La iglesia y los gitanos

Ciudad del Vaticano, 5 junio 2014 (VIS).- Nuevos enfoques en el ámbito civil, cultural, social, y también pastoral para combatir las nuevas formas de persecución, opresión y esclavitud. Es lo que ha pedido el Santo Padre para hacer frente a la situación de la etnia romaní en todo el mundo durante la audiencia concedida esta mañana a los participantes en el encuentro mundial “La Iglesia y los gitanos: anunciar el Evangelio en las periferias”, organizado por el Pontificio Consejo de la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes.

El tema de la reunión, ha dicho Francisco I, corresponde a la memoria de una relación entre la comunidad eclesial y el pueblo gitano, a la historia de un camino juntos y los retos de hoy que conciernen a la nueva evangelización.

El sumo pontífice ha recordado que a menudo los romaníes se encuentran al margen de la sociedad y a veces hasta se les trata con hostilidad y sospecha, lo que provoca su escasa participación en las dinámicas políticas, económicas y sociales, se trata de una realidad compleja al mismo tiempo que estas personas están llamadas a contribuir al bien común, y esto sería posible con itinerarios adecuados de corresponsabilidad, en la observancia de los deberes y el respeto de los derechos de cada uno.

Entre las causas actuales de las situaciones de miseria en varios sectores de la población se encuentra la carencia de estructuras educativas para la formación cultural y profesional, la dificultad de acceso a la asistencia sanitaria, la discriminación en el mercado de trabajo y la falta de viviendas, que afectan a los grupos más débiles y menos tutelados, víctimas de la explotación, mendicidad forzada y abuso. Los gitanos se encuentran entre estas comunidades más vulnerables, sobre todo cuando no hay ayudas para la integración y se menosprecia su promoción.

La solicitud de la Iglesia para los más desfavorecidos y necesitados es garantizar la solidaridad. Por esta razón, el Papa ha concluido instando al Pontificio Consejo a proseguir con su tarea, siguiendo el testimonio de Jesucristo, destacando la importancia y empeño de las instituciones locales y nacionales, así como el sostén de la comunidad internacional para llevar a cabo proyectos e intervenciones destinadas a mejorar su calidad de vida.

su-santidad-el-papa-benedicto-xvi.png discurso-papal-ante-las-autoridades-turcas.png pontificia-academia-de-las-ciencias.png ajedrez-y-empresa.jpg nuclear-no.gif cristo.jpg vaticano-ii.jpg


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *