La Comisión Teológica Internacional contra la violencia

Ciudad del Vaticano, 16 enero 2013 (VIS).- La Comisión Teológica Internacional, tras un estudio llevado a cabo durante los últimos años, ha elaborado un documento sobre el monoteísmo cristiano contra la violencia.

El texto se desarrolló durante las sesiones plenarias de la Comisión, que tuvieron lugar entre los años 2009-2013, fue aprobado el 6 de diciembre 2013 y después sometido al arzobispo Gerhard L. Müller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, quien autorizó su publicación.

La reflexión teológica se propone mostrar algunos aspectos del discurso cristiano sobre Dios, en el contexto actual, en oposición a la teoría según la cual se da una relación necesaria entre el monoteísmo y las guerras de Religión. La discusión en torno a esta conexión ha hecho que salgan a la luz no pocos motivos de malentendido de la doctrina religiosa, que confunden el auténtico pensamiento cristiano.

Podríamos resumir el propósito del discurso teológico en el documento con una afirmación, es decir, que la fe cristiana reconoce en la instigación a la violencia la máxima corrupción de la Religión. El cristianismo tiene esta convicción a partir de la revelación de Dios, a través de Jesucristo.

Somos conscientes del hecho de que hoy en día existe un variado espectro de posiciones teóricas, que van desde el clásico trasfondo del ateísmo humanista, hasta las formas más recientes del agnosticismo religioso y el laicismo político, que son fruto de un reduccionismo cultural que realiza la elección entre un monoteísmo violento y politeísmo tolerante. Sin embargo, el monoteísmo, identificado en el hebraísmo, islam y cristianismo, tiene la convicción compartida por muchos de nuestros contemporáneos, creyentes y no creyentes, de que aquella simplificación es un absurdo.

Como teólogos católicos, han tratado de ilustrar, la relación entre la revelación y el humanismo, exponiendo las implicaciones de la doctrina en lo referente a la auténtica comprensión de la confesión de que Dios es uno y trino, Padre, Hijo y Espíritu Santo.

En la tradición de las Sagradas Escrituras, la palabra de Dios, nos propone el acontecimiento de la resurrección de Jesucristo como clave de reconciliación y salvación, no de justificación religiosa de la violencia, su reflexión se ocupa de las implicaciones filosóficas de este pensamiento y del compromiso de la Iglesia.

comision-teologica-internacional.png el-obispo-de-roma-y-el-patriarca-de-constantinopla.png testigos-de-la-fe.png bandera-puerto-rico.png virgen-del-milagro-salta.png bandera-de-costa-rica.jpg bandera-francia.jpg


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *