La iglesia y los gitanos

Ciudad del Vaticano, 5 junio 2014 (VIS).- Nuevos enfoques en el ámbito civil, cultural, social, y también pastoral para combatir las nuevas formas de persecución, opresión y esclavitud. Es lo que ha pedido el Santo Padre para hacer frente a la situación de la etnia romaní en todo el mundo durante la audiencia concedida esta mañana a los participantes en el encuentro mundial “La Iglesia y los gitanos: anunciar el Evangelio en las periferias”, organizado por el Pontificio Consejo de la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes.

El tema de la reunión, ha dicho Francisco I, corresponde a la memoria de una relación entre la comunidad eclesial y el pueblo gitano, a la historia de un camino juntos y los retos de hoy que conciernen a la nueva evangelización.

El sumo pontífice ha recordado que a menudo los romaníes se encuentran al margen de la sociedad y a veces hasta se les trata con hostilidad y sospecha, lo que provoca su escasa participación en las dinámicas políticas, económicas y sociales, se trata de una realidad compleja al mismo tiempo que estas personas están llamadas a contribuir al bien común, y esto sería posible con itinerarios adecuados de corresponsabilidad, en la observancia de los deberes y el respeto de los derechos de cada uno.

Entre las causas actuales de las situaciones de miseria en varios sectores de la población se encuentra la carencia de estructuras educativas para la formación cultural y profesional, la dificultad de acceso a la asistencia sanitaria, la discriminación en el mercado de trabajo y la falta de viviendas, que afectan a los grupos más débiles y menos tutelados, víctimas de la explotación, mendicidad forzada y abuso. Los gitanos se encuentran entre estas comunidades más vulnerables, sobre todo cuando no hay ayudas para la integración y se menosprecia su promoción.

La solicitud de la Iglesia para los más desfavorecidos y necesitados es garantizar la solidaridad. Por esta razón, el Papa ha concluido instando al Pontificio Consejo a proseguir con su tarea, siguiendo el testimonio de Jesucristo, destacando la importancia y empeño de las instituciones locales y nacionales, así como el sostén de la comunidad internacional para llevar a cabo proyectos e intervenciones destinadas a mejorar su calidad de vida.



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Solidaridad con las víctimas de inundaciones en Malawi
(RV).- El Papa ha expresado su cercanía y solidaridad a las personas que han sido afectadas por las inundaciones en Malawi debido a las fuertes lluvias que han azotado esa región. En el mensaje, firma …

El belén y árbol de Navidad, signos de esperanza
Ciudad del Vaticano, 19 diciembre 2014 (VIS).- El Papa recibió esta mañana en la Sala Clementina a una delegación de las provincias italianas de Verona y Catanzaro que este año han ofrecido respectiva …

El Papa a la Comisión Teológica Internacional
Ciudad del Vaticano, 5 diciembre 2014 (VIS).- El Santo Padre recibió esta mañana a los miembros de la Comisión Teológica Internacional (CIT) que preside el cardenal Gerhard Müller, Prefecto de la Cong …

La iglesia de Albania
Ciudad del Vaticano, 21 de septiembre 2014 (VIS).- Sobre las 11 h. de la mañana miles de fieles en la Plaza Madre Teresa, de Tirana, han participado en la santa misa celebrada en latín y albanés por e …

22 al 28 de abril 2014
Previsiones de la semana. (RV).- El 22 de abril, martes de la octava de Pascua, tendrá lugar a las 11.30 h. en la Sala de Prensa Vaticana el encuentro con los periodistas en torno a la pregunta “¿Por …

Audiencia con el Primer Ministro de Israel
Ciudad del Vaticano, 2 diciembre 2013 (VIS).- Esta mañana, en el Palacio Apostólico Vaticano, el Santo Padre ha recibido en audiencia a Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel que a continuación …

Los apóstoles y testigos del evangelio
El Papa en la semana. (RV).- Mirando a María, vemos que “Dios nos sorprende, pide fidelidad y es nuestra fuerza”. Lo destacó el Papa en la homilía de la misa celebrada el pasado domingo 13 de octubre …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

8 noviembre 2012, 5:30
Louis de Wohl (1903-1961). Nacido en 1903 de nacionalidad alemana que abandona su pais en 1935 a raiz de la desintegración moral que experimenta su nación con la eclosión del movimiento nacional-socia …

29 octubre 2012, 14:05
La necesaria serenidad y sensatez del Ministro de Defensa, Pedro Morenés. Ante la eventual convocatoria de un gabinete de crisis por parte del gobierno español para hacer frente a las aspiraciones sob …

15 diciembre 2010, 15:35
Asia Bibi : Petición de asilo o estatus de refugiado Mark Pickup, un activista provida y anti-eutanasia, defensor de las personas con discapacidad, escribió al Ministro canadiense de Relaciones Exteri …

13 diciembre 2010, 23:40
Asia Bibi : La policía de Pakistán cierra filas a favor del ejecutivo pakistaní Esta noticia en la tónica de la emitida en relación con el ejército pakistaní que apoya el orden constitucional de 1973 …

12 diciembre 2010, 11:55
Asia Bibi : El ejército pakistaní apoya la Constitución y al Presidente en funciones El portavoz del ejército pakistaní, el mayor general Athar Abbas, dijo que los militares tienen “una política demos …

24 junio 2010, 15:21
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 590  Papa, redescubrir la herencia apostólica común  La Iglesia de Chipre puede estar orgullosa de su relación directa con la predicación de Pablo, Bernabé y Marco, …

7 enero 2010, 11:06
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 358  El nacimiento y el secreto de la felicidad  El nacimiento es una escuela de vida, donde podemos aprender el secreto de la verdadera felicidad, que no consiste …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *