Congreso Mundial de la Pastoral de los Migrantes

Ciudad del Vaticano, 21 noviembre 2014 (VIS).- La emigración sigue siendo una aspiración a la esperanza, a pesar de los acontecimientos dramáticos registrados en los últimos años, con estas palabras recibiendo a los participantes en el VII Congreso Mundial de la Pastoral de los Migrantes, el Papa reafirmó el fuerte deseo que impulsa a muchos habitantes de las zonas deprimidas del planeta a buscar un futuro mejor para sus familias en otros lugares, incluso a riesgo de decepciones y fracasos, causados en gran parte por la crisis económica que en diferentes grados afecta a todos los países del mundo.

El Congreso, a lo largo de tres días, ha estudiado la dinámica de la cooperación y desarrollo, analizando en primer lugar los factores que causan los procesos migratorios, en particular, las desigualdades, pobreza, crecimiento demográfico, creciente necesidad de empleo en ciertos sectores del mercado de trabajo, desastres causados por el cambio climático, guerras y persecuciones, o el anhelo de las generaciones más jóvenes de buscar nuevas oportunidades. Y también ha examinado por un lado, la diversidad de intereses de los estados y las personas que emigran, así como las oportunidades que puedan surgir para ambos.

Efectivamente, observó el Santo Padre, las naciones de acogida obtienen beneficios gracias al trabajo de los emigrantes, que a veces colman la brecha creada por la crisis demográfica o en la producción nacional. A su vez, los países de origen registran una atenuación de la escasez de empleo y sobre todo se benefician de las remesas que los emigrados mandan a casa. Pero estos beneficios conllevan determinados problemas, como el empobrecimiento en los países de origen debido a la pérdida de personas que podrían desarrollar la misma labor en su país, la fragilidad de los menores que crecen sin uno o ambos padres, y el riesgo de ruptura de los matrimonios a causa de las ausencias prolongadas. En cambio, en los países de acogida, hay dificultades de incorporación en los contextos urbanos que ya son problemáticos, y dificultades de integración o de respeto por las convenciones culturales y sociales. En este sentido, los agentes de pastoral desempeñan un valioso papel exhortando al diálogo, acogida y legalidad, o mediación en el lugar de llegada, así como manteniendo la proximidad con las familias y jóvenes cuyos padres han emigrado con el fin de mitigar los efectos negativos de su ausencia.

Pero las implicaciones de la solicitud pastoral de la Iglesia en este ámbito van más allá, quiere que se escuche su voz porque la comunidad cristiana, se esfuerza continuamente en acoger al emigrante y compartir con él los dones de Dios, especialmente el de la fe. Además, promueve proyectos de evangelización y acompañamiento, empezando por el país de origen, a través de los países de tránsito y hasta el país de acogida, con especial atención a atender sus necesidades espirituales a través de la catequesis, liturgia y celebración de los sacramentos.

Por desgracia, recordó el sumo pontífice, a menudo se viven situaciones de frustración, desesperación y soledad, o  marginación. Y es aquí donde hay que dar esperanza elaborando programas de formación y sensibilización, levantando la voz en defensa de los derechos humanos, proporcionando asistencia, incluida la material y sin excepciones, para que todos sean tratados con dignidad. Por eso, es importante adoptar una perspectiva integral, en lugar de ver sólo un problema que resolver. Esto requiere que se establezcan en todos niveles, unos mínimos grados de participación en la vida social. Y todavía es más importante en las comunidades cristianas, en las que nadie es un extraño, y por lo tanto, todo el mundo merece apoyo.

La Iglesia como comunidad de creyentes que reconoce a Jesucristo sin fronteras o límites, se esfuerza por una cultura de la solidaridad, en la que ninguno es inútil o está fuera de lugar. Asimismo, con su propia humanidad, incluso más que con sus valores culturales, amplía el sentido de fraternidad, y al mismo tiempo, con su presencia es recordatorio de la necesidad de erradicar la desigualdad, injusticia u opresión. De esta manera, todos pueden participar en la construcción de una identidad acorde con sociedades más inclusivas y respetuosas.

Por último, el Santo Padre concluyó invocando para los participantes, la protección de la Madre de Dios y San José, que también experimentaron la dureza del exilio en Egipto.

Continuación …



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

El arzobispo Paul Gallagher en el Consejo de Europa
Ciudad del Vaticano, 8 de junio de 2015 (VIS).- El arzobispo Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados, intervino este 8 de junio, en el Seminario de alto nivel “Construir …

El sumo pontífice se despide de la nación turca
Ciudad del Vaticano, 30 noviembre 2014 (VIS).- Francisco I quiso acabar su última jornada en Turquía encontrando a un centenar de jóvenes prófugos y refugiados, cristianos y musulmanes, procedentes en …

El testimonio de Cristo en la sociedad actual
(RV).- Participar en la misión de Cristo, que nos precede y acompaña en la evangelización ante los desafíos de hoy, como la vida, familia, paz, pobreza, libertad religiosa y de educación, en un mundo …

Nueva reunión con el Consejo de Cardenales
(RV).- La mañana del martes se inició una nueva reunión de Francisco I con el Consejo de Cardenales para ayudarlo en el gobierno de la Iglesia universal y estudiar un proyecto de revisión de la Consti …

12 al 18 de noviembre 2013
Previsiones de la semana. (RV).- El martes 12 de noviembre a las cinco de la tarde en el Aula Nueva del Sínodo, tendrá lugar una rueda de prensa en la que el Cardenal Tarcisio Bertone, Camarlengo de l …

Reunión del Comité Internacional Católico-Judio en Madrid
Ciudad del Vaticano, 18 octubre 2013 (VIS).- El Comité Internacional mixto Católico-Judío (ILC), foro oficial para el diálogo permanente entre la Comisión de la Santa Sede para las Relaciones Religios …

Discípulos misioneros, un proyecto para América Latina
(RV).- El padre Antonio Grande, de la diócesis de Rafaela, en la Argentina, que actualmente realiza el servicio de rector del Colegio Sacerdotal y de la Iglesia Argentina en Roma, nos sigue hablando d …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

19 febrero 2013, 17:55
La fiscalía de Barcelona utiliza el recurso de casación contra la absolución de los acusados por el caso Morín. No bastó pedir 273 años de prisión por 89 expedientes que sobrevivieron a la criba reali …

15 octubre 2012, 5:50
Informe del servicio secreto italiano sobre el secuestro de Emanuela Orlandi y Mirella Gregori. 5 julio 1983. Una persona con acento “americano” realiza una llamada telefónica a la Ciudad del Vaticano …

26 mayo 2012, 20:55
El “crack” económico del Real Decreto Ley 1/2012 en España El RDL 1/2012 sobre la suspensión de los procedimientos de retribución y supresión de incentivos económicos para nuevas instalaciones de prod …

30 noviembre 2009, 11:48
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 331  Benedicto XVI, promover sociedades abiertas  Al finalizar la audiencia general, Benedicto XVI recibió a la Primer Ministro de la República Popular de Banglades …

14 julio 2009, 19:10
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 222  Solidaridad internacional para Haití  Benedicto XVI desea que continúe la solidaridad internacional para Haití, un país marcado por la pobreza y las catástrofe …

13 mayo 2009, 4:39
TV News Agency núm. 73 | romereports.com  Italia regala al Papa un concierto de Haydn, Vivaldi y Mozart  El presidente de Italia regaló un concierto de música clásica a Benedicto XVI por el IV anivers …

14 abril 2009, 11:35
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 127  La Última Cena transforma el mundo  La última Cena es el misterio de la conversión, de la transformación realizada en el nombre de Dios para cambiarnos a nosot …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *