Congreso y Jornada sobre el catecismo de la iglesia

Basílica de San Pedro del VaticanoCiudad del Vaticano, 19 septiembre 2013 (VIS).- El arzobispo Rino Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, ha presentado esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, y en el ámbito del Año de la Fe, la Jornada de los Catequistas que estará precedida por el Congreso Internacional de Catequesis. Han intervenido en el acto el obispo José Octavio Ruiz Arenas y monseñor Graham Bell, respectivamente secretario y subsecretario del dicasterio.

A las competencias del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, que cuando nació estaba encargado de promover el Catecismo de la Iglesia Católica se ha añadido recientemente la jurisdicción sobre toda la catequesis. La tarea es considerable, sobre todo, si se piensa en los fuertes lazos, a partir del Concilio, con la evangelización.

El arzobispo ha anticipado, a este propósito, que en las próximas semanas se podrá descargar la aplicación gratuita “Catecismo de la Iglesia Católica” para dispositivos portátiles que permitirá tenerlo al alcance de la mano con su Compendio,  lo que conlleva la posibilidad de consulta de los textos, referencias bíblicas, y búsqueda de términos que se podrán transferir a las redes sociales.

El primer acto de las jornadas estará a cargo del Consejo Internacional para la Catequesis, el 25 de septiembre, cuya misión es estudiar las cuestiones más importantes para brindar un servicio unitario a las conferencias episcopales y permitir el intercambio de experiencias. El Consejo, instituido por Pablo VI en 1973, fue renovado el 1 de octubre del 2012, su primera tarea será verificar el estado de la catequesis en el mundo en esta última década y proyectar su misión hacia el futuro.

Seguirá el Congreso internacional de catequesis que se desarrollará en el Aula Pablo VI del 26 al 28 de septiembre y se centrará sobre todo en la primera parte del Catecismo de la Iglesia Católica sobre el tema de la fe. Durante estas jornadas, en las que participan 104 delegaciones procedentes de 50 países con un total de 1.600 personas, se alternarán relatores procedentes de varios centros académicos. El momento cumbre será la participación del Santo Padre, el viernes, 27 de septiembre, a las cinco de la tarde.

La tercera etapa, del 28 al 29 de septiembre, estará dedicada a la peregrinación a la tumba de San Pedro, la celebración del sacramento de reconciliación y la adoración eucarística. La catequesis, en diversas lenguas, correrá a cargo de 14 obispos en las iglesias adyacentes a San Pedro, dividiéndolas en grupos lingüísticos, los extranjeros por la mañana, y los italianos en horario de tarde. Muchas parroquias e instituciones se están preparando para venir a Roma durante esos dos días. El sumo pontífice celebrará la Santa Eucaristía el domingo a las 10.30 h. y después rezará con los fieles el habitual Ángelus dominical.

Todo este acontecimiento, en su globalidad tendrá como tema : “El catequista, testigo de la fe”. Efectivamente, los que están llamados a asumir en esta fase la gran responsabilidad de transmitirla, saben que el testimonio de vida es el elemento privilegiado para su credibilidad.



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

La santa madre iglesia, modelo de santidad
Ciudad del Vaticano, 3 septiembre 2014 (VIS).- Uno no se convierte en cristiano por sí mismo, con sus propias fuerzas, de forma autónoma, sino que se genera y crece en la fe dentro de la Iglesia, que …

Los transgénicos y la doble moral de las multinaciones
El caso más conocido es el de los agricultores hindúes que se han endeudado a causa de los altos costes de las plantaciones transgénicas. La asfixia económica que sufren los agricultores de la India a …

50 Aniversario del Santuario argentino de San Pantaleón
Ciudad del Vaticano, 24 julio 2014 (VIS).- El santuario argentino de San Pantaleón es un templo del pueblo de Dios que cumple cincuenta años de existencia y al que los peregrinos vienen a venerar a su …

La Legión de María y su realidad eclesial
(RV).- El Jueves, 27 de marzo del 2014, en la sede del Consejo Pontificio para los Laicos, Mons. Josef Clemens, secretario del dicasterio, hizo entrega del decreto con el que la “Legio Mariae” es reco …

Festividad de Ceferino Namuncurá
(RV).- En Argentina, el pasado 25 de agosto se recordó al Beato Ceferino Namuncurá Burgos llamado “el indio santo”, con este propósito Radio Vaticano conversó con el salesiano Ricardo Nocheti. Nacido …

Semana de la Caridad en Nicaragua
(RV).- En el contexto de la Semana de la Caridad que se celebra en Nicaragua desde el 18 de agosto hasta el día 25 del mismo mes, Mons. René Sándigo, presidente de la Conferencia Episcopal de este paí …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

18 mayo 2011, 14:55
Informe – Curso 2010-11 Asi como a finales del pasado año os presentamos un resumen de actividades en varios artículos : 1) TOP 10 – Resumen de medios de comunicación: 2010. 2) TOP 10 – Resumen de age …

17 junio 2010, 17:49
TV News Agency núm. 628-652 | romereports.com  16 junio 2010  Benedicto XVI pide a los católicos de Medio Oriente que no abandonen Tierra Santa. Bertone dice que de la infidelidad de algunos sacerdote …

10 diciembre 2009, 12:45
Friday Fax – Catholic Family & Human Rights Institute | c-fam.org  27 de Nov. 2009  Presentación. Un nuevo informe señala que el comité de la ONU sobre los derechos de la mujer incrementó su activ …

30 noviembre 2009, 12:10
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 337  Benedicto XVI, la cruz es el signo de la realeza de Cristo  La cruz es el signo de la realeza de Cristo, una supremacía que consiste en la victoria de la volun …

19 noviembre 2009, 19:06
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 323  Benedicto XVI, buenas relaciones con Serbia  El sábado por la mañana Benedicto XVI recibió a Boris Tadic, presidente de Serbia. En el encuentro se subrayaron l …

19 noviembre 2009, 18:40
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 312  Benedicto XVI, acoger a los inmigrantes y no rechazarlos  El fenómeno mundial migratorio puede convertirse en condición favorable para la comprensión entre los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *