El Santo Padre y UNITALSI

(RV).- El Papa recibió en el Aula de las Bendiciones este sábado a las nueve de la mañana, a un grupo de peregrinos de la región italiana de Liguria encabezados por el Cardenal Angelo Bagnasco, Arzobispo de Génova, y seguidamente a las 11 h. en el Aula Pablo VI del Vaticano, el Pontífice celebró un encuentro con los casi siete mil participantes en la peregrinación de la UNITALSI, es decir de la Unión Nacional italiana para el traslado de los enfermos a Lourdes y a los Santuarios internacionales, que festejan los 110 años de su fundación.

Francisco I saludó con afecto y de modo especial a las personas enfermas y minusválidas, acompañadas por los voluntarios, asistentes eclesiásticos, responsables de las diversas secciones y el Presidente nacional, a quien agradeció sus palabras.

También afirmó que la presencia de diversos Cardenales, Obispos y personalidades institucionales muestran el interés que la Iglesia y sociedad civil tienen por esta asociación que desde hace más de un siglo se dedica a las personas con fragilidades. Y destacó que su obra es el anuncio genuino del Evangelio de la caridad. Pienso en los tantos socios de la UNITALSI esparcidos en toda Italia movidos por Cristo y el ejemplo de virtud del buen samaritano frente al sufrimiento. No se desaniman por las dificultades y el cansancio, sino que siguen donando su tiempo a los necesitados.

Tras manifestar que cada persona enferma y frágil pueda ver en la UNITALSI el rostro de Jesús, y que también ellos puedan reconocer en quien sufre al mismo Cristo.

Teniendo en cuenta que el actual contexto cultural y social tiende más bien a esconder la fragilidad física, considerándola como un problema, que requiere resignación o a veces la exclusión de las personas, el Obispo de Roma destacó que la UNITALSI está llamada a ser un signo profético y a ir contra esta lógica mundana, ayudando a los que sufren en la sociedad.

Mientras para favorecer la real inserción de los enfermos en la comunidad cristiana y suscitar en ellos un fuerte sentido de pertenencia, el Obispo de Roma afirmó que es necesaria una pastoral inclusiva en las parroquias y asociaciones. Se trata de valorizar realmente la presencia y el testimonio de los sufrientes, no sólo como destinatarios de la obra evangelizadora, sino como sujetos activos de esta misma acción apostólica.

No deben ser considerados solamente objeto de solidaridad y caridad, sino que insertados con pleno título en la vida y misión de la Iglesia tienen un papel específico en todo ámbito eclesial, porque u presencia, silenciosa pero elocuente, con su oración, ofrecimiento diario de sus sufrimientos en unión con Jesús crucificado para la salvación del mundo, su aceptación paciente de su condición, son un recurso espiritual y patrimonio para cada comunidad cristiana.

El Sucesor de Pedro también destacó que la experiencia de la peregrinación a los lugares marianos, especialmente a Lourdes pone de relieve su estilo apostólico y espiritualidad que los caracteriza. Y concluyó dirigiéndose a todos e invitándolos a encomendarse siempre a la protección de nuestra Madre celestial, que consuela e intercede por nosotros ante su hijo, Nuestro Señor Jesucristo.

(María Fernanda Bernasconi – RV)



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Telegrama de pésame por las víctimas en Accra (Ghana)
Ciudad del Vaticano, 5 de junio de 2015 (VIS).- El Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, ha enviado en nombre del Santo Padre, un telegrama de pésame al obispo Joseph Osi-Bonsu, …

El dinamismo de la Iglesia en Benin
Ciudad del Vaticano, 27 de abril 2015 (VIS).- La vitalidad de la Iglesia, la pastoral de la familia, la atención a los sacerdotes y religiosos, o las relaciones con las autoridades civiles son los tem …

Mensaje pontificio para la Jornada Mundial de la Paz
Ciudad del Vaticano, 10 diciembre 2014 (VIS).- Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede se ha presentado el mensaje de Francisco I para la XLVIII Jornada Mundial de la Paz que se celebra e …

La Santa Sede ante la OIEA sobre el desarme nuclear
Ciudad del Vaticano, 23 septiembre 2014 (VIS).- Monseñor Antoine Camilleri, Subsecretario para las Relaciones con los Estados ha participado en la 58ª Conferencia General de la Organización Internacio …

El Papa y el movimiento por la vida en Italia
Ciudad del Vaticano, 11 abril 2014 (VIS).- La Sala Clementina del Palacio Apostólico ha sido esta mañana el escenario del encuentro de Francisco I con cuatrocientos setenta miembros del Movimiento por …

Acuerdo entre la Santa Sede y Palestina
Ciudad del Vaticano, 7 febrero 2014 (VIS).- El pasado jueves 6 de febrero de 2014, la Comisión Bilateral entre la Santa Sede y el Estado de Palestina – que es responsable de la conclusión del texto de …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

30 enero 2013, 7:10
Operación Divine Wind. Fuente : Paul Watson. “Sea Shepherd Conservation Society”. P.O. Box 2616, Friday Harbor, WA 98250 (USA) Tel: 360-370-5650  – Fax: 360-370-5651. 768 ballenas salvadas. De la cuot …

25 septiembre 2012, 16:10
La independencia de Cataluña es una entelequia. Sea el partido que gobierne en la nación, la independencia de Cataluña seguiría siendo una entelequia, cosa irreal, porque nuestros políticos catalanes …

13 octubre 2011, 17:55
Trilogía contra la cultura de la muerte El signo y cisma de la Iglesia latina. Dada la gravedad y particularidad de la situación española desde la entrada en vigor el 5 de julio del 2010 de la ley sob …

2 febrero 2010, 23:24
PAH al IIIer. Mundo : Microfichas para retroproyector …  No es posible facilitar el contenido del directorio de empresas y servicios que intervinieron en el programa de ayuda humanitaria al IIIer. Mun …

10 diciembre 2009, 13:28
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 347  Relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y Rusia  La tarde del jueves 3 de diciembre Benedicto XVI recibió en audiencia a Dimitri Medvedev, Presidente de la …

19 septiembre 2009, 14:59
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 248  Papa, amar al prójimo con corazón puro y generoso  Jesús ha venido a mostrarnos el camino que conduce a la vida. Éstas han sido las palabras de Benedicto XVI e …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *