Cercanía del Papa por inundaciones en Argentina

(RV).- Inmediatamente informado de las graves inundaciones en Argentina, Francisco envió un telegrama en el que expresa su cercanía a los afectados, y en el que alienta a las instituciones civiles y eclesiásticas, así como a todas las personas de buena voluntad, a brindar con caridad y solidaridad cristiana todas las ayudas necesarias. El telegrama del Papa está firmado por el secretario de Estado de Su Santidad, Tarcisio Bertone, y ha sido enviado al arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, para que lo transmita a los afectados y a las familias de las víctimas.

Texto del telegrama del Papa Francisco:

Mons. Mario Aurelio Poli.

Arzobispo de Buenos Aires.

El Papa Francisco, profundamente apenado por la noticia de los graves daños producidos por las lluvias torrenciales de los últimos días, ofrece sufragios al Señor por el Eterno descanso de los fallecidos, al mismo tiempo que desea expresar su paternal cercanía espiritual a todos los damnificados y sus familiares. Asimismo, el Santo Padre alienta a las Instituciones civiles y eclesiásticas, así como a las personas de buena voluntad, a prestar con caridad y espíritu de solidaridad cristiana la necesaria ayuda a cuantos han perdido sus hogares o sus bienes personales. Con esos sentimientos, el Sumo Pontífice imparte a los afectados y a cuantos les socorren la confortadora Bendición Apostólica, como signo de cercanía al querido Pueblo Argentino.

Card. Tarcisio Bertone.

Secretario de Estado de Su Santidad.

En efecto, al menos 54 personas han muerto en Argentina por el temporal que azotó con fuerza las ciudades de Buenos Aires y La Plata dejando “un tsunami de lluvia”, miles de evacuados y damnificados e importantes destrozos materiales. El Gobierno argentino trabaja junto a las autoridades provinciales y locales para desalojar las viviendas anegadas el pasado martes por el agua, que superó el metro y medio en algunas zonas, como en los barrios platenses de Las Lomas y Tolosa. La presidenta argentina, Cristina Fernández, se desplazó primero a La Plata, su ciudad natal, y luego a Mitre, uno de los barrios de Buenos Aires más afectados por el temporal, para recorrer las áreas inundadas. El Gobierno argentino decretó además tres días de duelo nacional por las víctimas fatales de la catástrofe climática y dispuso el envío de personal del Ejército a las zonas inundadas para colaborar en la asistencia a los damnificados.

(RC – RV)

La grave situación de las inundaciones en Argentina (últimas horas).

“Es una tragedia, una catástrofe”: estas son las palabras utilizadas por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, para describir el escenario de La Plata donde se cuentan más de 70 víctimas, 120 desaparecidos, 3 mil personas evacuadas tras las fuertes lluvias que azotaron la ciudad.

“La zona central de Argentina se está tropicalizando, con estas tormentas que a menudo son huracanes de baja intensidad”, señalan fuentes climáticas de la ONU. Después de la tormenta registrada el martes, ayer en el espacio de tres horas cayeron de nuevo más de 300 milímetros de lluvia en La Plata, para sorpresa de la mayoría de la población, y en algunos barrios el nivel del agua alcanzó los dos metros de altura.

Según el diario Clarín, un número desconocido de personas todavía siguen atrapadas en sus coches o en espera de ser rescatados en los techos de las casas, mientras se señalan manifestaciones de protesta en varias partes de la ciudad con bloqueos de calles por los prolongados apagones de electricidad. Los residentes reclaman más asistencia y seguridad tras el saqueo ayer de un supermercado.

Fuentes de Cáritas Argentina han informado de la rápida movilización de la Iglesia para la asistencia a las víctimas. Cáritas llama a la solidaridad con todas las víctimas. La situación que enfrentan las comunidades afectadas por la tragedia en la mayoría de los casos es muy grave. Cáritas Argentina está presente en las zonas más afectadas ayudando a los que han perdido sus pertenencias, sufrido daños en sus propias casas o que no pueden contar con los servicios de agua, electricidad, comunicaciones y transporte.

(ER – RV)



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

La reina de Suecia visita el Vaticano
Ciudad del Vaticano, 27 de abril 215 (VIS).- Su Majestad la Reina Silvia Sommerlath de Suecia, ha sido recibida esta mañana por el Santo Padre en la biblioteca privada del Palacio Apostólico, y partic …

El sumo pontífice recibe en audiencia a los luteranos
Ciudad del Vaticano, 22 enero 2015 (VIS).- “El hecho de haber venido aquí juntos ya es un testimonio de la importancia de los esfuerzos por la unidad. El hecho de que recéis juntos es un testimonio de …

Oración en el Patriarcado Ecuménico
Ciudad del Vaticano, 30 de noviembre (VIS).- Ayer tarde después de celebrar la santa misa en la catedral del Espíritu Santo, Francisco I se desplazó a media tarde a la sede del Patriarcado Ecuménico e …

El Santo Padre culmina su viaje al país de las águilas
(RV).- Después del acto con las distintas confesiones religiosas en la Universidad Católica Nuestra Señora del Buen Consejo, el sumo pontífice rezó las vísperas con sacerdotes, seminaristas, religioso …

La crisis en la gestión de la iglesia española y catalana
Según el anuncio publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de 15 de junio del 2012, se comunicó resolución del Banco de España sobre la extinta CajaSur cuando estaba bajo el control del Cabildo …

Mensaje del sumo pontífice a los Obispos españoles
Ciudad del Vaticano, 3 marzo 2014 (VIS).- Francisco I ha recibido esta mañana en audiencia a los prelados de la Conferencia Episcopal Española al final de su visita “ad limina” y les ha entregado un d …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

26 octubre 2012, 21:15
Culpa y arrepentimiento. María Jesús Torres Menéndez. Licenciada en Psicología Clínica y Máster en Psicología Deportiva con ejercicio profesional desde 1992. Gijón (Asturias). España. Terapia y Confes …

3 septiembre 2012, 16:15
Las cortes danesas fallan a favor de los ecopacifistas en COP-15. La justicia obliga al Gobierno danés a indemnizar por prisión injustificada a los activistas de Greenpeace que actuaron en la Cumbre d …

22 septiembre 2011, 16:45
Movimientos Sociales Amenós, J.M. (2011). Movimientos Sociales. Issuu Inc. California (EE.UU.). Licencia Creative Commons 2.1 Explicamos en el siguiente documento la imposible reconciliación con los s …

10 mayo 2010, 20:56
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 544  Benedicto XVI, audiencia con el Emir de Kuwait  Benedicto XVI recibió hoy al Emir del Estado de Kuwait, Su Alteza el jeque Ahmad Al Jabir Al Sabah. Durante las …

7 enero 2010, 12:33
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 379  Los mártires nos enseñan a fiarnos del amor de Cristo  El testimonio de Esteban, como el de los mártires cristianos, muestran a los hombres de hoy, a menudo di …

13 junio 2009, 17:10
TV News Agency núm. 97 | romereports.com  “The Human Experience” intenta responder preguntas fundamentales de la vida  No es habitual que una película se proponga descubrir el sentido de la vida. Sin …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *