El Santo Padre con los obispos de México

Ciudad del Vaticano, 19 mayo 2014 (VIS).- Francisco I ha recibido esta mañana a los obispos de la Conferencia Episcopal de México que en estos días han llevado a cabo su visita “ad limina”. Al final del encuentro les ha entregado un discurso del que ofrecemos un extracto y en el que destaca que la fidelidad a Jesucristo no puede vivirse sino como solidaridad comprometida y cercana con el pueblo y sus necesidades.

El Obispo de Roma ha subrayado que a pesar de los graves problemas que enfrentan, la Iglesia en México está consolidada sobre pilares muy fuertes y les ha instado a ser siempre fieles a la “doble trascendencia” : la primera en la oración con el Señor, y la segunda con la cercanía a la gente.

En estos últimos años, la celebración del bicentenario de la independencia de México y del centenario de la revolución mexicana han constituido una ocasión para unir esfuerzos en favor de una convivencia justa, libre y democrática. A esto mismo los animó Benedicto XVI invitándolos a no dejarse amedrentar por las fuerzas del mal, a ser valientes y trabajar según sus raíces cristianas por el presente y futuro. En la actualidad, las múltiples violencias que afligen a la sociedad, particularmente a los jóvenes, necesitan de un renovado llamamiento a la concordia a través de una cultura del encuentro, en la que prevalezca el diálogo y la paz. A los pastores compete en el ámbito pastoral anunciar a todos la buena nueva de salvación, fieles a Jesucristo y según los valores del Evangelio.

Conociendo de sus desvelos por los más necesitados o que que trabajan en condiciones infrahumanas, los migrantes en busca de mejores condiciones de vida y los campesinos, las víctimas del narcotráfico y los grupos sociales más vulnerables, ha subrayado el compromiso de los prelados por la defensa de los derechos humanos y el desarrollo integral de la persona. Todo esto, como expresión del mensaje evangélico y la búsqueda del bien de los demás, que coopera, sin lugar a dudas, a dar credibilidad y relevancia a la Iglesia.

En esta misión no se puede prescindir de los laicos, por lo tanto, se debe promover su responsabilidad secular y ofrecer una adecuada capacitación para hacer visible la dimensión pública de la fe. Para ello, la doctrina social de la Iglesia es un instrumento que puede ayudar a los cristianos a construir un mundo más justo y solidario.

De esta forma, se superarán las dificultades que surgen en la transmisión generacional de la fe cristiana, ofreciendo testigos vivos que encarnan realmente en su vida lo que profesan. Y así, se irán generando nuevos procesos de evangelización. En este sentido, la piedad popular es el modo en que la fe recibida se encarna y sigue transmitiendo, constituyendo un imprescindible punto de partida.

La familia es la célula básica de la sociedad, hay que intensificar la pastoral familiar, un valor seguro frente a la cultura de la muerte que ha perdido todo respeto por la vida, de modo que sea defendida en todas sus fases, desde la concepción hasta el ocaso natural.

Después de recordar a los prelados la importancia de los sacerdotes y consagrados, así como la atención que deben prestar a su formación y las futuras vocaciones, el sumo pontífice ha observado que en sus planes pastorales han asumido las indicaciones de la conferencia del CELAM en Aparecida (Brasil), de la que en estos días se cumple el séptimo aniversario, destacando la importancia de la misión continental permanente, que pone toda la pastoral de la Iglesia en clave misionera y nos pide a cada uno de nosotros crecer en parresía. Así podremos dar testimonio de Cristo mediante la labor que nos ha sido confiada y mantenida por la incesante oración.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    28 diciembre 2011, 5:40
    El Vaticano y la Convención de los derechos del niño La Declaración de los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1959, según la cual “el niño …

    10 febrero 2010, 13:20
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 433  Benedicto XVI, la familia unida es un derecho de los menores  Cuidar a los menores y denunciar faltas y abusos cometidos contra ellos, a veces causados por exp …

    19 septiembre 2009, 15:02
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 249  Sólo en la experiencia espiritual se conoce a Dios  El verdadero conocimiento de Dios se consigue con la experiencia espiritual. Lo ha recordado en la mañana d …

    22 abril 2009, 10:28
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 137  El Papa, todos hemos sido creados por Dios : no al racismo  Mañana comienza en Ginebra, organizada por Naciones Unidas, la Conferencia de revisión de la Declar …

    9 marzo 2009, 11:12
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 75  Benedicto XVI : Cuaresma tiempo de silencio  La oración, el ayuno y la misericordia forman la estructura fundamental de nuestra vida espiritual. Así lo ha subra …

    31 mayo 2008, 0:29
    Foros  Campañas FPC  Oficio administrativo de la Presidencia de la República de México.  Hemos recibido mediante oficio núm. 102-1101/08 de la Secretaría de Gobernación de los Estados Unidos Mexicanos …

    27 marzo 2008, 15:18
    CIVE-2008 : VII Congreso Internacional Virtual de Educación jueves, 27 de marzo de 2008, 14:51:54 | FPC.  Nota de prensa de Hazte Oir – HO y la Agencia Católica de Información en América Latina – ACI …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *