Tráfico de armas y migración preocupan a la Santa Sede

Ciudad del Vaticano, 15 mayo 2014 (VIS).- El Papa ha recibido esta mañana las cartas credenciales de siete nuevos embajadores ante la Santa Sede: Pierre-Yves Fux (Suiza), Rudolf P. von Balimoos (Liberia), Nega Tsegaye Tessema (Etiopia), Nasreldin Ahmed Wali Abdeltif (Sudán), Margaret Ann Louise Jobson (Jamaica). Claudinah Ntini Ramosepele (Sudáfrica) y Mysore Kapanalah Lokesh (India).

El Santo Padre ha centrado su discurso a los diplomáticos en los retos que plantean a la paz el comercio de armas y la emigración forzosa.

La paz resume todos los bienes a los que aspira cada persona y todas las sociedades humanas. Incluso el esfuerzo con que promover las relaciones diplomáticas no tiene, en último análisis, otro propósito que este, conseguirla junto al desarrollo y la justicia. Se trata de una meta cuya búsqueda se plantea en cada generación ante los desafíos de la época. Pero, por desgracia la proliferación de armas de todo tipo conduce en la dirección opuesta, su comercio tiene el efecto de complicar y alejar la resolución de conflictos, tanto más en cuanto que se lleva a cabo en gran parte fuera de la ley.

Consideremos por tanto, que mientras estamos reunidos en esta Sede Apostólica, que por su naturaleza está llamada a servir especialmente la causa de la paz, podemos unirnos en interés de la comunidad internacional y en un esfuerzo concertado que esté decidido a oponerse al aumento de los armamentos de modo que se favorezca su reducción.

Francisco I ha recordado que otro reto que salta a la vista y que desgraciadamente ocurre en algunas regiones y adquiere en determinados momentos el carácter de una tragedia humana verdadera y propia es el de la migración forzosa, que ha definido como fenómeno muy complejo reconociendo también el empeño de las organizaciones internacionales, Estados, y diversas fuerzas sociales o religiosas que responden de forma civil y organizada a los aspectos más críticos, sus emergencias y situaciones de mayor necesidad. Sin embargo, incluso en estos casos, nos damos cuenta de que no podemos limitarnos a la ayuda de emergencia, porque el fenómeno se manifesta en toda su amplitud y de una manera que requiere enfrentarlo con una perspectiva política seria y responsable que llegue a todos los niveles, desde el ámbito mundial y continental hasta el ámbito nacional y local.

En este campo hay experiencias opuestas. Por una parte, casos de acogida y encuentro de personas y familias que han logrado salir de una realidad inhumana y que han vuelto a descubrir la dignidad, libertad y seguridad. Y por otra, historias que nos hacen avergonzarnos, seres humanos que llevados por el anhelo de vivir y trabajar, se enfrentan a travesías extenuantes y sufren el chantaje, tortura y vejaciones de todo tipo, para terminar muertos en el desierto o en el fondo del mar.

El fenómeno de la migración forzosa está estrechamente vinculado a los conflictos y las guerras, y por lo tanto también al problema de la proliferación de las armas. Son las heridas de un mundo que es el nuestro, en el que Dios nos ha puesto a vivir hoy y nos llama a ser responsables de los demás, para que ningún ser humano sea violado en su dignidad. Sería una contradicción absurda hablar de la paz y negociarla al mismo tiempo que se promueve o permite el comercio de armamento. También podemos pensar que es una actitud cínica proclamar los derechos humanos a la vez que se ignora a las personas que obligadas a abandonar sus tierras mueren en el intento de encontrar una vida mejor al no ser acogidas por la solidaridad internacional.

La Santa Sede reafirma ante los respectivos países, su firme voluntad de seguir colaborando para dar pasos hacia adelante en estos frentes y en todos los caminos que conduzcan a la justicia y la paz, basándose en los derechos humanos reconocidos universalmente.



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Carta del Obispo de Roma a Ban Ki-Moon
(RV).- Con angustia por los dramáticos acontecimientos en el norte de Irak, donde los cristianos y otras minorías, han sido obligadas a huir de sus hogares y presenciar la destrucción de sus lugares d …

Audiencia con el Primer Ministro de Japón
Ciudad del Vaticano, 6 junio 2014 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia en el Palacio Apostólico al Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, que sucesivamente se ha encontrado con e …

Comunicado de los Obispos chilenos
(RV).- Con motivo de la reciente 107ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Chile, el pasado 9 de mayo, los obispos presentaron el mensaje titulado “Caminos de justicia para una sociedad fr …

60 años del Pontificio Comité de Ciencias históricas
(RV).- El Santo Padre ha recibido esta mañana a las 11.30 h. en la Sala de los Papas del palacio apostólico a los miembros del Pontificio Comité de Ciencias históricas, al final de su Asamblea plenari …

El sumo pontífice y los obispos de Tanzania
Ciudad del Vaticano, 7 abril 2014 (VIS).- Francisco I ha recibido esta mañana en audiencia a los obispos de la Conferencia Episcopal de Tanzania, al final de su “ad limina”. En su discurso ha reverenc …

El Papa a la Conferencia Filipina sobre Evangelización
Ciudad del Vaticano, 18 octubre 2013 (VIS).- El Santo Padre ha enviado un mensaje a los participantes en la Primera Conferencia Filipina sobre la Nueva Evangelización que concluye hoy en la Universida …

Carta Apostólica del Papa contra actividades criminales
(RV).- Con fecha de hoy el Santo Padre ha emitido una carta apostólica, en forma de  Motu Proprio para la prevención y lucha contra el blanqueo de dinero, la financiación del terrorismo y proliferació …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

2 julio 2013, 14:25
Dimisión de Paolo Cipriani y Massimo Tulli del Instituto para las Obras de Religión. La evidencia de la reciente detención a finales de junio de Monseñor Nunzio Scarano por la justicia italiana, que i …

18 abril 2013, 23:35
Declaración de la Amical Mauthausen. Transcribimos una declaración realizada por la Asociación “Amical Mauthausen” de sobrevivientes y víctimas del holocausto que se ha producido como consecuencia del …

2 septiembre 2012, 1:05
Los presupuestos generales del Estado 2010-12 en España. La comparación entre las 26 partidas presupuestarias del 2010-12 que se reflejan en el BOE – Boletin Oficial del Estado de 23 de diciembre del …

28 marzo 2011, 13:55
La contaminación del aire en España Red Nacional de Vigilancia y Prevención de la Contaminación Atmosférica (RVPCA) en el Estado Español. Resumen de la tesis final para la obtención del título de prof …

2 junio 2010, 13:07
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 581  Matteo Ricci, precursor del diálogo entre las culturas  Vivir la intensidad de la fe cristiana con la certeza de que en Cristo se cumple el verdadero humanismo …

19 noviembre 2009, 18:53
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 317  Papa, que Europa no olvide su historia  La Orden de Cluny ha recordado el primado de los bienes del espíritu; ha tenido abierta la tensión hacia las cosas de D …

22 mayo 2009, 22:43
TV News Agency núm. 84 | romereports.com  La Biblia Carolingia  Algunos la consideran la Biblia más bella del mundo. Se trata de la Biblia Carolingia, un manuscrito de 1.200 años que se muestra en púb …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *