Coloquio Internacional sobre la complementariedad

Reunión del Papa en el VaticanoCiudad del Vaticano, 17 noviembre 2014 (VIS).- Complementariedad es una palabra con múltiples significados, puede referirse a diferentes situaciones en las que un elemento suple una carencia de otro. Sin embargo, es mucho más que eso, ha dicho el Papa esta mañana a los participantes en el Coloquio Internacional sobre la Complementariedad entre el hombre y la mujer, que comenzó este lunes en el Vaticano y concluirá el miércoles por la tarde, tres días en los que en el Aula Nueva del Sínodo se debatirá sobre esta cuestión. Este encuentro reúne a cuatrocientos expertos provenientes de todo el mundo junto a representantes de catorce religiones, y ha sido promovido por la Congregación para la Doctrina de la Fe en colaboración con los Pontificios Consejos para la Familia, el Diálogo Interreligioso y para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

La complementariedad es la base del matrimonio y la familia, primera escuela en la que aprendemos nuestros dones y de los demás, en que comenzamos a vivir juntos. Para la mayoría, es el lugar principal donde empezamos a conocer los valores e ideales que marcarán nuestro futuro, así como a darnos cuenta de su potencial, proporcionando también el contexto en el que resolver tensiones.

El sumo pontífice ha hablado de la crisis matrimonial y familiar que actualmente sufre la sociedad de hoy, y ha recordado que en la cultura de lo provisional en que vivimos, cada vez más personas renuncian a un compromiso. Por tanto, las costumbres y moral de antaño ha menudo han sido sacrificadas por una falsa libertad, que en realidad ha traído devastación espiritual y material a innumerables seres humanos, especialmente a los más vulnerables. Cada vez es más evidente que este declive está asociado a un aumento de la pobreza y muchos otros problemas sociales que afectan en gran proporción a las mujeres, menores y ancianos. De igual modo, se han originado innumerables desastres ecológicos, a consecuencia de los cuales el medio ambiente necesita ser protegido.

Se debe insistir en los pilares fundamentales que sostienen una nación, sus bienes inmateriales, en los que la familia, sigue siendo el fundamento de la convivencia y garantía contra la desintegración social, y en la que los hijos tienen derecho a crecer con un padre y una madre, ambos capaces de crear un ambiente adecuado para su desarrollo intelectual y afectivo, siendo importante que los jóvenes de la actual generación y que representan el futuro no se dejen involucrar en mentalidades dañinas que atacan su firme compromiso por los valores familiares.

Por último, al finalizar su discurso, Francisco I ha recordado su próxima participación en el VIII Encuentro Mundial de las Familias en Filadelfia (EE.UU.), que se llevará a cabo en septiembre del 2015.



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

El anuncio del Evangelio y su fuerza redentora
(RV).- Al rezar la oración mariana del Ángelus del primer domingo de febrero y IV del tiempo ordinario, con los miles de fieles y peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro, el Papa comentó el episo …

5 de junio : Día Mundial del Medio Ambiente
El día 5 de junio de cada año las Naciones Unidas celebran en todo el mundo el día mundial del medio ambiente, y con este propósito las enseñanzas de la Alianza Católica por el Clima (de las siglas en …

El Vaticano y la energía solar
El protocolo de Kyoto arranca en 1997, y en una década el esfuerzo más importante en apostar por las energías limpias ha sido un modelo a seguir en la Ciudad del Vaticano. Desde la celebración de la C …

La celebración de la Ascensión del Señor
(RV).- El Obispo de Roma en su reflexión previa a la oración mariana del Regina Coeli, se refirió a la Ascensión de Jesús que parte hacia el Padre y manda a sus discípulos difundir el Evangelio. No se …

La esperanza de salvación y vida eterna
El Papa en la semana. (RV).- El Obispo de Roma al dirigirse a los fieles en la Plaza de San Pedro antes de la oración del ángelus del 3 de noviembre, comentó el Evangelio del día que relata el episodi …

Diálogo ecuménico entre luteranos y católicos
(RV).- Con su gratitud al Señor por los numerosos pasos cumplidos, no sólo a través del diálogo teológico sino también mediante la colaboración fraterna en muchos ámbitos pastorales y especialmente en …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

23 noviembre 2012, 21:45
El atentado contra Juan Pablo II en 1981 fue un intento de homicidio y no de herirlo. En declaraciones a los medios de comunicación, Ali Agca defiende su exculpación de intentar matar a Karol Wojtyla …

7 agosto 2011, 0:05
infoRIES en iTunes Información actualizada sobre el fenómeno de las sectas y la nueva religiosidad. Con la aplicación de Podcast Generator, una solución Open Source para la publicación de podcast, se …

2 junio 2010, 12:57
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 578  Benedicto XVI, nueva ética y bien común para Italia  La tarea educativa valora los símbolos y tradiciones, de los cuales Italia es rica. Lo ha reafirmado el Pa …

30 noviembre 2009, 11:51
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 332  Benedicto XVI, estudiar y rezar  Es necesario abrirse a la sabiduría que viene del Evangelio en una sociedad en la que el conocimiento se está especializando y …

14 julio 2009, 19:47
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 230  Papa : diálogo y reconciliación para Honduras  Queridos amigos : durante estos días sigo con viva preocupación los acontecimientos en Honduras. Hoy, querría in …

31 mayo 2009, 22:46
TV News Agency núm. 88 | romereports.com  Benedicto XVI reza por la paz en el corazón de Montecassino  Por primera vez como Papa, Benedicto XVI rezó ante los restos de San Benito, en la abadía de Mont …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *