Coloquio Internacional sobre la complementariedad

Reunión del Papa en el VaticanoCiudad del Vaticano, 17 noviembre 2014 (VIS).- Complementariedad es una palabra con múltiples significados, puede referirse a diferentes situaciones en las que un elemento suple una carencia de otro. Sin embargo, es mucho más que eso, ha dicho el Papa esta mañana a los participantes en el Coloquio Internacional sobre la Complementariedad entre el hombre y la mujer, que comenzó este lunes en el Vaticano y concluirá el miércoles por la tarde, tres días en los que en el Aula Nueva del Sínodo se debatirá sobre esta cuestión. Este encuentro reúne a cuatrocientos expertos provenientes de todo el mundo junto a representantes de catorce religiones, y ha sido promovido por la Congregación para la Doctrina de la Fe en colaboración con los Pontificios Consejos para la Familia, el Diálogo Interreligioso y para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

La complementariedad es la base del matrimonio y la familia, primera escuela en la que aprendemos nuestros dones y de los demás, en que comenzamos a vivir juntos. Para la mayoría, es el lugar principal donde empezamos a conocer los valores e ideales que marcarán nuestro futuro, así como a darnos cuenta de su potencial, proporcionando también el contexto en el que resolver tensiones.

El sumo pontífice ha hablado de la crisis matrimonial y familiar que actualmente sufre la sociedad de hoy, y ha recordado que en la cultura de lo provisional en que vivimos, cada vez más personas renuncian a un compromiso. Por tanto, las costumbres y moral de antaño ha menudo han sido sacrificadas por una falsa libertad, que en realidad ha traído devastación espiritual y material a innumerables seres humanos, especialmente a los más vulnerables. Cada vez es más evidente que este declive está asociado a un aumento de la pobreza y muchos otros problemas sociales que afectan en gran proporción a las mujeres, menores y ancianos. De igual modo, se han originado innumerables desastres ecológicos, a consecuencia de los cuales el medio ambiente necesita ser protegido.

Se debe insistir en los pilares fundamentales que sostienen una nación, sus bienes inmateriales, en los que la familia, sigue siendo el fundamento de la convivencia y garantía contra la desintegración social, y en la que los hijos tienen derecho a crecer con un padre y una madre, ambos capaces de crear un ambiente adecuado para su desarrollo intelectual y afectivo, siendo importante que los jóvenes de la actual generación y que representan el futuro no se dejen involucrar en mentalidades dañinas que atacan su firme compromiso por los valores familiares.

Por último, al finalizar su discurso, Francisco I ha recordado su próxima participación en el VIII Encuentro Mundial de las Familias en Filadelfia (EE.UU.), que se llevará a cabo en septiembre del 2015.



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Los trabajos de reconstrucción en Guatemala
Ciudad del Vaticano, 18 marzo 2014 (VIS).- El Presidente del Pontificio Consejo Cor Unum, cardenal Robert Sarah, visita Guatemala, del 18 al 21 de marzo, para inaugurar el complejo residencial de diec …

El diálogo ecuménico y teológico entre judios y católicos
Ciudad del Vaticano, 13 febrero 2014 (VIS).- Os doy las gracias porque habéis dado a lo largo de los años una contribución cualificada al diálogo y fraternidad judeo-cristiana, y os aliento a continua …

El Santo Padre al cuerpo diplomático ante la Santa Sede
Ciudad del Vaticano, 13 enero 2014 (VIS).- Esta mañana, en la Sala Regia del Palacio Apostólico Vaticano, Francisco I ha pronunciado por primera vez su discurso anual a los miembros del Cuerpo Diplomá …

Iglesias y Conferencias Episcopales en Europa por la paz
(RV).- “Juntos por la paz”, es el título de la declaración firmada por los presidentes en Europa : Christopher Hill de la Conferencia de las Iglesias, y el Cardenal Péter Erdő del Consejo de Conferenc …

Congreso Misionero Nacional en Catamarca (Argentina)
(RV).- Concluye este 19 de agosto en San Fernando del Valle de Catamarca, Argentina, el IV Congreso misionero nacional convocado por la Conferencia episcopal local, el tema elegido para esta cita ha s …

El sumo pontífice visita a las Clarisas en Castelgandolfo
(RV).- Antes de la Santa Misa de la Solemnidad de la Asunción de María (15 agosto), en Castelgandolfo, el Vicario de Cristo mantuvo un encuentro con las Clarisas del Monasterio de la Inmaculada Concep …

Protección de menores, continuar su importante empeño
(RV).- Como informamos, en la Misa del martes con el Papa Francisco en la Casa de Santa Marta, participaron representantes de un grupo de Países del Comité para la protección de niños y jóvenes con el …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

15 diciembre 2012, 17:15
Homosexualidad : ¿ comportamiento innato o adquirido ?. La teoría de los desencadenantes ambientales frente a la invalidez de los marcadores genéticos. La teoría de los marcadores genéticos afirmada p …

28 junio 2011, 14:35
El ideario ecologista Con la reciente puesta en funcionamiento de la ONU tras los acontecimientos de la II Guerra Mundial, ya en 1947 se funda la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la N …

16 mayo 2010, 16:58
Foros  Los errores de Tonino Cantelmi – Presidente de la AIPPC   En dos publicaciones de Camineo.info, concretamente : 1) El Cardenal Tarcisio Bertone y la evidencia científica que corrobora la relaci …

31 enero 2010, 16:53
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 411  El Papa dedica la audiencia general a la unión en la cristiandad  Durante la audiencia general celebrada con ocasión de la semana de oración por la unidad de l …

10 noviembre 2009, 12:50
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 305  Benedicto XVI, no estamos nunca solos  En nuestra vida no estamos nunca solos, formamos parte de una compañía espiritual en la que reina una profunda solidarid …

19 septiembre 2009, 14:43
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 244  Anunciar sin ceder a la secularización  En el desierto de los valores sobre todo las nuevas generaciones tienen gran sed de trascendencia. Lo ha afirmado el Pa …

19 abril 2009, 14:11
Friday Fax – Catholic Family & Human Rights Institute | c-fam.org  17 de Abr. 2009  Presentación. Delegados latinoamericanos ante la ONU traicionan a sus compromisarios nacionales. El Fondo de Pob …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *