La importancia de la presencia del padre en la familia

Ciudad del Vaticano, 4 de febrero 2015 (VIS).- El aspecto positivo y decisivo de la figura del padre fue el tema elegido por el sumo pontífice para la catequesis de la audiencia general de los miércoles que se desarrolló en el Aula Pablo VI.

Cada familia – dijo – necesita un padre y me gustaría hablar de su papel partiendo de algunas frases que se encuentran en el Libro de los Proverbios : “Hijo mío, si tu corazón es sabio, también el mío se llenará de alegría. Exultaré dentro de mí, cuando tus labios hablen con rectitud”.

“No se podría expresar mejor la emoción de un padre que reconoce haber transmitido a su hijo lo que realmente importa en la vida: un corazón sabio”, afirmó el Papa, explicando que en la frase del Libro de los Proverbios es como si dijese : “Esto es lo que quería dejarte para que se convirtiera en algo tuyo : la capacidad de sentir o actuar, de hablar y juzgar con sabiduría o rectitud. Y para que tu pudieras ser así te he enseñado cosas que no sabías y he corregido los errores que no veías. Yo, en primer lugar tuve que poner a prueba la sabiduría del corazón, vigilar los excesos del sentimiento y resentimiento, para soportar el peso de los malentendidos inevitables o encontrar las palabras adecuadas para hacerme entender”.

El sumo pontífice exclamó que sabe cuánto cuesta transmitir este legado : cuanta proximidad y firmeza. Pero, qué consuelo y recompensa recibe, cuando los hijos rinden honor a esta herencia. Es una alegría que compensa todas las fatigas, supera cualquier malentendido y cura todas las heridas.

Para ser un buen padre, lo primero es estar presente en la familia. Estar próximo a la esposa, para compartir todo, alegrías y tristezas, esperanzas o esfuerzos. Y estar cerca de los hijos mientras crecen : cuando juegan o se esfuerzan, están alegres y angustiados, se expresan o callan, se atreven y tienen miedo, cuando dan un paso en falso o encuentran su camino.

El Evangelio nos habla del ejemplo del Padre que está en el cielo, el único, dice Jesús, que puede ser llamado verdaderamente bueno. Todos – recordó Francisco I – conocen la extraordinaria parábola del “hijo pródigo”, que nos explica el evangelista Lucas. Cuánta dignidad hay en la espera del padre que está en la puerta esperando el regreso de su hijo. Tantas veces no se puede hacer nada más que rezar y esperar con paciencia, saber perdonar, desde el fondo del corazón, y ciertamente también corregir con decisión sin ahorrar esfuerzos.

Si hay alguien que pueda explicar hasta el fondo la oración del Padre Nuestro, que nos enseñó Cristo, es sólo el que vive en primera persona la paternidad. Sin la gracia que viene del Señor que está en los cielos, los padres pierden su valor. Y la Iglesia, nuestra madre – concluyó el Obispo de Roma – se compromete a apoyar con todas sus fuerzas su presencia buena y generosa en las familias, porque son para las nuevas generaciones custodios y mediadores insustituibles de la fe, bondad, justicia y protección de Dios, como San José.

Al final de su alocución, Francisco I volvió a lanzar un llamamiento por el pueblo ucraniano, porque desgraciadamente – dijo – la situación está empeorando y se agrava la contraposición entre las partes. Oremos ante todo por las víctimas, entre los cuales hay muchos civiles, y sus familias, pidamos que cese lo antes posible esta horrible violencia fratricida y se lleven a cabo todos los esfuerzos, también en el ámbito internacional, para que se reanude el diálogo, el único camino posible para restablecer la paz o concordia en esta tierra martirizada, recemos todos en estos tiempos de guerra.



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Premio “Pax Christi International” 2015
(RV).- Pax Christi International ha otorgado su “Premio de Paz 2015” al “Colectivo de Pensamiento y Acción Mujeres, Paz y Seguridad” de Colombia por la visibilidad y el impulso dados a la contribución …

Comienza el viaje apostólico de Francisco I a Sri Lanka
Ciudad del Vaticano, 13 de enero 2015 (VIS).- El Papa ha comenzado esta mañana su visita a Sri Lanka y Filipinas. Se trata de un viaje apostólico que engloba en una única visita los dos países asiátic …

Solemnidad de María Santísima Madre de Dios
(RV).- En la Solemnidad de María Santísima Madre de Dios, en que también se celebra la 48 Jornada Mundial de la paz, a las 10 h. en la Basílica Vaticana el sumo pontífice presidió la celebración de la …

El servicio y misión del ministerio episcopal
Ciudad del Vaticano, 5 noviembre 2014 (VIS).- Antes de salir a la Plaza de San Pedro para celebrar como cada miércoles la audiencia general, Francisco I ha recibido en el Aula Pablo VI a los participa …

La conmemoración de todos los santos
(RV).- A la hora del ángelus ante los peregrinos congregados en la plaza de San Pedro, Francisco I ha señalado que los cristianos expresamos en la liturgia el vínculo espiritual que nos une a Cristo, …

Credo ut inteligam
“No pretendo, Señor, penetrar tu profundidad, porque de ningún modo puedo comparar con ella mi inteligencia, pero deseo entender en cierta medida tu verdad, que mi corazón cree y ama. No busco tampoco …

Delegación del patriarcado ecuménico visita el Vaticano
Ciudad del Vaticano, 26 junio 2014 (VIS).- En el marco del tradicional intercambio de delegaciones con motivo de las celebraciones de los santos patronos respectivos, el 29 de junio en Roma para la fe …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

30 marzo 2011, 5:25
La energía solar y el Vaticano En noviembre del 2008 el estado más pequeño del mundo, la Ciudad del Vaticano, se convirtió en el caso más ejemplar de un país en el uso de las tecnologías aplicadas des …

20 mayo 2010, 22:16
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 551    Benedicto XVI, reforzar el testimonio cristiano  La relación con Dios es constitutiva del ser humano: éste ha sido creado y ordenado hacia Él, busca la verda …

20 marzo 2010, 12:11
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 469  La Iglesia está siempre unida  Una especie de utopía anarquista, como aquella inspirada por Joaquín de Fiore en la Edad Media, se insinuó en el Concilio Vatica …

19 enero 2010, 21:00
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 390  Benedicto XVI, Dios nos conoce y está cercano  Que el Señor nos conceda ser niños en el corazón, para ver la estrella de su misericordia, que nos encaminemos s …

25 diciembre 2009, 06:16
Antigua web online en formato Offline Explorer.  Se ha procedido a solicitar la transferencia del dominio PsicologosCatolicos.org a la plataforma de AMEN.es, se ha autorizado a Network Solutions para …

30 septiembre 2009, 22:13
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 254  La paz y la reconciliación contra la violencia y la muerte  Tras haber recitado el Angelus ante un nutrido grupo de fieles en el patio del palacio apostólico d …

18 febrero 2009, 11:48
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 49  Benedicto XVI : El alma muere por los pecados no confesados  Antes de la oración del Ángelus de este domingo, Benedicto XVI ha comentado el episodio evangélico …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *