Memoria de la historia y los dones recibidos por Dios

(RV).- El Espíritu Santo es el que permite al cristiano tener “memoria” de la historia y los dones recibidos por Dios. Sin esta gracia, se corre el riesgo de caer en la idolatría. Lo afirmó el Papa Francisco en su homilía de la Misa presidida la mañana de este lunes en la Casa de Santa Marta. En esta oportunidad estuvieron presentes los empleados de la Dirección técnica, administrativa y general de Radio Vaticano y del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes, guiados por la jefatura de ese dicasterio, el cardenal presidente Antonio Maria Vegliò, el secretario mons. Joseph Kalathiparambil y el subsecretario padre Gabriele Bentoglio, que concelebraron con el Papa.

La respuesta que San Pablo recibe de un grupo de discípulos de Éfeso, narrada en los Hechos de los Apóstoles, es sorprendente: “Ni siquiera hemos oído decir que se reciba el Espíritu Santo”. El Papa Francisco inició su homilía partiendo de esas palabras, del estupor suscitado por ellas en Pablo, observando que la ignorancia manifestada por los cristianos de hace dos mil años no es solo “una cosa de los primeros tiempos”, “el Espíritu Santo – dijo – es siempre un poco el desconocido de nuestra fe”:

Hoy, tantos cristianos no saben quién o cómo es el Espíritu Santo. En cambio, prosiguió el Papa Francisco, es Dios activo en nosotros que hace recordar y despertar la memoria. El mismo Jesús lo explica a los Apóstoles antes de Pentecostés : el Espíritu que Dios les enviará en mi nombre, asegura, “les recordará todo aquello que he dicho”.

De lo contrario, sin memoria no se es un verdadero cristiano sino un hombre o una mujer prisioneros de la coyuntura del momento. Y justamente es el Espíritu que enseña la historia … Cuando en la Carta a los Hebreos, el autor dice: Recuerden a sus padres en la fe, sus primeros días, cómo han sido de valientes … son aquellos momentos en los que hemos tenido la gracia de encontrar a Jesús.

Aquella memoria de nuestra vida que proviene del corazón, es una gracia del Espíritu Santo, recalcó el Obispo de Roma. Y – precisó – significa también recordar las propias miserias, que esclavizan, y al mismo tiempo la gracia de Dios que nos redime … Acuérdate de donde te tomó : del final del rebaño. Tú estabas atrás.

Es una gracia grande, y no una idolatría. Porque estamos ante Dios que hace nuestro camino y se mezcla entre nosotros. Nos salva. Hace historia de todo aquello, y la vida se vuelve más fructífera.

El Papa Francisco concluyó su homilía con una invitación a los cristianos a recordar para ser, afirmó, personas que no olvidan el camino recorrido, las gracias en sus vidas, el perdón de los pecados, que han sido esclavos y el Señor los ha salvado.

(RC – RV)



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Jornada sobre fray Junípero Serra
(RV).- El Pontificio Colegio Norteamericano de Roma recibió a Francisco I con motivo de la Jornada sobre fray Junípero Serra organizada por la Pontificia Comisión para América Latina (PCAL) y patrocin …

Movimientos eclesiales y nuevas comunidades
Ciudad del Vaticano, 20 noviembre 2014 (VIS).- Se ha abierto hoy en Roma el tercer Congreso Mundial de los Movimientos eclesiales y de las Nuevas comunidades, organizado por el Consejo Pontificio para …

Peregrinación Juvenil a Luján en Argentina
(RV).- Como todos los años, inicia hoy la peregrinación juvenil a pie hacia la Basílica Nuestra Señora de Luján, Patrona de Argentina, con el lema “Madre ayúdanos a trabajar por la Paz”, lema surgido …

La condición de mártir de Juan Pablo II
El atentado contra Karol Wojtyla en 1981 fue un intento de homicidio. En declaraciones a los medios de comunicación, Ali Agca defendía su exculpación de intentar matar a Juan Pablo II alegando en su d …

Ortotanasia : tratamiento vital y privilegio terapéutico
Nuestro estudio sobre “Ortotanasia” que tras su presentación como ponencia en la sección de Ética del VI Congreso de Psiquiatría – Interpsiquis (1 al 28 febrero 2005), Universidad de Islas Baleares, o …

Academia Pontificia de las Ciencias : realidades y contradicciones
Además de que recientemente el Dr. Miguel Nicolelis, ha sido puesto en duda por sus posturas con respecto el aborto y la homosexualidad, en calidad de ordinario en la Academia Pontificia de las Cienci …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

30 septiembre 2009, 22:23
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 258  La familia cristiana, modelo social positivo  Que la Iglesia sepa acompañar a las familias difundiendo un mensaje claro sobre el valor del matrimonio como sacr …

8 julio 2009, 15:45
Friday Fax – Catholic Family & Human Rights Institute | c-fam.org  3 de Jul. 2009  Presentación. La administración Obama exige el acceso mundial al aborto en una reunión de la ONU. Un informe de l …

31 mayo 2009, 22:50
TV News Agency núm. 89 | romereports.com  Denuncian errores en la datación de la Sábana Santa  En 1988, la prueba del Carbono 14 sentenció que la Sábana Santa, el lienzo que según la tradición envolvi …

31 mayo 2009, 22:46
TV News Agency núm. 88 | romereports.com  Benedicto XVI reza por la paz en el corazón de Montecassino  Por primera vez como Papa, Benedicto XVI rezó ante los restos de San Benito, en la abadía de Mont …

15 mayo 2009, 18:53
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 176  La familia, primer cimiento de la sociedad  En Nazareth se aprecia todavía más la santidad de la familia, que en el plan de Dios se basa en la fidelidad para t …

17 abril 2009, 16:02
TV News Agency núm. 54 | romereports.com  El Papa denuncia las tragedias olvidadas de Africa  Como es tradicional, durante su discurso del domingo de resurrección, el Papa recordó las cuestiones de ac …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *