23 septiembre 2012, 13:10

Ana Frank (1929-1945).

Los fondos del Premio Nobel de la Paz (1958) concedido al religioso dominico Georges Pire fueron destinados a fundar una aldea para refugiados en Noruega con su nombre : “Ana Frank”.

El diario de Ana Frank.

Fuente : Revista Menorah (2004).

Ana Frank nació en Frankfurt del Main, Alemania, en junio de 1929. Su diario es uno de los documentos más famosos del Holocausto. Comenzó a escribirlo cuando tení­a 13 años. Poco después de la llegada de Hitler al poder, en 1933, Ana huyó con su familia a Holanda. Le acompañaba su papá, Otto, su mamá, Edith y su hermana, Margot. Al igual que otros muchos judí­os alemanes, la familia Frank creyó haber encontrado en Holanda un refugio libre de persecuciones.

La ocupación alemana de este paí­s en mayo de 1940, representó un abrupto final para la vida cotidiana de la familia Frank en Amsterdam. Las persecuciones nazis de los judí­os en los Países Bajos y en toda Europa Occidental obligaron a Otto Frank a preparar un escondite para su familia para escapar así de la deportación a los campos de exterminio en Polonia. La familia se escondió en un recinto secreto del desván de su casa en julio de 1942. Ana escribió en su diario acerca de la decisión final tomada: “Esconderse era peligroso. Los judíos escondidos que eran descubiertos o que fueran traicionados eran rápidamente enviados a un campo de concentración. El castigo por haber ayudado a alguien era la muerte”.

A pesar de que la familia recibió ayuda de vecinos, la Gestapo obtuvo información sobre su existencia y los apresó en agosto de 1944. Al igual que más de 100.000 judíos de los Paí­ses Bajos antes que ellos, la familia Frank fue conducida a un campo en las afueras de Amsterdam, y desde allí deportada al campo de concentración de Auschwitz a principios de septiembre de 1944. Edith Frank murió poco antes de que Auschwitz fuera liberado, en enero de 1945, mientras que Ana y Margot fueron enviadas a Bergen-Belsen en Alemania. Allí fallecieron ambas, víctimas del tifus, en marzo de 1945. Otto Frank sobrevivió al cautiverio de Auschwitz. Con el tiempo volvió a Holanda, donde le devolvieron el diario de Ana, que amigos de la familia habían recogido y guardado.

“A pesar de todo, creo que el corazón del hombre es bueno en su raíz”, así­ escribió la niña adolescente en su diario, que se transformó en el sí­mbolo de lucha contra el racismo y la discriminación. Contaba solo 13 años cuando se escondió con su familia durante dos años, en un edificio de oficinas en Amsterdam. La descripción de su mundo adolescente, escrito con talento y madurez, estremeció a los corazones de sus lectores en el mundo entero. Fue traducido a mas de 50 idiomas y vendido en millones de copias. Fue texto para realización de películas y obras teatrales, transformándose en un texto universal, que lleva un mensaje de perdón y esperanza. Ana Frank murió en Bergen-Belsen, pero su historia sigue resonando con fuerza.

Sumario.

“Espero poder confiártelo todo como no he podido todavía hacerlo con nadie; espero también que serás para mí un gran sostén”.

Ana Frank cuenta en su Diario la historia de su vida a una amiga íntima desconocida llamada Kitty a la que desearía conocer, comienza el 14 de junio de 1942 y termina el 1 de agosto de 1944.

Ana Frank que fue una chica judía que pasó con su familia a Holanda, huyendo de los nazis, había nacido el 12 junio 1929.

La situación volvió agravarse cuando los alemanes invadieron Holanda; el 9 de julio de 1942 tuvieron que esconderse a causa de una citación de las SS dirigida a su hermana Margot.

El escondite se hallaba en el edificio donde estaban las oficinas de su padre. Kraler y Koophuis, Miep y Elli, que trabajaban en ellas estaban al corriente de su secreto.

Descubiertos el 4 de agosto de 1944, la Feld Polizei practicó un registro en el anexo. Todos sus moradores, y además Kraler y Koophuis, fueron detenidos y enviados a campos de concentración.

La Gestapo saqueó el refugio, dejando por el suelo, en completo desorden libros viejos, revistas y periódicos, entre los cuales, Miep y Elli que se ocupaban de su aprovisionamiento encontraron el diario de Ana. Excepto algunos pasajes … el texto original ha sido publicado íntegro.

De todos los refugiados en el anexo sólo volvió el padre de Ana. Kraler y Koophuis resistieron las privaciones de los campos de concentración holandeses, y volvieron a sus hogares.

En marzo de 1945, Ana murió en el campo de concentración de Bergen-Belsen, dos meses antes de la liberación de Holanda.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    La diversa y compleja realidad del cristianismo en Asia
    (RV).- El viaje internacional del Papa que tiene como meta en el continente asiático a Sri Lanka y Filipinas del 12 al 19 de enero próximo, busca despertar y motivar la fe en un contexto en el cual el …

    Homosexualidad y enfermedad mental
    Desde nuestro punto de vista como psicólogos clínicos y sociales que consideramos la homosexualidad como una desviación sexual y por tanto como una enfermedad mental, es justo y necesario, juzgar esta …

    Los transgénicos y la doble moral de las multinaciones
    El caso más conocido es el de los agricultores hindúes que se han endeudado a causa de los altos costes de las plantaciones transgénicas. La asfixia económica que sufren los agricultores de la India a …

    Turismo y desarrollo comunitario
    Ciudad del Vaticano, 11 julio 2014 (VIS).- El Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes publica hoy el Mensaje con ocasión de la Jornada Mundial del Turismo 2014 que, promovi …

    El Santo Padre celebra la Inmaculada Concepción de María
    (RV).- Este mediodía en una Plaza de San Pedro abarrotada de miles de fieles y peregrinos, el Santo Padre rezó la oración mariana recordando la fiesta de la Inmaculada Concepción. Refiriéndose al mist …

    19 al 25 de noviembre 2013
    Previsiones de la semana. (RV).- Del 19 al 22 de noviembre en la Ciudad del Vaticano se celebrará la Asamblea Plenaria de la Congregación para las Iglesias Orientales a cincuenta años del Concilio ecu …

    Solemne clausura del Año de la Fe en Bolivia
    (RV).- Con un Mensaje y una celebración Eucarística, la Conferencia Episcopal Boliviana culminó el Año de la Fe, el pasado domingo. En el marco de su 96 Asamblea, todos los Obispos de esta nación part …

    Siria, su descenso a los infiernos y al fondo del abismo
    (RV).- Francisco I sigue la situación en Siria, especialmente tras los ataques con armas químicas, y en su último Ángelus dominical exigió una solución pacífica. Mientras tanto en el monasterio de Dei …

    Jesuitas en Comunicación de Latinoamérica
    (RV).- Comienza en Manaos, Brasil, en la región de la selva amazónica que se levanta en el cruce donde el río Negro engrosa el enorme río Amazonas, la reunión de jesuitas latinoamericanos del sector d …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    17 octubre 2012, 14:05
    Auditoría del medio ambiente, evaluación del impacto ambiental y análisis de riesgos de la energía nuclear. La energía atómica es la producida a partir de la división del átomo o fisión nuclear, que c …

    2 octubre 2012, 21:47
    Credo ut inteligam. “No pretendo, Señor, penetrar tu profundidad, porque de ningún modo puedo comparar con ella mi inteligencia, pero deseo entender en cierta medida tu verdad, que mi corazón cree y a …

    13 abril 2010, 19:23
    7 BYMC – Blogs y Medios de Comunicación 2010 Se ha enviado la siguiente propuesta para presentar en la modalidad de flash talks de la presente edición de las Jornadas de Blogs y Medios de Comunicación …

    19 septiembre 2009, 14:23
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com | infocatolica.com/blog/infories.php  11 de Sep. 2009  …

    9 julio 2009, 14:11
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com | infocatolica.com/blog/infories.php  6 de Jul. 2009  …

    5 junio 2009, 11:48
    Biblia electrónica y libros de la FPC e infoRIES… Para conferir una unidad de criterios a los diferentes libros electrónicos que hemos ido diseñando durante los últimos meses desde la administración y …

    20 marzo 2009, 18:15
    TV News Agency núm. 43 | romereports.com  Museo del Holocausto estudia Pío XII con expertos católicos  Por primera vez en la historia, investigadores del Museo del Holocausto de Jerusalén y del Vatica …

    20 febrero 2009, 14:20
    TV News Agency núm. 11 | romereports.com  Judíos agradecen al Papa su condena del holocausto  Ante la disyuntiva en cuestión de días de la efectiva expulsión de la nación argentina de Monseñor Richard …

    28 julio 2008, 22:23
    El Papa recuerda la Jornada Mundial de la Juventud lunes, 28 de julio de 2008, 22:13:50 | FPC.  Ciudad del Vaticano, 27 Jul 2008 (VIS).- Hoy a mediodía Benedicto XVI se asomó al balcón del patio inter …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *