Francisco I a la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro

Santo Sepulcro de Jerusalén(RV).- La tarde del viernes Francisco I encontró en el Aula Pablo VI del Vaticano a los casi tres mil participantes en la peregrinación de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén.

Discurso del Papa

¡Señor Cardenal,
Miembros del Gran Magisterio y Lugartenientes,
queridos hermanos y hermanas!

Doy la bienvenida a todos ustedes, que representan la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén, en particular al Cardenal Edwin O’Brien, Gran Maestro de la Orden, y al Gran Prior, Su Beatitud Fouad Twal, Patriarca de los Latinos de Jerusalén. Se han reunido en Roma con ocasión de su Consulta Mundial, que es convocada cada cinco años para reflexionar sobre la situación de la comunidad católica en Tierra Santa, evaluar las actividades desarrolladas y establecer las directivas para el futuro. Les agradezco su visita e iniciativas de solidaridad que promueven a favor de los Lugares Santos. Contemporáneamente se lleva a cabo la Peregrinación Internacional, que ve la participación de más de dos mil personas, y en este Año de la fe, su peregrinar a la Tumba del Apóstol Pedro, está marcada por la oración y catequesis. Partiendo de estos elementos, quisiera dejarme guiar por unas palabras, que ya he propuesto al inicio de mi ministerio, pero que pueden ofrecer también a su actividad motivos de reflexión.

1. Caminar. Están viviendo la experiencia del peregrino, que es un gran símbolo de la vida humana y cristiana. El tiempo que vivimos muchas veces ve personas errantes, porque están privadas de un ideal y a menudo son incapaces de dar un sentido a las vicisitudes de sus vidas, pero, con la señal de su peregrinaje, ustedes demuestran la voluntad de no serlo. Su camino está en la historia, en un mundo en el que los confines se alargan cada vez más, caen muchas barreras, de forma que cada vez es más estrecha la relación entre unos y otros. Sean testimonios del sentido profundo, de la luz que lleva a la fe,  sepan conservar la riqueza de valores y sabiduría del pasado, pero viviendo el presente, como hoy, con la mirada hacia el futuro, abriendo horizontes con su obra para dar un rostro más humano a la sociedad.

2. Construir la comunidad. Su Orden tiene una historia casi milenaria, es una de las más antiguas órdenes asistenciales caritativas aún en actividad. Instituida para la custodia del Santo Sepulcro, ha tenido una atención especial por parte de los Obispos de Roma, construída de caridad y compasión, de hecho tiene una finalidad caritativa, a favor de los hermano/as de Tierra Santa, especialmente los más necesitados, aquellos que están viviendo momentos de sufrimiento, tensión y temor. Dirijo a todos ellos un saludo, asegurándoles la oración diaria.

3. Confesar siempre la fe, crece del continuo compromiso de alimentar su vida espiritual, de una formación permanente cristiana siempre más auténtica y coherente. Este es un punto importante, para que cada uno sea ayudado a profundizar su adhesión al hijo de Dios, la profesión de fe y el testimonio de la caridad, conectados estrechamente con su acción. Un vínculo antiguo los une al Santo Sepulcro, memoria de Cristo crucificado, depuesto y resucitado, que ha vencido a la muerte y el pecado. Que Jesús sea realmente el centro de su existencia y cada proyecto personal o asociativo. Creer en la potencia redentora de la Cruz y su Resurrección, con el fin de ofrecer esperanza. La fe no aleja de la responsabilidad que todos estamos llamados a asumir, sino al contrario provoca y empuja a un concreto compromiso en vista de una civilización mejor.

Que el Señor los ayude a ser siempre embajadores de paz y hacer siempre fecunda su obra. Que la Virgen de Nazareth les asista en su misión de cuidar los santos lugares. Los acompañe siempre mi bendición.

(RC – RV)

Continuación …



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

El Obispo de Roma a los neocatecumenales
Ciudad del Vaticano, 6 de marzo 2015 (VIS).- Francisco I recibió esta mañana en el Aula Pablo VI a siete mil miembros del Camino Neocatecumenal, de quienes dijo que sostiene su misión y bendice su car …

Encuentro Mundial de Movimientos Populares en Roma
(RV).- El Pontificio Consejo Justicia y Paz, en colaboración con la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales, ha organizado un Encuentro Mundial de Movimientos Populares que se celebrará del 27 al …

Pésame a la familia del periodista James Foley
(RV).- Este jueves, Francisco I ha llamado por teléfono para transmitir sus condolencias y cercanía a la familia del reportero estadounidense James Foley, asesinado bárbaramente por los militantes del …

Comunicados a propósito de la elección del Cardenal Jorge Mario Bergoglio como Su Santidad el Papa Francisco I, sumo pontífice de la iglesia católica, apostólica y romana
Con el fin de desmentir cualquier condescendencia con respecto a la represión llevada a cabo por la dictadura militar argentina que la sociedad política, civil o religiosa atribuyan directa o indirect …

Los dones del Espíritu Santo
(RV).- El Papa explicó en su catequesis del miércoles en la audiencia general dedicada a los dones espirituales, que el Espíritu Santo es el don por excelencia que a quien lo recibe comunica sus virtu …

Carta al gran Imán de la Universidad islámica de al-Azhar
(RV).- El Papa envió un mensaje al gran Imán Ahmed al-Tayyeb de la Universidad islámica al-Azhar, la principal del islam sunita, tal como informa la agencia de noticias Fides mediante un comunicado of …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

Política de cookies
Una cookie es un pequeño fichero de texto que se almacena en su navegador cuando visita casi cualquier página web. Su utilidad es que la web sea capaz de recordar su visita cuando vuelva a navegar por …

23 abril 2012, 18:35
Eco-debt day o crisis ecológica en España El déficit español no es solamente económico, es también en términos ecológicos muy crítico. Estos días pasados os hemos estado explicando que la fiebre del o …

30 noviembre 2010, 13:15
El indulto a Asia Bibi y su efectiva aplicación ajustada a derecho La inmunidad diplomática, el derecho constitucional e internacional protegen el indulto presidencial a Asia Bibi. Las decisiones del …

10 julio 2010, 17.00
TV News Agency núm. 683-702 | romereports.com  7 julio 2010  Cardenal Ouellet presidirá la Congregación Vaticana para los Obispos. Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangeliz …

7 enero 2010, 13:00
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 387  Abandonad el camino de la violencia  Al finalizar la celebración Eucarística de primero de año, el Papa se asomó a la ventana del Palacio Apostólico para recit …

30 noviembre 2009, 11:55
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 333  Colaboración Iglesia-Estado en Surinam  El Presidente de la República de Surinam, Ronald Venetiaan, ha sido recibido en audiencia por el Papa Benedicto XVI en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *