Qué difícil es que los ricos entren en el reino de los cielos

2013-10-21 L’Osservatore Romano.

El dinero sirve para realizar muchas obras y hacer progresar a la humanidad, pero cuando se transforma en la única razón de vida, destruye al hombre. Es ésta la enseñanza que el Papa sacó del pasaje litúrgico del Evangelio de Lucas (12, 13-21) durante la misa celebrada el lunes 21 de octubre por la mañana en la Casa de Santa Marta.

Al inicio de su homilía el Santo Padre recordó que el Señor nos habla “de nuestra relación con las riquezas”. Un tema que no es sólo de hace dos mil años. “Cuántas familias destruidas – comentó – hemos visto por problemas de dinero”. Porque la primera consecuencia del apego a la riqueza es la destrucción del individuo y de quien está cerca. Cuando una persona está apegada a la codicia, explicó el Obispo de Roma, se destruye a sí misma y su familia.

Cierto, el dinero no hay que demonizarlo en sentido absoluto – precisó Francisco I – sirve para llevar adelante muchos trabajos y desarrollar la humanidad. Lo que hay que condenar, en cambio, es su uso distorsionado. Al respecto el sumo pontífice repitió las mismas palabras pronunciadas por Cristo en la parábola del “hombre rico” contenida en el Evangelio: “El que atesora para sí, no es rico ante Dios”. De aquí la advertencia: “Guardaos de toda clase de codicia”. Es ésta en efecto “la que hace daño”, es la tensión constante a tener cada vez más que “lleva a la idolatría” de poseer, y que acaba por destruir al ser humano. Ser codicicioso hace enfermar el alma, conduciendo al interior de un círculo vicioso en el que cada pensamiento está en función de la avaricia.

La característica más peligrosa es precisamente la de ser un idólatra e ir por el camino contrario al trazado por Dios. Y al respecto, Su Santidad citó a san Pablo, quien recuerda “que el Señor que era rico, se hizo pobre para enriquecernos a nosotros”. Así que la virtud del cristiano es la humildad y servir al prójimo, en cambio, recorrer la senda de la vida en dirección opuesta, conduce a la vanidad.

Por este motivo, Jesucristo se muestra contrario al apego por la riqueza, por ejemplo, cuando recuerda “que no se puede servir a dos señores al mismo tiempo, a Dios y el dinero”. La actitud en clara antítesis a la confianza en la providencia es precisamente la del personaje de la parábola evangélica, quien no conseguía pensar en otra cosa más que en la abundancia del trigo recogido en los campos y bienes acumulados. Por eso, decía : construiré otros graneros y los llenaré cada vez más. Un comportamiento ambicioso como testimonian sus pensamientos de tener bienes almacenados para muchos años, comer, beber y banquetear sin importarle todo lo demás.

Pero es precisamente entonces cuando Dios le pone en guardia cuando dice : “Necio, esta noche te van a reclamar el alma”. Porque la codicia es necedad, destruye el alma y la fraternidad humana. Mientras que el Señor nos muestra el verdadero camino, no el del ídolo de oro, sino el de la pobreza evangélica. En efecto, todos los bienes que tenemos, el Señor nos los da para ayudar a los demás.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    El sumo pontífice a los obispos de Bosnia y Herzegovina
    Ciudad del Vaticano, 16 de marzo 2015 (VIS).- Los obispos de la Conferencia Episcopal de Bosnia y Herzegovina han sido recibidos esta mañana por el Papa al final de su visita “ad Limina”. En el discur …

    El Papa en la Conferencia sobre Nutrición de la FAO
    Ciudad del Vaticano, 20 noviembre 2014 (VIS).- Esta mañana el Papa visitó la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con ocasión de la segunda Confe …

    Presentación del EMF 2015
    Ciudad del Vaticano, 16 septiembre 2014 (VIS).- A un año del VIII Encuentro Mundial de las Familias (EMF) que se llevará a cabo en la ciudad de Filadelfia (EE.UU.) del 22 al 27 de septiembre del 2015, …

    Una delegación vaticana viaja a Indonesia
    (RV).- El padre Miguel Ángel Ayuso Guixot, Secretario del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, y el reverendo Markus Solo, encargado del Islam para Asia y el Pacífico, se encuentran en I …

    El Papa a los nuevos cardenales, la iglesia necesita ayuda
    Ciudad del Vaticano, 22 febrero 2014 (VIS).- Esta mañana, a las 11 h. se ha celebrado en la Basílica Vaticana el Consistorio ordinario público en el que el Santo Padre ha creado nuevos cardenales, y e …

    La celebración del bautismo del Señor
    (RV).- En la fiesta del bautismo del Señor, Francisco I presidió en la Capilla Sixtina del Vaticano la Santa Misa con la celebración del rito bautismal impartido a 32 recién nacidos, o de pocos meses, …

    Sean signo de paz y esperanza
    (RV).- Las campanas de Castelgandolfo festejaron y anunciaron la llegada, este domingo, de Francisco I, deseando que todos impulsen su compromiso y fidelidad cotidiana a Cristo. El Santo Padre encomen …

    El misterio de la iglesia
    Especial La Voz del Papa. (RV).- En el ámbito de su audiencia semanal, el Santo Padre comenzó el miércoles 29 de mayo un nuevo ciclo de reflexiones sobre el misterio de la Iglesia, que nace del gesto …

    28 de mayo al 3 de junio 2013
    Previsiones de la semana. (RV).- El martes 28 de mayo en el Aula Juan Pablo II de la Sala de Prensa de la Santa Sede se presentarán algunos eventos del Año de la fe como la Solemne Adoración Eucarísti …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    16 abril 2013, 6:55
    Las contradicciones del Presidente de la CEE. A nuestro Cardenal-Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, Presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), y a los obispos españoles a qui …

    22 diciembre 2012, 16:30
    La posición de la Iglesia contra los contenidos inadecuados en la red.  Ante la diversidad de anuncios publicitarios que incluso son promocionados en portales de la Iglesia católica que aunque se difu …

    13 enero 2011, 15:50
    Las incursiones militares en la frontera afgano-pakistaní Los ataques de la aviación no tripulada y la repetición de la misma estrategia han producido nuevas incursiones aéreas en la frontera de Pakis …

    10 noviembre 2010, 8:30
    TV News Agency núm. 935-950 | romereports.com 3 noviembre 2010 Vaticano se opone a la pena de muerte para Tarek Aziz, ex-ministro de Saddam. Claves del viaje de Benedicto XVI a Santiago de Compostela. …

    19 noviembre 2009, 18:40
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 312  Benedicto XVI, acoger a los inmigrantes y no rechazarlos  El fenómeno mundial migratorio puede convertirse en condición favorable para la comprensión entre los …

    26 octubre 2009, 0:12
    Boletines infoRIES n. 101 – 150 : Año III.  Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com n. 101 : 7 …

    19 septiembre 2009, 15:10
    TV News Agency núm. 188-198 | romereports.com  9 septiembre 2009  El Papa en Viterbo, la ciudad donde nació el cónclave. El Papa visita reliquia de San Buenaventura. Benedicto XVI se reunirá con artis …

    27 febrero 2009, 12:36
    TV News Agency núm. 18 | romereports.com  El Papa se encuentra con IFAD  El Fondo Internacional para el Desarrollo de la Agricultura celebró su 30 aniversario con un discurso especial del Papa.  Altos …

    15 abril 2008, 14:39
    Mensaje del Papa con motivo de su viaje a EE.UU. martes, 15 de abril de 2008, 14:26:07 | FPC.  Ciudad del Vaticano, 8 abr 2008 (VIS).- Hoy se hizo público el video-mensaje que el Papa ha dirigido a lo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *