El sumo pontífice a los obispos de Ucrania

Ciudad del Vaticano, 20 febrero 2015 (VIS).- La audiencia que el Papa ha tenido hoy con los obispos ucranianos, al final de su visita “ad Limina” tiene lugar en una situación de grave y prolongado conflicto para ese país que sigue cobrándose muchas vidas inocentes y causa un gran sufrimiento a toda la población.

El Santo Padre se ha encontrado en la Sala Clementina del Palacio Apostólico con los prelados de la Conferencia Episcopal de Ucrania, la Iglesia greco-católica ucraniana y al obispo de Mukachevo, de rito bizantino, y en su discurso les ha asegurado sus oraciones por los difuntos y afectados por la violencia, suplicando al Señor que les conceda la paz, apelando a todas las partes interesadas para que se apliquen las iniciativas alcanzadas de mutuo acuerdo, se respete el principio de derecho internacional, y en particular, se observe la tregua firmada y todos los demás compromisos que son condiciones necesarias para evitar las hostilidades.

Conozco los acontecimientos históricos que han marcado vuestra tierra y están todavía presentes en la memoria colectiva. Son cuestiones que tienen en parte una base política, y a las que no estáis llamados a dar respuesta directa. Pero también hay tragedias sociales y culturales que esperan vuestra contribución directa y positiva. En tales circunstancias, lo importante es escuchar con atención las voces procedentes del territorio, donde viven las gentes confiadas a vuestro cuidado pastoral. Escuchando a vuestro pueblo, os hacéis cargo de su patrimonio ético y los valores que lo caracterizan de colaboración y capacidad de arreglar las controversias. En pocas palabras, la búsqueda de la paz es posible.

El Santo Padre recuerda que a nivel local, los prelados tienen entre ellos acuerdos específicos y prácticos como herederos de dos tradiciones espirituales legítimas, la oriental y latina, que son extensivos a los cristianos presentes en sus comunidades, subrayando que esta actitud al igual que un deber, también es un honor que merece ser reconocido, incluso frente a dificultades graves y complejas. La Santa Sede está a vuestro lado en los foros internacionales, para que se comprendan vuestros derechos, preocupaciones y principios, buscando además la forma de salir al encuentro de las necesidades pastorales en las estructuras eclesiásticas que han tenido que enfrentar nuevos problemas.

La crisis que atraviesa Ucrania ha tenido indudablemente, un grave impacto en la vida de las familias, a lo que hay que unir las consecuencias de ese malentendido sentido de la libertad económica que ha permitido la formación de un pequeño grupo de personas que se han enriquecido enormemente a expensas de la gran mayoría de los ciudadanos. La presencia de este fenómeno, de diversas formas, por desgracia, ha corrompido incluso a las instituciones públicas, y ha generado pobreza en una tierra rica. Por eso, Francisco I ha exhortado a los presentes a no dejar nunca de lado las consideraciones de la fe y responsabilidad pastoral, porque el sentido de justicia, antes que político o económico, es moral y espiritual, sobre todo con los pobres, desempleados, enfermos, ancianos, inválidos y personas desplazadas.

Después les ha animado a anunciar con constancia el Evangelio y a prestar atención a las vocaciones al sacerdocio y la vida consagrada, conscientes de las circunstancias históricas que pesan sobre las relaciones mutuas. En este sentido, la diversidad de ritos y tradiciones necesita de la unidad del episcopado, porque además de dar testimonio ante el Pueblo de Dios, representa con las autoridades públicas un servicio a la nación, cuyo esfuerzo ecuménico de cooperación ayudará a la comunión entre todos los cristianos y al bien común.



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Conferencia en el Vaticano sobre Haití
Ciudad del Vaticano, 10 enero 2015 (VIS).- La comunión de la Iglesia, memoria y esperanza para Haití cinco años después del terremoto, es el título de la conferencia que se ha realizado hoy en el Vati …

Todos estamos llamados a ser santos
Ciudad del Vaticano, 19 noviembre 2014 (VIS).- Puntual como cada miércoles, el Papa ha salido a la Plaza de San Pedro saludando a los fieles allí reunidos antes de dar comienzo a la Audiencia General. …

El Papa a la Alianza Evangélica Mundial
Ciudad del Vaticano, 6 noviembre 2014 (VIS).- Francisco I recibió esta mañana en audiencia a una delegación de la Alianza Evangélica Mundial, una red de iglesias en 128 naciones, con sede en Nueva Yor …

La Obra de Nazareth en el Vaticano
(RV).- Este miércoles Francisco I recibió en audiencia a la Obra de Nazareth, asociación italiana que promueve la caridad con los más necesitados, y está presente en 17 países del mundo. En su encuent …

Visita a la autoridad política y religiosa de Jerusalén
Ciudad del Vaticano, 26 mayo 2014 (VIS).- A primera hora de la mañana el Santo Padre se desplazó a la Explanada de las Mezquitas, también conocida como el Monte del Templo. El coche del Papa entró por …

Inaugurado el Pesebre de la Plaza de San Pedro
(RV).- El tradicional pesebre que se coloca cada Navidad junto al obelisco de la Plaza de San Pedro reunió la tarde del martes 24, a miles de fieles, que fueron los primeros en admirar esta obra del a …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

4 noviembre 2012, 17:50
Vatileaks II : el caso contra Claudio Sciarpelletti. El 6 de octubre del 2012 se daba a conocer la sentencia inculpatoria sobre el caso contra Paolo Gabriele, “Il Corvo”, pseudónimo del ex-mayordomo d …

10 octubre 2012, 1:50
La esquizofrenia social en el clero catalán. En este breve artículo pretendemos exponer con meridiana claridad la perniciosa mentalidad que está fomentando el Arzobispado de Barcelona (España) quien s …

10 abril 2010, 14:01
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 497  Papa, el mundo necesita el gozo que viene de la verdad  El gozo que nos viene de Cristo nos da alegría, pero también capacidad de sufrir y permanecer íntimamen …

1 marzo 2010, 11:38
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 452  Aumentan los católicos en el mundo  Aumentan los católicos en el mundo y así también los sacerdotes y seminaristas, especialmente en Asia y Africa: son los dat …

18 octubre 2009, 16:42
Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com | infocatolica.com/blog/infories.php  24 de Sep. 2009  …

25 mayo 2009, 19:59
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 188  Benedicto XVI, la diplomacia vaticana y su especial vocación  El servicio diplomático dependiente de la Santa Sede es una vocación sacerdotal especial que comp …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *