23 septiembre 2012, 13:10

Ana Frank (1929-1945).

Los fondos del Premio Nobel de la Paz (1958) concedido al religioso dominico Georges Pire fueron destinados a fundar una aldea para refugiados en Noruega con su nombre : “Ana Frank”.

El diario de Ana Frank.

Fuente : Revista Menorah (2004).

Ana Frank nació en Frankfurt del Main, Alemania, en junio de 1929. Su diario es uno de los documentos más famosos del Holocausto. Comenzó a escribirlo cuando tení­a 13 años. Poco después de la llegada de Hitler al poder, en 1933, Ana huyó con su familia a Holanda. Le acompañaba su papá, Otto, su mamá, Edith y su hermana, Margot. Al igual que otros muchos judí­os alemanes, la familia Frank creyó haber encontrado en Holanda un refugio libre de persecuciones.

La ocupación alemana de este paí­s en mayo de 1940, representó un abrupto final para la vida cotidiana de la familia Frank en Amsterdam. Las persecuciones nazis de los judí­os en los Países Bajos y en toda Europa Occidental obligaron a Otto Frank a preparar un escondite para su familia para escapar así de la deportación a los campos de exterminio en Polonia. La familia se escondió en un recinto secreto del desván de su casa en julio de 1942. Ana escribió en su diario acerca de la decisión final tomada: “Esconderse era peligroso. Los judíos escondidos que eran descubiertos o que fueran traicionados eran rápidamente enviados a un campo de concentración. El castigo por haber ayudado a alguien era la muerte”.

A pesar de que la familia recibió ayuda de vecinos, la Gestapo obtuvo información sobre su existencia y los apresó en agosto de 1944. Al igual que más de 100.000 judíos de los Paí­ses Bajos antes que ellos, la familia Frank fue conducida a un campo en las afueras de Amsterdam, y desde allí deportada al campo de concentración de Auschwitz a principios de septiembre de 1944. Edith Frank murió poco antes de que Auschwitz fuera liberado, en enero de 1945, mientras que Ana y Margot fueron enviadas a Bergen-Belsen en Alemania. Allí fallecieron ambas, víctimas del tifus, en marzo de 1945. Otto Frank sobrevivió al cautiverio de Auschwitz. Con el tiempo volvió a Holanda, donde le devolvieron el diario de Ana, que amigos de la familia habían recogido y guardado.

“A pesar de todo, creo que el corazón del hombre es bueno en su raíz”, así­ escribió la niña adolescente en su diario, que se transformó en el sí­mbolo de lucha contra el racismo y la discriminación. Contaba solo 13 años cuando se escondió con su familia durante dos años, en un edificio de oficinas en Amsterdam. La descripción de su mundo adolescente, escrito con talento y madurez, estremeció a los corazones de sus lectores en el mundo entero. Fue traducido a mas de 50 idiomas y vendido en millones de copias. Fue texto para realización de películas y obras teatrales, transformándose en un texto universal, que lleva un mensaje de perdón y esperanza. Ana Frank murió en Bergen-Belsen, pero su historia sigue resonando con fuerza.

Sumario.

“Espero poder confiártelo todo como no he podido todavía hacerlo con nadie; espero también que serás para mí un gran sostén”.

Ana Frank cuenta en su Diario la historia de su vida a una amiga íntima desconocida llamada Kitty a la que desearía conocer, comienza el 14 de junio de 1942 y termina el 1 de agosto de 1944.

Ana Frank que fue una chica judía que pasó con su familia a Holanda, huyendo de los nazis, había nacido el 12 junio 1929.

La situación volvió agravarse cuando los alemanes invadieron Holanda; el 9 de julio de 1942 tuvieron que esconderse a causa de una citación de las SS dirigida a su hermana Margot.

El escondite se hallaba en el edificio donde estaban las oficinas de su padre. Kraler y Koophuis, Miep y Elli, que trabajaban en ellas estaban al corriente de su secreto.

Descubiertos el 4 de agosto de 1944, la Feld Polizei practicó un registro en el anexo. Todos sus moradores, y además Kraler y Koophuis, fueron detenidos y enviados a campos de concentración.

La Gestapo saqueó el refugio, dejando por el suelo, en completo desorden libros viejos, revistas y periódicos, entre los cuales, Miep y Elli que se ocupaban de su aprovisionamiento encontraron el diario de Ana. Excepto algunos pasajes … el texto original ha sido publicado íntegro.

De todos los refugiados en el anexo sólo volvió el padre de Ana. Kraler y Koophuis resistieron las privaciones de los campos de concentración holandeses, y volvieron a sus hogares.

En marzo de 1945, Ana murió en el campo de concentración de Bergen-Belsen, dos meses antes de la liberación de Holanda.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    El Santo Padre en la Catedral de Sarajevo
    Ciudad del Vaticano, 6 de junio de 2015 (VIS).- La catedral de Sarajevo, consagrada al Sagrado Corazón, ha sido esta tarde el lugar del encuentro del Obispo de Roma con los sacerdotes, religiosos y se …

    El Papa a la Comisión Internacional Anglicano-Católica
    Ciudad del Vaticano, 30 de abril 2015 (VIS).- El Santo Padre recibió esta mañana en audiencia a veinte miembros de la Comisión Internacional Anglicano-Católica, reunida estos días para estudiar cuanto …

    Oraciones por las inundaciones en Chile y Perú
    (RV).- En nombre de Francisco I el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, envió sendos telegramas a los Nuncios Apostólicos de Chile y Perú, Monseñores Ivo Scapolo y James Patrick …

    El Santo Padre recibe a los prelados griegos
    Ciudad del Vaticano, 5 de febrero 2015 (VIS).- Frente a la crisis económica y financiera que sigue sacudiendo con una dureza especial vuestro país no os canséis de exhortar a todos a la confianza en e …

    El Santo Padre culmina su viaje al país de las águilas
    (RV).- Después del acto con las distintas confesiones religiosas en la Universidad Católica Nuestra Señora del Buen Consejo, el sumo pontífice rezó las vísperas con sacerdotes, seminaristas, religioso …

    50 años : Comisión Internacional de Inglés en la Liturgia
    Ciudad del Vaticano, 18 octubre 2013 (VIS).- La Comisión Internacional de Inglés en la Liturgia (International Commission on English in the Liturgy) celebra en estas fechas su cincuenta aniversario. F …

    Fiesta de la Virgen del Rosario en Argentina
    (RV).- La Arquidiócesis de Mendoza-Argentina, celebra la Gran Solemnidad de la Virgen de Nuestra Señora del Rosario, Patrona de Mendoza y Cuyo. Radio Vaticano entrevistó al Arzobispo Mons. Carlos Marí …

    Subempleo y esclavitud en el siglo XXI
    REFLEXIONES EN FRONTERA jesuita Guillermo Ortiz (RV).- Aunque en este tema es imposible una verdadera estadística, hay por lo menos 20 millones de personas en el mundo, que trabajan en condiciones inf …

    Venezuela : Iglesia se ofrece para facilitar el diálogo
    (RV).-  En un comunicado de la Presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana firmado en Caracas el pasado 17 de abril, los Obispos apoyan el recuento de los votos para reforzar el Consejo Naciona …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    9 octubre 2012, 14:05
    Miró Ardèvol y el infanticidio : un pacto criminal con una práctica asesina. Tal como entendemos el parricidio etimológicamente hablando desde un punto de vista técnico-jurídico y clínico-médico, su d …

    24 junio 2011, 19:15
    Manifiesto contra el intervencionismo militar. El discurso pacifista de los grupos representados en el movimiento 15-M. Es lógico imaginar que el discurso que hemos iniciado sobre el pensamiento pacif …

    8 julio 2010, 22:36
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 607  Papa, que se reconozcan los derechos de los refugiados  Hoy Naciones Unidas celebra la Jornada Mundial del Refugiado, con el fin de llamar la atención sobre lo …

    19 noviembre 2009, 18:43
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 313  Amemos a la santa madre Iglesia  Amemos la Iglesia como nuestra verdadera madre, también cuando veamos en su rostro alguna sombra de duda, sirvámosla con gesto …

    10 abril 2009, 14:36
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com  30 de Mar. 2009  BOLETÍN MONOGRÁFICO : CRECIENDO EN G …

    12 marzo 2009, 12:31
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 81  El Papa recuerda a san Bonifacio  La obra de San Bonifacio, apóstol de los pueblos germánicos, que vivió entre el VII y VIII, ha sido el centro de la catequesis …

    7 diciembre 2008, 15:49
    Petición de Partido Católico a los Obispos españoles  domingo, 07 de diciembre de 2008, 15:36:47 | FPC. Fuente : UDEFA – Unión en Defensa de la familia.  Carta a los católicos españoles practicantes.  …

    28 febrero 2008, 03:31
    Foros  Campañas FPC  Eliseo Silvano Jiménez e hijo, indígenas tseltales …  El Secretariado Internacional de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) solicita su intervención MUY URGENTE ante l …

    29 abril 2007, 17:44
      Benedicto XVI y la Presidenta de la Unión Europea domingo, 29 de abril de 2007, 15:25:52 | FPC.   Con motivo del inicio de la Presidencia alemana de la Unión Europea y del Grupo de los siete países …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *