La importancia de la presencia del padre en la familia

Ciudad del Vaticano, 4 de febrero 2015 (VIS).- El aspecto positivo y decisivo de la figura del padre fue el tema elegido por el sumo pontífice para la catequesis de la audiencia general de los miércoles que se desarrolló en el Aula Pablo VI.

Cada familia – dijo – necesita un padre y me gustaría hablar de su papel partiendo de algunas frases que se encuentran en el Libro de los Proverbios : “Hijo mío, si tu corazón es sabio, también el mío se llenará de alegría. Exultaré dentro de mí, cuando tus labios hablen con rectitud”.

“No se podría expresar mejor la emoción de un padre que reconoce haber transmitido a su hijo lo que realmente importa en la vida: un corazón sabio”, afirmó el Papa, explicando que en la frase del Libro de los Proverbios es como si dijese : “Esto es lo que quería dejarte para que se convirtiera en algo tuyo : la capacidad de sentir o actuar, de hablar y juzgar con sabiduría o rectitud. Y para que tu pudieras ser así te he enseñado cosas que no sabías y he corregido los errores que no veías. Yo, en primer lugar tuve que poner a prueba la sabiduría del corazón, vigilar los excesos del sentimiento y resentimiento, para soportar el peso de los malentendidos inevitables o encontrar las palabras adecuadas para hacerme entender”.

El sumo pontífice exclamó que sabe cuánto cuesta transmitir este legado : cuanta proximidad y firmeza. Pero, qué consuelo y recompensa recibe, cuando los hijos rinden honor a esta herencia. Es una alegría que compensa todas las fatigas, supera cualquier malentendido y cura todas las heridas.

Para ser un buen padre, lo primero es estar presente en la familia. Estar próximo a la esposa, para compartir todo, alegrías y tristezas, esperanzas o esfuerzos. Y estar cerca de los hijos mientras crecen : cuando juegan o se esfuerzan, están alegres y angustiados, se expresan o callan, se atreven y tienen miedo, cuando dan un paso en falso o encuentran su camino.

El Evangelio nos habla del ejemplo del Padre que está en el cielo, el único, dice Jesús, que puede ser llamado verdaderamente bueno. Todos – recordó Francisco I – conocen la extraordinaria parábola del “hijo pródigo”, que nos explica el evangelista Lucas. Cuánta dignidad hay en la espera del padre que está en la puerta esperando el regreso de su hijo. Tantas veces no se puede hacer nada más que rezar y esperar con paciencia, saber perdonar, desde el fondo del corazón, y ciertamente también corregir con decisión sin ahorrar esfuerzos.

Si hay alguien que pueda explicar hasta el fondo la oración del Padre Nuestro, que nos enseñó Cristo, es sólo el que vive en primera persona la paternidad. Sin la gracia que viene del Señor que está en los cielos, los padres pierden su valor. Y la Iglesia, nuestra madre – concluyó el Obispo de Roma – se compromete a apoyar con todas sus fuerzas su presencia buena y generosa en las familias, porque son para las nuevas generaciones custodios y mediadores insustituibles de la fe, bondad, justicia y protección de Dios, como San José.

Al final de su alocución, Francisco I volvió a lanzar un llamamiento por el pueblo ucraniano, porque desgraciadamente – dijo – la situación está empeorando y se agrava la contraposición entre las partes. Oremos ante todo por las víctimas, entre los cuales hay muchos civiles, y sus familias, pidamos que cese lo antes posible esta horrible violencia fratricida y se lleven a cabo todos los esfuerzos, también en el ámbito internacional, para que se reanude el diálogo, el único camino posible para restablecer la paz o concordia en esta tierra martirizada, recemos todos en estos tiempos de guerra.



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Acuerdo fiscal entre el Vaticano y la República italiana
Ciudad del Vaticano, 1 abril 2015 (VIS).- La Santa Sede y el Gobierno de la República italiana han firmado esta mañana en la Secretaría de Estado un acuerdo en materia tributaria. Por el Vaticano ha f …

16 al 22 de diciembre 2014
Previsiones de la semana. (RV).- El martes 16 de diciembre a las 11.30 h. en la Sala de Prensa de la Santa Sede se presentará la Relación Final de la Visita Apostólica a los Institutos de Vida Consagr …

Encuentro Mundial de Movimientos Populares en Roma
(RV).- El Pontificio Consejo Justicia y Paz, en colaboración con la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales, ha organizado un Encuentro Mundial de Movimientos Populares que se celebrará del 27 al …

Los carismas y su acción en las comunidades cristianas
Ciudad del Vaticano, 1 octubre 2014 (VIS).- Antes de la catequesis de hoy en la Plaza de San Pedro, el Papa encontró en el Aula Pablo VI a los participantes en la peregrinación promovida por el Instit …

Mensaje de la Conferencia Episcopal Peruana
(RV).- Ante el proyecto de ley denominado unión civil entre personas del mismo sexo, los Obispos del Perú, se dirigieron a los fieles católicos y a la opinión pública en general, señalando que la prop …

El sumo pontífice a los Obispos de Austria
Ciudad del Vaticano, 31 enero 2014 (VIS).- Francisco I recibió ayer a los prelados de la Conferencia Episcopal de Austria al final de su visita “ad Limina”. En el texto de su discurso entregado a los …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

30 septiembre 2012, 21:30
La Editorial Desclée de Brouwer, el bufete Cuatrecasas y el fraude fiscal. El bufete Cuatrecasas que ha representado los intereses de la Editorial Desclée de Brouwer y los derechos de propiedad intele …

6 septiembre 2012, 6:35
Benedicto XVI : un Papa ecologista en defensa de la vida humana y el medio ambiente. El Papa Joseph Ratzinger en este sentido, cuestiona a quienes tras leer las sagradas escrituras que alaban la creac …

25 junio 2011, 22:25
El movimiento pacifista es el alma del ecologismo más radical Se dice que la nueva era es el alma del ecologismo más radical, y afirmar esto es no tener conciencia de los antecedentes históricos del m …

10 marzo 2010, 11:32
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 459  Benedicto XVI, en el camino de la Iglesia basta Jesús  Solamente Jesús, es el único que la Iglesia de cualquier tiempo ha tenido y debe ser suficiente en su ca …

31 enero 2010, 17:25
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 419  El Papa recuerda la Shoah y pide respetar cada persona  Hace 60 años, el 27 de enero de 1945, se abrieron las puertas del campo de concentración nazi de la ciu …

27 febrero 2009, 12:26
TV News Agency núm. 16 | romereports.com  Congreso sobre genética y eugenesia en Roma  Benedicto XVI recordó que aunque los avances científicos en genética han contribuido a mejorar el diagnóstico de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *