La fe no es un fraude

2013-04-27 L’Osservatore Romano.

La fe no es ni una alienación ni un fraude, sino un camino concreto de belleza y verdad, trazado por Jesús, para preparar nuestros ojos y mirar sin gafas «el rostro maravilloso de Dios» en el lugar definitivo que está preparado para cada uno. Es una invitación a no tener miedo y a vivir la vida como una preparación para mirar mejor, escuchar mejor y amar más, lo que el Papa pronunció en la homilía de la misa celebrada el viernes 26 de abril, por la mañana, en la capilla de la Domus Sanctae Marthae.

Entre los concelebrantes el obispo Giorgio Corbellini, presidente y empleados de la Oficina del trabajo de la Sede apostólica y de la Comisión disciplinar de la Curia romana, y el salesiano Sergio Pellini, director y trabajadores de la Tipografía Vaticana-Editrice – L’Osservatore Romano. Entre los presentes, el Consejo de superintendencia y los revisores de cuentas de la Tipografía Vaticana, un grupo de agentes del Cuerpo de la Gendarmería …

El Papa Francisco centró su homilía en el pasaje evangélico de san Juan (14, 1-6): «No se turbe vuestro corazón, creed en Dios y también en mí. En la casa de mi Padre hay muchas moradas; si no, os lo habría dicho, porque  cuando vaya y prepare un lugar, volveré y os llevaré conmigo, para que donde estoy estéis también vosotros. Y adonde yo voy, ya sabéis el camino».

«Estas palabras de Jesús —comentó el Pontífice— son precisamente palabras muy bellas. En un momento de despedida, Jesús habla a sus discípulos propiamente desde el corazón. Él sabe que sus discípulos están tristes, porque se dan cuenta de que la cosa no va bien». He aquí, entonces, que Jesús los alienta, anima, tranquiliza, les propone un horizonte de esperanza: «Y comienza a hablar así, como un amigo, incluso la música de estas palabras de Jesús es la actitud del pastor, como se comporta con sus ovejas».

Al pronunciar estas palabras, según la narración evangélica de san Juan, Jesús —dijo el Papa— «comienza a  hablar: ¿de qué? Del cielo, de la patria definitiva. “Creed también en mí: yo soy fiel”, es como si dijera esto». Y utilizando la metáfora, «la figura del ingeniero, arquitecto, les dice lo que irá a hacer: “En la casa de mi Padre hay muchas moradas”. Y Jesús va a prepararnos un lugar».

«Cómo es —se preguntó el Papa Francisco— esta preparación? ¿Cómo se realiza? ¿Qué significa preparar el lugar? ¿Alquilar una habitación en las alturas?», significa «nuestra posibilidad de gozar, ver,  sentir, comprender la belleza de aquello que nos espera, patria hacia la cual caminamos».

«Y toda la vida cristiana —prosiguió el Pontífice— es un trabajo de Jesús, del Espíritu Santo, para prepararnos los ojos para ver, los de nuestra alma para contemplar el rostro maravilloso de Jesús». Se trata, entonces, de «preparar el oído para escuchar palabras bellas, el corazón para amar más».

El Papa Francisco alertó sobre el perder de vista esta dimensión fundamental de nuestra vida y del camino de la fe, y las objeciones de quien no reconoce una perspectiva de eternidad, que estos pensamientos son una alienación … Algunos piensan así. Pero Jesús nos dice que no es así : “Creed también en mí”.

Estamos en camino  con la promesa de la patria definitiva, nosotros hijos de las estirpe de Abrahán, como dice san Pablo en la primera lectura» (Hechos de los apóstoles 13, 26-33) y si leemos el capítulo de la Carta a los Hebreos encontraremos la bella figura de nuestros antepasados padres, que hicieron este camino.

El Papa concluyó la homilía deseando «que el Señor nos done esta esperanza fuerte y también la valentía de contemplar la patria desde lejos». Y finalmente «nos done la humildad de permitir al Señor que prepare la morada definitiva, en nuestro corazón, ojos y oídos».

 



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Una invitación al diálogo franco y sincero, con gran respeto recíproco entre las religiones
El discurso de Benedicto XVI en la Universidad de Ratisbona (12 septiembre 2006) durante su viaje apostólico a Alemania exhorta al respeto y diálogo hacia las otras religiones y culturas, y condena a …

Jornada de las Comunicaciones Sociales 2014
(RV).- Comunicación al servicio de una auténtica cultura del encuentro, es el mensaje de Francisco I en el marco de la XLVIII Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que hoy se celebra en todo …

Misa en la Plaza del Pesebre en Belén
Ciudad del Vaticano, 25 de mayo 2014 (VIS).- Esta mañana a las 7.30 h. el Santo Padre se despidió de la nunciatura apostólica en Amman para trasladarse en helicóptero a Belén, donde llegó a las 9.20 h …

La digitalización de la Biblioteca Apostólica Vaticana
Ciudad del Vaticano, 20 marzo 2014 (VIS).- Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede se ha presentado el acuerdo entre la NTT Data y la Biblioteca Apostólica Vaticana para el proyecto de di …

Las parroquias de Roma en misa con el Santo Padre
(RV).- A partir del próximo mes de enero – tal como informa el padre Federico Lombardi, respondiendo a las preguntas de los periodistas – los párrocos de las diversas iglesias de la diócesis de Roma s …

Solemne clausura del Año de la Fe en Bolivia
(RV).- Con un Mensaje y una celebración Eucarística, la Conferencia Episcopal Boliviana culminó el Año de la Fe, el pasado domingo. En el marco de su 96 Asamblea, todos los Obispos de esta nación part …

La mujer y su dignidad de ser madre
(RV).- Francisco I, pasado el mediodía, recibió en la Sala Clementina a los participantes en el Seminario promovido por el Pontificio Consejo para los laicos con ocasión del XXV aniversario de la Cart …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

15 febrero 2013, 6:30
La estrategia de acoso y derribo de las energías renovables en España. Los intereses políticos del gobierno español en las grandes compañías eléctricas. Si durante la huelga de hambre de Angel Vadillo …

7 octubre 2011, 6:25
El diábolo de Erfurt y la guardia del Papa Las noticias en prensa apuntan a tres o más disparos, y a que en un primer momento se hirió levemente la pierna de un oficial de guardia en las inmediaciones …

20 julio 2010, 15:00
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 623  Papa, la Palabra de Cristo siempre es joven  En España la máquina organizativa de la próxima Jornada Mundial de la Juventud está en plena marcha. Esta mañana u …

17 julio 2010, 16:01
Homenaje a la Santa Cruz.  16 julio 2010. La madrugada del viernes dia 16 de julio del 2010, a las 2 h. 40 min. se ha realizado una entrevista en relación a la web Homenaje a la Santa Cruz en el progr …

20 marzo 2010, 12:44
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 480  El Papa retoma la figura de San Buenaventura  La verdadera teología está dictada por el amor de Dios. Lo ha observado Benedicto XVI en la catequesis de la audi …

25 mayo 2009, 19:33
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 181  Benedicto XVI, buscar caminos de paz para Tierra Santa  El peregrinaje en Tierra Santa ha constituido un servicio a la unidad de los cristianos, al diálogo con …

20 marzo 2009, 17:53
TV News Agency núm. 40 | romereports.com  Dudas sobre la lealtad a Roma del Obispo de Pekín  Joseph Li Shan fue ordenado Obispo de Pekín hace un año y medio con el beneplácito del Vaticano. Pero en lo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *