Los carismas son los medios para crecer en la caridad

Ciudad del Vaticano, 6 noviembre 2013 (VIS).- La comunión de los santos que crece mediante la participación en los bienes espirituales, sobre todo en los sacramentos, los carismas y la caridad ha sido el tema de Francisco I durante la audiencia general de los miércoles.

Texto de la catequesis del Santo Padre.

En los sacramentos cada uno de nosotros “es incorporado a Cristo y unido a toda la comunidad de creyentes. Por tanto, si por una parte es la Iglesia la que ‘hace’ los sacramentos, por otra son los sacramentos los que ‘hacen’ a la Iglesia, la edifican, generando nuevos hijos y agregándolos al Pueblo santo de Dios”. Además “los sacramentos nos impulsan a ser misioneros y el compromiso apostólico de llevar el Evangelio a todos los ambientes, incluidos los más hostiles, constituye el fruto más auténtico de una vida sacramental asidua, en cuanto es una participación en la iniciativa salvífica de Dios que quiere salvar a todos”.

El segundo aspecto es la comunión de los carismas. “El Espíritu Santo – ha explicado – dispensa a los fieles una multitud de dones y gracias espirituales encaminados a la edificación de la Iglesia. De ahí que no sean dados en beneficio del pueblo de Dios. Los carismas son gracias particulares dadas a algunos para hacer bien a tantos otros y “nacen en la conciencia y experiencia de determinadas personas que están llamadas a ponerlos al servicio de la comunidad. En particular, de la santidad de la Iglesia y su misión”.

La caridad es el tercer aspecto. “Los carismas son importantes en la vida de la comunidad cristiana, pero como dice San Pablo son siempre medios para crecer en la caridad”. “Sin ella – ha subrayado – todo es en vano. Esta solidaridad fraterna no es una figura retórica, una forma de hablar, sino un ingrediente fundamental de la comunión entre los cristianos. Si la vivimos, somos para el mundo un signo, un ‘sacramento’ de Dios”.

“No se trata solo de esa caridad que podemos ofrecernos unos a otros. Se trata de algo más profundo: es una comunión que nos hace capaces de participar de la alegría y dolor de los demás. Y, en cambio, a menudo somos demasiado indiferentes, y, en vez de transmitir fraternidad, transmitimos egoísmo. La Iglesia crece solamente con el Espíritu Santo”.

Saludos del Papa.

Después de la catequesis, el sumo pontífice ha saludado como de costumbre a los participantes reunidos. Y ha dicho, hagamos un acto de caridad. Antes de venir he ido a ver a una niña cristiana bautizada de un año y medio con una grave enfermedad. Su madre y padre, rezan y piden al Señor que la cure. Roguemos en silencio que la ayude en este momento. La Plaza de San Pedro ha permanecido silenciosa durante unos instantes, hasta que ha pedido a todos juntos rezar a la Virgen por su salud, y ha concluido el acto rezando todos el Avemaría.

El Obispo de Roma también ha dedicado unas palabras al pueblo romaní de Hungría que participa en estos días en la peregrinación nacional a la capital romana. “Habéis traído con vosotros – les ha dicho – la cruz que hace diez años fue bendecida en esta plaza por el beato Juan Pablo II, que sea señal de misericordia y reconciliación, continuad con esperanza y la fuerza necesaria para ser apóstoles entre vuestra gente”.



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Migrantes y pobres, desafíos de la pastoral urbana
Ciudad del Vaticano, 27 noviembre 2014 (VIS).- El 24 de noviembre, en la ciudad española de Barcelona, se inició la segunda y última fase del Congreso Internacional de Pastoral de las Grandes Ciudades …

Carta de Francisco I al G-20
(RV).- El Santo Padre ha escrito una carta a Tony Abbott, Primer Ministro de Australia, que presidirá la Cumbre de Jefes de Estado de 20 países (G-20) que tendrá lugar el 15 y 16 de noviembre en Brisb …

Misa en Daejeon por festividad de la Asunción de María
(RV).- Francisco I tuvo unas horas de reposo la noche del jueves luego del largo viaje y la intensa primera jornada de actividades en Seúl, y hoy pasadas las ocho de la mañana de este viernes, 15 de a …

Premios Ratzinger 2014 : A. M. Pelletier y W. Chrostowski
Ciudad del Vaticano, 17 junio 2014 (VIS).- Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha tenido lugar la presentación de los Premios Ratzinger 2014, que se otorgarán el próximo 22 de noviemb …

El sentido teológico y filosófico de las universidades
Ciudad del Vaticano, 10 abril 2014 (VIS).- Los profesores, estudiantes y personal de la Pontificia Universidad Gregoriana, del Pontificio Instituto Bíblico y el Pontificio Instituto Oriental han sido …

Mensaje a los agentes pastorales y sanitarios
Ciudad del Vaticano, 24 marzo 2014 (VIS).- Francisco I ha recibido esta mañana en el Vaticano a los participantes de la plenaria del Pontificio Consejo para los Agentes Sanitarios, que preside el arzo …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

4 noviembre 2012, 4:05
Oración Mental. “La Práctica de la Oración Mental” del gran maestro de espíritu, el Padre Jesuita R. de Maumigny, es un tratado sobre oración ordinaria y extraordinaria, que en su primera edición apar …

24 junio 2010, 16:06
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 603  Papa, Cristo está presente hoy  El martes por la tarde en la Basílica romana de San Juan de Letrán, el Papa abrió los trabajos del congreso de la diócesis de R …

19 enero 2010, 20:56
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 389  Epifanía, armonía entre la investigación humana y la verdad divina  La ciencia por sí sola no basta para comprender la realidad que puede ser leída sólo a trav …

24 diciembre 2009, 14:30
Felices fiestas y estado actual de nuestra actividad en la red.  FELIZ NAVIDAD y año nuevo, nuestra actividad en la red está suspendida hasta la transferencia del dominio PsicologosCatolicos.org según …

27 abril 2009, 12:09
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 145  Benedicto XVI : los Santos proclaman la gloria de Dios  Nutridos con el pan eucarístico, los nuevos santos proclamados hoy, han cumplido su misión en los difer …

1 enero 2009, 19:15
Aviso 2009 … jueves, 01 de enero de 2009, 20:16:41 | FPC.  Con el inicio del 2009 aprovechamos la ocasión para desearles un próspero año a todos los miembros adscritos a nuestra fundación y que han se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *