El Santo Padre recibe a los prelados griegos

Ciudad del Vaticano, 5 de febrero 2015 (VIS).- Frente a la crisis económica y financiera que sigue sacudiendo con una dureza especial vuestro país no os canséis de exhortar a todos a la confianza en el futuro, luchando contra la llamada cultura del pesimismo. El espíritu de solidaridad que todos los cristianos están llamados a testificar en la realidad de la vida cotidiana, es un fermento de esperanza, escribe el Papa en el texto que ha entregado a los prelados de la Conferencia Episcopal de Grecia, al final de su visita “ad Limina”. Y subraya, en este contexto, la importancia de que los obispos mantengan relaciones constructivas con las autoridades de su país así como con los diversos estamentos de la sociedad para difundir esa perspectiva de solidaridad, con una actitud de diálogo y de colaboración con los otros países europeos.

Un tema capital en el texto de Francisco I es la necesidad de comunión fraterna entre los prelados que debe traducirse, a su vez, para los fieles en una diaconía de la fraternidad. Esa diaconía por un lado postula la custodia o el fortalecimiento de las tradiciones y raíces cristianas de la sociedad griega, por el otro requiere apertura a los valores culturales y espirituales de los que son portadores los numerosos inmigrantes, en un espíritu de sincera bienvenida, sin distinción de raza, idioma o Religión. Vuestras comunidades – ha dicho – mostrándose realmente unidas entre sí y abiertas al mismo tiempo al encuentro o a la acogida, especialmente hacia los más desfavorecidos pueden realmente contribuir a transformar la sociedad, para que sea más coherente con el ideal evangélico. Me alegra saber que ya os dedicáis a esta actividad pastoral o caritativa, sobre todo en favor de los inmigrantes, muchos de los cuales son católicos.

En ese mismo espíritu, el Santo Padre anima a los obispos griegos a continuar el diálogo interpersonal con los ortodoxos, con el fin de alimentar el necesario camino ecuménico, perspectiva imprescindible para un futuro de serenidad y de fecundidad espiritual para la entera nación. No olvida el sumo pontífice que para llevar a cabo la misión de evangelización y promoción humana a la que está llamada la Iglesia en Grecia es indispensable la presencia de un clero que inste a promover la pastoral vocacional para hacer frente a la escasez de sacerdotes, transmitiendo a la vez todo su agradecimiento a los muchos presbíteros de edad avanzada que han demostrado a lo largo de su vida su entrega apostólica. Igualmente recuerda la aportación de los consagrados, a pesar de las dificultades, y subraya que para revitalizar las comunidades cristianas hay que valorizar el papel de los laicos y se debe incrementar la presencia de los movimientos y asociaciones eclesiales que trabajen siempre en sintonía con las líneas pastorales de la Iglesia y estén bien insertados en las diócesis y parroquias. Por cuanto respecta a la familia, el Obispo de Roma insiste en la necesidad de programas de formación al matrimonio y en la labor de formación cristiana de las nuevas generaciones e indica a los obispos que subrayen con la palabra y con las acciones que la presencia o la participación de los ancianos en la vida social es indispensable para el buen camino de un pueblo.

Y ha concluido expresando su reconocimiento por la labor de evangelización que a pesar de muchos problemas, llevan a cabo en Grecia, señalando que es importante que la autoridad competente reconozca jurídicamente a la Iglesia Católica, porque esto facilitará su compromiso permitiendo perseverar en su misión.



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Mensaje para la Jornada de oración por las vocaciones
Ciudad del Vaticano, 14 de abril 2015 (VIS).– “El éxodo, experiencia fundamental de la vocación”, es el título del Mensaje del Santo Padre para la 52 Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, que …

La lucha contra la injusticia social
Ciudad del Vaticano, 28 octubre 2014 (VIS).- El Santo Padre se ha reunido esta mañana en el Aula del Sínodo con los participantes en el Encuentro Mundial de los Movimientos Populares (27 al 29 de octu …

Desmitificando las profecías del final de los tiempos
La Real Academia Española de la Lengua define el concepto del lat. Antichristus, contrario a Cristo, como a un ser maligno que, según el evangelista San Juan que escribió el apocalipsis, advierte que …

15 al 21 de abril 2014
Previsiones de la semana. (RV).- El martes 15 de abril en la ciudad italiana de Milán, en la Librería Tierra Santa se presentará a las 18.30 h. el libro : “Mosaico Turquía – Viaje a un país que cambia …

50 años : Comisión Internacional de Inglés en la Liturgia
Ciudad del Vaticano, 18 octubre 2013 (VIS).- La Comisión Internacional de Inglés en la Liturgia (International Commission on English in the Liturgy) celebra en estas fechas su cincuenta aniversario. F …

Carta del Santo Padre en el día mundial de la alimentación
Ciudad del Vaticano, 16 octubre 2013 (VIS).- Con motivo del Día Mundial de la Alimentación, que se celebra todos los años el 16 de octubre, fecha de fundación de la Organización de las Naciones Unidas …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

3 abril 2013, 6:10
Desmitificando las profecías del final de los tiempos. La Real Academia Española de la Lengua define el concepto del lat. Antichristus, contrario a Cristo, como a un ser maligno que, según el evangeli …

4 octubre 2012, 4:50
La mala gestión catalana obligaría al estado español a intervenir Cataluña. La constitución española en su artículo 155 garantiza la intervención del estado en las cuentas públicas de las comunidades …

26 mayo 2011, 6:45
Cambios en el sistema de análisis estadístico de nuestros sitios en internet Con Webalizer 2.21. durante 2010, os ofrecimos datos en el transcurso del año pasado. Pulse aquí. Este año en curso 2011, y …

30 noviembre 2010, 13:15
El indulto a Asia Bibi y su efectiva aplicación ajustada a derecho La inmunidad diplomática, el derecho constitucional e internacional protegen el indulto presidencial a Asia Bibi. Las decisiones del …

8 julio 2010, 22:44
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 610  Benedicto XVI explica la Suma Teológica  Santo Tomás da una respuesta muy completa a las dudas del hombre a pesar de que la inteligencia humana es limitada y n …

10 mayo 2010, 21:03
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 545  Benedicto XVI y el presidente de la Confederación Suiza  El Papa recibió hoy en audiencia a la Señora Doris Leuthard, Presidente de la Confederación Suiza, que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *