El sentido teológico y filosófico de las universidades

Ciudad del Vaticano, 10 abril 2014 (VIS).- Los profesores, estudiantes y personal de la Pontificia Universidad Gregoriana, del Pontificio Instituto Bíblico y el Pontificio Instituto Oriental han sido recibidos esta mañana en audiencia por el Papa.

Todas las instituciones reunidas en un consorcio por Pío XI en 1923 están confiadas a la Compañía de Jesús y el Santo Padre les ha recordado la importancia de la colaboración entre ellas, custodiando la memoria histórica, y al mismo tiempo, haciéndose cargo del presente y mirando al futuro.

Francisco I ha señalado dos aspectos que deben caracterizar la tarea de los que pertenecen, tanto como profesores o estudiantes a ese consorcio. El primero es valorizar el lugar en que se encuentran, sobre todo la Iglesia de Roma. Hay un pasado en el que están las raíces de la fe, la memoria de los apóstoles y mártires, y está el hoy de la caridad, el servicio y unidad. Al mismo tiempo existe el aporte de la variedad de iglesias de procedencia, culturas que ofrecen una ocasión de crecimiento y apertura, y la dialéctica entre centro y periferias que asume una forma propia evangélica, según la lógica de Dios.

El segundo aspecto es la relación entre estudio y vida que constituye uno de los retos de nuestro tiempo, transmitir el saber y ofrecer una clave de comprensión entre sí. Hace falta una verdadera hermenéutica del Evangelio para entender mejor el mundo y a los seres humanos, un sentido espiritual de búsqueda y certeza basada en la verdad de la fe y razón.

La teología y filosofía permiten conseguir las convicciones que fortalecen la voluntad y estructuran la inteligencia, en un ejercicio de pensamiento abierto. El sumo pontífice ha recalcado que la finalidad de los estudios en toda universidad pontificia es eclesial. Por eso, la investigación y formación deben integrarse en la vida personal y comunitaria, en el compromiso misionero, la atención a los pobres y la relación con el Señor. Las universidades en las que se forman los teólogos y filósofos son comunidades en las que se crece creando una actitud de humanidad y sabiduría concretas que hará personas capaces de transmitir los valores éticos y morales. El contacto respetuoso y cotidiano, la laboriosidad y el testimonio en el trabajo diario en las instituciones son esenciales.



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

El sumo pontífice a los obispos de Bosnia y Herzegovina
Ciudad del Vaticano, 16 de marzo 2015 (VIS).- Los obispos de la Conferencia Episcopal de Bosnia y Herzegovina han sido recibidos esta mañana por el Papa al final de su visita “ad Limina”. En el discur …

San Esteban, protomártir de la iglesia
(RV).- El día después de Navidad, el Obispo de Roma volvió a la Plaza del Santuario de San Pedro, esta vez para rezar el Ángelus con los miles de fieles y peregrinos con ocasión de la fiesta de San Es …

Campaña contra las amenazas en Internet
Ciudad del Vaticano, 9 diciembre 2014 (VIS).- Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Pontificio Consejo Justicia y Paz, ha presentado una campaña internacional de movilización contra …

La fidelidad a Dios y la caridad con el prójimo
(RV).- Este mediodía con una plaza de San Pedro en la que se hallaban presentes más de ochenta mil peregrinos, el Obispo de Roma les señaló en su alocución dominical previa al rezo del Ángelus, que el …

Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia
(RV).- Antes de rezar el Ángelus con los miles de fieles y peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro, el Papa recordó que el Evangelio del XXI Domingo del Tiempo Ordinario, corresponde al pasaje de …

La Legión de María y su realidad eclesial
(RV).- El Jueves, 27 de marzo del 2014, en la sede del Consejo Pontificio para los Laicos, Mons. Josef Clemens, secretario del dicasterio, hizo entrega del decreto con el que la “Legio Mariae” es reco …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

16 diciembre 2012, 16:30
Las causas de la crisis económica en España. Son muy diversas las explicaciones sobre la falta de liquidez del sistema financiero español a causa de la crisis económica, pero los analistas apuntan ent …

9 octubre 2012, 14:05
Miró Ardèvol y el infanticidio : un pacto criminal con una práctica asesina. Tal como entendemos el parricidio etimológicamente hablando desde un punto de vista técnico-jurídico y clínico-médico, su d …

2 octubre 2012, 21:47
Credo ut inteligam. “No pretendo, Señor, penetrar tu profundidad, porque de ningún modo puedo comparar con ella mi inteligencia, pero deseo entender en cierta medida tu verdad, que mi corazón cree y a …

3 septiembre 2012, 6:05
El neonato mártir. Os publicamos la siguiente oración que nos hizo llegar para devoción privada, Pilar Gutiérrez, Presidenta de Unidos por la vida y Coordinadora de grupos de apoyo y ayuda a la mujer …

6 agosto 2010, 11:58
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 637  Todos los Estados digan no a las municiones de racimo  Deseo expresar viva complacencia por la entrada en vigor, precisamente hoy, de la Convención para la pro …

1 junio 2008, 10:14
Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com  29 de May. 2008  1. Miembros de la RIES participan en el curso formativo del C …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *