Bienvenida a Paulose II de la iglesia siro-malankar india

(RV).- Promover e impulsar cada vez más la reconciliación entre cristianos en el mundo, así como la colaboración mutua ante los crecientes desafíos sociales y religiosos es la exhortación que destacó el Papa Francisco, recibiendo al Catholicos Moran Baselios Marthoma Paulose II de la Iglesia Ortodoxa siro-malankar, enraizada en la India, que nació con el testimonio hasta el martirio de Tomás apóstol.

Haciendo hincapié en que la fraternidad apostólica, que unía a los primeros discípulos en su servicio al Evangelio, sigue aún hoy en nuestras Iglesias, por encima de las tristes divisiones surgidas en el curso de la historia y que, gracias a Dios estamos intentando superar.

El Obispo de Roma, evocó las palabras del santo : ¡Señor mío y Dios mío!» (Jn 20,28). Una de las confesiones de fe en Cristo que nos transmiten los Evangelios, y proclama su divinidad en nuestra vida, la victoria sobre el pecado y muerte con la resurrección. Un evento tan real, que santo Tomás es invitado a tocar los signos concretos de Jesús crucificado y resucitado. Es precisamente en esta fe, que hoy nos encontramos, une e impulsa a proseguir para intensificar el encuentro y diálogo.

Doy la bienvenida a Su Santidad y a los miembros de su Delegación. Y les pido que lleven mi saludo a los obispos, al clero y sus fieles, en especial a las comunidades que están visitando en Europa.

Tras recordar la gran importancia de los encuentros mantenidos por Juan Pablo II y el Catholicos Moran Mar Baselios Marthoma Mathews I, en 1983 (Roma, Italia) y 1986 (Kottayam, India), el Santo Padre, reiteró el compromiso ecuménico de la Iglesia católica, asumido en el Concilio Vaticano II. Así como el de la Comisión Mixta Internacional para el Diálogo entre la Iglesia católica y ortodoxa siro-malankar, que persevera en su importante tarea. Uno de cuyos resultados fue la Declaración cristológica común, firmada en 1990.

He querido recordar algunas etapas de estos treinta años de progresivo acercamiento entre nosotros porque pienso que es importante mirar con confianza los pasos cumplidos, superando prejuicios y cerrazones, que son fuente de división, y para dejar espacio a la comprensión recíproca. Para ello, reitero que es indispensable orar, porque el Espíritu Santo con su luz y gracia puede guiar nuestros pasos.

Oración y compromiso para hacer crecer las relaciones en los diversos niveles con las iglesias nacidas del testimonio de Tomás, superando todas las causas de rivalidad que marcaron nuestro pasado. Avancemos juntos, mirando hacia aquel día en que, con la ayuda de Dios, estaremos ante el altar del sacrificio en plenitud de comunión eucarística.

(CdM – RV)



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Estudio mundial de Caritas sobre las causas del hambre
(RV).- Luis Antonio Tagle, presidente entrante de Caritas Internationalis, ha presentado un estudio realizado por la confederación mundial de agencias católicas para la ayuda y el desarrollo, que oper …

Firme compromiso contra la violencia de género
Ciudad del Vaticano, 23 de abril 2015 (VIS).- El arzobispo Bernardo Auza, Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas intervino el pasado 15 de abril en el debate abierto por el Co …

Los obispos de Burundi y el espíritu misionero
Ciudad del Vaticano, 5 mayo 2014 (VIS).- La colaboración con la sociedad civil, la evangelización en una nación todavía dividida y la formación del futuro clero han sido los temas centrales del discur …

Felicitaciones navideñas de Francisco I y Benedicto XVI
(RV).- Ayer por la tarde, alrededor de las 17 h., Su Santidad Francisco I fue a visitar a su predecesor en el pontificado con motivo de las tradicionales felicitaciones navideñas en estas fechas. El P …

12 al 18 de noviembre 2013
Previsiones de la semana. (RV).- El martes 12 de noviembre a las cinco de la tarde en el Aula Nueva del Sínodo, tendrá lugar una rueda de prensa en la que el Cardenal Tarcisio Bertone, Camarlengo de l …

El conocimiento y la revelación de Jesucristo
(RV).- Francisco I esta mañana en su homilía de la misa celebrada en la Capilla de la Casa de Santa Marta, afirmó que para conocer a Cristo en la vida cotidiana de todos los días, son necearios tres l …

El sumo pontífice recibe al Presidente de Honduras
Ciudad del Vaticano, 20 septiembre 2013 (VIS).- Esta mañana, en el Palacio Apostólico Vaticano, el Presidente de la República de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, ha sido recibido en audiencia por el Papa …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

24 octubre 2012, 19:55
Dirección Espiritual y Psicología de Consultación en la vida religiosa femenina. Germán Sánchez Griese. Semiólogo y Economista. Máster en Psicología de Consultación. Ateneo Pontificio ¨Regina Apostolo …

4 enero 2011, 17:50
Asia Bibi : Salman Taseer que le consiguió el perdón presidencial ha sido asesinado Steve Biko el líder de “conciencia negra” en Sudáfrica fue asesinado por las fuerzas de seguridad del gobierno del a …

10 mayo 2010, 20:13
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 537  Cottolengo, un campeón de la caridad  No se sientan extraños al destino del mundo, siéntanse tejidos valiosos de un bello mosaico que Dios, como gran artista, …

30 septiembre 2009, 22:40
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 266  Una tierra con sólidas raíces cristianas  Una tierra bendecida con un extraordinario ejército de misioneros y de mártires, como también de santos contemplativo …

19 septiembre 2009, 15:02
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 249  Sólo en la experiencia espiritual se conoce a Dios  El verdadero conocimiento de Dios se consigue con la experiencia espiritual. Lo ha recordado en la mañana d …

14 julio 2009, 19:31
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 226  La humanidad es una única familia  La caridad en la verdad es la principal fuerza propulsiva para el verdadero desarrollo. Con estas palabras Benedicto XVI ha …

29 enero 2009, 5:47
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 5  El Papa bautiza a 13 niños en la Capilla Sixtina  El Bautismo nos convierte en hijos adoptivos de Dios. Lo ha repetido Benedicto XVI, en la homilía de la misa, e …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *