El Obispo de Roma y la FIAMC

Evangelio de la vida(RV).- El Santo Padre recibió este viernes en audiencia a los participantes al Encuentro de la Federación Internacional de las Asociaciones de Médicos Católicos (FIAMC). En su discurso el Papa reflexionó sobre la situación paradójica en la profesión médica. Donde por un lado se ven los progresos científicos en el campo de la medicina, y por otro, sin embargo, nos encontramos con el peligro de que el médico pierda su identidad de servidor de la vida.

Si se pierde la sensibilidad personal y social para acoger un nuevo nacimiento, otras formas provechosas para la sociedad también se pierden. La acogida del neonato forja las energías morales y capacita para la ayuda recíproca. La paradoja se ve en el hecho de que mientras a veces incluso se les da nuevos derechos a las personas, no siempre se protege los que van a nacer como un valor primario y el derecho básico de todos los seres humanos. El objetivo final del profesional de la salud siempre es la defensa y promoción de la vida humana, que siempre es sagrada e inviolable.

El sumo pontífice hizo un llamamiento a las conciencias de todos los profesionales y voluntarios de la sanidad, de manera particular a los ginecólogos para que colaboren en el nacimiento de nuevas personas.

Una mentalidad generalizada de los beneficios, la cultura de la exclusión, que hoy esclaviza los corazones y mentes de muchos, tiene un costo muy alto en vidas humanas que son eliminadas, sobre todo si son física y socialmente más débiles. La respuesta del cristiano contra esa mentalidad es una apuesta decidida y sin vacilaciones por los recién nacidos. El primer derecho de la persona humana es vivir, y aunque tiene otros dones, aquel es el bien fundamental y condición indispensable para todos los demás.

Francisco I insistió en dar testimonio y difusión de la cultura de la vida, porque la credibilidad de un sistema sanitario no se mide sólo por la eficiencia, sino sobre todo por la atención hacia el prójimo.

Ser católicos implica una mayor responsabilidad, ante todo hacia uno mismo, por el esfuerzo de coherencia con la vocación cristiana, y la civilización contemporánea, de modo que se ayude a reconocer la dimensión trascendente, la huella de la labor creativa de Dios, desde el primer instante de su concepción hasta la muerte natural. Se trata de un compromiso de la nueva evangelización, que a menudo requiere ir contracorriente. El Señor cuenta con nosotros para difundir el Evangelio de la vida.

(ER – RV)



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

La misericordia de Dios y la salvación de las almas
Ciudad del Vaticano, 15 de marzo 2015 (VIS).- A mediodía el Santo Padre se asomó a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, y como es habitual, …

Francisco I rememora su viaje a Asia
Ciudad del Vaticano, 21 enero 2015 (VIS).- Antes de dirigirse al Aula Pablo VI para celebrar la Audiencia general como cada miércoles, el Papa, siguiendo una tradición centenaria, bendijo dos corderos …

Congreso internacional sobre la Capilla Sixtina
Ciudad del Vaticano, 16 octubre 2014 (VIS).- El director de los Museos Vaticanos, Antonio Paolucci ha presentado esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede el congreso internacional sobre la …

Francisco I con la Presidenta de la República Argentina
(RV).- El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, ha informado que al final de la mañana del lunes, en torno a las 13.10 h. el Papa ha recibido en la Casa de Santa …

Martirologio de San Andrés
Ciudad del Vaticano, 30 noviembre 2013 (VIS).- En el ámbito del intercambio tradicional de delegaciones en las festividades de los respectivos patronos – los santos apóstoles Pedro y Pablo, el 29 de j …

El Santo Padre a los Jefes de las Iglesias Orientales
Ciudad del Vaticano, 21 noviembre 2013 (VIS).- Francisco I ha recibido esta mañana, a las 10 h. en la Sala del Consistorio del Palacio Apostólico Vaticano, a los Patriarcas de las Iglesias Orientales …

Francisco I pide orar a Benedicto XVI
(RV).- La tarde del viernes, poco después de las 16 h., Francisco I visitó a Benedicto XVI para pedirle acompañarlo en los próximos días con su cercanía espiritual y oración ante el inminente viaje ap …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

30 marzo 2011, 5:25
La energía solar y el Vaticano En noviembre del 2008 el estado más pequeño del mundo, la Ciudad del Vaticano, se convirtió en el caso más ejemplar de un país en el uso de las tecnologías aplicadas des …

30 noviembre 2009, 11:48
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 331  Benedicto XVI, promover sociedades abiertas  Al finalizar la audiencia general, Benedicto XVI recibió a la Primer Ministro de la República Popular de Banglades …

17 octubre 2009, 14:13
Friday Fax – Catholic Family & Human Rights Institute | c-fam.org  16 de Oct. 2009  Presentación. Una representante de EE. UU. ante la ONU pregona el cambio radical en la postura de la administrac …

15 mayo 2009, 17:28
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 165  Visita al memorial de Yad Vashem en Jerusalén  La Iglesia Católica, comprometida con las enseñanzas de Jesús y dispuesta a imitar el amor por cada persona, se …

24 marzo 2009, 4:30
Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com  20 de Mar. 2009  BOLETÍN MONOGRÁFICO : LA Iglesia DE …

6 diciembre 2008, 5:30
Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com  28 de Nov. 2008  1. Parroquia española dedica unas jo …

28 mayo 2008, 6:26
La Santa Sede y los temas medioambientales miércoles, 28 de mayo de 2008, 6:00:47 | FPC.  Continuamos con la serie de artículos sobre el compromiso adquirido por el Vaticano y el medio ambiente, cuest …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *