Avergonzarse de los propios pecados, virtud del humilde

(RV).- Avergonzarse de los propios pecados es la virtud del humilde que prepara a acoger el perdón de Dios: fue la reflexión de Francisco, el lunes 29 de abril por la mañana, durante la Misa presidida en la Capilla de la Casa de Santa Marta, en presencia de algunos empleados vaticanos de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica y de un grupo de religiosas. En esta oportunidad concelebraron con el Santo Padre el cardenal Domenico Calcagno, presidente del APSA, y el arzobispo Francesco Gioia, presidente de la Peregrinatio ad Petri Sedem.

Comentando la primera Carta de San Juan, el Papa Francisco subrayó que : Caminar en las tinieblas significa estar satisfecho de sí mismo; estar convencido de no tener necesidad de salvación. ¡Aquellas son las tinieblas! Cuando uno se adentra en este camino, no es fácil dar marcha atrás. Si decimos estar sin pecado, nos engañamos a si mismos y la verdad no está en nosotros. Miren sus pecados, todos somos pecadores … Este es el punto de partida, confesar nuestros pecados, justo hasta perdonarnos y purificarnos de toda iniquidad.

“Cuando el Señor nos perdona hace justicia” – prosiguió diciendo el Obispo de Roma – “porque Él ha venido para salvarnos”, acogiéndonos como un padre hacia los hijos: “el Señor es tierno hacia aquellos que lo temen”, “nos comprende siempre”, quiere donarnos “aquella paz que solo Él da”. “Esto – afirmó – es lo que sucede en el Sacramento de la Reconciliación”.

El confesionario es un encuentro con Jesús, que nos espera como somos, da vergüenza decir la verdad, pero la capacidad de avergonzarse es una verdadera  virtud cristiana y también humana, de aquel hombre y aquella mujer que es humilde.

Es necesario tener confianza – prosiguió el Papa – porque cuando pecamos tenemos un defensor ante el Padre: “Jesucristo, el justo”. Y Él “nos sostiene” y defiende frente a nuestras debilidades. Pero es necesario ponerse frente al Señor “con nuestra verdad de pecadores”, con confianza. Y la vergüenza es una virtud que Jesús nos pide.

“Humildad y docilidad son como el marco de una vida cristiana. Y Jesús nos espera para perdonarnos, ir a confesarse  es alabar a Dios, porque yo pecador he sido salvado por Él”.

Esta confianza “nos da respiro”. Que el Señor – finalizó el Papa su homilía en Santa Marta – nos dé esta gracia, este coraje de ir siempre hacia él, porque la verdad es su luz, y no las tinieblas de las mentiras ante Dios. Así sea.

(RC – RV)

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    El Papa pide rezar por el Sínodo sobre la familia
    Ciudad del Vaticano, 25 de marzo 2015 (VIS).- En la solemnidad de la Anunciación el Papa anunció a los fieles presentes en la audiencia general de los miércoles celebrada en la Plaza de San Pedro que …

    Foro de la Penitenciaría Apostólica
    Ciudad del Vaticano, 12 marzo 2015 (VIS).- Los sacramentos, como sabemos, son la manera con la que Dios se aproxima y sale a nuestro encuentro. Son las palabras que el Papa ha dirigido esta mañana en …

    Francisco I rememora su viaje a Asia
    Ciudad del Vaticano, 21 enero 2015 (VIS).- Antes de dirigirse al Aula Pablo VI para celebrar la Audiencia general como cada miércoles, el Papa, siguiendo una tradición centenaria, bendijo dos corderos …

    Declaración sobre la situación en Irak
    (RV).- El Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso a propósito de las acciones de violencia contra los cristianos en el norte Irak por parte de los yihadistas señala que el mundo entero ha pr …

    Encuentro del Consejo de Economía de la Santa Sede
    Ciudad del Vaticano, 2 mayo 2014 (VIS).- El sumo pontífice se ha reunido con los miembros del nuevo Consejo de Economía que hoy celebran su primera reunión. Tras saludar al cardenal Reinhard Marx, arz …

    Encuentro Internacional sobre las JMJ
    Ciudad del Vaticano, 4 abril 2014 (VIS).- Los responsables de la pastoral juvenil de todo el mundo se encontrarán en Roma, acto organizado por el Pontificio Consejo para los Laicos, del 10 al 13 de ab …

    5 al 11 de noviembre 2013
    Previsiones de la semana. (RV).- Del 4 al 8 de noviembre Monseñor Vincenzo Paglia, Presidente del Consejo pontificio para la Familia realiza una visita a Brasil, durante la cual se encontrará con los …

    La fuerza de la oración a Dios
    (RV).- A mediodía el Papa Francisco rezó el ángelus con los miles de fieles y peregrinos procedentes de numerosos países que se habían dado cita en la Plaza de San Pedro para escuchar sus palabras y r …

    Encuentros que superan rupturas
    REFLEXIONES EN FRONTERA jesuita Guillermo Ortiz (RV).- Espacio y tiempo convergen hoy en un Kairós, es decir: un tiempo justo y oportuno, un tiempo de Dios. Se rompe la línea continua, lógica, secuenc …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    8 noviembre 2012, 15:35
    Los Guerrilleros de Dios. Extracto del libro: ¨Me llaman Padre Tocino¨, autobiográfico del sacerdote Werenfried van Straaten, fundador de la obra ¨Ayuda a la Iglesia Necesitada¨, publicado en Editoria …

    10 diciembre 2009, 12:50
    Friday Fax – Catholic Family & Human Rights Institute | c-fam.org  Friday Fax de C-FAM (Catholic Family & Human Rights Institute) es la única fuente de noticias a favor de la vida directamente …

    30 septiembre 2009, 22:31
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 262  Benedicto XVI : Europa casa espiritual de libertad  Europa es mucho más que un continente, es una casa, una patria espiritual bajo la insignia de la libertad y …

    14 julio 2009, 18:27
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 216  Benedicto XVI impone el palio a 34 arzobispos  34 arzobispos han recibido el palio y la estola de lana blanca de las manos del Papa, lo que indica la proximida …

    11 julio 2009, 20:52
    TV News Agency núm. 114-122 | romereports.com  24 junio 2009  El Papa inaugura el Año Sacerdotal. Benedicto XVI: "La Iglesia está orgullosa de sus sacerdotes". El Papa reza ante las reliquia …

    31 mayo 2009, 23:19
    TV News Agency núm. 94 | romereports.com  Presentado el mundial de futbol de los "sin techo"  A primera vista, parecen futbolistas profesionales. Pero los del equipo azul son 11 de los 1.000 …

    13 mayo 2009, 6:34
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 156  Benedicto XVI : Sabiduría, formación y ética para los jóvenes  La fe madura guía a las personas, el conocimiento ofrece beneficios extraordinarios a la humanid …

    8 octubre 2008, 18:29
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com  7 de Oct. 2008  1. El 11 de octubre comienza a emitir …

    7 mayo 2008, 14:07
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com  29 de Abr. 2008  1. La Fundación Psicología y Cristianismo crea una Biblioteca …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *