Bienvenida a Paulose II de la iglesia siro-malankar india

(RV).- Promover e impulsar cada vez más la reconciliación entre cristianos en el mundo, así como la colaboración mutua ante los crecientes desafíos sociales y religiosos es la exhortación que destacó el Papa Francisco, recibiendo al Catholicos Moran Baselios Marthoma Paulose II de la Iglesia Ortodoxa siro-malankar, enraizada en la India, que nació con el testimonio hasta el martirio de Tomás apóstol.

Haciendo hincapié en que la fraternidad apostólica, que unía a los primeros discípulos en su servicio al Evangelio, sigue aún hoy en nuestras Iglesias, por encima de las tristes divisiones surgidas en el curso de la historia y que, gracias a Dios estamos intentando superar.

El Obispo de Roma, evocó las palabras del santo : ¡Señor mío y Dios mío!» (Jn 20,28). Una de las confesiones de fe en Cristo que nos transmiten los Evangelios, y proclama su divinidad en nuestra vida, la victoria sobre el pecado y muerte con la resurrección. Un evento tan real, que santo Tomás es invitado a tocar los signos concretos de Jesús crucificado y resucitado. Es precisamente en esta fe, que hoy nos encontramos, une e impulsa a proseguir para intensificar el encuentro y diálogo.

Doy la bienvenida a Su Santidad y a los miembros de su Delegación. Y les pido que lleven mi saludo a los obispos, al clero y sus fieles, en especial a las comunidades que están visitando en Europa.

Tras recordar la gran importancia de los encuentros mantenidos por Juan Pablo II y el Catholicos Moran Mar Baselios Marthoma Mathews I, en 1983 (Roma, Italia) y 1986 (Kottayam, India), el Santo Padre, reiteró el compromiso ecuménico de la Iglesia católica, asumido en el Concilio Vaticano II. Así como el de la Comisión Mixta Internacional para el Diálogo entre la Iglesia católica y ortodoxa siro-malankar, que persevera en su importante tarea. Uno de cuyos resultados fue la Declaración cristológica común, firmada en 1990.

He querido recordar algunas etapas de estos treinta años de progresivo acercamiento entre nosotros porque pienso que es importante mirar con confianza los pasos cumplidos, superando prejuicios y cerrazones, que son fuente de división, y para dejar espacio a la comprensión recíproca. Para ello, reitero que es indispensable orar, porque el Espíritu Santo con su luz y gracia puede guiar nuestros pasos.

Oración y compromiso para hacer crecer las relaciones en los diversos niveles con las iglesias nacidas del testimonio de Tomás, superando todas las causas de rivalidad que marcaron nuestro pasado. Avancemos juntos, mirando hacia aquel día en que, con la ayuda de Dios, estaremos ante el altar del sacrificio en plenitud de comunión eucarística.

(CdM – RV)



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Acuerdo marco entre el CTV y la RAI
(RV).- El Centro Televisivo Vaticano (CTV) y la RAI, Radio Televisión Italiana, suscribieron el 17 de julio, un acuerdo marco de colaboración con el fin de asegurar la mejor y más amplia difusión posi …

AIF y OCC firman un acuerdo de intercambio
Ciudad del Vaticano, 30 junio 2014 (VIS).- La Autoridad de Información Financiera (AIF) del Vaticano ha firmado un acuerdo de intercambio de información con la US Office of the Comptroller of the Curr …

El Santo Padre con la comunidad judía de Roma
(RV).- En su saludo de esta mañana, Riccardo di Segni, el rabino jefe de la Comunidad Judía de Roma, agradeció al Papa que les hubiera concedido este encuentro como signo de continuidad y novedad, por …

Mensaje por el día mundial de la tercera edad
Ciudad del Vaticano, 1 octubre 2013 (VIS).- Hoy, 1 de octubre, se celebra el Día Mundial del Anciano y, el Pontificio Consejo para los Agentes Sanitarios o Pastoral de la Salud, se suma al evento con …

10 al 16 de septiembre 2013
Previsiones de la semana. (RV).- El martes 10 de septiembre por la mañana el Papa recibirá en audiencia a los jefes de los dicasterios vaticanos. Y poco después de las tres de la tarde irá al Centro A …

Solemnidad de la Asunción de la Virgen María
(RV).- El Obispo de Roma llegó a Castelgandolfo, donde fue recibido con campanas y muestras de devoción, para celebrar la Santa Misa de la Solemnidad de la Asunción de la Virgen María y rezar el Ángel …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

15 junio 2013, 5:55
ILGA y NAMBLA. Mucho se ha hablado en prensa estos últimos días especulando sobre la existencia de un “lobby” homosexual en el seno de la Ciudad del Vaticano, e incluso se atribuye al actual pontífice …

24 febrero 2011, 2:40
La resolución no vinculante de la UE sobre la persecución religiosa Los medios de comunicación anuncian que la UE – Unión Europea en pleno y en la Asamblea del Consejo de Ministros del 21 de febrero d …

31 octubre 2009, 15:43
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 294  Benedicto XVI, en el Sínodo hemos hablado de pastores  La expresión "Iglesia, familia de Dios" ya no es sólo un concepto o una idea, es una experienc …

10 agosto 2009, 19:12
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 231  Papa : el verdadero poder es la misericordia y el perdón  Cristo sufrió para salvar al mundo porque existe un océano de mal, de odio y de injusticia, y las muc …

7 abril 2009, 16:27
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 119  Benedicto XVI, entrega la Cruz de la JMJ de Sydney a Madrid  A la Jornada Mundial de la Juventud le sigue la celebración del Domingo de Ramos, durante el cual …

9 febrero 2009, 15:50
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 37  Colaboración cultural entre Israel y la Santa Sede  Ha sido presentado en Roma recientemente el catálogo de los manuscritos hebreos de la Biblioteca Vaticana, r …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *