El Papa a los nuevos cardenales, la iglesia necesita ayuda

Ciudad del Vaticano, 22 febrero 2014 (VIS).- Esta mañana, a las 11 h. se ha celebrado en la Basílica Vaticana el Consistorio ordinario público en el que el Santo Padre ha creado nuevos cardenales, y en el que ha asumido el capelo cardenalicio, el Secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin.

A la celebración ha asistido también el Papa emérito Benedicto XVI con quien Su Santidad Francisco I ha tenido un intercambio de saludos en la basílica y ha sido recibido también por el Secretario de Estado, Pietro Parolin, que ha dirigido al Santo Padre, y en nombre de todos los purpurados, unas palabras de gratitud.

El de hoy es el primer consistorio ordinario público de estas caracteristicas en el pontificado de Jorge Mario Bergoglio, que ha abierto su alocución con la frase del Evangelio de San Marcos, leído en esta ocasión : “Y Jesús iba delante de ellos”. Él nos precede y abre el camino. Esta es nuestra fe y confianza. Y ha proseguido, comentando que cuando con los cardenales hemos concelebrado juntos la primera Misa en la Capilla Sixtina, el Señor nos ha propuesto : caminar, construir y confesar; pero como una acción de Jesús que instruye a los suyos, pero que no ha venido a enseñar una ideología, sino un modo de vida que se aprende haciendo camino al andar. Esto no es fácil, porque la vía escogida por Cristo es la cruz, habla a sus discípulos de lo que le sucederá en Jerusalén, anuncia su pasión, muerte y resurrección. Cierto, porque para los apóstoles participar en el triunfo del Mesías, y su victoria, es temer por lo que habría de sufrir, y también ellos corrían el riesgo de padecerlo. Pero de nuevo aparecerá la esperanza, aunque expuestos a la tentación de pensar según el modo mundano y no de Dios, surgiendo rivalidades y envidias, pero el Señor dirige nuestra conciencia y nos ayuda con su gracia.

El Vicario de Cristo, citando el Evangelio de Marcos, nos muestra el gesto de llamar a sus discípulos, y como estos son acogidos por el Espíritu Santo, convocados por el Maestro, donde la Iglesia espera de su ayuda y comunión para anunciar el Evangelio y dar testimonio de la verdad, con oración y compasión sobre todo en estos momentos de dolor y sufrimiento en tantos países del mundo, expresando cercanía espiritual con las comunidades eclesiales y los cristianos que sufren discriminación y persecución, dando ejemplo de fortaleza y fe a quienes padecen injusticia a causa de sus convicciones religiosas. La Iglesia necesita construir la paz con buenas obras, implorando la reconciliación de los pueblos que en estos tiempos experimentan la guerra y violencia. En definitiva, caminemos juntos tras el Señor, y dejémonos llamar por Él.

Terminada su alocución, el Obispo de Roma ha pronunciado los nombres de los cardenales que acceden a este ministerio y el orden diaconal o presbiteral al que han sido asignados, después todos juntos han recitado el Credo y el juramento de fidelidad u obediencia al sumo pontífice y sus sucesores. Seguidamente, han recibido la birreta cardenalicia y el anillo de manos de Sucesor de Pedro, que les ha asignado también el título o diaconía.

Títulos o diaconías de los nuevos cardenales.

1. Cardenal Pietro Parolin, Título de los Santos Simón y Judas Tadeo. 2. Cardenal Lorenzo Baldisseri, Diaconía de San Anselmo. 3. Cardenal Gerhard Ludwig Müller, Diaconía de Santa Agnese. 4. Cardenal Beniamino Stella, Diaconia de los Santos Cosme y Damián. 5. Cardenal Vincent Gerard Nichols, Título del Santísimo Redentor y San Alfonso. 6. Cardenal Leopoldo José Brenes Solórzano, Título de San Joaquín. 7. Cardenal Gérald Cyprien Lacroix, Título de San José. 8. Cardenal Jean-Pierre Kutwa, Título de Santa Emerenciana. 9. Cardenal Orani João Tempesta, Título de Santa Maria Madre de la Providencia. 10. Cardenal Gualtiero Bassetti, Título de Santa Cecilia. 11. Cardenal Mario Aurelio Poli, Título de San Roberto Bellarmino. 12. Cardenal Andrew Yeom Soo-Jung, Título de San Crisógono. 13. Cardenal Ricardo Ezzati Andrello, Título del Santísimo Redentor. 14. Cardenal Philippe Nakellentuba Ouédraogo, Título de Santa María Auxiliadora. 15. Cardenal Orlando Quevedo, Título de Santa Maria Regina Mundi. 16. Cardenal Chibly Langlois, Título de Santiago. 17. Cardenal Loris Francesco Capovilla, Título de Santa María. 18. Cardenal Fernando Sebastián Aguilar, Título de Santa Angela Merici. 19. Cardenal Kelvin Edward Felix, Título de Santa María de la Salud.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    El nuevo mandamiento de la ley de Dios
    (RV).- A mediodía, desde la ventana del estudio del Palacio Apostólico, el Papa rezó la oración mariana del Regina Coeli, que sustituye a la del Ángelus en el tiempo pascual, con los miles de fieles d …

    Los obispos de Calabria y la excomunión de la mafia
    (RV).- Los obispos de la Conferencia Episcopal de Calabria, región del sur de Italia, se reunieron esta semana para reflexionar sobre la excomunión pronunciada por Francisco I contra la mafia calabres …

    El bien común frente a los intereses económicos
    (RV).- Volver a poner en el centro de interés al ser humano, para no caer en el reduccionismo antropológico que excluye a los niños, ancianos y jóvenes generaciones, es en síntesis el mensaje de Franc …

    Encuentro Internacional sobre las JMJ
    Ciudad del Vaticano, 4 abril 2014 (VIS).- Los responsables de la pastoral juvenil de todo el mundo se encontrarán en Roma, acto organizado por el Pontificio Consejo para los Laicos, del 10 al 13 de ab …

    El sacramento de la unción de los enfermos
    Ciudad del Vaticano, 26 febrero 2014 (VIS).- El Papa ha proseguido la catequesis sobre los sacramentos hablando hoy de la unción de los enfermos, consuelo espiritual en la inminencia de la muerte, que …

    La Curia Romana y el Consejo de Cardenales
    Ciudad del Vaticano, 3 diciembre 2013 (VIS).- El Consejo de Cardenales instituido por Francisco I para ayudarle en el gobierno de la Iglesia universal y estudiar un proyecto de revisión de la Constitu …

    Santuario de Nuestra Señora de las Lajas en Colombia
    (RV).- En un lugar ubicado a 7 kilómetros de Ipiales, en el sur de Colombia cerca de la frontera con el Ecuador, encontramos un Santuario gótico, construido en la pendiente de una montaña, donde se ri …

    El mundo de la Harley-Davidson en la iglesia católica
    REFLEXIONES EN FRONTERA jesuita Guillermo Ortiz (RV).- Algunos se asustaron con el regulado rugir de miles de grandes motos, que en sus momentos se volvía estruendoso; con muchos de los jinetes vestid …

    El espíritu de la ley es tutelar la dignidad humana
    (RV).- También en Francia – reiteró el Santo Padre – la Iglesia católica desea colaborar con los responsables de la vida pública, por el bien de la persona y sociedad, por encima de modas pasajeras y …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    8 noviembre 2012, 5:30
    Louis de Wohl (1903-1961). Nacido en 1903 de nacionalidad alemana que abandona su pais en 1935 a raiz de la desintegración moral que experimenta su nación con la eclosión del movimiento nacional-socia …

    12 agosto 2011, 6:50
    JMJ y 15-M Es necesario distinguir que las directrices de boicotear el viaje del sumo pontífice a España con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, provienen mayormente de militantes de asociaci …

    11 enero 2011, 13:10
    Benedicto XVI pide la abrogación del artículo 295 C del código penal en Pakistán El lunes, 10 de enero del 2011, el Papa ha hecho un llamamiento a las autoridades paquistaníes para que hagan todos los …

    30 abril 2010, 13:31
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 527  El Papa exhorta a los sacerdotes a ser testigos de Cristo  El domingo del Buen Pastor, 47 Jornada de oración por las vocaciones, Benedicto XVI invitó a todos a …

    1 marzo 2010, 11:35
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 451  Actividades económicas basadas en las personas  En cada proyecto y actividad, el primer capital que se debe salvaguardar y valorar es la persona en toda su int …

    10 febrero 2010, 12:50
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 428  Mensaje del Papa para la Cuaresma, mejorar la sociedad  Siguiendo el ejemplo de Cristo, muerto y resucitado por Dios, el creyente es empujado a contribuir a fo …

    19 noviembre 2009, 20:55
    Friday Fax – Catholic Family & Human Rights Institute | c-fam.org  6 de Nov. 2009  Presentación. Un informe de las Naciones Unidas promueve el derecho a la cirugía de reasignación de sexo. Un nuev …

    1 febrero 2009, 11:22
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 29  Dar unidad a un mundo marcado por las divisiones  El mundo necesita una señal visible del misterio de la unidad y las iglesias cristianas católicas y ortodoxas …

    19 diciembre 2007, 18:21
    VII CIVE 2008 – TIC, flexibilización y trabajo colaborativo. Psicología del Trabajo : un enfoque metodológico para el estudio de casos (I).  La finalidad que preside el presente estudio viene determin …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *