Qué difícil es que los ricos entren en el reino de los cielos

2013-10-21 L’Osservatore Romano.

El dinero sirve para realizar muchas obras y hacer progresar a la humanidad, pero cuando se transforma en la única razón de vida, destruye al hombre. Es ésta la enseñanza que el Papa sacó del pasaje litúrgico del Evangelio de Lucas (12, 13-21) durante la misa celebrada el lunes 21 de octubre por la mañana en la Casa de Santa Marta.

Al inicio de su homilía el Santo Padre recordó que el Señor nos habla “de nuestra relación con las riquezas”. Un tema que no es sólo de hace dos mil años. “Cuántas familias destruidas – comentó – hemos visto por problemas de dinero”. Porque la primera consecuencia del apego a la riqueza es la destrucción del individuo y de quien está cerca. Cuando una persona está apegada a la codicia, explicó el Obispo de Roma, se destruye a sí misma y su familia.

Cierto, el dinero no hay que demonizarlo en sentido absoluto – precisó Francisco I – sirve para llevar adelante muchos trabajos y desarrollar la humanidad. Lo que hay que condenar, en cambio, es su uso distorsionado. Al respecto el sumo pontífice repitió las mismas palabras pronunciadas por Cristo en la parábola del “hombre rico” contenida en el Evangelio: “El que atesora para sí, no es rico ante Dios”. De aquí la advertencia: “Guardaos de toda clase de codicia”. Es ésta en efecto “la que hace daño”, es la tensión constante a tener cada vez más que “lleva a la idolatría” de poseer, y que acaba por destruir al ser humano. Ser codicicioso hace enfermar el alma, conduciendo al interior de un círculo vicioso en el que cada pensamiento está en función de la avaricia.

La característica más peligrosa es precisamente la de ser un idólatra e ir por el camino contrario al trazado por Dios. Y al respecto, Su Santidad citó a san Pablo, quien recuerda “que el Señor que era rico, se hizo pobre para enriquecernos a nosotros”. Así que la virtud del cristiano es la humildad y servir al prójimo, en cambio, recorrer la senda de la vida en dirección opuesta, conduce a la vanidad.

Por este motivo, Jesucristo se muestra contrario al apego por la riqueza, por ejemplo, cuando recuerda “que no se puede servir a dos señores al mismo tiempo, a Dios y el dinero”. La actitud en clara antítesis a la confianza en la providencia es precisamente la del personaje de la parábola evangélica, quien no conseguía pensar en otra cosa más que en la abundancia del trigo recogido en los campos y bienes acumulados. Por eso, decía : construiré otros graneros y los llenaré cada vez más. Un comportamiento ambicioso como testimonian sus pensamientos de tener bienes almacenados para muchos años, comer, beber y banquetear sin importarle todo lo demás.

Pero es precisamente entonces cuando Dios le pone en guardia cuando dice : “Necio, esta noche te van a reclamar el alma”. Porque la codicia es necedad, destruye el alma y la fraternidad humana. Mientras que el Señor nos muestra el verdadero camino, no el del ídolo de oro, sino el de la pobreza evangélica. En efecto, todos los bienes que tenemos, el Señor nos los da para ayudar a los demás.



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Nuevas reuniones de cardenales en febrero 2015
(RV).- El encuentro del Consejo de Cardenales iniciado el 9 de diciembre que concluye este jueves, fue explicado hoy en la oficina de prensa de la Santa Sede por Federico Lombardi, portavoz del Vatica …

La lucha contra la esclavitud y trata de personas
(RV).- El Papa ha visitado la Pontificia Academia de las Ciencias, para saludar a quienes participan en el simposio en contra de la trata de personas que se celebra este fin de semana en el Vaticano. …

El sumo pontífice y la FUCI
Ciudad del Vaticano, 17 octubre 2014 (VIS).- El Papa ha enviado un mensaje a la Federación Universitaria Católica Italiana (FUCI) que se prepara para celebrar un congreso nacional extraordinario en Ar …

Peregrinación de ministrantes recibida por el Papa
(RV).- Del 4 al 8 de agosto, más de cincuenta mil ministrantes se encuentran en Roma provenientes entre otros países, de Alemania, Austria y Suiza. Se trata de reforzar el potencial espiritual de este …

El camino de Emaús, signo de nuestra fe
(RV).- Esta mañana el Santo Padre antes del rezo del Regina Coeli presidió en la Iglesia de San Estanislao en Roma, una misa de agradecimiento por la canonización de Juan Pablo II, esta parroquia situ …

Mensaje a los agentes pastorales y sanitarios
Ciudad del Vaticano, 24 marzo 2014 (VIS).- Francisco I ha recibido esta mañana en el Vaticano a los participantes de la plenaria del Pontificio Consejo para los Agentes Sanitarios, que preside el arzo …

La oración, ayuno y limosna por Cuaresma
Ciudad del Vaticano, 6 marzo 2014 (VIS).- Ayer, Miércoles de Ceniza, el Santo Padre presidió la tradicional procesión penitencial desde la Iglesia de San Anselmo del Aventino hasta la basílica de Sant …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

Política de cookies
Una cookie es un pequeño fichero de texto que se almacena en su navegador cuando visita casi cualquier página web. Su utilidad es que la web sea capaz de recordar su visita cuando vuelva a navegar por …

9 enero 2011, 7:30
La Corte Federal de la Sharia reinstaura las ordenanzas Hudood La FSC (de las siglas en inglés Federal Sharia Court) en la república islámica de Pakistán muy relacionada con los talibanes de las escue …

30 diciembre 2010, 13:45
Nota de prensa : 2010 La deliberación realizada por las instancias académicas de nuestra comunidad ha llegado tras evaluar el TOP 10 del resumen de agencias de noticias y medios de comunicación : 2010 …

16 noviembre 2010, 17:50
Campaña por ASIA BIBI en el mundo A S I A / B I B I. Cárcel de Distrito. Sheikhupura. Punjab. P A K I S T A N. 2 Corintios 1:9 Soportamos en nuestra propia carne una sentencia de muerte, y así aprendi …

30 septiembre 2009, 22:27
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 260  Benedicto XVI : Cristo salva de los males del espíritu  La esperanza ha sido el tema de la Misa celebrada por Benedicto XVI este domingo por la mañana en Brno, …

30 septiembre 2009, 22:13
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 254  La paz y la reconciliación contra la violencia y la muerte  Tras haber recitado el Angelus ante un nutrido grupo de fieles en el patio del palacio apostólico d …

11 julio 2009, 20:43
TV News Agency núm. 103-113 | romereports.com  17 junio 2009  El Papa apoya a los Obispos de Venezuela. El Papa pide una nueva economía basada en principios éticos. Benedicto XVI: "El hambre es i …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *