El espíritu de la piedad

Ciudad del Vaticano, 4 junio 2014 (VIS).- Francisco I dedicó la catequesis de la audiencia general de los miércoles a otro don del Espíritu Santo, la piedad, que como explicó indica nuestra pertenencia a Dios y unión con Él, que da sentido a toda nuestra vida y nos mantiene firmes en comunión, incluso en los momentos más difíciles.

El Santo Padre aclaró a las decenas de miles de fieles reunidos en la Plaza de San Pedro que por eso, este don suscita en nosotros, ante todo, gratitud y alabanza. Este es el motivo y sentido auténtico de nuestro culto y adoración. Cuando el espíritu nos hace percibir la presencia del Señor nos sentimos movidos a la oración. La piedad, por tanto, es religiosidad auténtica, confianza en Dios, propia de las personas humildes.

Los sentimientos piadosos nos hacen capaces de sentir y acercarnos a quien se encuentra angustiado, para corregir a quien se equivoca, consolar al afligido, atender y socorrer a quien está en la necesidad. Hay, además, una estrecha relación con el sosiego, nos hace ser tranquilos y pacientes, en paz y al servicio de los demás.

El Papa concluyó citando la Carta de San Pablo a los Romanos, refiriéndose a que todos los que son guiados por el espíritu, éstos son hijos de Dios, pues no lo hemos recibido de la esclavitud para estar otra vez en temor, sino que ha sido adoptado, para aclamarlo. Pidamos al Señor que venza nuestros miedos o dudas, y nos convierta en testigos del Evangelio.

A este propósito, recordamos que Francisco I envió el pasado 30 de mayo un mensaje a los participantes del XIX Congreso de la Asociación Internacional de Derecho Penal y del III Congreso de la Asociación Latinoamericana de Derecho Penal y Criminología celebrado en Buenos Aires, destacando por un sentido de piedad bien entendido, tanto la reparación del daño causado a las víctimas como la necesidad de contrición y atrición de quienes causan su perjuicio.

Después de la catequesis el sumo pontífice se dirigió entre otros a los peregrinos polacos, y en especial, a los que se reúnen cada año en Lednica, en las fuentes bautismales de Polonia para renovar su adhesión a Cristo y la Iglesia, tradición que inició Juan Pablo II hace dieciocho años.

El Obispo de Roma saludó también, entre otros, a quienes participarán en la peregrinación a pie que cada año se realiza desde la ciudad italiana de Macerata al Santuario de la Virgen de Loreto, que llevaron a la Plaza de San Pedro la antorcha de la paz para su bendición, y que acompaña esta peregrinación durante el camino nocturno, que se desarrolla a lo largo de 26 km. entre las colinas de Le Marche.

Y como es tradicional, dirigió también unas palabras especiales a los jóvenes, enfermos y recién casados, en particular a los que participan en un encuentro conyugal promovido por el Movimiento de los Focolares.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    La reina de Suecia visita el Vaticano
    Ciudad del Vaticano, 27 de abril 215 (VIS).- Su Majestad la Reina Silvia Sommerlath de Suecia, ha sido recibida esta mañana por el Santo Padre en la biblioteca privada del Palacio Apostólico, y partic …

    Duelo por las víctimas del atentado terrorista en Túnez
    (RV).- En un telegrama firmado por el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, Francisco I expresa su profundo dolor por todos aquellos que han perdido la vida en el atentado terror …

    27 de octubre al 3 de noviembre 2014
    Previsiones de la semana. (RV).- La Asamblea General de la Unión Mundial de las Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC) se reunió en Fátima, Portugal del 23 al 27 de octubre del 2014, cerca de 500 …

    Exhortación del Santo Padre a los fieles cubanos
    (RV).- Ante la festividad de la natividad de María Santísima, y también de la Virgen Mambisa o de la Caridad del Cobre en Cuba, el próximo 8 de septiembre, de la que se inauguró un monumento en los ja …

    Día Mundial de Oración por las Vocaciones
    (RV).-  El Santo Padre antes de la oración mariana del Regina Coeli del cuarto domingo del tiempo pascual dedicó unas palabras a una plaza de San Pedro repleta de peregrinos, emplazándoles a tener con …

    Discurso al clero de Roma
    Ciudad del Vaticano, 6 marzo 2014 (VIS).- Francisco I se ha encontrado esta mañana en el Aula Pablo VI con el clero de Roma. El tema central del encuentro, partiendo del Evangelio de San Mateo, ha sid …

    Plenaria de la Comisión Teológica Internacional
    Ciudad del Vaticano, 30 noviembre 2013 (VIS).- La Comisión Teológica Internacional que preside el arzobispo Gerhard Ludwig Mülller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, celebrará su …

    Que Dios nos asista y proteja
    (RV).- El que no se arrepiente no es perdonado, lo afirmó Francisco I en la Misa de esta mañana celebrada en la capilla de la Casa de Santa Marta. El Estado que roba a los ciudadanos, comete el mismo …

    Lampedusa, un viaje difícil de olvidar
    (RV).- Han pasado pocas horas del viaje del Papa Francisco a Lampedusa, pero ya somos conscientes de que será una jornada y un encuentro difícil de olvidar. Quedarán en las retinas de muchos las imáge …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    5 febrero 2011, 0:55
    Asia Bibi : El juez Naveed Iqbal descartó falsas acusaciones y circunstancias atenuantes El magistrado juez, Naveed Iqbal, condenó a muerte a Asia Bibi, el día 8 de noviembre del 2010, y descartó tota …

    19 enero 2010, 21:39
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 403  El Papa dedica la audiencia general a los franciscanos y dominicos  Cuando a menudo prevalece el tener ante el ser en la sociedad, es necesario dar ejemplos de …

    3 enero 2010, 22:00
    Instalado el CMS en el dominio.  Este aviso es para informarles que el dominio PsicologosCatolicos.org ha sido habilitado tras su puesta en servicio apuntando al CMS (Content Manager System) de nuestr …

    19 noviembre 2009, 19:13
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 326  La palabra de Dios, semilla que transforma el mundo  Han sido numerosos los peregrinos, que provienen de todo el mundo, presentes esta mañana en la plaza de Sa …

    19 octubre 2009, 18:55
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 280  400 años de ciencia de las estrellas  Se llama Astrum 2009 la muestra histórica sobre los instrumentos de la astronomía italiana en los Museos Vaticanos. Estar …

    15 mayo 2009, 18:12
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 171  Benedicto XVI : Sed puentes de diálogo, faros de esperanza  Hace más de dos mil años Belén fue testigo de la fidelidad de las promesas de Dios. En el abrazo en …

    21 febrero 2009, 13:09
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 54  Formarse en Roma siguiendo las huellas de Pedro y Pablo  Benedicto XVI ha pedido a alumnos, superiores y profesores del Pontificio Colegio Pío Latinoamericano d …

    9 febrero 2009, 16:03
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 39  Angelus  La verdadera enfermedad es la ausencia de Dios. Es la reflexión de hoy de Benedicto XVI durante el rezo del Ángelus. Centrándose en el Evangelio de hoy …

    30 noviembre 2007, 16:35
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com  27 de Nov. 2007  1. Sacerdote mexicano advierte sobre las sectas que engañan c …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *