La dignidad del matrimonio

Ciudad del Vaticano, 29 de abril 2015 (VIS).- Después de abordar en las catequesis de los miércoles anteriores el plan originario de Dios sobre la pareja, el Papa habló en la audiencia general de hoy del matrimonio, recordando que el primer milagro de Jesús tuvo lugar durante las bodas de Caná, transformando el agua en vino.

Este hecho – dijo – nos recuerda el Génesis, cuando Dios concluye la creación con su obra maestra : el hombre o la mujer; y Cristo empieza sus milagros con un matrimonio. Así se nos enseña que la base de la sociedad es la familia. Desde aquel tiempo muchas cosas han cambiado pero aquel signo o mensaje estará siempre vigente.

Hoy en día es un hecho que cada vez son menos las personas que se casan, y en muchos países aumenta, en cambio, el número de separaciones, mientras disminuye el número de hijos. La dificultad de permanecer juntos lleva a romper los lazos cada vez con más frecuencia y rapidez porque muchos jóvenes tienden a abandonar el proyecto de un vínculo duradero. Hay una especie de cultura de lo provisional, en la que no hay nada definitivo.

De ahí que uno de los interrogantes sea esta pérdida de confianza en la institución matrimonial. Los problemas no son sólo de carácter económico, también está el miedo al fracaso, que es el mayor obstáculo.  Y sin embargo, defender esta unión es una fuente de paz y bien para la entera vida conyugal o familiar.

La igualdad entre los cónyuges es un testimonio de dignidad y reciprocidad entre marido o mujer, es decir, de su complementariedad. Y los cristianos tenemos que ser exigentes a este respecto porque ambos tienen los mismos derechos, que deben revertir en beneficio de los hijos, señal eficaz del amor bendecido por el Señor en favor de toda la comunidad o sociedad entera.

De este modo, al terminar su alocución el Obispo de Roma exhortó a los miles de peregrinos de tantas partes del mundo a rezar el Rosario en los hogares, tras hacer hincapié en que el sacramento matrimonial es un don que hay que proteger y custodiar, invitando a la acción de gracias por tantos esposos que en todo el mundo confían en mantener su relación a pesar de los numerosos conflictos.

Y finalmente, en sus saludos a los jóvenes, enfermos y recién casados, el sumo pontífice recordó la fe y fortaleza de Santa Catalina de Siena, en el día de su festividad.



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

La Santa Sede lucha contra el virus del ébola
Ciudad del Vaticano, 7 enero 2015 (VIS).- El Pontificio Consejo Justicia y Paz publica hoy el documento “Potenciar el compromiso de la Iglesia Católica en la respuesta a la crisis del ébola”, en el cu …

La CEA contra la eliminación de embriones humanos
(RV).- El texto publicado el 22 de octubre en el que la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) alerta sobre el proyecto de ley acerca de las técnicas de reproducción artificial de embriones humanos par …

50 Aniversario del Santuario argentino de San Pantaleón
Ciudad del Vaticano, 24 julio 2014 (VIS).- El santuario argentino de San Pantaleón es un templo del pueblo de Dios que cumple cincuenta años de existencia y al que los peregrinos vienen a venerar a su …

Misa de acción de gracias por San José de Anchieta
Ciudad del Vaticano, 25 abril 2014 (VIS). El Santo Padre celebró ayer tarde en la Iglesia romana de San Ignacio de Loyola una misa de acción de gracias por la canonización del padre jesuita San José d …

Al servicio de Dios en la Misa de la Cena del Señor
(RV).- Este jueves el Santo Padre celebró la Misa de la Cena del Señor, que se caracteriza por el anuncio del mandamiento de la caridad y por el gesto del lavatorio de pies, recordando su tradicional …

Entrevista con el Secretario de Estado del Vaticano
(RV).- Que la Curia Romana sea un instrumento ágil y rápido al servicio de la misión de la Iglesia en el mundo de hoy. Es uno de los pasajes clave de la entrevista concedida recientemente por Monseñor …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

23 abril 2012, 18:35
Eco-debt day o crisis ecológica en España El déficit español no es solamente económico, es también en términos ecológicos muy crítico. Estos días pasados os hemos estado explicando que la fiebre del o …

30 marzo 2011, 22:10
Ecología y Medio Ambiente El debate ecológico entre la energía solar y nuclear. Sumario. Crisis ecológica y energía solar. El caso ejemplar del estado Vaticano y los protocolos de kyoto. I. La crisis …

10 marzo 2011, 2:05
Carta a DAV – Derecho a Vivir 24 septiembre 2010. Os regalo una idea como me sugeristeis, pero creo que no os gustaría escucharla, y es la excomunión del Rey por promulgar la ley Aído, del Presidente …

16 diciembre 2010, 19:25
Defender a Asia Bibi Nos amenazan con frases que contienen violencia y muerte, los extremistas islámicos afirman : Cualquier persona que defienda a Asia Bibi, un ciudadano común, un político, o minist …

17 noviembre 2010, 16:50
Asia Bibi, Benedicto XVI y la diplomacia vaticana Prisoner Alert versus World Coalition. Mientras la Iglesia católica se moviliza en todo el planeta para salvar la vida de Asia Bibi, mujer de 37 años, …

18 junio 2010, 15:02
Reestructuración de la biblioteca electrónica. La biblioteca electrónica ha experimentado una reestructuración interna en su configuración, cambios efectuados por el staff de Windows Live, lo cual no …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *