Pobreza y esclavitud

Ciudad del Vaticano, 12 septiembre 2014 (VIS).- La lucha contra las formas contemporáneas de esclavitud fue el tema del discurso del arzobispo Silvano Tomasi, observador permanente de la Santa Sede ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra durante la XXVII sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos (9 septiembre).

El arzobispo se refirió a algunas trágicas formas de esclavitud contemporánea que han atraído en los últimos tiempos la atención de los medios de comunicación y la comunidad internacional, como los secuestros masivos y la venta de mujeres jóvenes, sucesos basados en falsas premisas de enseñanzas religiosas, como ha sido el caso del grupo Boko Haram en Nigeria o el llamado Estado islámico en el norte de Irak.

Aproximadamente doscientos cincuenta mil menores son reclutados por la fuerza y se utilizan incluso como escudos humanos en las primeras líneas de los conflictos armados. Pero también hay otras formas más sutiles de esclavitud que merecen una atención específica como los 5.7 millones de niños que son víctimas de trabajo forzoso u obligatorio, servidumbre doméstica, matrimonios precoces, forzados y serviles, que son sometidos bajo un sistema basado en castas, que afecta la vida de muchos y no se limita a países pobres y en desarrollo. Entre los factores que favorecen de alguna forma este tipo de esclavismo está la pobreza absoluta de muchas familias afectadas por la crisis económica, falta de educación y analfabetismo, desempleo a largo plazo y aparentemente irreversible, condiciones que obligan a tantas personas a trabajar en condiciones precarias, sin recibir ni remuneración adecuada ni protección social, u ocasionan la migración involuntaria y el tráfico de seres humanos.

Si bien la comunidad internacional cuenta ya con acuerdos y convenios para enfrentarse a esta lacra moderna, es necesaria una mayor voluntad política para hacerlos eficaces, así como más sensibilización de la opinión pública. Hay que romper el silencio sobre esta llaga en la humanidad contemporánea, como hace el Papa aprovechando cualquier oportunidad para denunciar aquellos múltiples rostros abominables en el mundo de hoy, de modo que los jefes de las principales tradiciones religiosas promuevan los ideales de fe y valores humanos compartidos que permitan erradicar la esclavitud y trata de personas.



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Triduo Pascual y vida cristiana
Ciudad del Vaticano, 1 de abril 2015 (VIS).- Francisco I dedicó la catequesis de la audiencia general de los miércoles al Triduo Pascual, culmen de todo el año litúrgico, y de nuestra vida de cristian …

Misa de despedida en la Catedral de Myeong-dong
(RV).- Francisco I culminando su viaje a Corea del Sur antes de la misa de conclusión, se dirigió al palacio de la antigua residencia de la curia en la archidiócesis donde tuvo lugar un breve encuentr …

Selección de 40 plugins WordPress
Con el fin de modernizar un sitio en internet hacemos la siguiente recomendación, cargar en el servidor la última version de WordPress 3.4.1 de la que ofrecemos por orden alfabético y en extracto los …

Mensaje del Santo Padre al policlínico Gemelli en Roma
(RV).-  El Obispo de Roma en un mensaje enviado al hospital Gemelli de Roma ha señalado que hemos iniciado el periodo estival, en el que muchos parten para descansar, y las vacaciones son un momento e …

Congreso de pastoral urbana
(RV).- El Seminario Conciliar de Barcelona (España) acoge del 20 al 22 de mayo, el I Congreso Internacional de Pastoral en las Grandes Ciudades. Tres días durante los que ponentes y expertos ahondarán …

Causas de santos, nuevos decretos
Ciudad del Vaticano, 27 enero 2014 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia al cardenal Angelo Amato, S.D.B., Prefecto de la Congregación de la Causa de los Santos y ha autorizado l …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

15 octubre 2012, 5:50
Informe del servicio secreto italiano sobre el secuestro de Emanuela Orlandi y Mirella Gregori. 5 julio 1983. Una persona con acento “americano” realiza una llamada telefónica a la Ciudad del Vaticano …

7 septiembre 2011, 14:45
La historia de Cataluña y su identidad manchada de sangre de los catalanes Para los que no conocen Cataluña, somos una comunidad autónoma situada en España, perteneciente a la peninsula ibérica como P …

20 mayo 2010, 22:31
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 554  Benedicto XVI, seamos responsables del anuncio  Aquí me tienes como un hijo que viene a visitar a su madre en compañía de una multitud de hermanos y hermanas p …

10 noviembre 2009, 13:10
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 309  La vida debe ser una contínua y vigilante espera  El amor que ha encontrado su expresión más sublime en Cristo, debe orientar nuestra vida cotidiana, a pesar d …

30 septiembre 2009, 22:20
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 257  Amar la Iglesia de Cristo, sin traicionarla  El Papa dedica la audiencia a San Anselmo de Canterbury.  El amor por la verdad y la constante sed de Dios que deb …

17 agosto 2009, 18:10
Friday Fax – Catholic Family & Human Rights Institute | c-fam.org  31 de Jul. 2009  Presentación. Rocco Buttiglione aclara sus comentarios hechos en relación al aborto, calma preocupaciones provid …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *