El estado de derecho y la responsabilidad de proteger

Ciudad del Vaticano, 21 octubre 2014 (VIS).- Un estado de derecho basado en el principio de justicia, fue el tema central del discurso pronunciado el pasado 13 de octubre en la sede de Naciones Unidas en Nueva York por el arzobispo Bernardo Aúza, Observador Permanente de la Santa Sede ante la ONU, en el curso de la 69 sesión de la Asamblea General.

Aunque el compromiso por el estado de derecho pueda parecer universal, afirmó el prelado, todavía persiste el desacuerdo sobre la definición del mismo. La delegación de la Santa Sede se basa tanto racional como moralmente en el principio fundamental de justicia, que incluye la dignidad inalienable y el valor de cada persona humana, y como consecuencia el reconocimiento de sus elementos fundamentales. Del mismo modo, en lo que respecta a las relaciones entre los estados, el máximo respeto por los derechos humanos, la igualdad entre las naciones, y el cumplimiento de los tratados.

Por esta razón, más allá de la policía, los tribunales, jueces, fiscales y toda la infraestructura jurídica, es necesaria la confianza social, solidaridad, responsabilidad ciudadana, el buen gobierno y la educación moral. De este modo, la familia, las comunidades religiosas y la sociedad civil desempeñan un papel fundamental.

Después el arzobispo observó que en el centro del marco internacional está la Carta de las Naciones Unidas y los mandatos contenidos en sus fines. En el ejercicio de estas facultades es oportuno destacar el compromiso de los países en cumplir con su obligación protegiendo estas libertades, ya que para la consecución del estado de derecho, las estructuras deben aplicar con imparcialidad estos principios, en particular con las minorías religiosas y étnicas en Oriente Medio u otras regiones, que esperan medidas urgentes para obtener una responsable protección jurídica.

En definitiva, la Santa Sede señala que toda nación debería tener por exigencia el proteger a su población de las graves y prolongadas violaciones de sus derechos, y en cualquier caso, si así no fuera posible, será la comunidad internacional quien deberá intervenir con los medios jurídicos previstos para garantizarlos, cuestión que se hace cada vez más urgente ante la escalada creciente que está alcanzando el terrorismo a nivel mundial, porque está adquiriendo dimensiones antes nunca vistas, y con expresiones de profunda barbarie.



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

El Papa a la Comisión Teológica Internacional
Ciudad del Vaticano, 5 diciembre 2014 (VIS).- El Santo Padre recibió esta mañana a los miembros de la Comisión Teológica Internacional (CIT) que preside el cardenal Gerhard Müller, Prefecto de la Cong …

El Papa a la Alianza Evangélica Mundial
Ciudad del Vaticano, 6 noviembre 2014 (VIS).- Francisco I recibió esta mañana en audiencia a una delegación de la Alianza Evangélica Mundial, una red de iglesias en 128 naciones, con sede en Nueva Yor …

Santa Sede y I Guerra Mundial
Ciudad del Vaticano, 10 octubre 2014 (VIS).- Esta mañana a las 11 h. en la Oficina de Prensa, ha tenido lugar la presentación de un congreso internacional sobre los católicos y la Santa Sede en la Pri …

El rigor científico de los estudios etoecológicos
Seguimos nuestra discusión contra quienes permanecen en su mutismo reverenciando seminarios como el presentado por la UAHC – Universidad Academia de Humanismo Cristiano en Chile (16 agosto 2010), por …

Preocupación por el deterioro de la situación en Irak
(RV).- La Congregación para las Iglesias Orientales, sigue con preocupación el agravamiento de la ya frágil situación en Irak. En una nota del dicasterio se informa que Su Beatitud Luis Sako, Patriarc …

Asesinado el sacerdote Frans Van der Lugt en Siria
(RV).- Hoy por la mañana, varios hombres armados y con el rostro cubierto, han sacado de su residencia en Homs (Siria) al Padre Frans Van der Lugt, le han golpeado y disparado en la cabeza. Holandés d …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

11 mayo 2013, 5:05
CO2 alcanza récord histórico de contaminación atmosférica. Pieter Tans de la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) informó este pasado viernes a Seth Borenstein de Associated Press en …

7 febrero 2011, 13:30
Asia Bibi : No compartimos el optimismo de los medios de comunicación eclesiales En el proceso de apelación que se sigue en el Tribunal Superior de Lahore, las recientes declaraciones de medios como l …

20 mayo 2010, 22:31
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 554  Benedicto XVI, seamos responsables del anuncio  Aquí me tienes como un hijo que viene a visitar a su madre en compañía de una multitud de hermanos y hermanas p …

31 marzo 2010, 14:18
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 491  Papa, Jesús es el camino justo para ser hombres  Ser cristianos significa considerar el camino de Jesús como la vía justa para ser hombres, para llegar a la me …

30 noviembre 2009, 11:48
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 331  Benedicto XVI, promover sociedades abiertas  Al finalizar la audiencia general, Benedicto XVI recibió a la Primer Ministro de la República Popular de Banglades …

31 mayo 2009, 23:14
TV News Agency núm. 93 | romereports.com  Campaña mundial para limpiar el río Jordán  En estas aguas se bautizó Jesucristo hace dos mil años. El pueblo de Israel cruzó este mismo río hace más de tres …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *