Previsiones de la semana.
(RV).- El sucesor de Pedro en una entrevista concedida al diario argentino “La Voz del pueblo” publicada el 25 de mayo, explica cómo ve a su país desde el Vaticano.
El martes 26 de mayo, memoria litúrgica de San Felipe Neri, fundador de la Congregación de los Sacerdotes del Oratorio, y del que este año se celebra el quinto centenario de su nacimiento (Florencia, 25 de julio 1515 – Roma, 26 de mayo 1595), el Papa enviará una carta dirigida al Padre Mario Alberto Avilés, Procurador General de dicha congregación, para conmemorar dicha celebración. Asimismo, se reunirá con el Consejo de la Secretaría del Sínodo de los Obispos. A continuación, en la Sala Clementina del Palacio Apostólico del Vaticano, recibirá a los doscientos participantes en el Capítulo General de la Orden de los Frailes Menores. Ese mismo día en Roma, en el Palacio de la Cancillería, a las 17 h. tendrá lugar la ceremonia de la II Edición del Premio Internacional sobre “Economía y Sociedad” de la Fundación Centesimus Annus Pro Pontifice.
El miércoles 27 de mayo, memoria litúrgica de San Agustín, Arzobispo de Canterbury, Francisco I celebrará a las 10 h. su tradicional audiencia general ante la presencia de varios miles de fieles de los cinco continentes, interesados en escuchar su catequesis semanal y recibir sus bendiciones. Este día en Roma, en el Teatro de la Casa familia de Villa Glori, se realizará un Seminario sobre el tema: “El juego de azar y profesión periodística”; organizado por Caritas de Roma y el Colegio de periodistas de la región del Lacio.
El jueves 28 de mayo el Santo Padre recibe en audiencias separadas al Presidente de Croacia, y posteriormente, al ex-Presidente de Uruguay. Ese mismo día, además, los Obispos de la República Dominicana realizan su visita “ad limina” a las tumbas de los apóstoles Pedro y Pablo. Por otra parte, el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, visita en Miami la Ermita de la Caridad, símbolo religioso y lugar de peregrinación para miles de exiliados cubanos en ese país.
Del 28 al 31 de mayo en Maputo, Mozambique, se convoca un seminario sobre temas pastorales de importancia para Africa y Europa, que contará con la participación de una decena de obispos de ambos continentes.
El viernes 29 de mayo el sumo pontífice se reúne en audiencia con el Rey de Ghana, y posteriormente, con el Primer Ministro de Eslovenia. También, recibirá a los participantes en la Asamblea Plenaria del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización que ha estado dedicada a la catequesis, siendo este dicasterio a quien el sucesor de Pedro ha confiado la preparación del jubileo extraordinario de la Misericordia (8 diciembre 2015 – 20 noviembre 2016). Ya por la tarde, tendrá un encuentro en la Capilla de la Casa de Santa Marta con un grupo de enfermos y minusválidos de entre 2 a 14 años.
Del 29 al 30 de mayo, se llevará a cabo en Roma el III Encuentro de Nuevas Formas de Vida Consagrada, que reúne a los institutos y asociaciones de derecho pontificio y diocesano.
El sábado 30 de mayo, a mediodía en el Aula Pablo VI, Su Santidad celebra un encuentro con los participantes en el “Tren de los niños” que llegará al Vaticano alrededor de las 10.40 h. Se trata de la tercera edición de esta iniciativa organizada por el Atrio de los Gentiles y dirigido a los menores necesitados, en esta ocasión, lo/as hijo/as de lo/as encarcelado/as procedentes de Roma, Civitavecchia, Latina, Bari y Trani.
El 31 de mayo, festividad de la Santísima Trinidad, y visitación de la Bienaventurada Virgen María, el Obispo de Roma rezará a mediodía la oración mariana del Ángelus con los peregrinos que se darán cita en la Plaza de San Pedro para escuchar su comentario al Evangelio del día y recibir su bendición apostólica. Por la noche, en los Jardines Vaticanos, tendrá lugar la procesión con el rezo del Santo Rosario en la conclusión del mes mariano de mayo, que partirá desde la Iglesia de San Esteban de los Abisinios y concluirá en la Gruta de Nuestra Señora de Lourdes. Por otra parte, en Bayonne, Francia, tendrá lugar la Misa de beatificación de Louis-Edouard Cestac, sacerdote diocesano, fundador del Instituto de las Siervas de María, que contará con la presencia del Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.
Del 31 de mayo al 5 de junio en la ciudad italiana de Brescia, tiene lugar el Festival de la Comunidad, organizado por esa Diócesis sobre el tema de las obras de misericordia. Y el lunes, 1 de junio se abrirán los trabajos de la Asamblea General Anual de las Obras Misionales Pontificias, en la Casa de Retiro de los Salesianos en Roma.
(MFB – RV)

El Jefe de estado del Vaticano y el presidente palestino
(RV).- El Santo Padre recibió la mañana de este sábado al Presidente del Estado Palestino, Mahmoud Abbas, quien más tarde se reunió con el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, acompañado por Monseñor Paul Gallagher,... Sigue leyendo →
El Santo Padre en audiencia con el Presidente de Perú
Ciudad del Vaticano, 14 noviembre 2014 (VIS).- El Obispo de Roma recibió hoy en audiencia, en el Palacio Apostólico Vaticano, al Presidente de la República de Perú, Ollanta Moisés Humala Tasso, el cual, posteriormente, se reunió con el arzobispo... Sigue leyendo →
Próxima visita al Papa del Arzobispo de Canterbury
Ciudad del Vaticano, 10 junio 2013 (VIS).- El Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos informa hoy en un comunicado que el próximo 14 de junio, el Arzobispo de Canterbury, Justin Welby, estará en Roma para visitar al Papa... Sigue leyendo →
9 al 15 de abril 2013
Previsiones de la semana. (RV).- El martes 9 de abril el Santo Padre Francisco recibirá en audiencia al Sr. Ban Ki-moon, Secretario General de Naciones Unidas. Ese mismo día, en la Sala de Prensa de la Santa Sede, el Cardenal Gianfranco Ravasi,... Sigue leyendo →
Declaración sobre las llamadas telefónicas del Papa
El Padre Federico Lombardi, Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, ha efectuado esta mañana la siguiente declaración : En el ámbito de las relaciones personales y pastorales de Francisco I ha habido diversas llamadas de teléfono. Como... Sigue leyendo →
La esperanza y misión en la iglesia coreana
2013-10-08 L’Osservatore Romano. El 5 de octubre, concluyó la visita a Corea del cardenal Fernando Filoni, prefecto de la Congregación para la evangelización de los pueblos. que confió a los seminaristas el futuro de una Iglesia viva que el... Sigue leyendo →
En recuerdo del Cardenal Carlo María Martini
(RV).- Hace un año, en la casa de los jesuitas en Gallarate, en la provincia de Varese, fallecía el cardenal Carlo Maria Martini. Tenía 85 años. Entró en la Compañía de Jesús a la edad de 17 años, fue rector del Instituto Bíblico Pontificio y... Sigue leyendo →
Encuentro Mundial de Nuevas Formas de Vida Consagrada
(RV).- Después del primer encuentro, que tuvo una gran acogida, y cuyo lema fue «Abriendo caminos : consagración, comunión y misión», Roma vuelve a reunir a numerosas personas consagradas, con especial atención a las realidades más recientes.... Sigue leyendo →
Paz y derechos de la persona humana
(RV).- La dignidad y los derechos de las personas son una prioridad de la sociedad y deben ser reconocidos, respetados, protegidos y promovidos por la propia sociedad, porque donde la justicia regula las relaciones humanas y se interesa por la dignidad... Sigue leyendo →