Coloquio Internacional sobre la complementariedad

Reunión del Papa en el VaticanoCiudad del Vaticano, 17 noviembre 2014 (VIS).- Complementariedad es una palabra con múltiples significados, puede referirse a diferentes situaciones en las que un elemento suple una carencia de otro. Sin embargo, es mucho más que eso, ha dicho el Papa esta mañana a los participantes en el Coloquio Internacional sobre la Complementariedad entre el hombre y la mujer, que comenzó este lunes en el Vaticano y concluirá el miércoles por la tarde, tres días en los que en el Aula Nueva del Sínodo se debatirá sobre esta cuestión. Este encuentro reúne a cuatrocientos expertos provenientes de todo el mundo junto a representantes de catorce religiones, y ha sido promovido por la Congregación para la Doctrina de la Fe en colaboración con los Pontificios Consejos para la Familia, el Diálogo Interreligioso y para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

La complementariedad es la base del matrimonio y la familia, primera escuela en la que aprendemos nuestros dones y de los demás, en que comenzamos a vivir juntos. Para la mayoría, es el lugar principal donde empezamos a conocer los valores e ideales que marcarán nuestro futuro, así como a darnos cuenta de su potencial, proporcionando también el contexto en el que resolver tensiones.

El sumo pontífice ha hablado de la crisis matrimonial y familiar que actualmente sufre la sociedad de hoy, y ha recordado que en la cultura de lo provisional en que vivimos, cada vez más personas renuncian a un compromiso. Por tanto, las costumbres y moral de antaño ha menudo han sido sacrificadas por una falsa libertad, que en realidad ha traído devastación espiritual y material a innumerables seres humanos, especialmente a los más vulnerables. Cada vez es más evidente que este declive está asociado a un aumento de la pobreza y muchos otros problemas sociales que afectan en gran proporción a las mujeres, menores y ancianos. De igual modo, se han originado innumerables desastres ecológicos, a consecuencia de los cuales el medio ambiente necesita ser protegido.

Se debe insistir en los pilares fundamentales que sostienen una nación, sus bienes inmateriales, en los que la familia, sigue siendo el fundamento de la convivencia y garantía contra la desintegración social, y en la que los hijos tienen derecho a crecer con un padre y una madre, ambos capaces de crear un ambiente adecuado para su desarrollo intelectual y afectivo, siendo importante que los jóvenes de la actual generación y que representan el futuro no se dejen involucrar en mentalidades dañinas que atacan su firme compromiso por los valores familiares.

Por último, al finalizar su discurso, Francisco I ha recordado su próxima participación en el VIII Encuentro Mundial de las Familias en Filadelfia (EE.UU.), que se llevará a cabo en septiembre del 2015.



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Última jornada de encuentro con los filipinos
Ciudad del Vaticano, 18 enero 2015 (VIS).- Seis kilómetros recorrió el Papa esta mañana en coche para llegar a la Pontificia y Real Universidad Santo Tomás donde encontró a los líderes de las principa …

Conferencia en el Vaticano sobre Haití
Ciudad del Vaticano, 10 enero 2015 (VIS).- La comunión de la Iglesia, memoria y esperanza para Haití cinco años después del terremoto, es el título de la conferencia que se ha realizado hoy en el Vati …

El testimonio de Cristo en la sociedad actual
(RV).- Participar en la misión de Cristo, que nos precede y acompaña en la evangelización ante los desafíos de hoy, como la vida, familia, paz, pobreza, libertad religiosa y de educación, en un mundo …

Los prelados de Bolivia ante las elecciones políticas
(RV).- Los Obispos de Bolivia, ante las elecciones generales, del próximo 12 de octubre, en un comunicado, fechado el 25 de septiembre, sobre el tema : «Por unas elecciones libres, con transparencia y …

Francisco I y su devoción a la Virgen María
(RV).- Un libro que habla de la devoción mariana de Jorge Mario Bergoglio, de su relación con la Virgen, que lo acompaña a lo largo de su vida. Como el mismo Papa le ha dicho al autor, el sacerdote br …

Jesucristo, alivio y esperanza para los afligidos
(RV).- Inspirado en el pasaje del Evangelio del domingo en el que el Señor llama a todos los afligidos y agobiados para aliviarlos con su palabra de esperanza, el Obispo de Roma habló a miles de pereg …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

30 julio 2013, 16:25
Es justo y necesario suspender de su ministerio a los sacerdotes homosexuales. Desde nuestro punto de vista como psicólogos clínicos y sociales que consideramos la homosexualidad como una desviación s …

15 agosto 2011, 13:25
Comunicado del 15-M en España Hacemos un resumen aparecido en prensa, en relación a la postura que han adoptado los concentrados en la Plaza del Sol en Madrid, como representantes legítimos del Movimi …

5 julio 2011, 19:55
NO a la eutanasia Autor : José María Amenós Vidal. Psicólogo Clínico y Social (docencia e investigación desde 1984) por la Universidad Central de Barcelona (España). Índice : Sumario. Introducción. NO …

20 marzo 2010, 12:14
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 470  La violencia no resuelve los conflictos  Expreso mi profunda cercanía a las personas afectadas por el reciente terremoto en Turquía y a sus familias. A todos l …

31 octubre 2009, 15:47
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 295  Africa, Iglesia evangelizadora ahora y siempre  El tema del primer Sínodo sobre Africa, inspirado en el Evangelio, tiene que comprometerse en el ministerio de …

19 octubre 2009, 19:07
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 282  Benedicto XVI, sean auténticos discípulos de Cristo  Un asceta religioso, un hombre sereno y manso con una actitud especial para meditar. Con estas expresiones …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *