Qué difícil es que los ricos entren en el reino de los cielos

2013-10-21 L’Osservatore Romano.

El dinero sirve para realizar muchas obras y hacer progresar a la humanidad, pero cuando se transforma en la única razón de vida, destruye al hombre. Es ésta la enseñanza que el Papa sacó del pasaje litúrgico del Evangelio de Lucas (12, 13-21) durante la misa celebrada el lunes 21 de octubre por la mañana en la Casa de Santa Marta.

Al inicio de su homilía el Santo Padre recordó que el Señor nos habla “de nuestra relación con las riquezas”. Un tema que no es sólo de hace dos mil años. “Cuántas familias destruidas – comentó – hemos visto por problemas de dinero”. Porque la primera consecuencia del apego a la riqueza es la destrucción del individuo y de quien está cerca. Cuando una persona está apegada a la codicia, explicó el Obispo de Roma, se destruye a sí misma y su familia.

Cierto, el dinero no hay que demonizarlo en sentido absoluto – precisó Francisco I – sirve para llevar adelante muchos trabajos y desarrollar la humanidad. Lo que hay que condenar, en cambio, es su uso distorsionado. Al respecto el sumo pontífice repitió las mismas palabras pronunciadas por Cristo en la parábola del “hombre rico” contenida en el Evangelio: “El que atesora para sí, no es rico ante Dios”. De aquí la advertencia: “Guardaos de toda clase de codicia”. Es ésta en efecto “la que hace daño”, es la tensión constante a tener cada vez más que “lleva a la idolatría” de poseer, y que acaba por destruir al ser humano. Ser codicicioso hace enfermar el alma, conduciendo al interior de un círculo vicioso en el que cada pensamiento está en función de la avaricia.

La característica más peligrosa es precisamente la de ser un idólatra e ir por el camino contrario al trazado por Dios. Y al respecto, Su Santidad citó a san Pablo, quien recuerda “que el Señor que era rico, se hizo pobre para enriquecernos a nosotros”. Así que la virtud del cristiano es la humildad y servir al prójimo, en cambio, recorrer la senda de la vida en dirección opuesta, conduce a la vanidad.

Por este motivo, Jesucristo se muestra contrario al apego por la riqueza, por ejemplo, cuando recuerda “que no se puede servir a dos señores al mismo tiempo, a Dios y el dinero”. La actitud en clara antítesis a la confianza en la providencia es precisamente la del personaje de la parábola evangélica, quien no conseguía pensar en otra cosa más que en la abundancia del trigo recogido en los campos y bienes acumulados. Por eso, decía : construiré otros graneros y los llenaré cada vez más. Un comportamiento ambicioso como testimonian sus pensamientos de tener bienes almacenados para muchos años, comer, beber y banquetear sin importarle todo lo demás.

Pero es precisamente entonces cuando Dios le pone en guardia cuando dice : “Necio, esta noche te van a reclamar el alma”. Porque la codicia es necedad, destruye el alma y la fraternidad humana. Mientras que el Señor nos muestra el verdadero camino, no el del ídolo de oro, sino el de la pobreza evangélica. En efecto, todos los bienes que tenemos, el Señor nos los da para ayudar a los demás.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Los religiosos latinoamericanos y la trata de personas
    (RV).- La trata de personas es el tema del Congreso organizado por la Conferencia Latinoamericana de Religiosos (CLAR), que se desarrollará en Bogotá (Colombia) del 18 al 21 de junio. Los talleres ser …

    La Santa Sede en la LXVIII Asamblea de la OMS
    Ciudad del Vaticano, 20 de mayo 2015 (VIS).- El arzobispo Zygmunt Zimowski, Presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Agentes Sanitarios y jefe de la Delegación de la Santa Sede en la …

    OMP y evangelización
    Ciudad del Vaticano, 9 mayo 2014 (VIS).- La acción misionera es el paradigma de cualquier obra de la Iglesia, ha dicho el Santo Padre recibiendo esta mañana a los participantes en el encuentro de las …

    Biografía de Angelo Roncalli y Karol Wojtyla
    BIOGRAFÍA DE JUAN XXIII. Ciudad del Vaticano, 26 abril 2014 (VIS).- El beato Angelo Giuseppe Roncalli nació y fue bautizado el día 25 de noviembre de 1881 en Sotto il Monte, diócesis y provincia de Bé …

    La transfiguración del Señor
    (RV).- Este segundo Domingo de Cuaresma, después de haber concluido los Ejercicios Espirituales con sus colaboradores de la Curia Romana, Francisco I introdujo el rezo mariano del Ángelus, ante la pre …

    Nuestra identidad como creyentes es la de peregrinos
    (RV).- La noche del martes en una Basílica de San Pedro repleta de fieles, Francisco I celebró la primera misa del gallo de su pontificado. El Obispo de Roma empezó su homilía citando la profecía de I …

    Que Dios nos asista y proteja
    (RV).- El que no se arrepiente no es perdonado, lo afirmó Francisco I en la Misa de esta mañana celebrada en la capilla de la Casa de Santa Marta. El Estado que roba a los ciudadanos, comete el mismo …

    El cristianismo no es una casuística de preceptos
    (RV).-  Los hipócritas que “llevan al pueblo de Dios por un camino sin salida”: son éstos los protagonistas del Evangelio de hoy. El Papa Francisco lo señaló en su homilía de la misa de esta mañana ce …

    Francisco I a la Pontificia Comisión Bíblica
    (RV).- El Papa Francisco recibió este mediodía a los miembros de la Pontificia Comisión Bíblica, encabezados por su Presidente, el Arzobispo Gerhard Ludwig Müller, tras la celebración de su Asamblea p …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    9 noviembre 2012, 20:55
    Emmanuel Mounier (1905 – 1950) y el personalismo cristiano. “… toute personne a une signification telle qu´elle ne peut être remplacée à la place qu´elle occupe dans l´univers des personnes…” El perso …

    11 marzo 2011, 15:05
    Pro-life versus Pro-choice Hace unos días os informamos de la reciente polémica IVAF versus FESS, que constata la falta de sintonía política entre instituciones autónomas como sería la Generalitat de …

    21 diciembre 2010, 15:20
    Asia Bibi : La presión diplomática, política económica y ley islámica en Pakistán La presión diplomática ha empezado con el gobierno estadounidense que puede retirar ayudas económicas millonarias a Pa …

    10 noviembre 2010, 8:55
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 733-741 | vatican.va 3-10 noviembre 2010 Benedicto XVI, Dios de misericordia y perdón. Benedicto XVI, sintonía entre diócesis y congregaciones religiosas. Benedicto …

    2 junio 2010, 13:04
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 580  Papa, buscar siempre el bien común  Fraternidad, justicia y equidad son los caminos que la población y los gobernantes de Benín deben perseguir para construir …

    3 enero 2010, 22:00
    Instalado el CMS en el dominio.  Este aviso es para informarles que el dominio PsicologosCatolicos.org ha sido habilitado tras su puesta en servicio apuntando al CMS (Content Manager System) de nuestr …

    9 septiembre 2009, 16:48
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 242  La fuente de la alegría está en la bondad de Dios  También hoy la "fuente de la alegría está en la bondad de Dios". Lo ha recordado el Papa al finali …

    7 abril 2009, 16:01
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 115  El Papa recibe a los obispos argentinos  La Iglesia argentina debe considerar como centro de su acción pastoral el compromiso evangelizador. Lo recordó el Papa …

    29 enero 2009, 7:43
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 16  Benedicto XVI. En Irak los cristianos son también ciudadanos  Los cristianos de Irak son ciudadanos de pleno derecho, con los mismos derechos y deberes y no se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *