Santa Sede y Convención de los Derechos del Niño

(RV).- Interviene este jueves, en Ginebra, la Delegación de la Santa Sede ante el Comité de la Convención sobre los Derechos del Niño, a la que se adhirió en 1989 y ratificó en 1990, y que vincula a los 193 estados firmantes para que adopten medidas pertinentes y necesarias para proteger a los menores.

El padre Federico Lombardi, director de la Oficina de prensa de la Santa Sede, al respecto ha publicado una nota en la que pone de relieve la utilidad histórica, jurídica y eclesial del evento, y la labor desarrollada por la Santa Sede desde que se adhiriera a los protocolos de la Convención de Ginebra.

El texto reitera que se lamenta profundamente el flagelo del abuso sexual, que afecta a millones de niño/as en todo el mundo, y que, por desgracia, algunos miembros del clero hayan estado involucrados en abusos similares, así ha recalcado los esfuerzos realizados en los últimos años por los pontífices y las instituciones competentes de la Curia Romana, en particular, la Congregación para la Doctrina de la Fe y el Consejo para la Familia, en el establecimiento de normas y directrices rigurosas y eficaces, para contrarrestar y prevenir los graves fenómenos de abuso sexual contra menores de edad, sin excluir la actualización de las leyes del Estado de la Ciudad del Vaticano en asuntos penales.

En resumen, el dramático problema de los abusos a menores, vividos en la comunidad de la Iglesia y con sufrimiento indecible, ha llevado a desarrollar una serie de iniciativas y directrices según el espíritu de la Convención.

Por supuesto, en todos los informes y respuestas dadas por la Santa Sede aparecen reflejados claramente los principios de la visión católica de respeto a la dignidad de la persona desde la concepción a la muerte natural, es decir, en las diferentes etapas de crecimiento y desarrollo de la vida humana. Se subraya las relaciones entre los derechos de los niños y los deberes fundamentales de sus progenitores, en cuanto a su educación y sustento, la oposición a cualquier discriminación por razón de sexo, el compromiso de garantizar los derechos de la familia, fundada en el matrimonio entre un hombre y una mujer, y en rechazo de una ideología de género que es fuente de confusión en el ámbito jurídico.

En resumen, se pone de manifiesto la adhesión de la Santa Sede a la Convención de los derechos del Niño en una forma coherente con la enseñanza y actitud constante de la Iglesia.

(ER – RV)



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

El Santo Padre a la Asociación Pro Petri Sede
Ciudad del Vaticano, 16 febrero 2015 (VIS).- Esta mañana Francisco I ha dirigido unas palabras a los miembros de la Asociación Pro Petri Sede de Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos, que ofrece ayuda ec …

Los nuevos viajes de Francisco I a Estrasburgo y Turquía
(RV).- La semana próxima Francisco I tomará dos veces el avión para visitar, primero, el Parlamento europeo y el Consejo de Europa en Estrasburgo, el 25 de noviembre, y luego Turquía, del 28 al 30, do …

En recuerdo del Padre Antonio Claver Verdaguer
Réquiem in Pace. Este breve apunte biográfico, lo escriben los hermanos José María y Antonio Amenós Vidal quienes conocieron en vida al Padre Antonio Claver Verdaguer, y han basado sus descripciones e …

El Papa inicia su viaje a Molise en Campobasso
(RV).- El Papa comenzó este sábado su visita pastoral a Molise, cuyo primer encuentro, dedicado al mundo laboral y la industria, ha sido el celebrado en el aula magna de la Universidad de esta región …

Adorar a Dios y servir al prójimo
(RV).- El Santo Padre concelebró la Misa de esta mañana en la Casa de Santa Marta con los purpurados del “Consejo de Cardenales” que desde hoy se reúne con el Papa en el Vaticano hasta el 3 de octubre …

San Juan Bautista, el mayor de los profetas de la Biblia
(RV).- El Papa Francisco en la Misa de hoy en la Casa de Santa Marta subrayó que la Iglesia debe estar siempre al servicio del Evangelio. En la eucaristía, concelebrada entre otros por el cardenal Gia …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

17 octubre 2012, 17:50
Nuevas declaraciones de la AME sobre el separatismo catalán. En un reportaje realizado por el medio de prensa holandesa Nieuwsuur NL fechado a 15 de octubre del 2012 que incluye una entrevista al Pres …

11 agosto 2010, 16:25
TV News Agency núm. 756-767 | romereports.com  11 agosto 2010  Fundación Populorum Progressio financiará casi 200 proyectos en América Latina. Las nieves de Santa María la Mayor. XXXII Aniversario de …

10 marzo 2010, 12:23
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 467  Benedicto XVI, Dios se manifiesta a los humildes y pobres  Los eventos negativos de la vida, no tienen que suscitar en nosotros curiosidad o búsqueda de presun …

30 septiembre 2009, 22:04
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 250  Sacerdotes no renuncien a su labor  Hay que recordar bien la diferencia entre sacerdocio ministerial y sacerdocio común que tiene que ver con los fieles laicos …

22 junio 2009, 23:40
TV News Agency núm. 99 | romereports.com  Radio Vaticana da la bienvenida a la publicidad  Por primera vez en su historia, Radio Vaticana, conocida también como la emisora del Papa, transmitirá public …

13 mayo 2009, 4:25
TV News Agency núm. 71 | romereports.com  El Papa pide a los líderes mundiales medidas de buena fe contra el hambre  Benedicto XVI ha dicho que es una vergüenza que una de cada cinco personas pase ham …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *