La teoría del equilibrio ecológico

En el siglo XIX, la termodinámica permitió estudiar fenómenos relacionados con las propiedades de los elementos químicos, limitando su estudio a los estados de equilibrio, es decir, sistemas en los que ciertas propiedades no cambian en el tiempo. De modo que si no se cumplen las condiciones de equilibrio, el sistema se transforma hasta alcanzarlo, y los estados intermedios por los que pasa son estados de no equilibrio.

Durante la década de los años 30 del siglo XX, gracias al concepto de las relaciones de reciprocidad de L. Onsager fue posible ampliar la termodinámica al estudio de estados en proximidad al equilibrio. No obstante todavía se trataba de lo que matemáticamente se llama una teoría lineal.

Será precisamente en estos años que L. Von Bertalanffy, acuñará la que conocemos como teoría general de sistemas (TGS) pero no experimentará su mayor desarrollo hasta la decada de los 60, la base de su constructo teórico considera que la realidad está constituída por sistemas interdependientes que se equilibran entre sí.

I. Prigogine por su teoría sobre las estructuras disipativas, abrirá nuevas perspectivas para el estudio de los sistemas alejados del equilibrio, con una termodinámica no lineal, que significará una nueva etapa en la ciencia. De hecho cualquier sistema complejo como el universo y los seres vivos transcurre por una serie sucesiva de estados estacionarios y estables, que son interrumpidos o producidos por causas internas y externas al sistema.

La escuela de Palo Alto (EE.UU.) con E. Goffman y colaboradores parten del paradigma sistémico, y con los postulados de la generación cibernética aportan la noción de feed-back (+) y (-).

Todo sistema tiene unos parámetros, aquellos límites a partir de los cuales si el sistema los traspasa entra en crisis. Todo sistema opera a lo largo del tiempo a través de oscilaciones, cuando sube en exceso el propio sistema tiene mecanismos reguladores que hacen que vuelva al equilibrio.

Sin embargo, el equilibrio nunca es totalmente estable con lo cual lo que sucede es que el sistema va a parar al borde contrario de este parámetro, y a partir de aquí existe otra fuerza que lo devuelve a su equilibrio. Todas estas fuerzas que hacen que el sistema no se salga de sus parámetros y así continuar con su propia subsistencia serían el feed-back positivo y negativo. Es una retroalimentación que se recibe para añadirla al funcionamiento del sistema y entonces regular la conducta del mismo para que no se pierda el equilibrio.

Ciertamente la teoría del equilibrio ecológico es el verdadero referente del paradigma sistémico en la ciencia moderna, y nos tiene que servir para solucionar en situaciones reales aquellos sistemas que en riesgo de un desequilibrio deben evitar su crisis ecológica.

No obstante, aunque la teoría del feed-back positivo y negativo de E. Goffman en la primera generación cibernética, trató de estudiar los factores reguladores de los sistemas. Sin embargo, en derivaciones posteriores de la segunda generación cibernética, es reformulada y replanteada con modelos estimativos en función de otras teorías, como son los trabajos de D. Meadows y J. Randers, que hipotetizan más allá de los límites del crecimiento fuera de los parámetros del sistema, con un modelo que no aporta respuestas al problema de los desequilibrios. Y en este aspecto, la posterior o más elaborada teoría de J. Lovelock y L. Margulys, por la cual se afirma que el sistema dispone de mecanismos de regulación para sus propios desequilibrios, y que ha seguido en la práctica sin aportar soluciones a los mismos problemas.

En definitiva, se trata en realidad de utilizar un modelo variable que sin salirnos del sistema crece de modo exponencial al mismo tiempo que se equilibra a si mismo, en el que según la teoría del equilibrio de J. Nash cumpla con el principio de que el incremento positivo de un factor no sea perjudicado negativamente por otro, porque contrariamente a otros modelos teóricos, es necesario considerar por su importancia el factor demográfico, elemento que se asume como indicador de estado. De este modo, no se entiende como en el modelo de D. Meadows y J. Randers que el aumento poblacional sea un problema, sino todo lo contrario, es su condición natural de crecimiento. Y en consecuencia, no se comprende al índice de población regulado en función de otras variables como en la hipótesis de J. Lovelock y L. Margulys sino que es el factor que indica sus parámetros de desarrollo.

Por esta razón, el planteamiento de la teoría del equilibrio ecológico no coincide con las elaboraciones posteriores de la teoría cibernética en su segunda generación, porque estas últimas en su concepción se basan en hipótesis, que no resuelven la problemática de los incrementos de contaminación en función del aumento de población, porque en realidad, la cuestión es que los efectos nocivos de las actividades contaminantes son el verdadero problema a afrontar, puesto que lógicamente los aumentos de población son parámetros admitidos y asumidos por los sistemas dinámicos, ordenados, en continuo cambio o transformación, que admiten un mayor volumen en su dimensión y de los cuales es posible su gestión mediante recursos sostenibles para su producción, pero no ocurre lo mismo, si se sobrepasan los niveles de tolerancia o polución derivados de los procesos antrópicos, que en su perjuicio hacen entrar en colapso el equilibrio ecológico, provocando el fallo del ecosistema.

Notas y textos.

18 de julio, 2014. (periodismocatolico.com). El Club Bilderberg o la ingeniería social en la nueva economía mundial.

31 de mayo, 2012. (periodismocatolico.com). El Vaticano y Georges Lemaitre.

José María Amenós Vidal. Servicio de Información Católica para hispanoamérica (Administrador).

‎viernes, ‎03‎ de ‎octubre‎ de ‎2014, ‏‎20:57:22


SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    El Papa manifiesta su cercanía a los obispos de Nigeria
    Ciudad del Vaticano, 17 de marzo 2015 (VIS).- El Papa ha escrito una carta a los obispos de Nigeria asegurando su cercanía a todos los que en ese país, cuya economía es considerada la más fuerte de Af …

    Congreso internacional sobre la Capilla Sixtina
    Ciudad del Vaticano, 16 octubre 2014 (VIS).- El director de los Museos Vaticanos, Antonio Paolucci ha presentado esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede el congreso internacional sobre la …

    Informe de la Asociación de Víctimas del MetroValencia (3 Julio 2006)
    Un informe desclasificado confirma graves fallos de seguridad en la linea de MetroValencia durante el accidente de 3 de julio del 2006. La negativa a reconocer la existencia de descarrilamientos anter …

    El sumo pontífice se reúne con el Rey de Bahrein
    Ciudad del Vaticano, 19 mayo 2014 (VIS).- Su Santidad Francisco I ha recibido esta mañana al rey de Bahrein, Su Majestad Hamad bin Isa Al Jalifa, que sucesivamente se ha encontrado con el cardenal Pie …

    El tiempo de adviento nos devuelve la esperanza
    (RV).- En una Plaza de San Pedro típicamente invernal, y ante la presencia de varios miles de fieles de numerosos países, Francisco I rezó el Ángelus del Primer Domingo de Adviento. Texto de la alocuc …

    Acuerdo entre la Santa Sede y el Estado de Palestina
    Ciudad del Vaticano, 27 septiembre 2013 (VIS).- La Comisión bilateral entre la Santa Sede y el Estado Palestino – que está elaborando un acuerdo global tras la firma del básico (15 de febrero 2000) – …

    Patronos e Intercesores en la JMJ 2013
    (RV).- Faltan apenas tres días para el viaje apostólico internacional del Papa con destino a Río de Janeiro. Mientras los jóvenes de la Jornada Mundial de la Juventud de este año llegan a la metrópoli …

    Mensaje para el Domingo del Mar
    Ciudad del Vaticano, 12 julio 2013 (VIS).- El próximo 14 de julio se celebra el “Domingo del Mar” y con ese motivo el Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes ha publicado u …

    El auténtico doceavo apóstol
    REFLEXIONES EN FRONTERA jesuita Guillermo Ortiz (RV).- Celebramos hoy otra victoria del amor de Dios, porque el puesto de Judas no quedó vacío. Lo sustituyó san Matías Apóstol. Teniendo a Jesús delant …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    13 abril 2013, 23:45
    Las ambigüedades del portavoz de la Conferencia Episcopal Española. Oimos del Obispo Juan Antonio Martínez Camino, el portavoz de la CEE – Conferencia Episcopal Española, que sigue siendo prioritario …

    10 abril 2010, 14:28
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 503  Papa, Cristo es la hierba medicinal contra la muerte  El Señor resucitado nos dona el gozo, la verdadera vida. Nosotros estamos siempre custodiados en el amor …

    9 octubre 2009, 16:25
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 269  El Papa reza por las víctimas de inundaciones y terremotos  Al final de la oración del Angelus de esta mañana en la Plaza de San Pedro, Benedicto XVI ha record …

    15 mayo 2009, 18:30
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 174  Benedicto XVI : no al odio y a la venganza  La razón abre la mente para comprender la naturaleza compartida y el destino común de la familia humana mientras qu …

    15 mayo 2009, 17:58
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 169  Papa : Que Dios mande paz sobre Tierra Santa  Escrito en el papel que el Santo Padre depositó en el muro de las lamentaciones.  Dios de todos los tiempos, en m …

    15 mayo 2009, 17:39
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 167  El Papa encuentra a obispos en Tierra Santa  Oramos para que termine el conflicto, pidió el Papa al encontrar a los obispos de Tierra Santa en el Cenáculo y al …

    29 enero 2009, 8:36
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 22  Día de la Memoria: recordando a Benedicto XVI en Auschwitz  El lugar en el que nos encontramos es un lugar de la memoria, el lugar de la Shoah. El pasado no es …

    2 julio 2008, 23:52
    Un modelo de intervención ambiental en los servicios de transporte urbano (III).   Usuarios Distritos Rango Pb Rango Pv Barrios Pb = público, Pv = privado Ciutat Vella 35.59 13.43 1. Barceloneta… Si …

    11 septiembre 2007, 6:34
    El Papa comienza su peregrinación a Mariazell martes, 11 de septiembre de 2007, 5:18:27 | FPC.  Ciudad del Vaticano, 7 sep 2007 (VIS).- El Papa partió a las 9,50 de esta mañana del aeropuerto romano d …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *