Francisco I en la misa por los patrones de Roma

(RV).- En la solemnidad de los apóstoles Pedro y Pablo, patronos principales de Roma, presente la delegación enviada por el Patriarca Ecuménico, Bartolomé I, encabezada por el metropolita de Pérgamo, Ioannis Zizioulas, que le entregó en su nombre una carta al Papa agradeciéndole su reciente viaje a Tierra Santa por el cincuenta aniversario del encuentro entre Pablo VI y Atenágoras I, y su iniciativa de invocación por la paz entre palestinos e israelíes el pasado 8 de junio en el Vaticano, Su Santidad ha presidido la eucaristía celebrada en la Basílica Vaticana durante la cual impuso el palio a 24 nuevos arzobispos metropolitanos.

En su homilía ha destacado la necesidad de comunión entre las iglesias ortodoxas y católicas, y la misión de anuncio del Evangelio a todos los pueblos. Asimismo, citando los Hechos de los Apóstoles, ha señalado que en los comienzos del servicio en la comunidad cristiana de Jerusalén, había aún temor a causa de la persecución de Herodes contra algunos miembros, porque habían matado a Santiago, y encarcelado a Pedro, que mientras estaba en la cárcel y encadenado, oyó la voz de un ángel que le decía: «Date prisa, levántate. Ponte el cinturón y las sandalias. Envuélvete en el manto y sígueme» (Hch 12,7-8); las cadenas cayeron y la puerta de la prisión se abrió. Pedro en su estupor se da cuenta de que el Señor lo ha liberado de Herodes, tal y como está escrito en el nuevo testamento : «El Señor ha enviado su ángel para librarme» (Hch 12,11).

La celebración litúrgica expresa esta realidad, el testimonio del apóstol que nos recuerda que nuestro verdadero refugio está en confiar en Dios, porque nos hace libres de la esclavitud y tentación mundana, Cristo nunca nos abandona, es fiel, y le dice a Pedro : Tú, sígueme (Jn 21,22). Esta experiencia es un mensaje importante porque a pesar de las dificultades pide nuestra fidelidad, una vida que se corresponda al don recibido por el bautismo u ordenación sacerdotal, nos envía a predicar en el esfuerzo del trabajo diario para que a nadie le falte la palabra de Dios.

Posteriormente, Francisco I ha rezado el ángelus con varios miles de fieles procedentes de Italia y diversos países que se dieron cita en la Plaza de San Pedro para escuchar sus palabras y recibir la bendición apostólica. En esta ocasión el Obispo de Roma centrándose en los apóstoles Pedro y Pablo, destacó que la palabra de Dios es capaz de transformar y convertir la vida de las personas, cambiar las costumbres, vencer el egoísmo, de ahí su invitación a que esta celebración inspire en todos una verdadera conversión, e invocando la ayuda de la Virgen para que acojamos esta gracia exhortó a todos a rezar a la Madre de Dios.

Después de la oración mariana se refirió a las noticias que llegan de Irak, en donde miles de familias tuvieron que abandonar sus hogares para escapar a los recientes ataques contra pueblos cristianos, y pidiendo la protección del Señor, ha expresado la necesidad de encontrar una solución pacífica al conflicto que está provocando el éxodo a Kurdistán de cientos de miles de personas.

Por último, también dirigió un saludo particular a los romanos, en la fiesta de sus santos patronos, a los arzobispos que recibieron esta mañana el palio y a diversos grupos de peregrinos, entre los cuales, jóvenes de la diócesis de Roma a los que el sumo pontífice recibió el sábado por la tarde en la Gruta de Lourdes de los Jardines Vaticanos, a quienes recordó que en la actual cultura de lo provisional es importante no perder el sentido de lo definitivo, es decir, el de la elección por la vida consagrada o el compromiso matrimonial.

 



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

El Papa recibe a representantes de la Iglesia de Escocia
Ciudad del Vaticano, 16 de febrero de 2015 (VIS).- El reverendo John Chalmers, Moderador de la Iglesia de Escocia Reformada y un grupo de representantes de la misma fueron recibidos esta mañana en aud …

Encuentro Continental RIIAL 2014
(RV).- Concluye hoy el XIII Encuentro Continental de la Red Informática de la Iglesia en América Latina, RIIAL 2014, en el que representantes de más de 20 países de diversos continentes se reunieron p …

27 de octubre al 3 de noviembre 2014
Previsiones de la semana. (RV).- La Asamblea General de la Unión Mundial de las Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC) se reunió en Fátima, Portugal del 23 al 27 de octubre del 2014, cerca de 500 …

El Secretario de Estado del Vaticano en las NN.UU.
Ciudad del Vaticano, 30 septiembre 2014 (VIS).- El cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado pronunció ayer, 29 de septiembre, un discurso durante la 69 Sesión de la Asamblea General de las Nacion …

Colaboración entre Paraguay y la Santa Sede
Ciudad del Vaticano, 25 noviembre 2013 (VIS).- Esta mañana el Santo Padre ha recibido en audiencia a Horacio Manuel Cartes Jara, Presidente de la República de Paraguay que a continuación se ha encontr …

La iglesia en México después de los últimos huracanes
(RV).- Después de los huracanes : Manuel e Ingrid; que arrasaron más de mil comunidades mexicanas el pasado mes de septiembre, la Iglesia católica hizo un llamamiento para que la población ayudara a l …

27 de agosto al 2 de septiembre 2013
Previsiones de la semana. (RV).- Del 27 al 31 de agosto se lleva a cabo en Lourdes la peregrinación de la diócesis de Roma presidida por el Cardenal Agostino Vallini. Naves, aviones y trenes han sido …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

30 abril 2010, 13:18
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 523  Papa, los valores cristianos son la base de una nación  La unión de la familia, la defensa de la vida humana y promoción de las exigencias religiosas especialm …

19 noviembre 2009, 18:53
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 317  Papa, que Europa no olvide su historia  La Orden de Cluny ha recordado el primado de los bienes del espíritu; ha tenido abierta la tensión hacia las cosas de D …

10 junio 2009, 20:21
GPS – Global Positioning System  Estadísticas del sitio en NEOWORX.  Se ha habilitado el panel de control GPS – Global Positioning System que permite consultar en linea el volumen de tráfico en la red …

23 abril 2009, 12:46
TV News Agency núm. 56 | romereports.com  El Papa pide iniciativas concretas contra el racismo   Coincidiendo con la conferencia Durban 2 contra el racismo organizada por la ONU, el Papa ha dicho que …

14 abril 2009, 11:15
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 122  La Jornada Mundial de la Juventud, una ocasión para sentirse Iglesia  La JMJ – Jornada Mundial de la Juventud de Madrid 2011 podrá ser una extraordinaria ocasi …

20 febrero 2009, 13:21
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 52  No olviden las raíces cristianas  Beda el venerable, evangelizador de las Islas británicas entre los siglos VII y el VIII, contribuyó a la edificación de la Eur …

30 octubre 2008, 20:59
Orientaciones para uso de competencias de psicología en la admisión y formación de candidatos al sacerdocio jueves, 30 de octubre de 2008, 20:21:01 | FPC.    Ciudad del Vaticano, 30 Oct 2008 (VIS).- E …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *