Santa Sede y Convención de los Derechos del Niño

(RV).- Interviene este jueves, en Ginebra, la Delegación de la Santa Sede ante el Comité de la Convención sobre los Derechos del Niño, a la que se adhirió en 1989 y ratificó en 1990, y que vincula a los 193 estados firmantes para que adopten medidas pertinentes y necesarias para proteger a los menores.

El padre Federico Lombardi, director de la Oficina de prensa de la Santa Sede, al respecto ha publicado una nota en la que pone de relieve la utilidad histórica, jurídica y eclesial del evento, y la labor desarrollada por la Santa Sede desde que se adhiriera a los protocolos de la Convención de Ginebra.

El texto reitera que se lamenta profundamente el flagelo del abuso sexual, que afecta a millones de niño/as en todo el mundo, y que, por desgracia, algunos miembros del clero hayan estado involucrados en abusos similares, así ha recalcado los esfuerzos realizados en los últimos años por los pontífices y las instituciones competentes de la Curia Romana, en particular, la Congregación para la Doctrina de la Fe y el Consejo para la Familia, en el establecimiento de normas y directrices rigurosas y eficaces, para contrarrestar y prevenir los graves fenómenos de abuso sexual contra menores de edad, sin excluir la actualización de las leyes del Estado de la Ciudad del Vaticano en asuntos penales.

En resumen, el dramático problema de los abusos a menores, vividos en la comunidad de la Iglesia y con sufrimiento indecible, ha llevado a desarrollar una serie de iniciativas y directrices según el espíritu de la Convención.

Por supuesto, en todos los informes y respuestas dadas por la Santa Sede aparecen reflejados claramente los principios de la visión católica de respeto a la dignidad de la persona desde la concepción a la muerte natural, es decir, en las diferentes etapas de crecimiento y desarrollo de la vida humana. Se subraya las relaciones entre los derechos de los niños y los deberes fundamentales de sus progenitores, en cuanto a su educación y sustento, la oposición a cualquier discriminación por razón de sexo, el compromiso de garantizar los derechos de la familia, fundada en el matrimonio entre un hombre y una mujer, y en rechazo de una ideología de género que es fuente de confusión en el ámbito jurídico.

En resumen, se pone de manifiesto la adhesión de la Santa Sede a la Convención de los derechos del Niño en una forma coherente con la enseñanza y actitud constante de la Iglesia.

(ER – RV)

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    El Papa al movimiento de exploradores italianos
    Ciudad del Vaticano, 10 noviembre 2014 (VIS).- El Papa recibió la mañana del pasado sábado a siete mil miembros de los exploradores adultos italianos reunidos en el Aula Pablo VI con motivo del sesent …

    La Santa Sede ante la OIEA sobre el desarme nuclear
    Ciudad del Vaticano, 23 septiembre 2014 (VIS).- Monseñor Antoine Camilleri, Subsecretario para las Relaciones con los Estados ha participado en la 58ª Conferencia General de la Organización Internacio …

    La iglesia y los gitanos
    Ciudad del Vaticano, 5 junio 2014 (VIS).- Nuevos enfoques en el ámbito civil, cultural, social, y también pastoral para combatir las nuevas formas de persecución, opresión y esclavitud. Es lo que ha p …

    Biografía de Angelo Roncalli y Karol Wojtyla
    BIOGRAFÍA DE JUAN XXIII. Ciudad del Vaticano, 26 abril 2014 (VIS).- El beato Angelo Giuseppe Roncalli nació y fue bautizado el día 25 de noviembre de 1881 en Sotto il Monte, diócesis y provincia de Bé …

    El discernimiento de los verdaderos cristianos
    (RV).- El cristiano sabe vigilar para distinguir lo que viene de Dios o los falsos profetas. Es cuanto afirmó el Papa esta mañana en su homilía, al reanudar la celebración de la eucaristía matutina en …

    Iglesias y Conferencias Episcopales en Europa por la paz
    (RV).- “Juntos por la paz”, es el título de la declaración firmada por los presidentes en Europa : Christopher Hill de la Conferencia de las Iglesias, y el Cardenal Péter Erdő del Consejo de Conferenc …

    Servir con gratuidad y sin pedir nada a cambio
    (RV).- En el Aula de las bendiciones antes de mediodía, el Santo Padre ha recibido a los miembros de la Asociación de los Santos Pedro y Pablo, formada por profesionales, artesanos, estudiantes, maest …

    Telegrama por el accidente en el puerto de Génova
    (RV).- El Papa Francisco ha expresado sus condolencias por los afectados en el choque del buque Jolly Nero contra una torre del muelle Giano del puerto italiano de Génova mediante un telegrama enviado …

    La fe no es un fraude
    2013-04-27 L’Osservatore Romano. La fe no es ni una alienación ni un fraude, sino un camino concreto de belleza y verdad, trazado por Jesús, para preparar nuestros ojos y mirar sin gafas «el rostro ma …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    31 diciembre 2012, 18:05
    La mejor noticia del 2012. Como en otras ocasiones seleccionamos de entre los mejores contenidos publicados en el “2012 : Resumen del año” por la red de periodistas, escritores y medios católicos de h …

    20 diciembre 2012, 3:50
    El parlamento catalán ha perdido el juicio. Hablamos como psicólogos de profesión, y del titular de este comunicado se desprende que los gobernantes de Cataluña han perdido la razón. Por muchas razone …

    15 septiembre 2012, 20:05
    El gobierno catalán confunde los términos : ¿ recesión o secesión ?. Hace escasos días se han empezado a conocer los datos sobre las deudas que arrastran las comunidades autónomas españolas, y lo más …

    20 diciembre 2011, 19:15
    CDN y protocolos facultativos : estado de situación y entrada en vigor Desde el 6 de febrero del 2008 os informamos en relación a la posible adopción de un mecanismo de denuncia bajo la CDN – Convenci …

    9 junio 2011, 2:05
    La bóveda celeste y la huella de la creación Los experimentos anisotrópicos del satélite COBE y WMAP demuestran la teoría del big bang. Fuente : Smoot Group. Georges Lemaitre (1894 – 1966) tiene a su …

    12 noviembre 2010, 16:26
    Pide la conmutación de la pena capital para Asia Bibi Alerta HO – Hazte Oir. Asia Bibi se encuentra sentenciada a morir por ser cristiana en la República Islámica de Pakistán, con menos de un 1 % de c …

    24 abril 2009, 10:45
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com  20 de Abr. 2009  BOLETÍN MONOGRÁFICO : LA SANTA MUERT …

    7 abril 2009, 16:31
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 120  Benedicto XVI y Domingo de Ramos, decir sí a Dios  Decir sí a Dios sabiendo que, a una vida justa, pertenece la renuncia, y que no existe una vida lograda sin …

    20 marzo 2009, 18:29
    TV News Agency núm. 45 | romereports.com  Crisis financiera tras la investigación de células embrionarias  Todos tienen derecho a la vida por la dignidad intrínseca de cada persona. Por eso, el recien …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *