovido diversas iniciativas encaminadas a contrastar el fenómeno de la emigración con acciones específicas como la concesión de microcréditos a las empresas, bolsas de estudios, etc … con el intento de crear condiciones de vida mejores para la población cristiana y alentarla a no abandonar su tierra de origen.

Por su parte han afirmado que la peregrinación a Roma constituye un testimonio eficaz, ya que es un signo visible del compromiso en la construcción concreta de la paz, sobre todo en aquellas tierras y entre tantos pobres e inocentes que, especialmente en estos días, viven tensiones y temores extraordinarios por la violencia que se cierne sobre ellos y el mundo entero. La fe no aleja de las responsabilidades que todos estamos llamados a asumir frente a la humanidad de nuestro tiempo, sino que, al contrario lleva a un compromiso concreto para construir una sociedad mejor.

Por último, han informado que además de las celebraciones litúrgicas en algunas iglesias centrales de Roma y basílicas papales habrá una conferencia en el Aula Pablo VI y un concierto en la basílica de San Juan de Letrán, mientras que la Santa Misa de clausura se celebrará en San Pablo Extramuros.



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Anunciar el Evangelio y su mensaje de salvación
Ciudad del Vaticano, 8 de febrero 2015 (VIS).- El 11 de febrero, memoria litúrgica de la Virgen de Lourdes, se celebra la Jornada Mundial del Enfermo, y el Papa que bendijo las iniciativas preparadas …

“Lineamenta” del próximo Sínodo sobre la Familia
Ciudad del Vaticano, 9 diciembre 2014 (VIS).- La Secretaría General del Sínodo de los Obispos emite hoy un comunicado acerca de la publicación de los “Lineamenta” de la próxima XIV Asamblea General Or …

Internet legal en España : Ley de cookies, LSSICE y LOPD
Han saltado las primeras alarmas para los webmasters con la denuncia que lleva adelante el abogado Pablo Fdez. Burgueño, socio fundador del bufete Abanlex, que amparándose en la norma de la UE – Unión …

La Santa Sede y la OMS
Ciudad del Vaticano, 21 mayo 2014 (VIS).- El arzobispo Zygmunt Zimowski, jefe de la Delegación de la Santa Sede, ha intervenido en la LXVII Asamblea Mundial de la Organización Mundial de la Salud, que …

22 al 28 de abril 2014
Previsiones de la semana. (RV).- El 22 de abril, martes de la octava de Pascua, tendrá lugar a las 11.30 h. en la Sala de Prensa Vaticana el encuentro con los periodistas en torno a la pregunta “¿Por …

El colegio cardenalicio hace un llamamiento a la paz
Ciudad del Vaticano, 21 febrero 2014 (VIS).- Esta mañana, a las 9.30 h. en el Aula Nueva del Sínodo, ha comenzado la segunda y última jornada del Consistorio extraordinario del Colegio Cardenalicio pa …

Preparación del viaje pontificio a Tierra Santa
(RV).- A partir de este martes 18 de febrero, una delegación de la Fundación Vaticana Centro Internacional Familia de Nazareth confiada al Movimiento eclesial Renovación en el Espíritu, y encabezada p …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

30 octubre 2012, 0:40
Evangelium Vitae condena a los administradores de estructuras sanitarias utilizadas para practicar abortos. Las diócesis catalanas con representantes que participan en administraciones que defienden e …

16 mayo 2010, 16:58
Foros  Los errores de Tonino Cantelmi – Presidente de la AIPPC   En dos publicaciones de Camineo.info, concretamente : 1) El Cardenal Tarcisio Bertone y la evidencia científica que corrobora la relaci …

1 marzo 2010, 11:26
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 449  Benedicto XVI pide que cese el conflicto en Oriente Medio  Benedicto XVI recibió hoy a Saad Hariri, presidente del Consejo de Ministros del Líbano. Durante los …

3 enero 2010, 06:40
El apocalipsis de una sociedad sin Dios.  La ley Aído es el mayor homicidio perpetrado bajo el amparo del parlamento de nuestra nación.  Vivimos en España la mayor liberalización del aborto de nuestro …

14 julio 2009, 19:10
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 222  Solidaridad internacional para Haití  Benedicto XVI desea que continúe la solidaridad internacional para Haití, un país marcado por la pobreza y las catástrofe …

29 enero 2009, 6:07
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 7  Comunicación del Vaticano  "Las nuevas tecnologías poseen un potencial extraordinario, si se usan para favorecer la comprensión y la solidaridad humana. Tal …

21 agosto 2008, 20:10
Irena Sendler. En recuerdo a su memoria …  Mientras la figura de Oskar Schindler era aclamada por el mundo gracias a Steven Spielberg, quien se inspiró en él para hacer la película que conseguiría sie …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *