Memoria de la historia y los dones recibidos por Dios

(RV).- El Espíritu Santo es el que permite al cristiano tener “memoria” de la historia y los dones recibidos por Dios. Sin esta gracia, se corre el riesgo de caer en la idolatría. Lo afirmó el Papa Francisco en su homilía de la Misa presidida la mañana de este lunes en la Casa de Santa Marta. En esta oportunidad estuvieron presentes los empleados de la Dirección técnica, administrativa y general de Radio Vaticano y del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes, guiados por la jefatura de ese dicasterio, el cardenal presidente Antonio Maria Vegliò, el secretario mons. Joseph Kalathiparambil y el subsecretario padre Gabriele Bentoglio, que concelebraron con el Papa.

La respuesta que San Pablo recibe de un grupo de discípulos de Éfeso, narrada en los Hechos de los Apóstoles, es sorprendente: “Ni siquiera hemos oído decir que se reciba el Espíritu Santo”. El Papa Francisco inició su homilía partiendo de esas palabras, del estupor suscitado por ellas en Pablo, observando que la ignorancia manifestada por los cristianos de hace dos mil años no es solo “una cosa de los primeros tiempos”, “el Espíritu Santo – dijo – es siempre un poco el desconocido de nuestra fe”:

Hoy, tantos cristianos no saben quién o cómo es el Espíritu Santo. En cambio, prosiguió el Papa Francisco, es Dios activo en nosotros que hace recordar y despertar la memoria. El mismo Jesús lo explica a los Apóstoles antes de Pentecostés : el Espíritu que Dios les enviará en mi nombre, asegura, “les recordará todo aquello que he dicho”.

De lo contrario, sin memoria no se es un verdadero cristiano sino un hombre o una mujer prisioneros de la coyuntura del momento. Y justamente es el Espíritu que enseña la historia … Cuando en la Carta a los Hebreos, el autor dice: Recuerden a sus padres en la fe, sus primeros días, cómo han sido de valientes … son aquellos momentos en los que hemos tenido la gracia de encontrar a Jesús.

Aquella memoria de nuestra vida que proviene del corazón, es una gracia del Espíritu Santo, recalcó el Obispo de Roma. Y – precisó – significa también recordar las propias miserias, que esclavizan, y al mismo tiempo la gracia de Dios que nos redime … Acuérdate de donde te tomó : del final del rebaño. Tú estabas atrás.

Es una gracia grande, y no una idolatría. Porque estamos ante Dios que hace nuestro camino y se mezcla entre nosotros. Nos salva. Hace historia de todo aquello, y la vida se vuelve más fructífera.

El Papa Francisco concluyó su homilía con una invitación a los cristianos a recordar para ser, afirmó, personas que no olvidan el camino recorrido, las gracias en sus vidas, el perdón de los pecados, que han sido esclavos y el Señor los ha salvado.

(RC – RV)



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Asamblea de la Comisión para la Protección de Menores
Ciudad del Vaticano, 9 de febrero (VIS).- La Pontificia Comisión para la Protección de Menores se ha reunido en Roma en Asamblea Plenaria del 6 al 8 de febrero, y está trabajando en la creación de un …

Audiencia pontificia con el Presidente de Mozambique
Ciudad del Vaticano, 4 de diciembre 2014 (VIS).- Francisco I recibió esta mañana en audiencia en el Palacio Apostólico al Presidente de la República de Mozambique, Armando Emilio Guebuza, que posterio …

La evangelización y el testimonio de fidelidad a Cristo
(RV).- Francisco I ha celebrado esta mañana la Santa Misa de agradecimiento por las canonizaciones equivalentes, celebradas el pasado 3 de abril, de dos nuevos santos de la Iglesia, la hermana María d …

Francisco I recibe a la Presidenta de Malta
Ciudad del Vaticano, 29 septiembre 2014 (VIS).- Esta mañana, el Santo Padre ha recibido en audiencia en el Palacio Apostólico Vaticano, a la Presidente de Malta, Marie-Louise Coleiro Preca, que sucesi …

Los obispos de Eritrea y Etiopía, testimonio de caridad
Ciudad del Vaticano, 9 mayo 2014 (VIS).- Vuestra visita proporciona una oportunidad para que reflexionemos juntos sobre la vida de la Iglesia en Etiopía y Eritrea, y para discutir los retos que enfren …

60 años del Pontificio Comité de Ciencias históricas
(RV).- El Santo Padre ha recibido esta mañana a las 11.30 h. en la Sala de los Papas del palacio apostólico a los miembros del Pontificio Comité de Ciencias históricas, al final de su Asamblea plenari …

El discernimiento de los verdaderos cristianos
(RV).- El cristiano sabe vigilar para distinguir lo que viene de Dios o los falsos profetas. Es cuanto afirmó el Papa esta mañana en su homilía, al reanudar la celebración de la eucaristía matutina en …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

3 septiembre 2011, 16:05
Curso 2011-12 : Comunicado a los usuarios de nuestra plataforma en Internet Era para comunicaros que las actividades académicas durante el curso 2011-12 se verán mermadas por dos razones. 1) En primer …

8 julio 2010, 22:44
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 610  Benedicto XVI explica la Suma Teológica  Santo Tomás da una respuesta muy completa a las dudas del hombre a pesar de que la inteligencia humana es limitada y n …

20 mayo 2010, 22:35
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 555  Jesús puede inflamar los corazones más fríos y tristes  Una multitud de fieles, un océano de hombres y mujeres que junto a Benedicto XVI alzaron sus oraciones …

20 mayo 2010, 22:31
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 554  Benedicto XVI, seamos responsables del anuncio  Aquí me tienes como un hijo que viene a visitar a su madre en compañía de una multitud de hermanos y hermanas p …

20 mayo 2010, 22:27
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 553  Papa, la Iglesia está en diálogo con el mundo  El diálogo sin ambigüedades y respetuoso de las partes implicadas en él, es una prioridad hoy en el mundo, y don …

10 febrero 2010, 12:45
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 427  El Papa dedica la audiencia a Santo Domingo de Guzmán  Queridos hermanos y hermanas:  En la catequesis de hoy quiero presentar la figura de Santo Domingo de Gu …

22 junio 2009, 23:54
TV News Agency núm. 101 | romereports.com  Joseph Ratzinger, un seminarista que se negó a ingresar en las SS  Cuando Joseph Ratzinger era niño, el cardenal de Munich Michael von Faulhaber visitó su pa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *