Denunciar y combatir las nuevas formas de esclavitud

(RV).- “Estoy muy agradecido por lo que esta Academia realiza para profundizar sobre el conocimiento de la nuevas formas de esclavitud y para erradicar la trata de seres humanos, con la única intención de servir al ser humano, especialmente a las personas marginadas y excluidas” : así se dirigió Francisco I en la mañana de este sábado a los participantes en la XXI Sesión Plenaria de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales, reunida desde ayer y hasta el próximo martes.

Citando el Evangelio de Mateo, el sumo pontífice explicó que los benditos del padre, son aquellos que se preocupan de los últimos. Y destacó que hoy, entre los más necesitados, están aquellos que sufren la tragedia del esclavismo, el trabajo forzado, la prostitución, el tráfico de órganos y la droga.

Tras recordar la labor de San Pedro Claver y San Juan de Mata, que combatieron en su época a quienes tenían esclavos, el Obispo de Roma constató que su abolición histórica como estructura social, fue consecuencia directa del mensaje de libertad traído al mundo por Cristo, y que actualmente en un sistema económico global dominado por la ganancia se ha vuelto a desarrollar de peor manera que en el pasado. Por lo tanto, el Papa reiteró que aún hoy, en coherencia con el mensaje de redención del Señor, estamos llamados a combatirlo.

En primer lugar, debemos tomar más conciencia de este nuevo mal que en el mundo se oculta porque es vergonzoso y escandaloso. Y recordando que concierne a todos los países, el Santo Padre exhortó a denunciar su gravedad. Toda la sociedad está llamada en lo que respecta la legislación nacional e internacional, a poner a los traficantes en manos de la justicia y utilizar sus injustas ganancias en la rehabilitación de las víctimas, insistiendo en la necesidad de buscar modalidades idóneas para penalizar a quienes se hacen cómplices de este mercado.

Tenemos que mejorar las modalidades de rescate e inclusión social, actualizando también las leyes sobre el derecho de asilo, y hacer entender a las autoridades civiles que esta tragedia constituye un retroceso de la humanidad.

Finalmente, tras alentar a los presentes a proseguir con su tarea, destacó la necesidad de construir una civilización inspirada en las bienaventuranzas, para así caminar hacia Dios y en favor de los más necesitados.

(MCM – RV)

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Los prelados de Gabón visitan el Vaticano
    Ciudad del Vaticano, 20 de abril 2015 (VIS).- En este año jubilar que conmemora diversos eventos en la vida de vuestra Iglesia, incluyendo el 170 aniversario de su fundación, quiero saludar y animar, …

    Pobreza y esclavitud
    Ciudad del Vaticano, 12 septiembre 2014 (VIS).- La lucha contra las formas contemporáneas de esclavitud fue el tema del discurso del arzobispo Silvano Tomasi, observador permanente de la Santa Sede an …

    Declaración sobre la situación en Irak
    (RV).- El Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso a propósito de las acciones de violencia contra los cristianos en el norte Irak por parte de los yihadistas señala que el mundo entero ha pr …

    Llamamiento de la Conferencia Episcopal Panameña
    (RV).- Al concluir su reciente Asamblea plenaria ordinaria, la Conferencia Episcopal Panameña hizo público un comunicado agradeciendo al Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) la organización en co …

    Nuestra identidad como creyentes es la de peregrinos
    (RV).- La noche del martes en una Basílica de San Pedro repleta de fieles, Francisco I celebró la primera misa del gallo de su pontificado. El Obispo de Roma empezó su homilía citando la profecía de I …

    Mensaje del Papa para la Jornada Mundial del enfermo
    (RV).- La Iglesia reconoce en los enfermos “una presencia especial de Cristo sufriente”. Lo dice Francisco I en su mensaje para la XXII Jornada Mundial del Enfermo, prevista para el 11 de febrero, mem …

    Pablo VI, las huellas de San Pedro por Tierra Santa
    Ciudad del Vaticano, 15 noviembre 2013 (VIS).- “4-6 enero 1964. Pablo VI peregrinación a Tierra Santa : un evento histórico para la Iglesia Universal”, es el título del congreso que se celebra hoy en …

    El Papa en el Ángelus : un recuerdo para la JMJ de Río
    (RV).- En la oración mariana dominical con los peregrinos llegados a la plaza del Santuario de San Pedro, en el caluroso verano de Roma, el Papa subrayó que los jóvenes, con la experiencia de la Jorna …

    Comunicado de la Santa Sede sobre la UISG
    Ciudad del Vaticano, 7 mayo 2013 (VIS).- Las Congregaciones para la Doctrina de la Fe y para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica colaboran desde hace tiempo en un enf …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    Expediente Académico
    Curriculum Vitae. Issuu, Inc. California (EE.UU.). 2012. Docencia e Investigación (desde 1984). CAP – Certificado de Aptitud Pedagógica. Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universi …

    7 noviembre 2012, 19:25
    Las disciplinas teológicas y corrientes de pensamiento en la Iglesia Católica. En la elaboración del siguiente corpus teórico hemos partido de un extracto refundido de varios fragmentos extraídos de l …

    23 mayo 2012, 2:55
    La moratoria renovable en España Endesa y su información sobre la electricidad. La factura de la luz que nos remite puntualmente la empresa Endesa viene acompañada de un díptico, con anverso y reverso …

    26 abril 2012, 22:44
    Recomendaciones ante posibles denuncias contra webs católicas Dado el lamentable precedente de la denuncia que se ha interpuesto contra el blog Germinans Germinabit de la web Fundación InfoCatólica, p …

    30 marzo 2011, 0:20
    La crisis energética en términos ecológicos Un ejemplo del desequilibrio de los ecosistemas entre la energía endosomática y exosomática. La fotosíntesis es por antonomasia el proceso de producción de …

    11 enero 2011, 2:05
    La libertad y el fanatismo religioso en Pakistán Mientras en la gran catedral del Sagrado Corazón, santuario nacional de Lahore, el arzobispo de esta ciudad oriental, Lawrence Saldanha, Presidente de …

    30 abril 2010, 13:38
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 529  No hay caridad sin vivir en Cristo  Durante la audiencia General celebrada en la Plaza de San Pedro, Benedicto XVI presentó hoy ante más de 16.000 fieles las f …

    30 abril 2010, 13:18
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 523  Papa, los valores cristianos son la base de una nación  La unión de la familia, la defensa de la vida humana y promoción de las exigencias religiosas especialm …

    20 marzo 2009, 17:59
    TV News Agency núm. 41 | romereports.com  Clara Rojas pide al Papa que interceda por los rehenes en Colombia  A lo largo de su pontificado, Benedicto XVI ha pedido al menos tres veces el fin de los se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *