El espíritu de la piedad

Ciudad del Vaticano, 4 junio 2014 (VIS).- Francisco I dedicó la catequesis de la audiencia general de los miércoles a otro don del Espíritu Santo, la piedad, que como explicó indica nuestra pertenencia a Dios y unión con Él, que da sentido a toda nuestra vida y nos mantiene firmes en comunión, incluso en los momentos más difíciles.

El Santo Padre aclaró a las decenas de miles de fieles reunidos en la Plaza de San Pedro que por eso, este don suscita en nosotros, ante todo, gratitud y alabanza. Este es el motivo y sentido auténtico de nuestro culto y adoración. Cuando el espíritu nos hace percibir la presencia del Señor nos sentimos movidos a la oración. La piedad, por tanto, es religiosidad auténtica, confianza en Dios, propia de las personas humildes.

Los sentimientos piadosos nos hacen capaces de sentir y acercarnos a quien se encuentra angustiado, para corregir a quien se equivoca, consolar al afligido, atender y socorrer a quien está en la necesidad. Hay, además, una estrecha relación con el sosiego, nos hace ser tranquilos y pacientes, en paz y al servicio de los demás.

El Papa concluyó citando la Carta de San Pablo a los Romanos, refiriéndose a que todos los que son guiados por el espíritu, éstos son hijos de Dios, pues no lo hemos recibido de la esclavitud para estar otra vez en temor, sino que ha sido adoptado, para aclamarlo. Pidamos al Señor que venza nuestros miedos o dudas, y nos convierta en testigos del Evangelio.

A este propósito, recordamos que Francisco I envió el pasado 30 de mayo un mensaje a los participantes del XIX Congreso de la Asociación Internacional de Derecho Penal y del III Congreso de la Asociación Latinoamericana de Derecho Penal y Criminología celebrado en Buenos Aires, destacando por un sentido de piedad bien entendido, tanto la reparación del daño causado a las víctimas como la necesidad de contrición y atrición de quienes causan su perjuicio.

Después de la catequesis el sumo pontífice se dirigió entre otros a los peregrinos polacos, y en especial, a los que se reúnen cada año en Lednica, en las fuentes bautismales de Polonia para renovar su adhesión a Cristo y la Iglesia, tradición que inició Juan Pablo II hace dieciocho años.

El Obispo de Roma saludó también, entre otros, a quienes participarán en la peregrinación a pie que cada año se realiza desde la ciudad italiana de Macerata al Santuario de la Virgen de Loreto, que llevaron a la Plaza de San Pedro la antorcha de la paz para su bendición, y que acompaña esta peregrinación durante el camino nocturno, que se desarrolla a lo largo de 26 km. entre las colinas de Le Marche.

Y como es tradicional, dirigió también unas palabras especiales a los jóvenes, enfermos y recién casados, en particular a los que participan en un encuentro conyugal promovido por el Movimiento de los Focolares.



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Una iglesia que desafía a la cultura de la muerte
Ciudad del Vaticano, 11 de marzo 2015 (VIS).- El valor y la importancia de los abuelos en la familia fue el tema de la catequesis del Papa durante la audiencia general de los miércoles celebrada en la …

6 al 12 de enero 2015
Previsiones de la semana. (RV).- El martes 6 de enero, Solemnidad de la Epifanía del Señor, el Papa celebrará la Santa Misa, a las 10 h. en la Basílica Vaticana. A mediodía, el Santo Padre rezará la o …

Jornada en recuerdo de las víctimas del mar
Ciudad del Vaticano, 2 octubre 2014 (VIS).- Ayer tarde el Santo Padre recibió a una delegación de eritreos que sobrevivieron al naufragio en la costa de Lampedusa, en el que hace un año fallecieron 36 …

Los obispos de Eritrea y Etiopía, testimonio de caridad
Ciudad del Vaticano, 9 mayo 2014 (VIS).- Vuestra visita proporciona una oportunidad para que reflexionemos juntos sobre la vida de la Iglesia en Etiopía y Eritrea, y para discutir los retos que enfren …

Cristo, luz de la verdad
(RV).- En sus palabras antes del rezo del Ángelus refiriéndose al Evangelio del día, el Santo Padre recordó ante miles de peregrinos que mientras el ciego curado se acerca gradualmente a la luz, los d …

Acuerdo entre la Santa Sede y Malta
Ciudad del Vaticano, 29 enero 2014 (VIS).- El pasado lunes 27 de enero, en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores de Malta, se firmó un protocolo adicional al acuerdo entre la Santa Sede y la Re …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

1 junio 2011, 21:15
La teoría del big bang La existencia de un orden universal frente a la teoría del caos. La ciencia moderna cree que el mundo sensible es fruto de la casualidad y no de la causalidad como defiende la e …

22 diciembre 2010, 9:35
Terapia y Sida Las líneas de intervención contra el VIH. Autor : José María Amenós Vidal. Psicólogo Clínico y Social (docencia e investigación desde 1984) por la Universidad Central de Barcelona (Espa …

26 octubre 2009, 0:12
Boletines infoRIES n. 101 – 150 : Año III.  Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com n. 101 : 7 …

14 julio 2009, 18:27
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 216  Benedicto XVI impone el palio a 34 arzobispos  34 arzobispos han recibido el palio y la estola de lana blanca de las manos del Papa, lo que indica la proximida …

7 junio 2009, 14:15
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 189  Benedicto XVI reza por los caídos de todas las guerras  Señor concilia a cuantos en el mundo aún sufren por el odio ciego de guerras entre hermanos y haz que l …

25 mayo 2009, 19:37
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 182  Mensaje y misiones para Perú  Una Iglesia proyectada hacia el anuncio y la misión mira con esperanza al futuro. Lo ha repetido Benedicto XVI en el discurso a l …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *