Santa Sede y Convención de los Derechos del Niño

(RV).- Interviene este jueves, en Ginebra, la Delegación de la Santa Sede ante el Comité de la Convención sobre los Derechos del Niño, a la que se adhirió en 1989 y ratificó en 1990, y que vincula a los 193 estados firmantes para que adopten medidas pertinentes y necesarias para proteger a los menores.

El padre Federico Lombardi, director de la Oficina de prensa de la Santa Sede, al respecto ha publicado una nota en la que pone de relieve la utilidad histórica, jurídica y eclesial del evento, y la labor desarrollada por la Santa Sede desde que se adhiriera a los protocolos de la Convención de Ginebra.

El texto reitera que se lamenta profundamente el flagelo del abuso sexual, que afecta a millones de niño/as en todo el mundo, y que, por desgracia, algunos miembros del clero hayan estado involucrados en abusos similares, así ha recalcado los esfuerzos realizados en los últimos años por los pontífices y las instituciones competentes de la Curia Romana, en particular, la Congregación para la Doctrina de la Fe y el Consejo para la Familia, en el establecimiento de normas y directrices rigurosas y eficaces, para contrarrestar y prevenir los graves fenómenos de abuso sexual contra menores de edad, sin excluir la actualización de las leyes del Estado de la Ciudad del Vaticano en asuntos penales.

En resumen, el dramático problema de los abusos a menores, vividos en la comunidad de la Iglesia y con sufrimiento indecible, ha llevado a desarrollar una serie de iniciativas y directrices según el espíritu de la Convención.

Por supuesto, en todos los informes y respuestas dadas por la Santa Sede aparecen reflejados claramente los principios de la visión católica de respeto a la dignidad de la persona desde la concepción a la muerte natural, es decir, en las diferentes etapas de crecimiento y desarrollo de la vida humana. Se subraya las relaciones entre los derechos de los niños y los deberes fundamentales de sus progenitores, en cuanto a su educación y sustento, la oposición a cualquier discriminación por razón de sexo, el compromiso de garantizar los derechos de la familia, fundada en el matrimonio entre un hombre y una mujer, y en rechazo de una ideología de género que es fuente de confusión en el ámbito jurídico.

En resumen, se pone de manifiesto la adhesión de la Santa Sede a la Convención de los derechos del Niño en una forma coherente con la enseñanza y actitud constante de la Iglesia.

(ER – RV)



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

La dignidad del matrimonio
Ciudad del Vaticano, 29 de abril 2015 (VIS).- Después de abordar en las catequesis de los miércoles anteriores el plan originario de Dios sobre la pareja, el Papa habló en la audiencia general de hoy …

La familia, entorno en el que practicar la solidaridad
Ciudad del Vaticano, 5 diciembre 2014 (VIS).- El futuro de la humanidad pasa por la familia, se la debe permitir desempeñar el papel que le corresponde, se lee en el mensaje que el sumo pontífice ha e …

Encuentro de Francisco I con el Presidente de Letonia
(RV).- La mañana del sábado el Santo Padre ha recibido al Sr. Andris Bērziņš, Presidente de la República de Letonia que sucesivamente se ha encontrado con el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Est …

Discurso del Papa a Park Geun-hye
(RV).- En el complejo gubernamental de la Blue House, Su Santidad ha saludado a la Presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, así como a las autoridades y cuerpo diplomático, expresando su gratitud p …

Audiencia con el Presidente de la República de Malta
Ciudad del Vaticano, 21 marzo 2014 (VIS).- Esta mañana, en el Palacio Apostólico Vaticano, el Santo Padre ha recibido en audiencia a George Abela, Presidente de la República de Malta, que a continuaci …

Educación entre culturas en la formación de valores
Ciudad del Vaticano, 19 diciembre 2013 (VIS).- Educar al diálogo intercultural en la escuela católica, este es el título del documento de la Congregación para la Educación Católica (de los Institutos …

El Papa reza por la isla de Cerdeña
Ciudad del Vaticano, 20 noviembre 2013 (VIS).- El Santo Padre, a través del arzobispo Pietro Parolin, Secretario de Estado, ha enviado un telegrama al arzobispo Arrigo Miglio, presidente de la Confere …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

22 diciembre 2012, 16:30
La posición de la Iglesia contra los contenidos inadecuados en la red.  Ante la diversidad de anuncios publicitarios que incluso son promocionados en portales de la Iglesia católica que aunque se difu …

2 septiembre 2012, 11:20
Los 5 principios innegociables en política. Benedicto XVI desde su residencia de verano en Castelgandolfo ha recordado a los fieles reunidos que la traición de Judas fue la falsedad, que es la marca d …

31 enero 2010, 17:37
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 420  Benedicto XVI, es necesario un humanismo cristiano  Dialogar con la cultura y confrontarse con los distintos campos del saber para promover una formación del h …

19 enero 2010, 21:31
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 400  Papa, ecología humana para la paz  Si respetamos la ecología humana también el medio ambiente tendrá beneficios y podremos consolidar la paz, porque el libro d …

10 diciembre 2009, 13:28
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 347  Relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y Rusia  La tarde del jueves 3 de diciembre Benedicto XVI recibió en audiencia a Dimitri Medvedev, Presidente de la …

31 octubre 2009, 15:18
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 288  Benedicto XVI, que Europa se funde sobre raíces cristianas  La Unión Europea es un espacio de paz y diálogo y la Iglesia recuerda que las raíces cristianas com …

7 junio 2009, 14:45
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 195  Benedicto XVI : rezad y enseñad a rezar  Constatar, encontrar el camino de la paz, vivir bien. Es el mensaje que el Papa ha dejado a los niños de la Obra de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *