Tráfico de armas y migración preocupan a la Santa Sede

Ciudad del Vaticano, 15 mayo 2014 (VIS).- El Papa ha recibido esta mañana las cartas credenciales de siete nuevos embajadores ante la Santa Sede: Pierre-Yves Fux (Suiza), Rudolf P. von Balimoos (Liberia), Nega Tsegaye Tessema (Etiopia), Nasreldin Ahmed Wali Abdeltif (Sudán), Margaret Ann Louise Jobson (Jamaica). Claudinah Ntini Ramosepele (Sudáfrica) y Mysore Kapanalah Lokesh (India).

El Santo Padre ha centrado su discurso a los diplomáticos en los retos que plantean a la paz el comercio de armas y la emigración forzosa.

La paz resume todos los bienes a los que aspira cada persona y todas las sociedades humanas. Incluso el esfuerzo con que promover las relaciones diplomáticas no tiene, en último análisis, otro propósito que este, conseguirla junto al desarrollo y la justicia. Se trata de una meta cuya búsqueda se plantea en cada generación ante los desafíos de la época. Pero, por desgracia la proliferación de armas de todo tipo conduce en la dirección opuesta, su comercio tiene el efecto de complicar y alejar la resolución de conflictos, tanto más en cuanto que se lleva a cabo en gran parte fuera de la ley.

Consideremos por tanto, que mientras estamos reunidos en esta Sede Apostólica, que por su naturaleza está llamada a servir especialmente la causa de la paz, podemos unirnos en interés de la comunidad internacional y en un esfuerzo concertado que esté decidido a oponerse al aumento de los armamentos de modo que se favorezca su reducción.

Francisco I ha recordado que otro reto que salta a la vista y que desgraciadamente ocurre en algunas regiones y adquiere en determinados momentos el carácter de una tragedia humana verdadera y propia es el de la migración forzosa, que ha definido como fenómeno muy complejo reconociendo también el empeño de las organizaciones internacionales, Estados, y diversas fuerzas sociales o religiosas que responden de forma civil y organizada a los aspectos más críticos, sus emergencias y situaciones de mayor necesidad. Sin embargo, incluso en estos casos, nos damos cuenta de que no podemos limitarnos a la ayuda de emergencia, porque el fenómeno se manifesta en toda su amplitud y de una manera que requiere enfrentarlo con una perspectiva política seria y responsable que llegue a todos los niveles, desde el ámbito mundial y continental hasta el ámbito nacional y local.

En este campo hay experiencias opuestas. Por una parte, casos de acogida y encuentro de personas y familias que han logrado salir de una realidad inhumana y que han vuelto a descubrir la dignidad, libertad y seguridad. Y por otra, historias que nos hacen avergonzarnos, seres humanos que llevados por el anhelo de vivir y trabajar, se enfrentan a travesías extenuantes y sufren el chantaje, tortura y vejaciones de todo tipo, para terminar muertos en el desierto o en el fondo del mar.

El fenómeno de la migración forzosa está estrechamente vinculado a los conflictos y las guerras, y por lo tanto también al problema de la proliferación de las armas. Son las heridas de un mundo que es el nuestro, en el que Dios nos ha puesto a vivir hoy y nos llama a ser responsables de los demás, para que ningún ser humano sea violado en su dignidad. Sería una contradicción absurda hablar de la paz y negociarla al mismo tiempo que se promueve o permite el comercio de armamento. También podemos pensar que es una actitud cínica proclamar los derechos humanos a la vez que se ignora a las personas que obligadas a abandonar sus tierras mueren en el intento de encontrar una vida mejor al no ser acogidas por la solidaridad internacional.

La Santa Sede reafirma ante los respectivos países, su firme voluntad de seguir colaborando para dar pasos hacia adelante en estos frentes y en todos los caminos que conduzcan a la justicia y la paz, basándose en los derechos humanos reconocidos universalmente.



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Nuevas normas sobre renuncias de cargos pastorales
Ciudad del Vaticano, 5 noviembre 2014 (VIS).- Francisco I en la audiencia concedida al Cardenal Secretario de Estado Pietro Parolin el pasado 3 de noviembre, ha aprobado un “Rescriptum” que ha entrado …

La sentencia y condena de Józef Wesolowski
Ciudad del Vaticano, 27 junio 2014 (VIS).- El juicio del proceso canónico contra el ex-nuncio apostólico en la República Dominicana, Józef Wesolowski, ha concluido en la Congregación para la Doctrina …

Ordenación presbiteral en la Basílica Vaticana
(RV).- Francisco I presidió la mañana de este domingo la Santa Misa en la basílica de san Pedro con la ordenación presbiteral de 13 diáconos. Después de la presentación el Papa reflexionó sobre la imp …

Acuerdo entre religiones contra la esclavitud
Ciudad del Vaticano, 17 marzo 2014 (VIS).- Esta mañana, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha tenido lugar la presentación de “Global Freedom Network”, un acuerdo entre los representantes de las …

Concluimos el año del Señor 2013
(RV).- A las cinco de la tarde, Francisco I presidió en la Basílica de San Pedro las primeras vísperas de la Solemnidad de María Santísima, con la adoración y bendición eucarística. Se trató de la últ …

Las parroquias de Roma en misa con el Santo Padre
(RV).- A partir del próximo mes de enero – tal como informa el padre Federico Lombardi, respondiendo a las preguntas de los periodistas – los párrocos de las diversas iglesias de la diócesis de Roma s …

San José, ejemplo de libertad y apertura a Dios
Ciudad del Vaticano, 22 de diciembre 2013 (VIS).- A mediodía el Santo Padre se asomó a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro y reflexionó sobr …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

6 septiembre 2012, 6:35
Benedicto XVI : un Papa ecologista en defensa de la vida humana y el medio ambiente. El Papa Joseph Ratzinger en este sentido, cuestiona a quienes tras leer las sagradas escrituras que alaban la creac …

27 enero 2012, 8:00
Amenós, J.M. Expediente Académico 1979-2011. Curriculum Vitae. Issuu Inc. California (EE.UU.) & Bubok Publishing S.L. (España). 2012. Licencia Creative Commons 2.1. Docencia e Investigación (desde …

28 diciembre 2011, 5:40
El Vaticano y la Convención de los derechos del niño La Declaración de los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1959, según la cual “el niño …

13 enero 2011, 18:45
Las fatwas de clérigos extremistas Así como los ulemas (doctores de la ley islámica) o muftis (jurisconsultos islámicos) tienen una gran influencia en el judiciario paquistaní, las fatwas (consejos o …

20 abril 2010, 20:15
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 520  Benedicto XVI, Malta encrucijada de pueblos y culturas  Llego como peregrino para adorar al Señor y alabarlo por las maravillas que ha realizado aquí y en ocas …

14 abril 2009, 11:39
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 128  La muerte de Cristo, un nuevo sentido al sufrimiento humano  La muerte de Cristo ha dado un nuevo sentido a la muerte y al sufrimiento de cada hombre y cada mu …

30 marzo 2009, 17:11
TV News Agency núm. 46 | romereports.com  Cristianos de los primeros siglos llegan a la red de redes  Aunque los primeros cristianos vivieron hace cientos de años, muchos piensan que su ejemplo puede …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *