La teoría del equilibrio ecológico

En el siglo XIX, la termodinámica permitió estudiar fenómenos relacionados con las propiedades de los elementos químicos, limitando su estudio a los estados de equilibrio, es decir, sistemas en los que ciertas propiedades no cambian en el tiempo. De modo que si no se cumplen las condiciones de equilibrio, el sistema se transforma hasta alcanzarlo, y los estados intermedios por los que pasa son estados de no equilibrio.

Durante la década de los años 30 del siglo XX, gracias al concepto de las relaciones de reciprocidad de L. Onsager fue posible ampliar la termodinámica al estudio de estados en proximidad al equilibrio. No obstante todavía se trataba de lo que matemáticamente se llama una teoría lineal.

Será precisamente en estos años que L. Von Bertalanffy, acuñará la que conocemos como teoría general de sistemas (TGS) pero no experimentará su mayor desarrollo hasta la decada de los 60, la base de su constructo teórico considera que la realidad está constituída por sistemas interdependientes que se equilibran entre sí.

I. Prigogine por su teoría sobre las estructuras disipativas, abrirá nuevas perspectivas para el estudio de los sistemas alejados del equilibrio, con una termodinámica no lineal, que significará una nueva etapa en la ciencia. De hecho cualquier sistema complejo como el universo y los seres vivos transcurre por una serie sucesiva de estados estacionarios y estables, que son interrumpidos o producidos por causas internas y externas al sistema.

La escuela de Palo Alto (EE.UU.) con E. Goffman y colaboradores parten del paradigma sistémico, y con los postulados de la generación cibernética aportan la noción de feed-back (+) y (-).

Todo sistema tiene unos parámetros, aquellos límites a partir de los cuales si el sistema los traspasa entra en crisis. Todo sistema opera a lo largo del tiempo a través de oscilaciones, cuando sube en exceso el propio sistema tiene mecanismos reguladores que hacen que vuelva al equilibrio.

Sin embargo, el equilibrio nunca es totalmente estable con lo cual lo que sucede es que el sistema va a parar al borde contrario de este parámetro, y a partir de aquí existe otra fuerza que lo devuelve a su equilibrio. Todas estas fuerzas que hacen que el sistema no se salga de sus parámetros y así continuar con su propia subsistencia serían el feed-back positivo y negativo. Es una retroalimentación que se recibe para añadirla al funcionamiento del sistema y entonces regular la conducta del mismo para que no se pierda el equilibrio.

Ciertamente la teoría del equilibrio ecológico es el verdadero referente del paradigma sistémico en la ciencia moderna, y nos tiene que servir para solucionar en situaciones reales aquellos sistemas que en riesgo de un desequilibrio deben evitar su crisis ecológica.

No obstante, aunque la teoría del feed-back positivo y negativo de E. Goffman en la primera generación cibernética, trató de estudiar los factores reguladores de los sistemas. Sin embargo, en derivaciones posteriores de la segunda generación cibernética, es reformulada y replanteada con modelos estimativos en función de otras teorías, como son los trabajos de D. Meadows y J. Randers, que hipotetizan más allá de los límites del crecimiento fuera de los parámetros del sistema, con un modelo que no aporta respuestas al problema de los desequilibrios. Y en este aspecto, la posterior o más elaborada teoría de J. Lovelock y L. Margulys, por la cual se afirma que el sistema dispone de mecanismos de regulación para sus propios desequilibrios, y que ha seguido en la práctica sin aportar soluciones a los mismos problemas.

En definitiva, se trata en realidad de utilizar un modelo variable que sin salirnos del sistema crece de modo exponencial al mismo tiempo que se equilibra a si mismo, en el que según la teoría del equilibrio de J. Nash cumpla con el principio de que el incremento positivo de un factor no sea perjudicado negativamente por otro, porque contrariamente a otros modelos teóricos, es necesario considerar por su importancia el factor demográfico, elemento que se asume como indicador de estado. De este modo, no se entiende como en el modelo de D. Meadows y J. Randers que el aumento poblacional sea un problema, sino todo lo contrario, es su condición natural de crecimiento. Y en consecuencia, no se comprende al índice de población regulado en función de otras variables como en la hipótesis de J. Lovelock y L. Margulys sino que es el factor que indica sus parámetros de desarrollo.

Por esta razón, el planteamiento de la teoría del equilibrio ecológico no coincide con las elaboraciones posteriores de la teoría cibernética en su segunda generación, porque estas últimas en su concepción se basan en hipótesis, que no resuelven la problemática de los incrementos de contaminación en función del aumento de población, porque en realidad, la cuestión es que los efectos nocivos de las actividades contaminantes son el verdadero problema a afrontar, puesto que lógicamente los aumentos de población son parámetros admitidos y asumidos por los sistemas dinámicos, ordenados, en continuo cambio o transformación, que admiten un mayor volumen en su dimensión y de los cuales es posible su gestión mediante recursos sostenibles para su producción, pero no ocurre lo mismo, si se sobrepasan los niveles de tolerancia o polución derivados de los procesos antrópicos, que en su perjuicio hacen entrar en colapso el equilibrio ecológico, provocando el fallo del ecosistema.

Notas y textos.

18 de julio, 2014. (periodismocatolico.com). El Club Bilderberg o la ingeniería social en la nueva economía mundial.

31 de mayo, 2012. (periodismocatolico.com). El Vaticano y Georges Lemaitre.

José María Amenós Vidal. Servicio de Información Católica para hispanoamérica (Administrador).

‎viernes, ‎03‎ de ‎octubre‎ de ‎2014, ‏‎20:57:22 (periodismocatolico.com)


SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    El Papa manifiesta su cercanía a los obispos de Nigeria
    Ciudad del Vaticano, 17 de marzo 2015 (VIS).- El Papa ha escrito una carta a los obispos de Nigeria asegurando su cercanía a todos los que en ese país, cuya economía es considerada la más fuerte de Af …

    3 al 9 de febrero 2015
    Previsiones de la semana. (RV).- El martes 3 de febrero se presentará en la Sala de Prensa de la Santa Sede la Primera Jornada internacional de oración y reflexión contra la trata de personas que se c …

    Francisco I llega a Turquía
    Ciudad del Vaticano, 28 noviembre 2014 (VIS).- El Papa ha comenzado esta mañana su viaje a Turquía que tiene un carácter esencialmente ecuménico, ya que ese país ocupa un lugar privilegiado en la geog …

    Ayuda a los albinos africanos
    Ciudad del Vaticano, 25 junio 2014 (VIS).- Hoy, 25 de junio, se lanza la campaña internacional de sensibilización “Ayuda a los albinos africanos” con una petición, en seis idiomas, para manifestar cer …

    La importancia del don de ciencia
    Ciudad del Vaticano, 21 mayo 2014 (VIS).- El don de ciencia que no se limita al conocimiento humano, sino que a través de la creación nos lleva a percibir la grandeza de Dios, ha sido el tema de la ca …

    Francisco I a la Universidad de Notre Dame (EE.UU.)
    Ciudad del Vaticano, 30 enero 2014 (VIS).- La universidad católica americana Notre Dame du Lac, con sede en South Bend (Indiana, EE.UU.) y fundada por el padre Edward Sorin, de la Congregación de la S …

    Audiencia con el Primer Ministro de Israel
    Ciudad del Vaticano, 2 diciembre 2013 (VIS).- Esta mañana, en el Palacio Apostólico Vaticano, el Santo Padre ha recibido en audiencia a Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel que a continuación …

    Programa de la Jornada de ayuno y oración por la paz
    (RV).- La vigilia de ayuno y oración por la paz convocada por Francisco I dará comienzo en la plaza de San Pedro a las siete de la tarde del sábado 7 de septiembre, víspera de la Natividad de María, c …

    La iglesia, templo del Espíritu Santo
    (RV).- Una vez más miles de fieles y peregrinos de tantas partes del mundo han asistido a la audiencia general en la Plaza de San Pedro. El Santo Padre recorrió como es habitual en papamóvil, los dive …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    13 octubre 2012, 13:35
    La condena sin paliativos y el castigo de los culpables. Las acusaciones vertidas contra diócesis catalanas son ciertas, y no deben ser silenciadas porque forman parte nos guste o no de la memoria de …

    14 septiembre 2010, 14:12
    TV News Agency núm. 815-828 | romereports.com  8 septiembre 2010  Los mineros atrapados en Chile reciben 33 rosarios bendecidos por el Papa. Aniversario de la marcha al cielo de Madre Teresa. El Papa …

    8 julio 2010, 23:05
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 619  En San Pablo se descubre la vocación misionera de la Iglesia  Benedicto XVI celebró el 28 de junio las primeras Vísperas de la Solemnidad de los Santos Pedro y …

    20 mayo 2010, 23:02
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 560  Benedicto XVI recibe al presidente boliviano  El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, fue recibido en audiencia por Benedicto XVI. Los …

    20 mayo 2010, 22:51
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 558  Jesús desde el cielo indica el camino del bien  En el día de la Ascensión, Jesús dirigió la mirada de los Apóstoles hacia el cielo para indicarles cómo recorre …

    20 mayo 2010, 22:27
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 553  Papa, la Iglesia está en diálogo con el mundo  El diálogo sin ambigüedades y respetuoso de las partes implicadas en él, es una prioridad hoy en el mundo, y don …

    10 diciembre 2009, 12:41
    Friday Fax – Catholic Family & Human Rights Institute | c-fam.org  20 de Nov. 2009  Presentación. Nuevo informe del Fondo de Población promueve «derechos reproductivos» con tinte «verde». El Conse …

    25 julio 2009, 12:56
    Friday Fax – Catholic Family & Human Rights Institute | c-fam.org  24 de Jul. 2009  Presentación. Una sorpresa italiana en la ONU intriga a quienes están a favor de la vida. Las feministas impulsa …

    12 abril 2008, 23:01
    Biblioteca electrónica.  Apertura de la biblioteca electrónica de la FPC con motivo del 81 cumpleaños del Santo Padre y el 3er. aniversario de su elección como Pontífice.  Como otros años en que decla …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *