Pobreza y esclavitud

Ciudad del Vaticano, 12 septiembre 2014 (VIS).- La lucha contra las formas contemporáneas de esclavitud fue el tema del discurso del arzobispo Silvano Tomasi, observador permanente de la Santa Sede ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra durante la XXVII sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos (9 septiembre).

El arzobispo se refirió a algunas trágicas formas de esclavitud contemporánea que han atraído en los últimos tiempos la atención de los medios de comunicación y la comunidad internacional, como los secuestros masivos y la venta de mujeres jóvenes, sucesos basados en falsas premisas de enseñanzas religiosas, como ha sido el caso del grupo Boko Haram en Nigeria o el llamado Estado islámico en el norte de Irak.

Aproximadamente doscientos cincuenta mil menores son reclutados por la fuerza y se utilizan incluso como escudos humanos en las primeras líneas de los conflictos armados. Pero también hay otras formas más sutiles de esclavitud que merecen una atención específica como los 5.7 millones de niños que son víctimas de trabajo forzoso u obligatorio, servidumbre doméstica, matrimonios precoces, forzados y serviles, que son sometidos bajo un sistema basado en castas, que afecta la vida de muchos y no se limita a países pobres y en desarrollo. Entre los factores que favorecen de alguna forma este tipo de esclavismo está la pobreza absoluta de muchas familias afectadas por la crisis económica, falta de educación y analfabetismo, desempleo a largo plazo y aparentemente irreversible, condiciones que obligan a tantas personas a trabajar en condiciones precarias, sin recibir ni remuneración adecuada ni protección social, u ocasionan la migración involuntaria y el tráfico de seres humanos.

Si bien la comunidad internacional cuenta ya con acuerdos y convenios para enfrentarse a esta lacra moderna, es necesaria una mayor voluntad política para hacerlos eficaces, así como más sensibilización de la opinión pública. Hay que romper el silencio sobre esta llaga en la humanidad contemporánea, como hace el Papa aprovechando cualquier oportunidad para denunciar aquellos múltiples rostros abominables en el mundo de hoy, de modo que los jefes de las principales tradiciones religiosas promuevan los ideales de fe y valores humanos compartidos que permitan erradicar la esclavitud y trata de personas.



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Dar esperanza a los que sufren el autismo
(RV).- Esta mañana Francisco I ha encontrado en el Aula Pablo VI, a los más de siete mil participantes en la XXIX Conferencia Internacional de Agentes para la Pastoral de la Salud. Este evento promovi …

Una invitación al diálogo franco y sincero, con gran respeto recíproco entre las religiones
El discurso de Benedicto XVI en la Universidad de Ratisbona (12 septiembre 2006) durante su viaje apostólico a Alemania exhorta al respeto y diálogo hacia las otras religiones y culturas, y condena a …

El sumo pontífice recibe al Presidente de México
(RV).- El Santo Padre recibió esta mañana en el Palacio Apostólico del Vaticano a Enrique Peña Nieto, Presidente de México, el cual sucesivamente tuvo un encuentro con el cardenal Pietro Parolin, Secr …

Hace 70 años Pio XII abría Castelgandolfo a refugiados
(RV).- En los primeros albores del 22 de enero de hace 70 años, la artillería aliada abría fuego sobre la costa de la región del Lacio para preparar el desembarco en las playas de Anzio. El nuevo fren …

La fiesta de la Epifanía del Señor
Ciudad del Vaticano, 6 enero 2014 (VIS).- Al finalizar la Misa celebrada en la Basílica Vaticana con ocasión de la Solemnidad de la Epifanía del Señor, el Santo Padre se ha asomado a la ventana de su …

Oración y cercanía del Papa por incendios en Australia
(RV).- Por encargo del Papa Francisco, el Secretario de Estado, Arzobispo Piero Parolin, envió un mensaje a la Conferencia Episcopal Australiana, expresando el pesar del Obispo de Roma ante los grande …

Telegrama por el huracán y tormenta tropical en México
Ciudad del Vaticano, 19 septiembre 2013 (VIS).- El Santo Padre, a través del cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, ha enviado un telegrama al cardenal Francisco José Robles Ortega, arzobisp …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

20 marzo 2010, 12:29
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 475  Benedicto XVI, paz y justicia para Sudán  Las buenas relaciones con el Islam, el compromiso en la formación de los laicos por la justicia y la paz, han sido lo …

10 febrero 2010, 18:45
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 435  Benedicto XVI dedica la audiencia general a San Antonio de Padua  Benedicto XVI ha dedicado la audiencia general de esta semana a la teología franciscana en la …

10 noviembre 2009, 13:06
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 308  Papa, en la Iglesia es útil una sana discusión teológica  Una sana discusión teológica en la Iglesia es útil y necesaria, sobretodo cuando las cuestiones debat …

10 agosto 2009, 19:17
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 232  El sacerdote es instrumento de salvación  Se esperaba con entusiasmo la cita con el Angelus de este domingo 26 de julio en Les Combes, la localidad en la que B …

15 mayo 2009, 18:30
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 174  Benedicto XVI : no al odio y a la venganza  La razón abre la mente para comprender la naturaleza compartida y el destino común de la familia humana mientras qu …

9 febrero 2009, 15:57
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 38  Biblioteca Vaticana : reestructuración en tiempo previsto  Los trabajos de reestructuración de la Biblioteca Apostólica Vaticana avanzan según los tiempos previ …

25 marzo 2008, 7:54
Ceprofarena – Manifiesto por la vida martes, 25 de marzo de 2008, 7:47:26 | FPC.  Convocatoria del Centro de Promoción de la Familia y Regulación Natural.  Invitación a las comunidades parroquiales, g …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *