Tráfico de armas y migración preocupan a la Santa Sede

Ciudad del Vaticano, 15 mayo 2014 (VIS).- El Papa ha recibido esta mañana las cartas credenciales de siete nuevos embajadores ante la Santa Sede: Pierre-Yves Fux (Suiza), Rudolf P. von Balimoos (Liberia), Nega Tsegaye Tessema (Etiopia), Nasreldin Ahmed Wali Abdeltif (Sudán), Margaret Ann Louise Jobson (Jamaica). Claudinah Ntini Ramosepele (Sudáfrica) y Mysore Kapanalah Lokesh (India).

El Santo Padre ha centrado su discurso a los diplomáticos en los retos que plantean a la paz el comercio de armas y la emigración forzosa.

La paz resume todos los bienes a los que aspira cada persona y todas las sociedades humanas. Incluso el esfuerzo con que promover las relaciones diplomáticas no tiene, en último análisis, otro propósito que este, conseguirla junto al desarrollo y la justicia. Se trata de una meta cuya búsqueda se plantea en cada generación ante los desafíos de la época. Pero, por desgracia la proliferación de armas de todo tipo conduce en la dirección opuesta, su comercio tiene el efecto de complicar y alejar la resolución de conflictos, tanto más en cuanto que se lleva a cabo en gran parte fuera de la ley.

Consideremos por tanto, que mientras estamos reunidos en esta Sede Apostólica, que por su naturaleza está llamada a servir especialmente la causa de la paz, podemos unirnos en interés de la comunidad internacional y en un esfuerzo concertado que esté decidido a oponerse al aumento de los armamentos de modo que se favorezca su reducción.

Francisco I ha recordado que otro reto que salta a la vista y que desgraciadamente ocurre en algunas regiones y adquiere en determinados momentos el carácter de una tragedia humana verdadera y propia es el de la migración forzosa, que ha definido como fenómeno muy complejo reconociendo también el empeño de las organizaciones internacionales, Estados, y diversas fuerzas sociales o religiosas que responden de forma civil y organizada a los aspectos más críticos, sus emergencias y situaciones de mayor necesidad. Sin embargo, incluso en estos casos, nos damos cuenta de que no podemos limitarnos a la ayuda de emergencia, porque el fenómeno se manifesta en toda su amplitud y de una manera que requiere enfrentarlo con una perspectiva política seria y responsable que llegue a todos los niveles, desde el ámbito mundial y continental hasta el ámbito nacional y local.

En este campo hay experiencias opuestas. Por una parte, casos de acogida y encuentro de personas y familias que han logrado salir de una realidad inhumana y que han vuelto a descubrir la dignidad, libertad y seguridad. Y por otra, historias que nos hacen avergonzarnos, seres humanos que llevados por el anhelo de vivir y trabajar, se enfrentan a travesías extenuantes y sufren el chantaje, tortura y vejaciones de todo tipo, para terminar muertos en el desierto o en el fondo del mar.

El fenómeno de la migración forzosa está estrechamente vinculado a los conflictos y las guerras, y por lo tanto también al problema de la proliferación de las armas. Son las heridas de un mundo que es el nuestro, en el que Dios nos ha puesto a vivir hoy y nos llama a ser responsables de los demás, para que ningún ser humano sea violado en su dignidad. Sería una contradicción absurda hablar de la paz y negociarla al mismo tiempo que se promueve o permite el comercio de armamento. También podemos pensar que es una actitud cínica proclamar los derechos humanos a la vez que se ignora a las personas que obligadas a abandonar sus tierras mueren en el intento de encontrar una vida mejor al no ser acogidas por la solidaridad internacional.

La Santa Sede reafirma ante los respectivos países, su firme voluntad de seguir colaborando para dar pasos hacia adelante en estos frentes y en todos los caminos que conduzcan a la justicia y la paz, basándose en los derechos humanos reconocidos universalmente.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Dar esperanza a los que sufren el autismo
    (RV).- Esta mañana Francisco I ha encontrado en el Aula Pablo VI, a los más de siete mil participantes en la XXIX Conferencia Internacional de Agentes para la Pastoral de la Salud. Este evento promovi …

    La crisis de identidad del Banco Vaticano
    Desde hace años nos preguntábamos porque razón Benedicto XVI no ha recibido el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos de pacificación en conflictos como el palestino-israelí, y hace escasos días com …

    El Año del Greco
    (RV).- El 2014, en el cuatrocientos aniversario de la muerte de Doménikos Theotokópoulos (1541-1614), ha sido declarado “El Año del Greco”, griego en italiano, sobrenombre que se ganó a finales de 156 …

    El sumo pontífice se reúne con el Presidente de Grecia
    Ciudad del Vaticano, 28 marzo 2014 (VIS).- Esta mañana, en el Palacio Apostólico Vaticano, el Santo Padre ha recibido en audiencia al Presidente de la República Helénica, Karolos Papoulias, que a cont …

    La mujer es fundamental para la iglesia y sociedad
    (RV).- Al recibir al Centro Italiano Femenino, Francisco I manifestó su interés de que se abran ulteriores espacios de presencia y actividades de las mujeres, tanto en el aspecto eclesial y civil, así …

    La celebración del bautismo del Señor
    (RV).- En la fiesta del bautismo del Señor, Francisco I presidió en la Capilla Sixtina del Vaticano la Santa Misa con la celebración del rito bautismal impartido a 32 recién nacidos, o de pocos meses, …

    La Iglesia nace del gesto supremo de Jesús
    (RV).- Con un gesto de respuesta a los miles de peregrinos que a pesar de la amenaza de lluvia, llegaron a la Plaza de San Pedro, el Papa entró sin paraguas y en coche abierto para la audiencia genera …

    El Papa peregrinará al Santuario de la Virgen de Bonaria
    (RV).- En la Plaza de San Pedro, ante casi cien mil fieles de tantas partes del mundo, saludando a numerosos peregrinos de la isla italiana de Cerdeña, el Obispo de Roma anunció entre grandes aplausos …

    El Papa celebró su santo con los Cardenales
    Ciudad del Vaticano, 24 abril 2013 (VIS).- El Santo Padre presidió ayer – el día de su onomástico, San Jorge – en la Capilla Paulina del Vaticano, una misa con los cardenales residentes en Roma y les …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    5 julio 2011, 19:55
    NO a la eutanasia Autor : José María Amenós Vidal. Psicólogo Clínico y Social (docencia e investigación desde 1984) por la Universidad Central de Barcelona (España). Índice : Sumario. Introducción. NO …

    14 septiembre 2010, 13:56
    TV News Agency núm. 801-814 | romereports.com  1 septiembre 2010  Benedicto XVI, San Agustín es modelo de persona en busca de la verdad. Papa felicita a las Misioneras de la Caridad en el centenario d …

    20 marzo 2010, 12:50
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 482  Una empresa puede producir "riqueza social"  Una empresa puede ser viable y producir riqueza social si el guía de los empresarios y directivos tiene …

    20 febrero 2010, 11:20
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 436  Dios quiere sanar la humanidad  El que permanece por mucho tiempo junto a las personas que sufren conoce la angustia y las lágrimas, pero también el milagro de …

    16 marzo 2008, 12:52
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com  10 de Mar. 2008  1. Benedicto XVI propone la vida de fe y los sacramentos como …

    8 marzo 2008, 15:13
    Ciencias históricas : campo de gran interés para la Iglesia sábado, 08 de marzo de 2008, 15:04:03 | FPC.  Ciudad del Vaticano, 7 mar 2008 (VIS).- Benedicto XVI recibió hoy en el Vaticano a los miembro …

    24 febrero 2008, 13:18
    Solicitud de apoyo al pueblo Awajún-Wampis en Perú domingo, 24 de febrero de 2008, 12:02:25 | FPC.   Virgilio Tsajuput Anguash nos ha informado desde la provincia de Jaén, en el nororiente de Perú, de …

    22 febrero 2008, 22:30
    Foros  Psicología del Trabajo  Programa preliminar del VII CIVE 2008.  Un enfoque metodológico para el estudio de casos.  Conferencia magistral de la Mesa temática : “TICs, flexibilización y trabajo c …

    17 noviembre 2007, 15:09
    Foros    Carta de derechos del niño por nacer   Acta de Santiago.    DECLARACIÓN del Frente Mundial en el Ier Encuentro de Parlamentarios y Gobernantes por la Vida en Santiago de Chile (9-10 noviembre …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *