El espíritu de la piedad

Ciudad del Vaticano, 4 junio 2014 (VIS).- Francisco I dedicó la catequesis de la audiencia general de los miércoles a otro don del Espíritu Santo, la piedad, que como explicó indica nuestra pertenencia a Dios y unión con Él, que da sentido a toda nuestra vida y nos mantiene firmes en comunión, incluso en los momentos más difíciles.

El Santo Padre aclaró a las decenas de miles de fieles reunidos en la Plaza de San Pedro que por eso, este don suscita en nosotros, ante todo, gratitud y alabanza. Este es el motivo y sentido auténtico de nuestro culto y adoración. Cuando el espíritu nos hace percibir la presencia del Señor nos sentimos movidos a la oración. La piedad, por tanto, es religiosidad auténtica, confianza en Dios, propia de las personas humildes.

Los sentimientos piadosos nos hacen capaces de sentir y acercarnos a quien se encuentra angustiado, para corregir a quien se equivoca, consolar al afligido, atender y socorrer a quien está en la necesidad. Hay, además, una estrecha relación con el sosiego, nos hace ser tranquilos y pacientes, en paz y al servicio de los demás.

El Papa concluyó citando la Carta de San Pablo a los Romanos, refiriéndose a que todos los que son guiados por el espíritu, éstos son hijos de Dios, pues no lo hemos recibido de la esclavitud para estar otra vez en temor, sino que ha sido adoptado, para aclamarlo. Pidamos al Señor que venza nuestros miedos o dudas, y nos convierta en testigos del Evangelio.

A este propósito, recordamos que Francisco I envió el pasado 30 de mayo un mensaje a los participantes del XIX Congreso de la Asociación Internacional de Derecho Penal y del III Congreso de la Asociación Latinoamericana de Derecho Penal y Criminología celebrado en Buenos Aires, destacando por un sentido de piedad bien entendido, tanto la reparación del daño causado a las víctimas como la necesidad de contrición y atrición de quienes causan su perjuicio.

Después de la catequesis el sumo pontífice se dirigió entre otros a los peregrinos polacos, y en especial, a los que se reúnen cada año en Lednica, en las fuentes bautismales de Polonia para renovar su adhesión a Cristo y la Iglesia, tradición que inició Juan Pablo II hace dieciocho años.

El Obispo de Roma saludó también, entre otros, a quienes participarán en la peregrinación a pie que cada año se realiza desde la ciudad italiana de Macerata al Santuario de la Virgen de Loreto, que llevaron a la Plaza de San Pedro la antorcha de la paz para su bendición, y que acompaña esta peregrinación durante el camino nocturno, que se desarrolla a lo largo de 26 km. entre las colinas de Le Marche.

Y como es tradicional, dirigió también unas palabras especiales a los jóvenes, enfermos y recién casados, en particular a los que participan en un encuentro conyugal promovido por el Movimiento de los Focolares.



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Francisco I a la Academia Pontificia de las Ciencias
Ciudad del Vaticano, 27 octubre 2014 (VIS).- El Santo Padre se ha desplazado esta mañana a la Casina Pío IV en el Vaticano, con motivo de la Asamblea Plenaria de la Academia Pontificia de las Ciencias …

23 al 29 de septiembre 2014
Previsiones de la semana. (RV).- Del 22 al 25 de septiembre en la capital española se celebrará la 39ª edición de las Jornadas nacionales de la Pastoral de la Salud. El martes 23 de septiembre se recu …

Proyecto pastoral de la exhortación “Evangelii Gaudium”
(RV).- A las 16.30 h. de la tarde de este viernes, en el Aula Pablo VI, el Papa recibió en Audiencia a los participantes en el Encuentro internacional “El proyecto pastoral de Evangelii Gaudium” organ …

Comunicado ante el aborto en hospitales públicos y privados de Cataluña (España)
La posición de los psicólogos católicos y catalanes ante la hipocresía del Obispo de Terrassa de mantener a sus representantes en los patronatos abortistas. Escribimos este comunicado para recordar en …

La solemnidad del cuerpo y sangre de Cristo
(RV).- En Italia y en muchos otros países se celebra este domingo la solemnidad del Cuerpo y Sangre de Cristo, que utiliza a menudo el nombre latino : Corpus Domini, o Christi. La comunidad eclesial s …

San José Obrero, día del trabajador
(RV).- Cristo entra en la historia, naciendo de María por obra del espíritu santo, pero con la presencia de José, el padre legal que lo custodia y también le enseña su trabajo, pidamos que interceda p …

Santa Sede y Convención de los Derechos del Niño
(RV).- Interviene este jueves, en Ginebra, la Delegación de la Santa Sede ante el Comité de la Convención sobre los Derechos del Niño, a la que se adhirió en 1989 y ratificó en 1990, y que vincula a l …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

2 junio 2010, 13:07
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 581  Matteo Ricci, precursor del diálogo entre las culturas  Vivir la intensidad de la fe cristiana con la certeza de que en Cristo se cumple el verdadero humanismo …

10 abril 2010, 13:58
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 496  Sacerdotes, sean portadores de paz  Durante la audiencia general, Benedicto XVI explicó que en la Misa Crismal, son bendecidos los óleos, y los obispos y sacer …

19 noviembre 2009, 19:06
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 323  Benedicto XVI, buenas relaciones con Serbia  El sábado por la mañana Benedicto XVI recibió a Boris Tadic, presidente de Serbia. En el encuentro se subrayaron l …

15 marzo 2009, 3:18
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 84  Primera predicación cuaresmal del padre Cantalamessa  La acción creadora del Espíritu está al origen de la perfección de la creación. Lo ha dicho el padre Ranie …

23 septiembre 2008, 1:12
I Congreso Nacional de Etología martes, 23 de septiembre de 2008, 0:27:02 | FPC.    La Sociedad Chilena de Etología, convoca el I Congreso Nacional de Etología, que incluye el I Encuentro de Psicologí …

15 septiembre 2008, 18:10
Sumario del viaje apostólico a Francia (IIª Parte) lunes, 15 de septiembre de 2008, 17:06:16 | FPC.  Viaje apostólico a Francia con ocasión de la conmemoración del 150 Aniversario de las apariciones d …

24 enero 2008, 03:58
Carta del Papa sobre la tarea urgente de la educación jueves, 24 de enero de 2008, 3:46:19 | FPC.  Ciudad del Vaticano, 23 ene 2008 (VIS).- Hoy se hizo pública una carta del Papa dirigida a la diócesi …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *