Avergonzarse de los propios pecados, virtud del humilde

(RV).- Avergonzarse de los propios pecados es la virtud del humilde que prepara a acoger el perdón de Dios: fue la reflexión de Francisco, el lunes 29 de abril por la mañana, durante la Misa presidida en la Capilla de la Casa de Santa Marta, en presencia de algunos empleados vaticanos de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica y de un grupo de religiosas. En esta oportunidad concelebraron con el Santo Padre el cardenal Domenico Calcagno, presidente del APSA, y el arzobispo Francesco Gioia, presidente de la Peregrinatio ad Petri Sedem.

Comentando la primera Carta de San Juan, el Papa Francisco subrayó que : Caminar en las tinieblas significa estar satisfecho de sí mismo; estar convencido de no tener necesidad de salvación. ¡Aquellas son las tinieblas! Cuando uno se adentra en este camino, no es fácil dar marcha atrás. Si decimos estar sin pecado, nos engañamos a si mismos y la verdad no está en nosotros. Miren sus pecados, todos somos pecadores … Este es el punto de partida, confesar nuestros pecados, justo hasta perdonarnos y purificarnos de toda iniquidad.

“Cuando el Señor nos perdona hace justicia” – prosiguió diciendo el Obispo de Roma – “porque Él ha venido para salvarnos”, acogiéndonos como un padre hacia los hijos: “el Señor es tierno hacia aquellos que lo temen”, “nos comprende siempre”, quiere donarnos “aquella paz que solo Él da”. “Esto – afirmó – es lo que sucede en el Sacramento de la Reconciliación”.

El confesionario es un encuentro con Jesús, que nos espera como somos, da vergüenza decir la verdad, pero la capacidad de avergonzarse es una verdadera  virtud cristiana y también humana, de aquel hombre y aquella mujer que es humilde.

Es necesario tener confianza – prosiguió el Papa – porque cuando pecamos tenemos un defensor ante el Padre: “Jesucristo, el justo”. Y Él “nos sostiene” y defiende frente a nuestras debilidades. Pero es necesario ponerse frente al Señor “con nuestra verdad de pecadores”, con confianza. Y la vergüenza es una virtud que Jesús nos pide.

“Humildad y docilidad son como el marco de una vida cristiana. Y Jesús nos espera para perdonarnos, ir a confesarse  es alabar a Dios, porque yo pecador he sido salvado por Él”.

Esta confianza “nos da respiro”. Que el Señor – finalizó el Papa su homilía en Santa Marta – nos dé esta gracia, este coraje de ir siempre hacia él, porque la verdad es su luz, y no las tinieblas de las mentiras ante Dios. Así sea.

(RC – RV)

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    El Obispo de Roma y el clero en la catedral napolitana
    (RV).- Después de la visita al penitenciario “Giuseppe Salvia” en Poggioreale, el Santo Padre se dirigió a la Catedral de Nápoles en donde tuvo lugar la Veneración de las reliquias de San Genaro, y el …

    Las causas y consecuencias de las armas nucleares
    Ciudad del Vaticano, 9 diciembre 2014 (VIS).- Durante la Conferencia sobre el Impacto Humanitario de las Armas Nucleares en curso en Viena del 8 al 9 de diciembre se ha dado lectura al mensaje que Fra …

    Encuentro Mundial de Movimientos Populares en Roma
    (RV).- El Pontificio Consejo Justicia y Paz, en colaboración con la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales, ha organizado un Encuentro Mundial de Movimientos Populares que se celebrará del 27 al …

    Francisco I y su devoción a la Virgen María
    (RV).- Un libro que habla de la devoción mariana de Jorge Mario Bergoglio, de su relación con la Virgen, que lo acompaña a lo largo de su vida. Como el mismo Papa le ha dicho al autor, el sacerdote br …

    Decretos de virtudes heroicas
    Ciudad del Vaticano, 9 julio 2014 (VIS).- El Santo Padre recibió ayer en audiencia al cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación de la Causa de los Santos y autorizó la promulgación de los sig …

    Pésame y dolor por el secuestro y asesinato de israelíes
    Ciudad del Vaticano, 1 julio 2014 (VIS).- La noticia del asesinato de tres jóvenes israelíes secuestrados y desaparecidos hace unos días, es terrible y dramática, declaró a última hora de la tarde de …

    Patrons of Arts : el mecenazgo en los Museos Vaticanos
    Ciudad del Vaticano, 8 octubre 2013 (VIS).- Los Museos Vaticanos celebran con una serie de encuentros e iniciativas – del 15 al 20 de octubre – el aniversario de los “Patrons of Arts”. Considerados co …

    La palabra de Dios y caridad con el prójimo
    (RV).- El Obispo de Roma rezó la oración mariana a las 12 h. del caluroso mediodía del verano romano, con peregrinos del mundo reunidos en la plaza de san Pedro, este domingo 21 de julio y décimo sext …

    Fiesta de la santidad, primeras canonizaciones del Papa
    (RV).- Con el canto de las Letanías de los Santos inició la Santa Misa presidida por el Papa Francisco en la Plaza de San Pedro para la canonización de los beatos Antonio Primaldo y sus compañeros (81 …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    31 octubre 2010, 17:15
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 708-722 | vatican.va 20-27 octubre 2010 Benedicto XVI, la familia en el centro de las iniciativas estatales. Benedicto XVI, el crecimiento económico respeta al homb …

    20 marzo 2010, 12:14
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 470  La violencia no resuelve los conflictos  Expreso mi profunda cercanía a las personas afectadas por el reciente terremoto en Turquía y a sus familias. A todos l …

    10 febrero 2010, 12:24
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 423  El amor es el estilo de Dios y del creyente  El amor es, por decirlo de alguna forma, el estilo de Dios y del hombre creyente, es el comportamiento de quién, r …

    7 enero 2010, 11:06
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 358  El nacimiento y el secreto de la felicidad  El nacimiento es una escuela de vida, donde podemos aprender el secreto de la verdadera felicidad, que no consiste …

    14 julio 2009, 18:24
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 215  Benedicto XVI : la Iglesia ayuda a la promoción humana  Los creyentes están sinceramente comprometidos en la construcción de una sociedad justa, solidaria y eq …

    9 julio 2009, 14:07
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com  30 de Jun. 2009  BOLETÍN MONOGRÁFICO : PILAR SALARRUL …

    13 junio 2009, 17:33
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 204  La Sagrada Escritura purifica nuestra razón ciega  No se debe desear otra cosa sino la alegría de la verdad, que es Cristo, evitando (…) la ausencia de esta al …

    13 mayo 2009, 5:06
    TV News Agency núm. 76 | romereports.com  Así será el viaje del Papa a Jordania, Palestina e Israel  Será la primera vez que el Papa viaja a un país árabe, en este caso, Jordania.  Benedicto XVI visit …

    4 febrero 2009, 2:51
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 34  Religiosos: Imitad a San Pablo  Imitad a San Pablo para seguir a Jesús y su estilo de vida "inspirada en los consejos evangélicos de pobreza, castidad y ob …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *