Los transgénicos y la doble moral de las multinaciones

El caso más conocido es el de los agricultores hindúes que se han endeudado a causa de los altos costes de las plantaciones transgénicas.

La asfixia económica que sufren los agricultores de la India a causa de la venta por la multinacional MONSANTO de semillas modificadas genéticamente que necesitan de sus mismos compuestos químicos para el tratamiento de las cosechas, ha provocado una oleada de suicidios ante la ruina de muchas familias que dependían del campo para su supervivencia.

El análisis superficial de la Academia Pontificia de las Ciencias que se ha pronunciado sobre los transgénicos no contempla las graves consecuencias de su comercialización a gran escala, es por esta razón, que sin profundizar en las repercusiones que ha conllevado su distribución en poblaciones autóctonas que dependían totalmente de su producción, ha hecho unas manifestaciones con ligereza sin sopesar sus implicaciones socioeconómicas en los mercados vírgenes de los países en desarrollo.

En zonas en las que se ha implementado este tipo de agricultura transgénica los costes derivados se han incrementado exponencialmente en relación a los cultivos tradicionales. La corporación MONSANTO controlada por la Fundación Rockefeller conocida por las abultadas sumas de dinero que ha destinado para desarrollar políticas antinatalistas en el tercer mundo, es la causante de la miseria social en la que se hallan sumidas muchas poblaciones rurales hindúes.

El informe de la NYU – New York University School of Law for Human Rights and Global Justice : “EVERY THIRTY MINUTES FARMER SUICIDES, HUMAN RIGHTS, AND THE AGRARIAN CRISIS IN INDIA”; aporta datos estremecedores sobre la situación. A modo indicativo la tasa de suicidio entre los campesinos del algodón en India aumentó de forma alarmante desde la introducción en 2002 de los productos MONSANTO en este sector agricola que es el más afectado, y apunta que solamente en 2009 fueron 17.638 agricultores que se suicidaron. Por esta razón, sus conclusiones abordan la cuestión de los organismos genéticamente modificados señalando que a causa del sobreprecio quienes estaban acostumbrados a los cultivos tradicionales acabaron por perder la cosecha porque no pudieron hacer frente a los grandes gastos de la nueva explotación de transgénicos, llevándolos a suicidarse ante la desesperación por no poder sacar adelante a sus familias, con el hecho significativo y añadido de que la causa de su muerte en muchos casos fue por ingerir el mismo insecticida que la multinacional les vendió.

Los transgénicos han arruinado la vida de muchas familias, cuestión que ha obviado la Academia Pontificia de las Ciencias al emitir un dictamen favorable que no contempla a los más desfavorecidos por las políticas despiadadas y la doble moral de las multinacionales que alaban las bondades de este cultivo mientras los comercializan en los países pobres, a título de ejemplo con la compra de 100 gramos de algodón BT MONSANTO la cosecha puede llegar a fracasar dos veces, lo suficiente para conducir a la ruina económica. La India con una mayoría de la población dedicada a la agricultura en un país con más de mil millones de habitantes los transgénicos han irrumpido destrozando su agricultura tradicional y sostenible.

La liberación de OMG atenta contra la agricultura tradicional y sostenible en Paraguay.

La sensatez de monseñor Mario Melanio Medina, obispo de la diócesis de Misiones en Paraguay, que se ha enfrentado a la liberación de OMG (organismos modificados genéticamente) en contraposición con la política impuesta por el Presidente Federico Franco de importar semillas transgénicas, reúne todos los requisitos necesarios para apoyarle en este momento en el que se ha puesto en evidencia que hasta la misma Academia Pontificia de las Ciencias ha secundado en el pasado los cultivos transgénicos.

En nuestro artículo titulado “los transgénicos y la doble moral de las multinacionales” hemos hecho un examen sobre el desastre económico y ecológico que ha supuesto en la agricultura de la India la introducción de semillas modificadas genéticamente, que nos sirve a modo de ejemplo para ilustrar lo que ha representado para los campesinos hindúes la transformación de su sector agrícola tradicional y sostenible a una nueva concepción de agricultura transgénica que atenta contra la economía y la vida de las poblaciones dependientes del cultivo de algodón.

El conocimiento científico que ha adquirido la sociedad con la biología molecular que ha experimentado en los límites de la ética con la genética de las especies y que presuntamente con la biotecnología pretendía ofrecer una garantía de alimentación para la supervivencia de la población mundial, se ha convertido en manos de los intereses económicos en un arma de doble filo que no solamente no ha abaratado los productos del campo sino que ha encarecido la totalidad de su ciclo de vida, desde la plantación de la semilla transgénica hasta la obtención del producto modificado genéticamente, ya que durante este proceso el encarecimiento de los costes de explotación y tratamiento con pesticidas han aumentado, y su precio se ha incrementado de forma tal que está arruinando a los campesinos al contrario de lo que los expertos vaticinaban en un principio.

Esta es razón suficiente para oponerse a los transgénicos amén de las discusiones sobre la contaminación genética del medio ambiente y los perjuicios para la salud que supone la alteración genética y molecular de los productos para consumo humano, ya que también resulta que los cultivos están fracasando incluso en mayor proporción que los tradicionales, pongamos el caso citado del algodón BT MONSANTO que ha provocado hasta el suicidio de miles de agricultores hindúes porque ha acabado por arruinar sus cosechas al fracasar los cultivos de forma continuada.

La posición oficial del Vaticano sobre los transgénicos.

El Padre Jesuita Federico Lombardi, portavoz de la oficina de prensa de la Ciudad de Vaticano, ha aclarado que el dictamen favorable a los transgénicos de la Academia Pontificia de las Ciencias no significa necesariamente que la Santa Sede tenga la misma postura oficial.

De este modo, se zanja la polémica suscitada por si Benedicto XVI apoya o no los OMG (organismos modificados genéticamente).

Con este propósito hemos de recordar que además del Obispo Mario Melanio Medina en Paraguay, otros cargos eclesiásticos en el mundo se han pronunciado en contra de los transgénicos, entre ellos, encontramos al Cardenal Wilfrid Fox Napier de Sudáfrica y los obispos filipinos.

En definitiva, existen razones para creer que el Vaticano no los aprueba con la excepción de algunos grupos de expertos.

Finalmente, existe una fuerte oposición de los obispos a aceptar los OMG, tal y como señala Monseñor James Reinert del Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz que ha manifestado que no se les puede forzar a aceptar la biotecnología.

Continuación …

viernes, 21 de septiembre de 2012, 18:59:47


SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    La canonización de nuevas santas
    Ciudad del Vaticano, 14 de febrero 2015 (VIS).- El cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, se ha dirigido al Santo Padre durante el Consistorio ordinario públ …

    La escalada bélica en el conflicto palestino-israelí
    (RV).- La aviación israelí bombardeó a primeros de julio con gran intensidad diversas posiciones en la franja palestina de Gaza, escasas horas después de que fueran hallados los cuerpos sin vida de tr …

    Anuncio del jubileo dedicado a Celestino V en Isernia
    (RV).- La tarde del sábado el sumo pontífice continuó con su visita a Molise desplazándose al municipio de Isernia y realizando un encuentro con los convictos del penitenciario proponiendo a los reclu …

    10 al 16 de junio 2014
    Previsiones de la semana. (RV).- El martes 10 de junio la oficina numismática de la Ciudad del Vaticano emitirá una moneda de oro del valor de 100 eur. de la serie de los evangelistas, en esta ocasión …

    Motu Proprio para la gestión de bienes de la Santa Sede
    Ciudad del Vaticano, 24 febrero 2014 (VIS).- Publicamos a continuación el Motu Proprio de Francisco I “Fidelis dispensator et Prudens”, fechado hoy, 24 de febrero. Del mismo modo que el administrador …

    La Comisión Teológica Internacional contra la violencia
    Ciudad del Vaticano, 16 enero 2013 (VIS).- La Comisión Teológica Internacional, tras un estudio llevado a cabo durante los últimos años, ha elaborado un documento sobre el monoteísmo cristiano contra …

    Inaugurado el Pesebre de la Plaza de San Pedro
    (RV).- El tradicional pesebre que se coloca cada Navidad junto al obelisco de la Plaza de San Pedro reunió la tarde del martes 24, a miles de fieles, que fueron los primeros en admirar esta obra del a …

    En Castelgandolfo se celebra a la Virgen del Lago
    (RV).- Se están ultimando los preparativos en Castelgandolfo, para celebrar el 36° aniversario de la inauguración de la Iglesia de la Virgen del Lago. En efecto, a las 18.30 h. del próximo 24 de agost …

    Las perspectivas de la Fundación Populorum Progressio
    Ciudad del Vaticano, 15 junio 2013 (VIS).- El Consejo de Administración de la Fundación Populorum Progressio se reunirá del 18 al 21 de junio en Arequipa (Perú), para deliberar, como todos los años so …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    4 julio 2012, 19:22
    Los procesos de Boston y la trama de NAMBLA en el caso Orlandi y Gregori. La pista de North American Man Boy Love Association en los casos de secuestro de Mirella Gregori y Emanuela Orlandi, se descub …

    10 mayo 2010, 19:53
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 534  Concierto en honor del Papa en el aula Pablo VI  En ocasión del quinto aniversario del pontificado de Benedicto XVI, el Presidente de la República Italiana, Gi …

    30 abril 2010, 13:27
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 526  Benedicto XVI, navegar por el mar digital  Sin temor por el mar digital, afrontemos la navegación abierta con la misma pasión que Pedro gobierna la barca de la …

    19 noviembre 2009, 18:36
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 310  Benedicto XVI, buenas relaciones con Kazakistán  Benedicto XVI recibió el viernes a Nursultan Nazarbayev, Presidente de la República de Kazakistán. Durante la …

    10 noviembre 2009, 12:50
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 305  Benedicto XVI, no estamos nunca solos  En nuestra vida no estamos nunca solos, formamos parte de una compañía espiritual en la que reina una profunda solidarid …

    10 marzo 2009, 10:54
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 78  Mujeres comprometidas por Roma y la Iglesia  La dimensión espiritual está al centro de la convivencia civil. Lo ha proclamado Benedicto XVI durante la visita re …

    3 octubre 2008, 3:55
    La RIES en Radio María viernes, 03 de octubre de 2008, 3:37:12 | FPC.  Fuente : Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas. Boletines infoRIES, n. 98 (17 septiembre 2008).  El programa, titulado …

    10 octubre 2007, 11:23
    Album Mystico miércoles, 10 de octubre de 2007, 10:06:31 | FPC.  El disco de música electrónica más vendido en este momento en iTunes.  Temas. 1. Mystico. 2. MMVI Agnus Dei. 3. Knights Templar. 4. Ope …

    28 septiembre 2007, 13:39
    Foros  Campaña contra la despenalización del aborto  Actualización de llamamiento.  Enviar el texto alternativo y la Carta de Derechos del niño por nacer elaborada por la Fundación Psicología y Cristi …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *