Denuncia por homicidio doloso

El Dr. Ricardo García Mora, profesor titular de la Facultad de Derecho de la UMICH – Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (México), publicó la siguiente denuncia penal a modo de ejemplo en la Revista DECISO – Derecho Civil y Social, en su núm. 13 de julio 2007 en la Secc. 2 – Derecho procesal civil – Práctica jurídica – Derecho notarial y judicial, a partir de una interposición previa actuada en el estado español.

INTRODUCCIÓN

Este es un escrito verídico, en el que clínico-procesalmente se puede acudir ante las autoridades criminales competentes, del Reino de España, para denunciar hechos presumiblemente cometidos por profesionistas del área de la salud.

Lo anterior, a efecto de servir de comparación jurídica con la técnica litisperita que se estila en nuestro país para acudir ante el Ministerio Público para denunciar hechos presumiblemente delictuosos.

DENUNCIA

José María Amenós Vidal, con domicilio a efectos de notificaciones en c/ Museo, núm. 26 – 1ro. 1ra. del municipio de Badalona (08912) en la provincia de Barcelona (España), telf. 93 464 48 67, Psicólogo Clínico y Social de profesión, miembro fundador y administrador de la Fundación Psicología y Cristianismo (FPC), como mejor proceda en derecho, expone los siguientes

HECHOS

Que habiendo procedido a interponer denuncia penal contra el personal facultativo: Gerardo Conesa Bertran (Neurocirugía – NCR), Antonio Ramón Díaz-Prieto Huidobro y Consuelo Truchero Coma (Servicio de Medicina Intensiva – SMI), y de enfermería: María José Pérez Saldana, Gloria Valls Martínez, Dolores Marcos Escalante y Pilar Reig Navarro (Unidad de Cuidados Intensivos – UCI), del Hospital de Príncipes de España de la CSUB (Ciudad Sanitaria y Universitaria de Bellvitge) en Hospitalet de Llobregat (Barcelona) por un delito de homicidio doloso perpetrado en la paciente fallecida el 15 de enero de 1994 a las 5 h. de la madrugada víctima de una eutanasia pasiva y activa.

Que emitido Dictamen por la Asociación MCC (Médicos Cristianos de Cataluña) que concluye que la paciente conservaba orientación y conciencia, se encontraba lejos de muerte cerebral y que con mejor soporte ventilatorio hubiera alargado su vida.

Que estando probado por los Informes del ICS (Instituto Catalán de la Salud) y la Historia Clínica que sin consentimiento de la paciente y la familia se procedió a practicar una operación diferente de la programada y a dar la orden médica de desconexión dolosa de la respiración asistida, sedación terminal, retirada del suero intravenoso, privación de alimentos y agua, suspensión de las pruebas clínicas (análisis de sangre, RXs, EEGs, TACs, …) y de los cuidados ordinarios de higiene y aseo general, y de no intentar de nuevo medidas de reanimación cardíaca y pulmonar.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Que la documentación clínica referida se encuentra a disposición del Juzgado de lo Penal de L´Hospitalet de Llobregat (Barcelona), porque existen indicios de dicho delito según los art. 10, 142, 149, 196 y 390 del Código Penal; con el objeto de comprobar la veracidad de las siguientes afirmaciones :

1) Los hechos que se remontan al 15 de enero de 1994 y que sucedieron en el Hospital de Bellvitge apuntan según los indicios a síntomas de cianosis, por la cual, la paciente fallecía tras una parada cardio-respiratoria sin ser reanimada.

2) El Informe médico del Dictamen MCC determinó que murió después de 48 horas a causa de la desconexión de la máquina de respiración artificial.

3) Las investigaciones de la Historia Clínica y los Informes del ICS concluyeron que se produjo la muerte por retirar el equipo de ventilación asistida al ser insuficiente la toma de gases medicinales de oxígeno en estado de sedación y deficiente el suministro de alimentación por tubo, suero intravenoso y agua.

SOLICITA

Que debiendo actuar de oficio por ser de materia penal se tomen las medidas necesarias contra los facultativos y enfermeras denunciados con el fin de depurar responsabilidades criminales.

El Sr. D. Francesc Xavier Casanovas Vergés y José Antonio Vico Vico representantes legales, explicaron que el fallecimiento se debió a un homicidio doloso, que se autorizó por parte del equipo médico de NCR y SMI, y que ejecutó el personal sanitario de la UCI, sin informar a la paciente o la familia que hacen suya esta denuncia como coadyuvantes.

CONCLUSIÓN

Como lo hemos percibido, el estilo de redacción es parecido al que prevenimos en nuestro sistema procesal penal: encabezamiento (datos del denunciante y domicilio), cuerpo (hechos y fundamentos) y calzamiento (solicitud).

Lo anterior, con las debidas providencias de cada estilo que cada abogado litigante tenga a bien desarrollar.

Independiente de ello, sí es de reflexionar sobre la conducta antiética y delictuosa que algunos galenos asumen al considerar como muerta a una persona, para luego con toda la ligereza que les permite, tomar medidas drásticas como la de privar de la vida a un ser humano.

CIBERGRAFÍA

Ortotanasia : Tratamiento vital y privilegio terapéutico. Un estudio basado en el documento del Comité para la defensa de la vida, presidido por el Cardenal Narciso Jubany Arnau, y emitido por la Conferencia Episcopal Española con fecha 14 de febrero de 1993. Conferencia del VI Congreso de Psiquiatría (1 al 28 febrero 2005), Universidad de Islas Baleares (España). En Amenós, J.M., Carrére, G., Castellanos, J., Correa, M.A., García-Roca, F.J., Mandingorra, J. y Martínez, C. (2007). Ética, Psicología y Cristianismo. Enciclopedia y Biblioteca de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales. Facultad de Derecho. UMA – Universidad de Málaga (España).

Notas y textos.

13 de septiembre, 2013. (periodismocatolico.com). El estado de situación de la eutanasia y el suicidio asistido en Cataluña.

jueves, 10 de octubre de 2013, 17:55:21




Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

El rito de la bendición e imposición de las cenizas
Ciudad del Vaticano, 18 febrero 2015 (VIS).- Hoy, Miércoles de Ceniza, el Santo Padre presidió la tradicional procesión penitencial desde la Iglesia de San Anselmo del Aventino hasta la basílica de Sa …

Nuevos decretos de milagros y virtudes heroicas
Ciudad del Vaticano, 13 junio 2014 (VIS).- El Santo Padre recibió ayer tarde al cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, y autorizó la promulgación de los sigu …

Un belén napolitano y abeto bávaro en el Vaticano
Ciudad del Vaticano, 4 diciembre 2013 (VIS).- Un nacimiento napolitano, obra del taller “Cantone & Costabile”, heredero y continuador de la tradición de los belenes que se hicieron famosos en toda …

La esperanza de salvación y vida eterna
El Papa en la semana. (RV).- El Obispo de Roma al dirigirse a los fieles en la Plaza de San Pedro antes de la oración del ángelus del 3 de noviembre, comentó el Evangelio del día que relata el episodi …

En recuerdo del Cardenal Carlo María Martini
(RV).- Hace un año, en la casa de los jesuitas en Gallarate, en la provincia de Varese, fallecía el cardenal Carlo Maria Martini. Tenía 85 años. Entró en la Compañía de Jesús a la edad de 17 años, fue …

Encuentro en las favelas de Río de Janeiro
(RV).- Al finalizar la misa matutina en la residencia Sumaré, el Papa visitó el ayuntamiento de Río de Janeiro a las 9.45 h. En el balcón del salón central, el alcalde Eduardo Paes, entregó al Santo P …

La voz del Papa en la JMJ Río 2013
(RV).- También en la JMJ 2013, la radio del Vaticano es la Voz del Papa, en español y 38 lenguas más, primera del mundo que tiene desde 1931 la exclusividad de todo lo que el Santo Padre dice ante un …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

3 febrero 2013, 1:40
EE.UU., la independencia de Cataluña y la constitución española. La Casa Blanca del gobierno estadounidense conmina a resolver el problema catalán según la legalidad vigente en el estado español y est …

2 junio 2010, 12:09
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 568  Benedicto XVI, una Iglesia siempre evangelizadora  La Iglesia, presente en las fronteras geográficas y antropológicas, es portadora de un mensaje que transcurr …

31 enero 2010, 16:40
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 408  Diálogo irrevocable con los judíos  Nuestra cercanía y fraternidad espiritual encuentran en la Sagrada Biblia la base más sólida y duradera, que nos pone const …

10 noviembre 2009, 12:50
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 305  Benedicto XVI, no estamos nunca solos  En nuestra vida no estamos nunca solos, formamos parte de una compañía espiritual en la que reina una profunda solidarid …

31 octubre 2009, 15:26
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 290  Santa Sede, ordinariatos especiales para los anglicanos  Habrá una estructura canónica específica para los sacerdotes y fieles anglicanos provenientes de difer …

15 mayo 2009, 18:05
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 170  Papa : Jerusalén, ciudad de paz  Judíos, musulmanes y cristianos califican juntos a Jerusalén como su patria espiritual; es necesario por lo tanto, ocuparse de …

3 abril 2008, 3:23
La Iglesia sigue las enseñanzas y el ejemplo de Juan Pablo II jueves, 03 de abril de 2008, 2:56:13 | FPC.   Ciudad del Vaticano, 2 abr 2008 (VIS).- Esta mañana, a las 10,30, Benedicto XVI presidió en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *