Congreso Mundial de la Pastoral de los Migrantes

Ciudad del Vaticano, 21 noviembre 2014 (VIS).- La emigración sigue siendo una aspiración a la esperanza, a pesar de los acontecimientos dramáticos registrados en los últimos años, con estas palabras recibiendo a los participantes en el VII Congreso Mundial de la Pastoral de los Migrantes, el Papa reafirmó el fuerte deseo que impulsa a muchos habitantes de las zonas deprimidas del planeta a buscar un futuro mejor para sus familias en otros lugares, incluso a riesgo de decepciones y fracasos, causados en gran parte por la crisis económica que en diferentes grados afecta a todos los países del mundo.

El Congreso, a lo largo de tres días, ha estudiado la dinámica de la cooperación y desarrollo, analizando en primer lugar los factores que causan los procesos migratorios, en particular, las desigualdades, pobreza, crecimiento demográfico, creciente necesidad de empleo en ciertos sectores del mercado de trabajo, desastres causados por el cambio climático, guerras y persecuciones, o el anhelo de las generaciones más jóvenes de buscar nuevas oportunidades. Y también ha examinado por un lado, la diversidad de intereses de los estados y las personas que emigran, así como las oportunidades que puedan surgir para ambos.

Efectivamente, observó el Santo Padre, las naciones de acogida obtienen beneficios gracias al trabajo de los emigrantes, que a veces colman la brecha creada por la crisis demográfica o en la producción nacional. A su vez, los países de origen registran una atenuación de la escasez de empleo y sobre todo se benefician de las remesas que los emigrados mandan a casa. Pero estos beneficios conllevan determinados problemas, como el empobrecimiento en los países de origen debido a la pérdida de personas que podrían desarrollar la misma labor en su país, la fragilidad de los menores que crecen sin uno o ambos padres, y el riesgo de ruptura de los matrimonios a causa de las ausencias prolongadas. En cambio, en los países de acogida, hay dificultades de incorporación en los contextos urbanos que ya son problemáticos, y dificultades de integración o de respeto por las convenciones culturales y sociales. En este sentido, los agentes de pastoral desempeñan un valioso papel exhortando al diálogo, acogida y legalidad, o mediación en el lugar de llegada, así como manteniendo la proximidad con las familias y jóvenes cuyos padres han emigrado con el fin de mitigar los efectos negativos de su ausencia.

Pero las implicaciones de la solicitud pastoral de la Iglesia en este ámbito van más allá, quiere que se escuche su voz porque la comunidad cristiana, se esfuerza continuamente en acoger al emigrante y compartir con él los dones de Dios, especialmente el de la fe. Además, promueve proyectos de evangelización y acompañamiento, empezando por el país de origen, a través de los países de tránsito y hasta el país de acogida, con especial atención a atender sus necesidades espirituales a través de la catequesis, liturgia y celebración de los sacramentos.

Por desgracia, recordó el sumo pontífice, a menudo se viven situaciones de frustración, desesperación y soledad, o  marginación. Y es aquí donde hay que dar esperanza elaborando programas de formación y sensibilización, levantando la voz en defensa de los derechos humanos, proporcionando asistencia, incluida la material y sin excepciones, para que todos sean tratados con dignidad. Por eso, es importante adoptar una perspectiva integral, en lugar de ver sólo un problema que resolver. Esto requiere que se establezcan en todos niveles, unos mínimos grados de participación en la vida social. Y todavía es más importante en las comunidades cristianas, en las que nadie es un extraño, y por lo tanto, todo el mundo merece apoyo.

La Iglesia como comunidad de creyentes que reconoce a Jesucristo sin fronteras o límites, se esfuerza por una cultura de la solidaridad, en la que ninguno es inútil o está fuera de lugar. Asimismo, con su propia humanidad, incluso más que con sus valores culturales, amplía el sentido de fraternidad, y al mismo tiempo, con su presencia es recordatorio de la necesidad de erradicar la desigualdad, injusticia u opresión. De esta manera, todos pueden participar en la construcción de una identidad acorde con sociedades más inclusivas y respetuosas.

Por último, el Santo Padre concluyó invocando para los participantes, la protección de la Madre de Dios y San José, que también experimentaron la dureza del exilio en Egipto.

Continuación …



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

El Papa manifiesta su cercanía a los obispos de Nigeria
Ciudad del Vaticano, 17 de marzo 2015 (VIS).- El Papa ha escrito una carta a los obispos de Nigeria asegurando su cercanía a todos los que en ese país, cuya economía es considerada la más fuerte de Af …

El Vaticano y la abolición de la pena de muerte
(RV).- La Santa Sede lanza un nuevo llamamiento al mundo para una suspensión global del uso de la pena de muerte en vistas a su abolición, así lo expresó Monseñor Silvano Tomasi, Observador Permanente …

Pentecostés y la efusión del espíritu santo
(RV).- Francisco I presidió está mañana en la Basílica Vaticana la Santa Misa en la solemnidad de Pentecostés. El Papa en su homilía explicó el sentido de la efusión del espíritu santo sobre sus discí …

La resurrección de Lázaro, fuerza y gracia de Dios
Ciudad del Vaticano, 6 abril 2014 (VIS).- A mediodía de hoy, quinto domingo de Cuaresma, el Santo Padre se ha asomado a la ventana de su estudio en el Palacio Apostólico Vaticano para rezar el Ángelus …

El Papa a los jefes de los dicasterios de la Curia Romana
Ciudad del Vaticano, 10 septiembre 2013 (VIS).- Esta mañana en la Sala Bolonia del Palacio Apostólico, ha tenido lugar un encuentro en que el Santo Padre ha invitado a los jefes de dicasterio y de los …

Comunicado sobre el nuevo Motu Proprio de Francisco I
(RV).- Ante los micrófonos de Radio Vaticano en una entrevista de Alessandro Gisotti, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Padre Federico Lombardi, explica los contenidos más impor …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

13 abril 2013, 23:45
Las ambigüedades del portavoz de la Conferencia Episcopal Española. Oimos del Obispo Juan Antonio Martínez Camino, el portavoz de la CEE – Conferencia Episcopal Española, que sigue siendo prioritario …

20 julio 2010, 15:15
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 627  La libertad crece cuando el hombre se abre a Dios  De la figura de Duns Escoto, reconocido teólogo franciscano que vivió entre los años 1200 y 1300 d. C., el p …

31 marzo 2010, 14:24
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 493  Papa, en Jerusalén iniciar el camino de la paz  En este momento, nuestro pensamiento y corazón se dirigen de modo particular a Jerusalén, donde el misterio pas …

30 noviembre 2009, 11:40
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 329  Es necesario tutelar la dignidad de los niños  El viernes 20 de noviembre se celebra en las Naciones Unidas, el Día Mundial por la Infancia, con ocasión del 20 …

31 octubre 2009, 15:29
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 291  Sin fe la teología es sólo ejercicio intelectual  La fe es sobre todo un encuentro personal e íntimo con Jesús, es tener experiencia de su cercanía, su amistad …

24 abril 2009, 18:58
Ufología y Sectas viernes, 24 de abril de 2009, 19:25:25 | FPC.  Publicación en colaboración con la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – RIES y la Universidad de Málaga – UMA (España).  Fondo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *