La importancia de la presencia del padre en la familia

Ciudad del Vaticano, 4 de febrero 2015 (VIS).- El aspecto positivo y decisivo de la figura del padre fue el tema elegido por el sumo pontífice para la catequesis de la audiencia general de los miércoles que se desarrolló en el Aula Pablo VI.

Cada familia – dijo – necesita un padre y me gustaría hablar de su papel partiendo de algunas frases que se encuentran en el Libro de los Proverbios : “Hijo mío, si tu corazón es sabio, también el mío se llenará de alegría. Exultaré dentro de mí, cuando tus labios hablen con rectitud”.

“No se podría expresar mejor la emoción de un padre que reconoce haber transmitido a su hijo lo que realmente importa en la vida: un corazón sabio”, afirmó el Papa, explicando que en la frase del Libro de los Proverbios es como si dijese : “Esto es lo que quería dejarte para que se convirtiera en algo tuyo : la capacidad de sentir o actuar, de hablar y juzgar con sabiduría o rectitud. Y para que tu pudieras ser así te he enseñado cosas que no sabías y he corregido los errores que no veías. Yo, en primer lugar tuve que poner a prueba la sabiduría del corazón, vigilar los excesos del sentimiento y resentimiento, para soportar el peso de los malentendidos inevitables o encontrar las palabras adecuadas para hacerme entender”.

El sumo pontífice exclamó que sabe cuánto cuesta transmitir este legado : cuanta proximidad y firmeza. Pero, qué consuelo y recompensa recibe, cuando los hijos rinden honor a esta herencia. Es una alegría que compensa todas las fatigas, supera cualquier malentendido y cura todas las heridas.

Para ser un buen padre, lo primero es estar presente en la familia. Estar próximo a la esposa, para compartir todo, alegrías y tristezas, esperanzas o esfuerzos. Y estar cerca de los hijos mientras crecen : cuando juegan o se esfuerzan, están alegres y angustiados, se expresan o callan, se atreven y tienen miedo, cuando dan un paso en falso o encuentran su camino.

El Evangelio nos habla del ejemplo del Padre que está en el cielo, el único, dice Jesús, que puede ser llamado verdaderamente bueno. Todos – recordó Francisco I – conocen la extraordinaria parábola del “hijo pródigo”, que nos explica el evangelista Lucas. Cuánta dignidad hay en la espera del padre que está en la puerta esperando el regreso de su hijo. Tantas veces no se puede hacer nada más que rezar y esperar con paciencia, saber perdonar, desde el fondo del corazón, y ciertamente también corregir con decisión sin ahorrar esfuerzos.

Si hay alguien que pueda explicar hasta el fondo la oración del Padre Nuestro, que nos enseñó Cristo, es sólo el que vive en primera persona la paternidad. Sin la gracia que viene del Señor que está en los cielos, los padres pierden su valor. Y la Iglesia, nuestra madre – concluyó el Obispo de Roma – se compromete a apoyar con todas sus fuerzas su presencia buena y generosa en las familias, porque son para las nuevas generaciones custodios y mediadores insustituibles de la fe, bondad, justicia y protección de Dios, como San José.

Al final de su alocución, Francisco I volvió a lanzar un llamamiento por el pueblo ucraniano, porque desgraciadamente – dijo – la situación está empeorando y se agrava la contraposición entre las partes. Oremos ante todo por las víctimas, entre los cuales hay muchos civiles, y sus familias, pidamos que cese lo antes posible esta horrible violencia fratricida y se lleven a cabo todos los esfuerzos, también en el ámbito internacional, para que se reanude el diálogo, el único camino posible para restablecer la paz o concordia en esta tierra martirizada, recemos todos en estos tiempos de guerra.



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

No hay futuro sin esperanza
(RV).- La esperanza de la paz fue la cuestión que centró el discurso del Papa antes de la oración mariana del Ángelus en este primer domingo del año, ante miles de fieles y peregrinos que como es habi …

El sumo pontífice se despide de la nación turca
Ciudad del Vaticano, 30 noviembre 2014 (VIS).- Francisco I quiso acabar su última jornada en Turquía encontrando a un centenar de jóvenes prófugos y refugiados, cristianos y musulmanes, procedentes en …

27 de octubre al 3 de noviembre 2014
Previsiones de la semana. (RV).- La Asamblea General de la Unión Mundial de las Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC) se reunió en Fátima, Portugal del 23 al 27 de octubre del 2014, cerca de 500 …

Duelo por víctimas de accidente aéreo en Irán
(RV).- Con motivo del trágico accidente aéreo ocurrido en Teherán este domingo, el Santo Padre a través del Secretario de Estado, el Cardenal Pietro Parolín, ha escrito un telegrama dirigido al Rvdo. …

18 al 24 de febrero 2014
Previsiones de la semana. (RV).- Del 17 al 23 de febrero se realiza en México el XI Encuentro Regional de Pastoral Juvenil de la región de México y Centroamérica, conformada por siete países: Costa Ri …

El Nazareno Negro en Manila
(RV).- En Filipinas, las calles de Manila han vuelto a ser testigo de la procesión del Nazareno Negro de Quiapo. Por Él, millones de filipinos se han concentrado, como cada año en su honor. El encuent …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

11 diciembre 2012, 3:45
Juan Carlos I de España, el Arzobispo de la Seo de Urgel y la soberanía catalana. En nuestro panegírico sobre la imposibilidad real de la independencia de Cataluña, de la que hemos dado sobradas razon …

21 abril 2012, 14:55
La fiebre del oro negro del PP – Partido Popular en el Gobierno de España es puro vandalismo La prospección petrolífera autorizada por el ejecutivo español es un acto de agresión contra las reservas d …

26 abril 2011, 4:15
Sigue on line la beatificación de Juan Pablo II El próximo 1 de mayo del 2011, el sumo pontífice Benedicto XVI beatificará a Su Santidad Juan Pablo II, el Magno, el Papa mártir. En esta ocasión os fac …

4 enero 2011, 17:50
Asia Bibi : Salman Taseer que le consiguió el perdón presidencial ha sido asesinado Steve Biko el líder de “conciencia negra” en Sudáfrica fue asesinado por las fuerzas de seguridad del gobierno del a …

13 diciembre 2010, 23:40
Asia Bibi : La policía de Pakistán cierra filas a favor del ejecutivo pakistaní Esta noticia en la tónica de la emitida en relación con el ejército pakistaní que apoya el orden constitucional de 1973 …

2 junio 2010, 12:51
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 576  Benedicto XVI, pedid por el Papa y su gobierno en la Iglesia  La tarea de gobernar el pueblo de Dios que se ha confiado a los sacerdotes es un servicio de anun …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *