El Papa a los nuevos cardenales, la iglesia necesita ayuda

Ciudad del Vaticano, 22 febrero 2014 (VIS).- Esta mañana, a las 11 h. se ha celebrado en la Basílica Vaticana el Consistorio ordinario público en el que el Santo Padre ha creado nuevos cardenales, y en el que ha asumido el capelo cardenalicio, el Secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin.

A la celebración ha asistido también el Papa emérito Benedicto XVI con quien Su Santidad Francisco I ha tenido un intercambio de saludos en la basílica y ha sido recibido también por el Secretario de Estado, Pietro Parolin, que ha dirigido al Santo Padre, y en nombre de todos los purpurados, unas palabras de gratitud.

El de hoy es el primer consistorio ordinario público de estas caracteristicas en el pontificado de Jorge Mario Bergoglio, que ha abierto su alocución con la frase del Evangelio de San Marcos, leído en esta ocasión : “Y Jesús iba delante de ellos”. Él nos precede y abre el camino. Esta es nuestra fe y confianza. Y ha proseguido, comentando que cuando con los cardenales hemos concelebrado juntos la primera Misa en la Capilla Sixtina, el Señor nos ha propuesto : caminar, construir y confesar; pero como una acción de Jesús que instruye a los suyos, pero que no ha venido a enseñar una ideología, sino un modo de vida que se aprende haciendo camino al andar. Esto no es fácil, porque la vía escogida por Cristo es la cruz, habla a sus discípulos de lo que le sucederá en Jerusalén, anuncia su pasión, muerte y resurrección. Cierto, porque para los apóstoles participar en el triunfo del Mesías, y su victoria, es temer por lo que habría de sufrir, y también ellos corrían el riesgo de padecerlo. Pero de nuevo aparecerá la esperanza, aunque expuestos a la tentación de pensar según el modo mundano y no de Dios, surgiendo rivalidades y envidias, pero el Señor dirige nuestra conciencia y nos ayuda con su gracia.

El Vicario de Cristo, citando el Evangelio de Marcos, nos muestra el gesto de llamar a sus discípulos, y como estos son acogidos por el Espíritu Santo, convocados por el Maestro, donde la Iglesia espera de su ayuda y comunión para anunciar el Evangelio y dar testimonio de la verdad, con oración y compasión sobre todo en estos momentos de dolor y sufrimiento en tantos países del mundo, expresando cercanía espiritual con las comunidades eclesiales y los cristianos que sufren discriminación y persecución, dando ejemplo de fortaleza y fe a quienes padecen injusticia a causa de sus convicciones religiosas. La Iglesia necesita construir la paz con buenas obras, implorando la reconciliación de los pueblos que en estos tiempos experimentan la guerra y violencia. En definitiva, caminemos juntos tras el Señor, y dejémonos llamar por Él.

Terminada su alocución, el Obispo de Roma ha pronunciado los nombres de los cardenales que acceden a este ministerio y el orden diaconal o presbiteral al que han sido asignados, después todos juntos han recitado el Credo y el juramento de fidelidad u obediencia al sumo pontífice y sus sucesores. Seguidamente, han recibido la birreta cardenalicia y el anillo de manos de Sucesor de Pedro, que les ha asignado también el título o diaconía.

Títulos o diaconías de los nuevos cardenales.

1. Cardenal Pietro Parolin, Título de los Santos Simón y Judas Tadeo. 2. Cardenal Lorenzo Baldisseri, Diaconía de San Anselmo. 3. Cardenal Gerhard Ludwig Müller, Diaconía de Santa Agnese. 4. Cardenal Beniamino Stella, Diaconia de los Santos Cosme y Damián. 5. Cardenal Vincent Gerard Nichols, Título del Santísimo Redentor y San Alfonso. 6. Cardenal Leopoldo José Brenes Solórzano, Título de San Joaquín. 7. Cardenal Gérald Cyprien Lacroix, Título de San José. 8. Cardenal Jean-Pierre Kutwa, Título de Santa Emerenciana. 9. Cardenal Orani João Tempesta, Título de Santa Maria Madre de la Providencia. 10. Cardenal Gualtiero Bassetti, Título de Santa Cecilia. 11. Cardenal Mario Aurelio Poli, Título de San Roberto Bellarmino. 12. Cardenal Andrew Yeom Soo-Jung, Título de San Crisógono. 13. Cardenal Ricardo Ezzati Andrello, Título del Santísimo Redentor. 14. Cardenal Philippe Nakellentuba Ouédraogo, Título de Santa María Auxiliadora. 15. Cardenal Orlando Quevedo, Título de Santa Maria Regina Mundi. 16. Cardenal Chibly Langlois, Título de Santiago. 17. Cardenal Loris Francesco Capovilla, Título de Santa María. 18. Cardenal Fernando Sebastián Aguilar, Título de Santa Angela Merici. 19. Cardenal Kelvin Edward Felix, Título de Santa María de la Salud.



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

El sumo pontífice y la “Papal Foundation”
Ciudad del Vaticano, 2 mayo 2014 (VIS).- Francisco I se ha encontrado esta mañana con una delegación de la federación y clubes de fútbol de Italia, y llegado el mediodía, ha celebrado un acto en la Sa …

22 al 28 de abril 2014
Previsiones de la semana. (RV).- El 22 de abril, martes de la octava de Pascua, tendrá lugar a las 11.30 h. en la Sala de Prensa Vaticana el encuentro con los periodistas en torno a la pregunta “¿Por …

Acuerdo marco entre Burundi y la Santa Sede
Ciudad del Vaticano, 3 marzo 2014 (VIS).- El pasado 28 de febrero, en Bujumbura el ministro de Exteriores y Cooperación Internacional de Burundi, Laurent Kavakure, y el arzobispo Franco Coppola, nunci …

Nuevos decretos de canonización
Ciudad del Vaticano, 11 octubre 2013 (VIS).- El Santo Padre después de recibir el 9 de octubre en audiencia al cardenal Angelo Amato, S.D.B., prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos …

La humildad de Dios
(RV).- El Santo Padre en la Misa de la mañana en la Casa de Santa Marta, subrayó que los sacramentos no son unos ritos mágicos, reflexionando y deteniéndose en la presencia del Señor en nuestra vida. …

La parábola del buen samaritano
El Papa en la semana. (RV).- Jesús muestra que el corazón del samaritano es bueno y generoso, que – a diferencia del sacerdote y levita – hace la voluntad de Dios, que desea misericordia y no sacrific …

Rezar por los refugiados en Panamá
(RV).- Es la exhortación del apostolado de los jesuitas dedicado a los refugiados y personas desplazadas. Un comunicado del “Jesuit Refugee Service”, publicado en la capital panameña señala que el cla …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

29 octubre 2012, 12:20
Cofradía del Rosario Perpetuo. Asociación Guardia de Honor de la Virgen del Rosario del Milagro. Basílica de Santo Domingo. Av. Velez Sarsfield 30. Arquidiócesis de Córdoba (Tucumán) – República Argen …

6 octubre 2012, 15:55
Vatileaks : “Il Corvo” ha sido condenado a cumplir 1 año y medio en presidio. En las agencias de información días atrás se barajaba una condena a prisión de hasta 4 años, la fiscalía vaticana represen …

19 mayo 2012, 0:25
El Hospital de la Santa Cruz y San Pablo denunciado por uso fraudulento de fondos públicos La denuncia jurídica incluye a la representación del Arzobispado de Barcelona gestionado por el Cardenal Luís …

7 octubre 2010, 10:43
Última llamada para CVEM 2010 Os recordamos que nuestro colaborador Jesús del Pino Marín en breve presentará su conferencia sobre la cruz como patrón universal de la creación en el Congreso Internacio …

24 junio 2010, 15:21
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 590  Papa, redescubrir la herencia apostólica común  La Iglesia de Chipre puede estar orgullosa de su relación directa con la predicación de Pablo, Bernabé y Marco, …

10 mayo 2010, 21:26
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 549  El Papa resalta la necesidad de una acción pastoral decidida  Una pastoral decidida de las vocaciones, una sólida formación religiosa, un acentuado compromiso …

11 julio 2008, 0:21
Una síntesis histórica sobre el urbanismo del s. XX (III).  2. La sociología urbana francesa.  Como intento de respuesta, las dos corrientes teóricas que hoy se pueden considerar actuales, dentro del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *