Los carismas son los medios para crecer en la caridad

Ciudad del Vaticano, 6 noviembre 2013 (VIS).- La comunión de los santos que crece mediante la participación en los bienes espirituales, sobre todo en los sacramentos, los carismas y la caridad ha sido el tema de Francisco I durante la audiencia general de los miércoles.

Texto de la catequesis del Santo Padre.

En los sacramentos cada uno de nosotros “es incorporado a Cristo y unido a toda la comunidad de creyentes. Por tanto, si por una parte es la Iglesia la que ‘hace’ los sacramentos, por otra son los sacramentos los que ‘hacen’ a la Iglesia, la edifican, generando nuevos hijos y agregándolos al Pueblo santo de Dios”. Además “los sacramentos nos impulsan a ser misioneros y el compromiso apostólico de llevar el Evangelio a todos los ambientes, incluidos los más hostiles, constituye el fruto más auténtico de una vida sacramental asidua, en cuanto es una participación en la iniciativa salvífica de Dios que quiere salvar a todos”.

El segundo aspecto es la comunión de los carismas. “El Espíritu Santo – ha explicado – dispensa a los fieles una multitud de dones y gracias espirituales encaminados a la edificación de la Iglesia. De ahí que no sean dados en beneficio del pueblo de Dios. Los carismas son gracias particulares dadas a algunos para hacer bien a tantos otros y “nacen en la conciencia y experiencia de determinadas personas que están llamadas a ponerlos al servicio de la comunidad. En particular, de la santidad de la Iglesia y su misión”.

La caridad es el tercer aspecto. “Los carismas son importantes en la vida de la comunidad cristiana, pero como dice San Pablo son siempre medios para crecer en la caridad”. “Sin ella – ha subrayado – todo es en vano. Esta solidaridad fraterna no es una figura retórica, una forma de hablar, sino un ingrediente fundamental de la comunión entre los cristianos. Si la vivimos, somos para el mundo un signo, un ‘sacramento’ de Dios”.

“No se trata solo de esa caridad que podemos ofrecernos unos a otros. Se trata de algo más profundo: es una comunión que nos hace capaces de participar de la alegría y dolor de los demás. Y, en cambio, a menudo somos demasiado indiferentes, y, en vez de transmitir fraternidad, transmitimos egoísmo. La Iglesia crece solamente con el Espíritu Santo”.

Saludos del Papa.

Después de la catequesis, el sumo pontífice ha saludado como de costumbre a los participantes reunidos. Y ha dicho, hagamos un acto de caridad. Antes de venir he ido a ver a una niña cristiana bautizada de un año y medio con una grave enfermedad. Su madre y padre, rezan y piden al Señor que la cure. Roguemos en silencio que la ayude en este momento. La Plaza de San Pedro ha permanecido silenciosa durante unos instantes, hasta que ha pedido a todos juntos rezar a la Virgen por su salud, y ha concluido el acto rezando todos el Avemaría.

El Obispo de Roma también ha dedicado unas palabras al pueblo romaní de Hungría que participa en estos días en la peregrinación nacional a la capital romana. “Habéis traído con vosotros – les ha dicho – la cruz que hace diez años fue bendecida en esta plaza por el beato Juan Pablo II, que sea señal de misericordia y reconciliación, continuad con esperanza y la fuerza necesaria para ser apóstoles entre vuestra gente”.



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Iglesia y deporte
Ciudad del Vaticano, 14 de mayo 2015 (VIS).- Francisco I ha enviado un mensaje al cardenal Stanislaw Rylko, Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, con motivo del Seminario Internacional de …

La complementariedad entre el hombre y la mujer
Ciudad del Vaticano, 15 de abril 2015 (VIS).– El Papa prosiguiendo con la catequesis sobre la familia, dedicó la de la audiencia general de hoy a la complementariedad entre el hombre y la mujer, recor …

Francisco I a los prelados japoneses
Ciudad del Vaticano, 20 de marzo 2015 (VIS).- Aunque la comunidad católica es minoritaria en la sociedad japonesa, vuestras iglesias locales por sus numerosas aportaciones, nacidas de la identidad cri …

Irak y las comunidades cristianas
(RV).- El Santo Padre sigue con preocupación las noticias dramáticas que llegan desde el norte de Irak y que afectan a las comunidades cristianas, que se han convertido en un pueblo en fuga a causa de …

Jornada de estudios sobre Pío X
Ciudad del Vaticano, 9 junio 2014 (VIS).- El Pontificio Comité de Ciencias Históricas ha organizado para el día 12 de junio una jornada de estudios dedicada a Pío X en el centenario de su muerte (1914 …

Francisco I afronta los abusos a menores en la iglesia
Ciudad del Vaticano, 11 abril 2014 (VIS).- El Obispo de Roma ha recibido esta mañana una delegación de la Oficina Internacional Católica de la Infancia instituida tras la intervención de Pío XII en de …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

24 octubre 2012, 19:55
Dirección Espiritual y Psicología de Consultación en la vida religiosa femenina. Germán Sánchez Griese. Semiólogo y Economista. Máster en Psicología de Consultación. Ateneo Pontificio ¨Regina Apostolo …

7 julio 2012, 14:10
El derecho canónico en el caso Orlandi y Gregori. El Código de Derecho Canónico, canon 684, establece : “Los fieles huirán de las asociaciones secretas, condenadas, sediciosas, sospechosas o que procu …

14 septiembre 2010, 13:40
TV News Agency núm. 768-784 | romereports.com  18 agosto 2010  El Papa visita la región del Abruzzo. Un convento de Roma reza desde hace más de 50 años por las necesidades de Rusia. Camisetas, tazas y …

20 mayo 2010, 22:51
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 558  Jesús desde el cielo indica el camino del bien  En el día de la Ascensión, Jesús dirigió la mirada de los Apóstoles hacia el cielo para indicarles cómo recorre …

20 marzo 2010, 12:11
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 469  La Iglesia está siempre unida  Una especie de utopía anarquista, como aquella inspirada por Joaquín de Fiore en la Edad Media, se insinuó en el Concilio Vatica …

19 noviembre 2009, 19:10
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 325  Benedicto XVI, el hambre se puede combatir  Cooperación y subsidiariedad son las respuestas que la Iglesia indica a las naciones del mundo para enfrentar y res …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *