Centro Internacional de la Familia en Nazareth

Ciudad del Vaticano, 16 abril 2013 (VIS).- El arzobispo Vincenzo Paglia, Presidente del Pontificio Consejo para la Familia y Salvatore Martinez, Presidente del ramo italiano del movimiento “Renovación en el Espíritu” han presentado esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, la Fundación Vaticana “Centro Internacional de la Familia en Nazareth” que surgirá en las cercanías de esa ciudad sobre la colina que domina el centro habitado y la basílica de la Anunciación. La conferencia ha contado con la presencia del obispo Giacinto Boulos Marcuzzo, auxiliar de Jerusalén de los Latinos y vicario patriarcal para Israel en Nazareth.

El arzobispo Paglia ha trazado brevemente la historia de la creación del Centro señalando que fue Juan Pablo II, que quería ser recordado como “el Papa de la familia”, el que a raíz del Encuentro Mundial de las Familias en Río de Janeiro en 1997 comunicó la idea de un Centro Internacional para la Familia en Nazareth y, en el camino hacia el Jubileo del 2000, consideraba la construcción de este centro como una señal de aliento para las familias de todo el mundo. Sin embargo, la idea tardaba en concretarse hasta que en 2009, poco antes del viaje pastoral de Benedicto XVI a Tierra Santa, la Secretaría de Estado y el cardenal Ennio Antonelli, entonces presidente del Pontificio Consejo para la Familia retoman la iniciativa y apuran la disponibilidad del movimiento eclesial “Renovación en el Espíritu” para hacerse cargo del proyecto. Después de largas negociaciones con las autoridades políticas, eclesiales y civiles de Israel, se llega a la aprobación del proyecto ejecutivo y en 2012, durante el Encuentro Mundial de las Familias en Milán, el “Centro Internacional Familia de Nazareth” se presenta como obra que caracteriza al Pontificio Consejo para la Familia. Ese mismo año, en octubre, Benedicto XVI establece la forma jurídica del proyecto constituyendo la Fundación Vaticana “Centro Internacional Familia de Nazareth” dotada de personalidad jurídica canónica pública y civil vaticana y la aprobación “ad experimentum” de su estatuto. La Fundación se constituye oficialmente el 18 de enero de 2013, tiene como sede el Pontificio Consejo para la Familia y está presidida por Salvatore Martinez, Presidente de “Renovación en el Espíritu”.

Refiriéndose al sentido profundo del proyecto, el arzobispo Paglia ha recordado las palabras de Benedicto XVI durante la bendición de la primera piedra del Centro en el Monte del Precipicio de Nazareth en 2009: “Recemos para que fomente una fuerte vida familiar en esta región, brinde ayuda y asistencia a las familias en todos los lugares y las aliente en su misión insustituible en la sociedad”.

“De ahí -ha proseguido- las tareas que desempeñará el Centro Internacional para la Familia, de espiritualidad,  formación a la vida parental, pastoral, para la preparación de la nueva evangelización, con actividades fundadas sobre el carácter específico, eclesial y social, de la familia. Observatorio permanente de estudio sobre la pastoral familiar en el mundo y, en especial, en Tierra Santa y Oriente Medio. Ayuda material a las familias en apuros, a través de proyectos internacionales de colecta de fondos”.

“Hay lugares – ha concluido el prelado- dotados de una extraordinaria fuerza evocadora. Nazareth es uno de ellos. Es el lugar donde Jesús creció, donde estaba su casa y familia … Una tierra -hoy todavía más que en aquella época- llena de tensiones y dolor. Pero, quizás por esto, más que ninguna otra reclama el derecho a la paz y hermandad universal … Las familias cristianas pueden convertirse en coautoras de este sueño”.

Por su parte, Salvatore Martinez, presidente del Centro Internacional para la Familia, ha manifestado el deseo de que éste sea “un lugar privilegiado para la difusión del Evangelio; un escaparate de todo lo bueno, hermoso y justo que la familia propone y testimonia en el mundo”. También ha informado de que el Centro, construido sobre un terreno de propiedad de la Santa Sede y otro colindante, ocupará una hectárea y constará de un auditorio e Iglesia con capacidad para 500 personas; un centro pastoral diocesano; salas de estudio y encuentro; un alojamiento para la comunidad residencial; un albergue con 100 habitaciones y un restaurante para la acogida de las familias, una ludoteca y áreas de juego para los niños. El coste total de la obra rondará los 12 millones de euros y la propiedad del Centro es y será siempre de la Santa Sede.

Salvatore Martínez ha anunciado el lanzamiento del “Portal de la Familia”. “Una propuesta -ha dicho- única en el panorama internacional que nace con el objetivo de asegurar a todas las familias, en régimen de “subsidiariedad horizontal” y a la enseña de la “economía del don”, una vasta gama de servicios gratuitos que contribuyan a hacer frente a las necesidades que encuentran los abuelos, padres e hijos en su camino diario. El Portal será al principio en italiano, pero está destinado a abarcar otros países e idiomas. En él, médicos, psicólogos, economistas, abogados, educadores, sacerdotes, etc … colaborarán con las familias”.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    28 de abril al 4 de mayo 2015
    Previsiones de la semana. (RV).- El martes 28 de abril, memoria litúrgica de San Pedro Chanel, sacerdote y mártir de Oceanía, el Papa recibe en audiencia al Presidente de la República de Ecuador, Rafa …

    Francisco I a los obispos de Malawi
    Ciudad del Vaticano, 6 noviembre 2014 (VIS).- El Papa recibiendo a los obispos de la Conferencia Episcopal de Malawi en el discurso que les ha entregado esta mañana al final de su “visita ad limina”, …

    Solidaridad para erradicar la pobreza
    Ciudad del Vaticano, 4 noviembre 2014 (VIS).- El arzobispo Bernardo Aúza, Observador Permanente de la Santa Sede ante la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, intervino el pasado 23 de oc …

    El sumo pontífice recuerda a la iglesia surcoreana
    (RV).- Compartiendo su gratitud y reflexión, después de su viaje pastoral a Corea del Sur, el Obispo de Roma en la audiencia general de este miércoles, expresó a los peregrinos que en la historia de l …

    Jornada Mundial contra el tráfico de personas
    (RV).- Debemos poner fin a este horrible comercio y plaga que afecta a millones de víctimas, esta es la exhortación que Francisco I reitera en la jornada contra el tráfico de personas, que celebra la …

    50 años promoviendo el diálogo interreligioso
    Ciudad del Vaticano, 15 mayo 2014 (VIS).- El Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso celebrará los 50 años de su fundación, el próximo lunes 19 de mayo. El dicasterio fue instituido con el n …

    4 al 10 de marzo 2014
    Previsiones de la semana. (RV).- El martes 4 de marzo, en la Ciudad del Vaticano y con ocasión de la XIII edición de la Jornada Nacional de la UNITALSI, es decir, de la Unión Nacional Italiana para el …

    La verdad revelada por Cristo
    (RV).- El Papa puso en guardia esta mañana sobre la idolatría e hipocresía, durante la homilía de la misa celebrada en la Casa de Santa Marta. Para no ceder a los peligros de estos pecados, dijo, es n …

    Jesús nos da la fuerza de espíritu
    (RV).- Este domingo 26 de mayo, Domingo de la Santísima Trinidad, Papa Francisco a las 9.30 h. de la mañana realizó una visita pastoral a la Parroquia romana de los Santos Isabel y Zacarías, donde pre …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    12 octubre 2012, 5:15
    Declaración sobre la independencia de Cataluña (España). Día de la Hispanidad (12 de octubre del 2012). I. El gobierno catalán confunde los términos : ¿ recesión o secesión ?. II. Cataluña, los ecos d …

    6 octubre 2012, 15:55
    Vatileaks : “Il Corvo” ha sido condenado a cumplir 1 año y medio en presidio. En las agencias de información días atrás se barajaba una condena a prisión de hasta 4 años, la fiscalía vaticana represen …

    8 marzo 2011, 12:30
    Shahbaz Bhatti y la declaración de mártir de la fe La Conferencia episcopal pakistaní ha emitido un comunicado por el que los obispos de Pakistán pedirán a la Santa Sede el reconocimiento del martirio …

    5 marzo 2011, 1:10
    Misa funeral y entierro del Ministro de Minorías en Pakistán El grupo de talibanes paquistaníes de Al-Qaeda en la provincia de Punjab, mediante su portavoz, Sajjad Mohmand, tal como ha informado la Ag …

    21 diciembre 2010, 21:00
    Asia Bibi : Ante la imposibilidad de derogación se solicitan enmiendas contra la ley anti-blasfemia Se insta a derogar la ley sobre la blasfemia, o al menos modificar mediante la supresión del artícul …

    10 mayo 2010, 19:26
    TV News Agency núm. 547-556 | romereports.com  5 mayo 2010  Delegado del Papa se hará cargo de los Legionarios de Cristo. Benedicto XVI visita la Sábana Santa de Turín. El Papa se reúne con jóvenes y …

    30 noviembre 2009, 11:48
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 331  Benedicto XVI, promover sociedades abiertas  Al finalizar la audiencia general, Benedicto XVI recibió a la Primer Ministro de la República Popular de Banglades …

    31 octubre 2009, 15:18
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 288  Benedicto XVI, que Europa se funde sobre raíces cristianas  La Unión Europea es un espacio de paz y diálogo y la Iglesia recuerda que las raíces cristianas com …

    13 mayo 2009, 6:17
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 153  Buenas relaciones Estado-Iglesia en El Salvador  El Papa recibió en audiencia al Presidente de la República de "El Salvador", Elías Antonio Saca Gonz …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *