La dignidad del matrimonio

Ciudad del Vaticano, 29 de abril 2015 (VIS).- Después de abordar en las catequesis de los miércoles anteriores el plan originario de Dios sobre la pareja, el Papa habló en la audiencia general de hoy del matrimonio, recordando que el primer milagro de Jesús tuvo lugar durante las bodas de Caná, transformando el agua en vino.

Este hecho – dijo – nos recuerda el Génesis, cuando Dios concluye la creación con su obra maestra : el hombre o la mujer; y Cristo empieza sus milagros con un matrimonio. Así se nos enseña que la base de la sociedad es la familia. Desde aquel tiempo muchas cosas han cambiado pero aquel signo o mensaje estará siempre vigente.

Hoy en día es un hecho que cada vez son menos las personas que se casan, y en muchos países aumenta, en cambio, el número de separaciones, mientras disminuye el número de hijos. La dificultad de permanecer juntos lleva a romper los lazos cada vez con más frecuencia y rapidez porque muchos jóvenes tienden a abandonar el proyecto de un vínculo duradero. Hay una especie de cultura de lo provisional, en la que no hay nada definitivo.

De ahí que uno de los interrogantes sea esta pérdida de confianza en la institución matrimonial. Los problemas no son sólo de carácter económico, también está el miedo al fracaso, que es el mayor obstáculo.  Y sin embargo, defender esta unión es una fuente de paz y bien para la entera vida conyugal o familiar.

La igualdad entre los cónyuges es un testimonio de dignidad y reciprocidad entre marido o mujer, es decir, de su complementariedad. Y los cristianos tenemos que ser exigentes a este respecto porque ambos tienen los mismos derechos, que deben revertir en beneficio de los hijos, señal eficaz del amor bendecido por el Señor en favor de toda la comunidad o sociedad entera.

De este modo, al terminar su alocución el Obispo de Roma exhortó a los miles de peregrinos de tantas partes del mundo a rezar el Rosario en los hogares, tras hacer hincapié en que el sacramento matrimonial es un don que hay que proteger y custodiar, invitando a la acción de gracias por tantos esposos que en todo el mundo confían en mantener su relación a pesar de los numerosos conflictos.

Y finalmente, en sus saludos a los jóvenes, enfermos y recién casados, el sumo pontífice recordó la fe y fortaleza de Santa Catalina de Siena, en el día de su festividad.



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Benedicto XVI cumple 88 años
(RV).- Hoy Benedicto XVI cumple 88 años, un aniversario que el Papa emérito transcurre en el monasterio “Mater Ecclesiae”, en donde vive en oración después de la renuncia al ministerio petrino. Son mu …

La Santa Sede ante la OIEA sobre el desarme nuclear
Ciudad del Vaticano, 23 septiembre 2014 (VIS).- Monseñor Antoine Camilleri, Subsecretario para las Relaciones con los Estados ha participado en la 58ª Conferencia General de la Organización Internacio …

Encuentro deportivo e interreligioso por la paz
(RV).- Se llevó a cabo este pasado lunes en la Sala Marconi de la emisora de Radio Vaticana, la Conferencia de Prensa en donde se presentó el partido interreligioso por la paz, que se jugará el lunes …

Los obispos de Burundi y el espíritu misionero
Ciudad del Vaticano, 5 mayo 2014 (VIS).- La colaboración con la sociedad civil, la evangelización en una nación todavía dividida y la formación del futuro clero han sido los temas centrales del discur …

Nuevos decretos y causas de santos
Ciudad del Vaticano, 3 abril 2014 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia al cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación de la Causa de los Santos, y después de escuchar sus …

Francisco I a los jóvenes de la región de Umbría
Ciudad del Vaticano, 5 octubre 2013 (VIS).- A las 17.30 h. después de cruzar la plaza que se encuentra frente de la basílica de Santa María de los Ángeles y saludar a los jóvenes que le esperaban, el …

Preparativos para recibir al Papa en Cagliari
(RV).- El Obispo de Roma nacido en Buenos Aires llegará mañana domingo, 22 de septiembre, a Cagliari, como él mismo anunció, el 15 de mayo, en la audiencia general de los miércoles, poniendo de reliev …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

3 septiembre 2012, 6:05
El neonato mártir. Os publicamos la siguiente oración que nos hizo llegar para devoción privada, Pilar Gutiérrez, Presidenta de Unidos por la vida y Coordinadora de grupos de apoyo y ayuda a la mujer …

4 julio 2012, 0:02
Nuevos datos sobre la conexión de NAMBLA en el caso Orlandi y Gregori. Transcribimos el texto aparecido en uno de los documentos de los “procesos de Boston” en el que se habla de la fundación de NAMBL …

7 febrero 2011, 13:30
Asia Bibi : No compartimos el optimismo de los medios de comunicación eclesiales En el proceso de apelación que se sigue en el Tribunal Superior de Lahore, las recientes declaraciones de medios como l …

30 abril 2010, 13:43
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 531  Benedicto XVI, paz y futuro para el Congo  La paz en la región africana de los Grandes Lagos se alcanzará reconstruyendo el tejido familiar, las relaciones int …

19 septiembre 2009, 14:50
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 246  Que el hombre sepa respetar la Creación  Un uso respetuoso de la creación está en concordancia con el proyecto de Dios y lleva al hombre a descubrir la dimensi …

10 agosto 2009, 19:12
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 231  Papa : el verdadero poder es la misericordia y el perdón  Cristo sufrió para salvar al mundo porque existe un océano de mal, de odio y de injusticia, y las muc …

16 abril 2009, 12:21
Friday Fax – Catholic Family & Human Rights Institute | c-fam.org  10 de Abr. 2009  Presentación. Victoria pro-vida en la ONU moderada por tendencias problemáticas. Se aprueba una controversial di …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *