El Santo Padre y UNITALSI

(RV).- El Papa recibió en el Aula de las Bendiciones este sábado a las nueve de la mañana, a un grupo de peregrinos de la región italiana de Liguria encabezados por el Cardenal Angelo Bagnasco, Arzobispo de Génova, y seguidamente a las 11 h. en el Aula Pablo VI del Vaticano, el Pontífice celebró un encuentro con los casi siete mil participantes en la peregrinación de la UNITALSI, es decir de la Unión Nacional italiana para el traslado de los enfermos a Lourdes y a los Santuarios internacionales, que festejan los 110 años de su fundación.

Francisco I saludó con afecto y de modo especial a las personas enfermas y minusválidas, acompañadas por los voluntarios, asistentes eclesiásticos, responsables de las diversas secciones y el Presidente nacional, a quien agradeció sus palabras.

También afirmó que la presencia de diversos Cardenales, Obispos y personalidades institucionales muestran el interés que la Iglesia y sociedad civil tienen por esta asociación que desde hace más de un siglo se dedica a las personas con fragilidades. Y destacó que su obra es el anuncio genuino del Evangelio de la caridad. Pienso en los tantos socios de la UNITALSI esparcidos en toda Italia movidos por Cristo y el ejemplo de virtud del buen samaritano frente al sufrimiento. No se desaniman por las dificultades y el cansancio, sino que siguen donando su tiempo a los necesitados.

Tras manifestar que cada persona enferma y frágil pueda ver en la UNITALSI el rostro de Jesús, y que también ellos puedan reconocer en quien sufre al mismo Cristo.

Teniendo en cuenta que el actual contexto cultural y social tiende más bien a esconder la fragilidad física, considerándola como un problema, que requiere resignación o a veces la exclusión de las personas, el Obispo de Roma destacó que la UNITALSI está llamada a ser un signo profético y a ir contra esta lógica mundana, ayudando a los que sufren en la sociedad.

Mientras para favorecer la real inserción de los enfermos en la comunidad cristiana y suscitar en ellos un fuerte sentido de pertenencia, el Obispo de Roma afirmó que es necesaria una pastoral inclusiva en las parroquias y asociaciones. Se trata de valorizar realmente la presencia y el testimonio de los sufrientes, no sólo como destinatarios de la obra evangelizadora, sino como sujetos activos de esta misma acción apostólica.

No deben ser considerados solamente objeto de solidaridad y caridad, sino que insertados con pleno título en la vida y misión de la Iglesia tienen un papel específico en todo ámbito eclesial, porque u presencia, silenciosa pero elocuente, con su oración, ofrecimiento diario de sus sufrimientos en unión con Jesús crucificado para la salvación del mundo, su aceptación paciente de su condición, son un recurso espiritual y patrimonio para cada comunidad cristiana.

El Sucesor de Pedro también destacó que la experiencia de la peregrinación a los lugares marianos, especialmente a Lourdes pone de relieve su estilo apostólico y espiritualidad que los caracteriza. Y concluyó dirigiéndose a todos e invitándolos a encomendarse siempre a la protección de nuestra Madre celestial, que consuela e intercede por nosotros ante su hijo, Nuestro Señor Jesucristo.

(María Fernanda Bernasconi – RV)



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

CO2 y cambio climático
SOCAT : Nuevo registro de datos sobre el dióxido de carbono marino. El CORDIS – Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo de la Comisión Europea ha informado de que la comun …

El fin de los tiempos y el designio de su cumplimiento
(RV).- Francisco I en la reflexión previa a la oración del Ángelus que rezó con la multitud de peregrinos, que acampan desde más de dos horas antes de escucharlo y rezar con él, comentó en el domingo …

Acuerdo entre la Santa Sede y la República del Chad
Ciudad del Vaticano, 7 noviembre 2013 (VIS).- El 6 de noviembre en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de la capital chadiana, Yamena, se ha firmado un acuerdo entre la Santa Sede y la Rep …

Qué difícil es que los ricos entren en el reino de los cielos
2013-10-21 L’Osservatore Romano. El dinero sirve para realizar muchas obras y hacer progresar a la humanidad, pero cuando se transforma en la única razón de vida, destruye al hombre. Es ésta la enseña …

Audiencia del Papa con el Rey de Lesotho
Ciudad del Vaticano, 7 octubre 2013 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana en el palacio apostólico Vaticano a Sus Majestades el rey de Lesotho, Letsie III, y la reina Masenate Mohato Seeiso. …

El Papa pide la protección de la Virgen
(RV).- La tarde del sábado, el Santo Padre Francisco se dirigió a la Basílica de Santa María la Mayor para pedir a la Virgen su protección ante el próximo viaje apostólico al Brasil, para los que se r …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

24 febrero 2013, 5:25
Benedicto XVI y el cinismo de las agencias de información. Ante la bola de nieve que crece imparable en época de tormentosas complicaciones para la sede papal que quedará vacante a partir del 28 de fe …

29 octubre 2012, 20:10
Letanías de la Orden Dominicana. Asociación Guardia de Honor de la Virgen del Rosario del Milagro. Basílica de Santo Domingo. Av. Velez Sarsfield 30. Arquidiócesis de Córdoba (Tucumán) – República Arg …

10 mayo 2010, 20:52
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 543  Benedicto XVI, superar el pasado para tejer la paz  El 3 de mayo pasado se abrieron en Nueva York, los trabajos de la Octava Conferencia de Examen del Tratado …

23 febrero 2009, 18:05
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 60  Benedicto XVI, seguir a san Pedro es un importante deber  La curación física es signo de la curación espiritual, con estas palabras previas al Ángelus se ha dir …

29 enero 2009, 9:24
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 26  La Revelación es la base de la fe  En la base de la fe y de la praxis de la comunidad cristiana se encuentra la Revelación histórica de la bondad de Dios en Cri …

16 septiembre 2008, 2:55
Nunca olvidaremos la eutanasia y genocidio del pueblo judío martes, 16 de septiembre de 2008, 0:06:02 | FPC.  El General Dwight D. Eisenhower tenía razon al ordenar que fuesen hechas las películas y l …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *