Francisco I en la misa por los patrones de Roma

(RV).- En la solemnidad de los apóstoles Pedro y Pablo, patronos principales de Roma, presente la delegación enviada por el Patriarca Ecuménico, Bartolomé I, encabezada por el metropolita de Pérgamo, Ioannis Zizioulas, que le entregó en su nombre una carta al Papa agradeciéndole su reciente viaje a Tierra Santa por el cincuenta aniversario del encuentro entre Pablo VI y Atenágoras I, y su iniciativa de invocación por la paz entre palestinos e israelíes el pasado 8 de junio en el Vaticano, Su Santidad ha presidido la eucaristía celebrada en la Basílica Vaticana durante la cual impuso el palio a 24 nuevos arzobispos metropolitanos.

En su homilía ha destacado la necesidad de comunión entre las iglesias ortodoxas y católicas, y la misión de anuncio del Evangelio a todos los pueblos. Asimismo, citando los Hechos de los Apóstoles, ha señalado que en los comienzos del servicio en la comunidad cristiana de Jerusalén, había aún temor a causa de la persecución de Herodes contra algunos miembros, porque habían matado a Santiago, y encarcelado a Pedro, que mientras estaba en la cárcel y encadenado, oyó la voz de un ángel que le decía: «Date prisa, levántate. Ponte el cinturón y las sandalias. Envuélvete en el manto y sígueme» (Hch 12,7-8); las cadenas cayeron y la puerta de la prisión se abrió. Pedro en su estupor se da cuenta de que el Señor lo ha liberado de Herodes, tal y como está escrito en el nuevo testamento : «El Señor ha enviado su ángel para librarme» (Hch 12,11).

La celebración litúrgica expresa esta realidad, el testimonio del apóstol que nos recuerda que nuestro verdadero refugio está en confiar en Dios, porque nos hace libres de la esclavitud y tentación mundana, Cristo nunca nos abandona, es fiel, y le dice a Pedro : Tú, sígueme (Jn 21,22). Esta experiencia es un mensaje importante porque a pesar de las dificultades pide nuestra fidelidad, una vida que se corresponda al don recibido por el bautismo u ordenación sacerdotal, nos envía a predicar en el esfuerzo del trabajo diario para que a nadie le falte la palabra de Dios.

Posteriormente, Francisco I ha rezado el ángelus con varios miles de fieles procedentes de Italia y diversos países que se dieron cita en la Plaza de San Pedro para escuchar sus palabras y recibir la bendición apostólica. En esta ocasión el Obispo de Roma centrándose en los apóstoles Pedro y Pablo, destacó que la palabra de Dios es capaz de transformar y convertir la vida de las personas, cambiar las costumbres, vencer el egoísmo, de ahí su invitación a que esta celebración inspire en todos una verdadera conversión, e invocando la ayuda de la Virgen para que acojamos esta gracia exhortó a todos a rezar a la Madre de Dios.

Después de la oración mariana se refirió a las noticias que llegan de Irak, en donde miles de familias tuvieron que abandonar sus hogares para escapar a los recientes ataques contra pueblos cristianos, y pidiendo la protección del Señor, ha expresado la necesidad de encontrar una solución pacífica al conflicto que está provocando el éxodo a Kurdistán de cientos de miles de personas.

Por último, también dirigió un saludo particular a los romanos, en la fiesta de sus santos patronos, a los arzobispos que recibieron esta mañana el palio y a diversos grupos de peregrinos, entre los cuales, jóvenes de la diócesis de Roma a los que el sumo pontífice recibió el sábado por la tarde en la Gruta de Lourdes de los Jardines Vaticanos, a quienes recordó que en la actual cultura de lo provisional es importante no perder el sentido de lo definitivo, es decir, el de la elección por la vida consagrada o el compromiso matrimonial.

 



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

El Obispo de Roma a la Asamblea de la CEI
(RV).- Esta tarde del lunes se daba a conocer el Mensaje de Francisco I a la LXVII Asamblea General de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), que se lleva a cabo en la ciudad de Asís del 10 al 13 de …

El estado de situación de la eutanasia y el suicidio asistido en Cataluña
Es nuestra obligación advertir como psicólogos clínicos y sociales de profesión que se ha puesto a la orden del día la cuestión del suicidio en Cataluña, sobre el incremento de estos casos tanto en gr …

Sobre el caso de Sor Teresa Forcades y José María Soler, Abad de Montserrat (Cataluña, España)
Al igual que pedimos la excomunión de Sor Teresa Forcades en el pasado a raíz de unas declaraciones en el programa “Singulares” de TV3 Cataluña S.A. en el año 2009, volvemos a reiterar nuestra posició …

Discurso del Obispo de Roma a la CEI
Ciudad del Vaticano, 20 mayo 2014 (VIS).- Francisco I inauguró ayer tarde la LXVI Asamblea de los Obispos italianos, en la que discutirán propuestas de enmienda del Estatuto y del Reglamento de la CEI …

Primer mensaje de Francisco I para Jornada del Refugiado
(RV).- Se ha hecho público el primer mensaje del Santo Padre para la próxima Jornada Mundial del Emigrante y el Refugiado que se celebra el segundo domingo después de la Epifanía, el 19 de enero del p …

San Juan Bautista, el mayor de los profetas de la Biblia
(RV).- El Papa Francisco en la Misa de hoy en la Casa de Santa Marta subrayó que la Iglesia debe estar siempre al servicio del Evangelio. En la eucaristía, concelebrada entre otros por el cardenal Gia …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

13 diciembre 2012, 0:45
La epigenética y etoecología enfrentadas sobre la causa del comportamiento homosexual. Los científicos siguen obviando el peso específico del fenoma humano, cuando observamos las últimas conclusiones …

9 noviembre 2012, 20:55
Emmanuel Mounier (1905 – 1950) y el personalismo cristiano. “… toute personne a une signification telle qu´elle ne peut être remplacée à la place qu´elle occupe dans l´univers des personnes…” El perso …

1 noviembre 2012, 11:20
Siete hábitos diarios de personas apostólicas santas. Padre C. John McCloskey, III, STD. Prelatura del Opus Dei y Director del Catholic Information Center de la Archidiócesis de Washington (EE.UU.). E …

14 septiembre 2010, 14:38
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 643-657 | vatican.va  16 agosto – 8 septiembre 2010  Papa y María, asunta al cielo, intercede por nosotros. Papa, renovad todas las cosas en Cristo. Papa, que la co …

12 agosto 2010, 13:37
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 640  Comuniquen sin miedo la alegría de la amistad con Jesús  Sirvan con generosidad, Jesús está presente en la Eucaristía. Es una tarea importante, que les permite …

10 noviembre 2009, 12:42
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 303  Papa, con personas honestas la sociedad progresa  La tarea de los estados es la promoción del bien común y el progreso humano y social de las personas que los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *