El sentido teológico y filosófico de las universidades

Ciudad del Vaticano, 10 abril 2014 (VIS).- Los profesores, estudiantes y personal de la Pontificia Universidad Gregoriana, del Pontificio Instituto Bíblico y el Pontificio Instituto Oriental han sido recibidos esta mañana en audiencia por el Papa.

Todas las instituciones reunidas en un consorcio por Pío XI en 1923 están confiadas a la Compañía de Jesús y el Santo Padre les ha recordado la importancia de la colaboración entre ellas, custodiando la memoria histórica, y al mismo tiempo, haciéndose cargo del presente y mirando al futuro.

Francisco I ha señalado dos aspectos que deben caracterizar la tarea de los que pertenecen, tanto como profesores o estudiantes a ese consorcio. El primero es valorizar el lugar en que se encuentran, sobre todo la Iglesia de Roma. Hay un pasado en el que están las raíces de la fe, la memoria de los apóstoles y mártires, y está el hoy de la caridad, el servicio y unidad. Al mismo tiempo existe el aporte de la variedad de iglesias de procedencia, culturas que ofrecen una ocasión de crecimiento y apertura, y la dialéctica entre centro y periferias que asume una forma propia evangélica, según la lógica de Dios.

El segundo aspecto es la relación entre estudio y vida que constituye uno de los retos de nuestro tiempo, transmitir el saber y ofrecer una clave de comprensión entre sí. Hace falta una verdadera hermenéutica del Evangelio para entender mejor el mundo y a los seres humanos, un sentido espiritual de búsqueda y certeza basada en la verdad de la fe y razón.

La teología y filosofía permiten conseguir las convicciones que fortalecen la voluntad y estructuran la inteligencia, en un ejercicio de pensamiento abierto. El sumo pontífice ha recalcado que la finalidad de los estudios en toda universidad pontificia es eclesial. Por eso, la investigación y formación deben integrarse en la vida personal y comunitaria, en el compromiso misionero, la atención a los pobres y la relación con el Señor. Las universidades en las que se forman los teólogos y filósofos son comunidades en las que se crece creando una actitud de humanidad y sabiduría concretas que hará personas capaces de transmitir los valores éticos y morales. El contacto respetuoso y cotidiano, la laboriosidad y el testimonio en el trabajo diario en las instituciones son esenciales.



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Las diligencias judiciales contra Józef Wesolowski
Ciudad del Vaticano, 3 diciembre 2014 (VIS).- El Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, respondió a última hora de la tarde de ayer a los periodistas acerca de la …

30 de septiembre al 6 de octubre 2014
Previsiones de la semana. (RV).- El martes 30 de septiembre, memoria litúrgica de San Jerónimo, Sacerdote y Doctor de la Iglesia, el Papa recibirá en la Casa de Santa Marta a una delegación de la Conf …

El Santo Padre en Redipuglia
Ciudad del Vaticano, 13 septiembre 2014 (VIS).- En el centenario del estallido de la Primera Guerra Mundial, Francisco I ha realizado una visita pastoral a Redipuglia, en la provincia italiana de Gori …

Presentan el Encuentro Mundial de las Familias 2015
Ciudad del Vaticano, 25 marzo 2014 (VIS).-El arzobispo Vincenzo Paglia, Presidente del Pontificio Consejo para la Familia ha presentado esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede el VIII Enc …

Francisco I clausura el Año de la fe
(RV).- Con el Papa concelebraron la eucaristía con motivo de la clausura del Año de la fe, hoy, 24 de noviembre, fiesta de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo, 1.200 cardenales, patriarcas y ar …

Francisco I envía al limosnero apostólico a Lampedusa
(RV).- El trágico balance aún provisional señala que han muerto más de la mitad de los más de 500 migrantes, entre ellos numerosos niños, que viajaban en el barco que se hundió el pasado jueves. Con r …

La iglesia y los mandamientos de la ley de Dios
El Papa en la semana. (RV).- El Evangelio nos enseña con la Parábola del Hijo Pródigo, la verdadera fuerza que salva al hombre y al mundo de ese cáncer que es el pecado, mal moral y espiritual. Lo sub …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

30 enero 2013, 7:10
Operación Divine Wind. Fuente : Paul Watson. “Sea Shepherd Conservation Society”. P.O. Box 2616, Friday Harbor, WA 98250 (USA) Tel: 360-370-5650  – Fax: 360-370-5651. 768 ballenas salvadas. De la cuot …

14 noviembre 2012, 3:30
Jules Charles Henri Petiot (1901-65) y la historia del cristianismo. Daniel Rops, su nombre literario, es a nuestro modo de ver, uno de los historiadores del cristianismo más prolíficos que ha tenido …

12 septiembre 2012, 0:30
Karol Wojtyla : un incansable luchador contra la eutanasia. Páginas inmortales de la historia en la vida y obra de Juan Pablo II. El pontificado de Karol Wojtyla se distinguió por su continuidad en el …

31 enero 2010, 17:21
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 418  El Papa dedica la audiencia general al pobre de Asís y las víctimas del holocausto  El Papa definió a Francisco como un auténtico gigante de la santidad que si …

27 abril 2009, 11:54
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 142  Acuerdo entre la Santa Sede y la Liga de Estados Arabes  La Santa Sede y la Liga de Estados Arabes firmaron un Memorándum de Entendimiento esta mañana en el Pa …

22 marzo 2009, 14:21
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 98  Benedicto XVI : unidos en la fe …  El Bautismo logra que todos los creyentes sean uno en Cristo. Lo ha subrayado Benedicto XVI en la homilía de la misa, en Luan …

29 enero 2009, 4:33
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 2  Bendición Urbi et Orbi de Benedicto XVI  La gracia salvadora de Dios puede cambiar el mal en bien y transformar el corazón del hombre. Es el significado central …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *