Centro Internacional de la Familia en Nazareth

Ciudad del Vaticano, 16 abril 2013 (VIS).- El arzobispo Vincenzo Paglia, Presidente del Pontificio Consejo para la Familia y Salvatore Martinez, Presidente del ramo italiano del movimiento “Renovación en el Espíritu” han presentado esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, la Fundación Vaticana “Centro Internacional de la Familia en Nazareth” que surgirá en las cercanías de esa ciudad sobre la colina que domina el centro habitado y la basílica de la Anunciación. La conferencia ha contado con la presencia del obispo Giacinto Boulos Marcuzzo, auxiliar de Jerusalén de los Latinos y vicario patriarcal para Israel en Nazareth.

El arzobispo Paglia ha trazado brevemente la historia de la creación del Centro señalando que fue Juan Pablo II, que quería ser recordado como “el Papa de la familia”, el que a raíz del Encuentro Mundial de las Familias en Río de Janeiro en 1997 comunicó la idea de un Centro Internacional para la Familia en Nazareth y, en el camino hacia el Jubileo del 2000, consideraba la construcción de este centro como una señal de aliento para las familias de todo el mundo. Sin embargo, la idea tardaba en concretarse hasta que en 2009, poco antes del viaje pastoral de Benedicto XVI a Tierra Santa, la Secretaría de Estado y el cardenal Ennio Antonelli, entonces presidente del Pontificio Consejo para la Familia retoman la iniciativa y apuran la disponibilidad del movimiento eclesial “Renovación en el Espíritu” para hacerse cargo del proyecto. Después de largas negociaciones con las autoridades políticas, eclesiales y civiles de Israel, se llega a la aprobación del proyecto ejecutivo y en 2012, durante el Encuentro Mundial de las Familias en Milán, el “Centro Internacional Familia de Nazareth” se presenta como obra que caracteriza al Pontificio Consejo para la Familia. Ese mismo año, en octubre, Benedicto XVI establece la forma jurídica del proyecto constituyendo la Fundación Vaticana “Centro Internacional Familia de Nazareth” dotada de personalidad jurídica canónica pública y civil vaticana y la aprobación “ad experimentum” de su estatuto. La Fundación se constituye oficialmente el 18 de enero de 2013, tiene como sede el Pontificio Consejo para la Familia y está presidida por Salvatore Martinez, Presidente de “Renovación en el Espíritu”.

Refiriéndose al sentido profundo del proyecto, el arzobispo Paglia ha recordado las palabras de Benedicto XVI durante la bendición de la primera piedra del Centro en el Monte del Precipicio de Nazareth en 2009: “Recemos para que fomente una fuerte vida familiar en esta región, brinde ayuda y asistencia a las familias en todos los lugares y las aliente en su misión insustituible en la sociedad”.

“De ahí -ha proseguido- las tareas que desempeñará el Centro Internacional para la Familia, de espiritualidad,  formación a la vida parental, pastoral, para la preparación de la nueva evangelización, con actividades fundadas sobre el carácter específico, eclesial y social, de la familia. Observatorio permanente de estudio sobre la pastoral familiar en el mundo y, en especial, en Tierra Santa y Oriente Medio. Ayuda material a las familias en apuros, a través de proyectos internacionales de colecta de fondos”.

“Hay lugares – ha concluido el prelado- dotados de una extraordinaria fuerza evocadora. Nazareth es uno de ellos. Es el lugar donde Jesús creció, donde estaba su casa y familia … Una tierra -hoy todavía más que en aquella época- llena de tensiones y dolor. Pero, quizás por esto, más que ninguna otra reclama el derecho a la paz y hermandad universal … Las familias cristianas pueden convertirse en coautoras de este sueño”.

Por su parte, Salvatore Martinez, presidente del Centro Internacional para la Familia, ha manifestado el deseo de que éste sea “un lugar privilegiado para la difusión del Evangelio; un escaparate de todo lo bueno, hermoso y justo que la familia propone y testimonia en el mundo”. También ha informado de que el Centro, construido sobre un terreno de propiedad de la Santa Sede y otro colindante, ocupará una hectárea y constará de un auditorio e Iglesia con capacidad para 500 personas; un centro pastoral diocesano; salas de estudio y encuentro; un alojamiento para la comunidad residencial; un albergue con 100 habitaciones y un restaurante para la acogida de las familias, una ludoteca y áreas de juego para los niños. El coste total de la obra rondará los 12 millones de euros y la propiedad del Centro es y será siempre de la Santa Sede.

Salvatore Martínez ha anunciado el lanzamiento del “Portal de la Familia”. “Una propuesta -ha dicho- única en el panorama internacional que nace con el objetivo de asegurar a todas las familias, en régimen de “subsidiariedad horizontal” y a la enseña de la “economía del don”, una vasta gama de servicios gratuitos que contribuyan a hacer frente a las necesidades que encuentran los abuelos, padres e hijos en su camino diario. El Portal será al principio en italiano, pero está destinado a abarcar otros países e idiomas. En él, médicos, psicólogos, economistas, abogados, educadores, sacerdotes, etc … colaborarán con las familias”.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    El Papa a la Comisión Internacional Anglicano-Católica
    Ciudad del Vaticano, 30 de abril 2015 (VIS).- El Santo Padre recibió esta mañana en audiencia a veinte miembros de la Comisión Internacional Anglicano-Católica, reunida estos días para estudiar cuanto …

    Respeto por los niños refugiados
    Ciudad del Vaticano, 4 de abril 2015 (VIS).- El respeto de los niños, víctimas de la guerra, fue el tema de la intervención del arzobispo Silvano Tomasi, Observador Permanente de la Santa Sede ante la …

    Benedicto XVI, entrevista concedida a un diario alemán
    (RV).- Los pasajes más significativos y de mayor resonancia mediática de la entrevista que el Papa emérito Benedicto XVI ha concedido a la edición dominical del diario alemán Frankfurte Allgemeine, re …

    Conferencia sobre Haití en 2015
    Ciudad del Vaticano, 25 noviembre 2014 (VIS).- El Pontificio Consejo “Cor Unum” ha informado esta mañana de que su presidente el cardenal Robert Sarah, visitará Haití, del 25 al 29 de noviembre, cinco …

    Karol Wojtyla : un incansable luchador contra la eutanasia
    Páginas inmortales de la historia en la vida y obra de Juan Pablo II. El pontificado de Karol Wojtyla se distinguió por su continuidad en el tiempo, y por una clara y evidente condena de la eutanasia …

    Programa de la visita pontificia a Caserta
    Ciudad del Vaticano, 21 julio 2014 (VIS).- Se ha publicado hoy el programa de la visita pastoral que está previsto realizará el Santo Padre a la ciudad de Caserta en Italia para el próximo sábado, 26 …

    No hay una solución militar a la crisis Siria
    Ciudad del Vaticano, 23 enero 2014 (VIS).- El arzobispo Silvano Tomasi, Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, intervino el pasado miércoles en la Conferencia Internacional s …

    21 al 27 de enero 2014
    Previsiones de la semana. (RV).- El martes 21 de enero, al Papa se le presentarán, en la Casa de Santa Marta, los corderos bendecidos con cuya lana se tejerán los sagrados palios, estolas blancas con …

    Campaña contra el hambre de Caritas Internationalis
    (RV).- Caritas Internationalis lanza la primera campaña mundial contra el hambre con un mensaje de Francisco I en el que expresa todo su apoyo. El Obispo de Roma, afirmando que la labor de esta instit …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    Programa de Ayuda Humanitaria al IIIer. Mundo
    Directorio de Empresas y Servicios. Bubok Publishing S.L. Madrid (España). 2010. Laboratorio de Sociología – ICESB (Instituto Católico de Estudios Sociales de Barcelona) – Escuela Universitaria de Tra …

    18 noviembre 2012, 2:55
    Los Dogmas de Fe. Introducción. 1.- La Inmaculada Concepción. 2.- María Madre de Dios. 3.- La Asunción de María. Dogmas sobre Dios. 1.- La existencia de Dios. 2.- La existencia de Dios como objeto de …

    29 octubre 2010, 17:35
    Clausura de CVEM 2010 La Asociación Mexicana de Investigadores del Uso de Tecnología en Educación Matemática – AMIUTEM, la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas – ANPM, los Cuerpos Académic …

    24 junio 2010, 15:49
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 598  Benedicto XVI, purificación para los sacerdotes  Justo en este año de alegría por el sacramento del sacerdocio, salieron a la luz los pecados de los sacerdotes …

    3 enero 2010, 22:00
    Instalado el CMS en el dominio.  Este aviso es para informarles que el dominio PsicologosCatolicos.org ha sido habilitado tras su puesta en servicio apuntando al CMS (Content Manager System) de nuestr …

    1 febrero 2009, 11:05
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 27  Diálogo con los ortodoxos en Rusia  Diálogo con el mundo ortodoxo y empeño para que la fe sea fermento en las familias y en la sociedad civil. Es el deseo de Be …

    23 julio 2008, 20:58
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com  11 de Jul. 2008  1. La Iglesia católica mexicana alerta sobre la secta – Pare …

    28 agosto 2007, 4:54
    Motu Proprio “Summorum Pontificum” martes, 28 de agosto de 2007, 4:40:00 | FPC.  La Carta Apostólica en forma de Motu Proprio Summorum Pontificum (7 julio 2007) de Benedicto XVI, autoriza como expresi …

    29 abril 2007, 17:31
      El Papa presidirá la Misa con motivo de su 80º cumpleaños domingo, 29 de abril de 2007, 14:46:58 | FPC.   Ciudad del Vaticano, 11 abr 2007 (VIS).- La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *