El Santo Padre y UNITALSI

(RV).- El Papa recibió en el Aula de las Bendiciones este sábado a las nueve de la mañana, a un grupo de peregrinos de la región italiana de Liguria encabezados por el Cardenal Angelo Bagnasco, Arzobispo de Génova, y seguidamente a las 11 h. en el Aula Pablo VI del Vaticano, el Pontífice celebró un encuentro con los casi siete mil participantes en la peregrinación de la UNITALSI, es decir de la Unión Nacional italiana para el traslado de los enfermos a Lourdes y a los Santuarios internacionales, que festejan los 110 años de su fundación.

Francisco I saludó con afecto y de modo especial a las personas enfermas y minusválidas, acompañadas por los voluntarios, asistentes eclesiásticos, responsables de las diversas secciones y el Presidente nacional, a quien agradeció sus palabras.

También afirmó que la presencia de diversos Cardenales, Obispos y personalidades institucionales muestran el interés que la Iglesia y sociedad civil tienen por esta asociación que desde hace más de un siglo se dedica a las personas con fragilidades. Y destacó que su obra es el anuncio genuino del Evangelio de la caridad. Pienso en los tantos socios de la UNITALSI esparcidos en toda Italia movidos por Cristo y el ejemplo de virtud del buen samaritano frente al sufrimiento. No se desaniman por las dificultades y el cansancio, sino que siguen donando su tiempo a los necesitados.

Tras manifestar que cada persona enferma y frágil pueda ver en la UNITALSI el rostro de Jesús, y que también ellos puedan reconocer en quien sufre al mismo Cristo.

Teniendo en cuenta que el actual contexto cultural y social tiende más bien a esconder la fragilidad física, considerándola como un problema, que requiere resignación o a veces la exclusión de las personas, el Obispo de Roma destacó que la UNITALSI está llamada a ser un signo profético y a ir contra esta lógica mundana, ayudando a los que sufren en la sociedad.

Mientras para favorecer la real inserción de los enfermos en la comunidad cristiana y suscitar en ellos un fuerte sentido de pertenencia, el Obispo de Roma afirmó que es necesaria una pastoral inclusiva en las parroquias y asociaciones. Se trata de valorizar realmente la presencia y el testimonio de los sufrientes, no sólo como destinatarios de la obra evangelizadora, sino como sujetos activos de esta misma acción apostólica.

No deben ser considerados solamente objeto de solidaridad y caridad, sino que insertados con pleno título en la vida y misión de la Iglesia tienen un papel específico en todo ámbito eclesial, porque u presencia, silenciosa pero elocuente, con su oración, ofrecimiento diario de sus sufrimientos en unión con Jesús crucificado para la salvación del mundo, su aceptación paciente de su condición, son un recurso espiritual y patrimonio para cada comunidad cristiana.

El Sucesor de Pedro también destacó que la experiencia de la peregrinación a los lugares marianos, especialmente a Lourdes pone de relieve su estilo apostólico y espiritualidad que los caracteriza. Y concluyó dirigiéndose a todos e invitándolos a encomendarse siempre a la protección de nuestra Madre celestial, que consuela e intercede por nosotros ante su hijo, Nuestro Señor Jesucristo.

(María Fernanda Bernasconi – RV)

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Carta de Francisco I al G-20
    (RV).- El Santo Padre ha escrito una carta a Tony Abbott, Primer Ministro de Australia, que presidirá la Cumbre de Jefes de Estado de 20 países (G-20) que tendrá lugar el 15 y 16 de noviembre en Brisb …

    Nuevas normas sobre renuncias de cargos pastorales
    Ciudad del Vaticano, 5 noviembre 2014 (VIS).- Francisco I en la audiencia concedida al Cardenal Secretario de Estado Pietro Parolin el pasado 3 de noviembre, ha aprobado un “Rescriptum” que ha entrado …

    Consistorio sobre los cristianos perseguidos
    (RV).- El Papa presidió esta mañana a las 9 h. un Consistorio Ordinario Público para la presentación de dos causas de canonización. Se trata de José Vaz y María Cristina de la Inmaculada Concepción. S …

    Estamos llamados a testimoniar la gracia de salvación
    (RV).- El prólogo del Evangelio de San Juan propone el significado más profundo de la Navidad de Jesús. Él es la Palabra de Dios que se ha encarnado, afirmó el Obispo de Roma en su reflexión previa a …

    Encuentro sobre comunicación social del CCEE
    (RV).- Del 8 al 10 de noviembre se darán cita en Barcelona los Delegados de Comunicación Social del Consejo de Conferencias Episcopales Europeas (CCEE) con el tema “Evangelizar el alma de Europa”. Se …

    El Vaticano condena el uso de armas químicas en Siria
    El Papa en la semana. (RV).- En nuestra sociedad, destrozada por divisiones y conflictos, un llamamiento a la paz cargado de angustia por los terribles vientos de guerra que soplan sobre Siria. El Pap …

    Festividad de Ceferino Namuncurá
    (RV).- En Argentina, el pasado 25 de agosto se recordó al Beato Ceferino Namuncurá Burgos llamado “el indio santo”, con este propósito Radio Vaticano conversó con el salesiano Ricardo Nocheti. Nacido …

    Cátedra al Cardenal Bernardin Gantin en la PUL
    Ciudad del Vaticano, 23 mayo 2013 (VIS).- La figura del cardenal Bernardin Gantin, natural de Benin y primer purpurado de origen africano que fue prefecto de un dicasterio Vaticano, la Congregación pa …

    El Papa recibe al presidente de Colombia
    Ciudad del Vaticano, 13 mayo 2013 (VIS).- Esta mañana el Santo Padre Francisco ha recibido en audiencia en el Palacio Apostólico Vaticano, al Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    6 febrero 2013, 7:10
    La deslegitimación de la ley del aborto o asesinato de neonatos. Observemos en el portal del gobierno colombiano en su departamento para la prosperidad social (DPS), la cita referente a nuestro libro …

    12 julio 2011, 14:20
    Carta de adhesión dirigida al Obispo Reig Plà Extracto refundido del mensaje a la diócesis de Alcalà de Henares (Madrid, España). (…) nuestra solidaridad con Monseñor Juan Antonio Reig Plà por el reci …

    24 diciembre 2010, 22:05
    El caso de Asia Bibi y el indulto de Asif Ali Zardari En este último mes os enviamos referencia de dos campañas para divulgar en los medios : – Campaña contra la pena capital : Asia Bibi (Pakistán) : …

    20 julio 2010, 15:04
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 624  San José realizó su misión en silencio  Confiar en Dios no significa realizar aquello que no hemos planeado, sino despojarse de sí mismo, porque sólo quien ace …

    14 julio 2009, 18:01
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 210  Papa : el corazón de Dios arde de compasión  Déjense conquistar plenamente por Cristo, porque para ser ministros al servicio del Evangelio es necesaria aquella …

    5 marzo 2009, 10:01
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 71  Cristo está en las culturas africanas  En el último viaje de un pontífice en Camerún, el 15 de septiembre de 1995, Juan Pablo II celebró su primera misa en el a …

    21 febrero 2009, 13:24
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 56  Sacerdotes, verdaderos misioneros de Cristo  La Pontificia Comisión para América Latina es un punto de referencia para el desarrollo y el crecimiento de la Igle …

    29 enero 2009, 7:35
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 15  La red promueve el diálogo y la solidaridad  "Nuevas tecnologías, nuevas relaciones. Promover una cultura de respeto, de diálogo y de amistad", es el …

    18 noviembre 2008, 12:05
    Convertir formatos de vídeos gratis.  Autor : David Carrero. Fuente : Any Video Converter. Fecha : 1 febrero 2008.  Acabo de encontrar la solución definitiva para convertir vídeos en cualquier formato …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *