La Curia Romana y el Consejo de Cardenales

Ciudad del Vaticano, 3 diciembre 2013 (VIS).- El Consejo de Cardenales instituido por Francisco I para ayudarle en el gobierno de la Iglesia universal y estudiar un proyecto de revisión de la Constitución Apostólica Pastor bonus sobre la Curia Romana – según enuncia el Quirógrafo del Santo Padre del pasado 28 de septiembre – ha comenzado esta mañana la segunda ronda de reuniones que proseguirá hasta el cinco de diciembre. La primera ronda tuvo lugar del 3 al 5 de octubre.

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, S.I., ha informado acerca de esta segunda ronda que conserva el horario de la primera, es decir, los cardenales se reúnen en la Casa de Santa Marta desde las 9 a las 12.30 h. y por la tarde desde las 16 a las 19 h. La mañana ha comenzado con la santa misa concelebrada con el Papa en la capilla.

Esta vez han empezado su trabajo directamente, sin reunirse antes en la Tercera Loggia, como sucedió en octubre. El Santo Padre ha estado presente en la reunión y, probablemente, lo estará también esta tarde. Mañana, en cambio, no asistirá a la sesión matutina porque tiene la audiencia general en la Plaza de San Pedro. En los meses que separan una ronda de la otra, los cardenales han proseguido su trabajo, tanto personalmente como manteniendo el contacto entre ellos. También han recogido opiniones y sugerencias sobre la situación de la Iglesia basándose en los acontecimientos en los que han participado.

Esta mañana han empezado inmediatamente con el examen de la Curia romana, o sea, han entrado de lleno en su trabajo que, como ya se ha afirmado, será en profundidad, y no se limitará a mejoras marginales. La revisión de la Pastor bonus, es consistente, tanto que se puede hablar de una nueva constitución sobre la Curia.

El director de la Oficina de Prensa ha especificado que en esta ronda no están previstas cuestiones que aborden los sectores económicos y administrativos que, en su opinión, se tratarán en la próxima reunión de febrero, poco antes del consistorio para el nombramiento de nuevos cardenales, al que seguirá la reunión del consejo del sínodo.

También se ha referido al método de trabajo de los purpurados en el que hay distribución de tareas a la hora de afrontar temáticas específicas, pero “todo se lleva ante el Consejo y la responsabilidad de los temas es común”.

Por último, el Padre Lombardi ha informado de que el Consejo ha invitado al nuevo Secretario de Estado, el arzobispo Pietro Parolin, para saludarle y establecer con él los primeros contactos, y que no están previstas otras invitaciones a lo largo de estos días.

Continuación …



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Servicio Jesuita a Refugiados
(RV).- ¿Sabían que actualmente hay 52 millones de personas en el mundo que han tenido que dejar sus casas para estar más seguros? Es un tiempo “difícil y desolador”, como explica el Servicio Jesuita a …

Celebración en el Vaticano de la Virgen de Guadalupe
(RV).- Las naciones latinoamericanas conmemoraron en la Basílica de San Pedro con Francisco I la festividad de su patrona, Nuestra Señora de Guadalupe. En la solemne celebración eucarística de esta ta …

Décima Congregación General del Sínodo
Ciudad del Vaticano, 11 de octubre de 2014 (VIS).- La Décima Congregación General se caracterizó por la audición de los delegados de diversas confesiones cristianas. En sus intervenciones, expresaron …

Misa y procesión del Corpus Christi
(RV).- La Solemnidad del Corpus Christi ha menguado la actividad de este jueves del Santo Padre que ha quedado reducida a la tarde de hoy. No ha habido, por tanto, la habitual eucaristía matutina con …

El CELAM visita la curia romana
(RV).- Una delegación del Consejo Episcopal Latinoamericano se encuentra en Roma por su visita anual al Vaticano, cuya misión es intercambiar reflexiones y programas con diversos dicasterios de la San …

El tiempo cuaresmal antes de la Pascua de resurrección
Ciudad del Vaticano, 5 marzo 2014 (VIS).- Más de treinta mil fieles han participado esta mañana, en la Plaza de San Pedro en la audiencia general. El Santo Padre ha dedicado la catequesis del Miércole …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

28 abril 2012, 15:47
Chevron tendrá que pagar al menos 8.600 millones de dólares de indemnización por la destrucción del medio ambiente Se ha dado a conocer recientemente el primer fallo de un tribunal que sienta el prece …

7 noviembre 2011, 9:20
Hacia una economía verde Hacemos las siguientes consideraciones ante los interrogantes que se nos han planteado en relación con la propuesta de J. Amenós y C. Martínez sobre un método de intervención …

22 diciembre 2010, 9:35
Terapia y Sida Las líneas de intervención contra el VIH. Autor : José María Amenós Vidal. Psicólogo Clínico y Social (docencia e investigación desde 1984) por la Universidad Central de Barcelona (Espa …

14 septiembre 2010, 14:12
TV News Agency núm. 815-828 | romereports.com  8 septiembre 2010  Los mineros atrapados en Chile reciben 33 rosarios bendecidos por el Papa. Aniversario de la marcha al cielo de Madre Teresa. El Papa …

24 junio 2010, 16:10
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 604  Papa, la verdad es accesible a la razón humana  Benedicto XVI volvió a hablar en la audiencia general de la figura de santo Tomás de Aquino, que con sus estudi …

31 marzo 2010, 14:02
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 485  Audiencia general del Papa sobre San Alberto Magno  En esta última catequesis de cuaresma, la audiencia general de Benedicto XVI se ha centrado en la figura de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *