Asistencia al anciano y cuidados paliativos

Ciudad del Vaticano, 5 de marzo 2015 (VIS).- El Papa ha recibido esta mañana en audiencia a los miembros de la Pontificia Academia para la Vida que dedica este año su asamblea general a la asistencia a los ancianos al final de su vida, y que tiene lugar en el Aula Nueva del Sínodo del 5 al 7 de marzo, es la XXI que celebra esta institución y su lema oficial es “Asistencia al anciano y cuidados paliativos”. En general, las ponencias estarán dedicadas a la espiritualidad y a los aspectos legales de la vejez en sus últimos años, al papel de la familia y la solidaridad social.

En su discurso el Santo Padre se ha referido a que cuando la vida se vuelve muy frágil y se acerca el final de la existencia, todos debemos sentir la responsabilidad de asistir de la mejor manera posible a las personas en este trance. Por esta razón, durante estos días se abordarán algunos aspectos específicos como la atención médica de los ancianos con enfermedades crónico-degenerativas, el uso y abuso de analgésicos en los cuidados paliativos, así como la enfermería y geriatría, además del proceso de toma de decisiones clínicas.

Durante la asamblea, habrá un taller abierto al público, en particular a los estudiosos, trabajadores sanitarios, operadores pastorales y estudiantes interesados en profundizar en el argumento desde diversas perspectivas: teológico-filosófica, ética y médico-sanitaria, cultural y social. También, se dedicará atención a las perspectivas antropológicas y se hablará del papel central de las relaciones para los ancianos, en el ámbito hospitalario, así como de las directrices para un buen acompañamiento de las personas próximas a la muerte, y del respeto de la dignidad evitando formas de eutanasia o abandono.



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

El Papa recibe a la Presidenta de Chile
Ciudad del Vaticano, 5 de junio 2015 (VIS).- Francisco I ha recibido esta mañana en el Palacio Apostólico a la Presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet Jeria, que posteriormente se ha en …

Familia y pobreza
Ciudad del Vaticano, 3 de junio 2015 (VIS).- Las condiciones de vida que ponen a prueba la familia y la hacen vulnerable, empezando por la pobreza, serán, a partir de hoy, los temas de la catequesis d …

La diversa y compleja realidad del cristianismo en Asia
(RV).- El viaje internacional del Papa que tiene como meta en el continente asiático a Sri Lanka y Filipinas del 12 al 19 de enero próximo, busca despertar y motivar la fe en un contexto en el cual el …

El sumo pontífice se despide de la nación turca
Ciudad del Vaticano, 30 noviembre 2014 (VIS).- Francisco I quiso acabar su última jornada en Turquía encontrando a un centenar de jóvenes prófugos y refugiados, cristianos y musulmanes, procedentes en …

El Obispo de Roma con la Congregación para el Clero
Ciudad del Vaticano, 3 octubre 2014 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana, en la sala Clementina, a los participantes en la Asamblea Plenaria de la Congregación para el Clero, y en su alocuci …

24 de febrero al 3 de marzo 2014
Previsiones de la semana. (RV).- Del 25 de febrero al 1 de marzo se celebrará en Roma el Congreso Mundial de SIGNIS 2014, sobre el tema : “Los medios para una cultura de la paz”; que reunirá en Roma a …

El Papa a la clase dirigente de Brasil
(RV).- El mediodía del sábado el Papa encontró a la clase dirigente brasileña en el Teatro Municipal de Río de Janeiro. Francisco I, fue recibido a su llegada por la presidenta del Teatro y por la Sec …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

11 septiembre 2012, 21:15
Memoria USB en la Biblioteca de la Universidad CEU Abat Oliba. Ha sido inventariado en el Catálogo Colectivo de las Universidades de Cataluña el libro electrónico referente a las Actas del XI Congreso …

23 marzo 2011, 11:40
Desastres ecológicos y energía atómica El accidente nuclear de Fukushima y el síndrome de Japón. Introducción. El síndrome de Japón a escala INES. I. Auditoria del medio ambiente. La causa de la crisi …

16 septiembre 2010, 20:08
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 658-665 | vatican.va  8-15 septiembre 2010  Benedicto XVI, audiencia con el presidente húngaro. Benedicto XVI, evangelizar es prioritario en Brasil. Benedicto XVI, …

6 abril 2010, 15:43
El síndrome de Mauthausen y las agencias de información. El Diario del Vaticano aclara las declaraciones del Padre Raniero Cantalamessa sobre el antisemitismo contra Benedicto XVI. El Síndrome de Maut …

9 octubre 2009, 16:20
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 268  Benedicto XVI : defensa de la vida irrenunciable, sí a la familia  Paz, ética en la economía y el rol de la Religión en el debate público, han sido algunos de …

14 julio 2009, 19:35
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 227  Benedicto XVI recibe a las primeras damas  Al terminar la audiencia general Benedicto XVI ha encontrado a las consortes de algunos líderes políticos presentes …

19 marzo 2009, 9:33
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 91  Páginas de esperanza para Africa  Un continente entero en fiesta por la llegada del sucesor de Pedro. El martes Camerún acogió a Benedicto XVI, que llegó a Yaou …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *