Que nuestros pastores no sean lobos con piel de oveja

(RV).- Recen por los sacerdotes y obispos para que no cedan a la tentación del dinero y la vanidad, sino para que estén al servicio del pueblo de Dios : es la exhortación del Papa Francisco, en su homilía de esta mañana durante la misa que celebró en la capilla de Santa Marta, y a la que asistió un grupo de empleados de Radio Vaticano.

El Papa comenzó su homilía comentando un pasaje de los Hechos de los Apóstoles en el que Pablo exhorta a los “ancianos” de la Iglesia de Éfeso a vigilar sobre sí mismos y todo el rebaño, a ser pastores atentos a los “lobos crueles”. Y explica que los obispos y sacerdotes están al servicio de los demás, para custodiar, edificar y defender, es, dijo el Papa, “una relación de protección, amor entre Dios, el pastor y su pueblo”:

Al fin y al cabo un obispo y un sacerdote no lo es para sí mismo, sino para servir al pueblo y pastorear su propio rebaño y defenderlo de los lobos, como Pablo hizo para que la Iglesia se vuelva unida, es una relación “existencial, sacramental”. Nosotros tenemos necesidad de las oraciones, porque somos pecadores y podemos ser tentados. Por tanto, debemos rezar, anunciar a Jesucristo Resucitado y “predicar con valor el mensaje de salvación”.

San Agustín, comentando al profeta Ezequiel, habla de dos tentaciones : la riqueza, que puede llegar a convertirse en avaricia; y la vanidad. Y dice que cuando el obispo se aprovecha de las ovejas, no es para el pueblo, sino para si mismo. Toma la carne para comerse a la oveja; hace negocios y está apegado al dinero; se vuelve avaro y también tantas veces simoníaco. O se aprovecha de la lana para ensalzarse.

De este modo – observó el Papa – “cuando un sacerdote va detrás del dinero, el pueblo no lo ama, y él mismo termina mal”. Si se va por el camino de la vanidad, entra el afán de hacer carrera que hace tanto mal a la Iglesia y al final hace el ridículo, se vanagloria, le gusta hacerse ver como todopoderoso, etc …

Recen por nosotros – repitió Francisco – para que seamos pobres, humildes, mansos, al servicio de los demás. Y, por último, sugirió que se lea el capítulo 20, versículos del 28 al 30 de los Hechos de los Apóstoles, donde Pablo dice : “Tengan cuidado de ustedes y de toda la grey, en medio de la cual les ha puesto el Espíritu Santo como vigilantes para pastorear la Iglesia de Dios, que él se adquirió con la sangre de su propio hijo. Yo sé que, después de mi partida, se introducirán lobos crueles que no perdonarán al rebaño; y también que se levantarán hombres que hablarán cosas perversas, para arrastrar a los discípulos detrás de sí”.

Y añadió : Nosotros tenemos la necesidad de permanecer fieles, para vigilar del rebaño y que nuestro corazón esté siempre dirigido hacia su grey. Que el Señor nos defienda de las tentaciones, porque si nosotros vamos por los caminos de las riquezas y la vanidad, nos convertimos en lobos y no en pastores. Recen y lean. Así sea.

(María Fernanda Bernasconi – RV)

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    El Papa al movimiento de exploradores italianos
    Ciudad del Vaticano, 10 noviembre 2014 (VIS).- El Papa recibió la mañana del pasado sábado a siete mil miembros de los exploradores adultos italianos reunidos en el Aula Pablo VI con motivo del sesent …

    La Obra de Nazareth en el Vaticano
    (RV).- Este miércoles Francisco I recibió en audiencia a la Obra de Nazareth, asociación italiana que promueve la caridad con los más necesitados, y está presente en 17 países del mundo. En su encuent …

    OHSC y clonación humana
    El optimismo científico que se ha difundido en los medios de comunicación por el descubrimiento de nuevas técnicas de manipulación genética en la más pura tradición de la eugenesia de Francis Galton q …

    Al servicio de Dios en la Misa de la Cena del Señor
    (RV).- Este jueves el Santo Padre celebró la Misa de la Cena del Señor, que se caracteriza por el anuncio del mandamiento de la caridad y por el gesto del lavatorio de pies, recordando su tradicional …

    Las obras de caridad son la expresión del cristianismo
    (RV).- La caridad cristiana tiene siempre la característica de ser concreta. Por tanto, está más en las obras que palabras, en el dar que recibir. Lo dijo esta mañana Francisco I en la homilía de la M …

    El Santo Padre rezará junto al Arzobispo de Canterbury
    (RV).- Por primera vez el viernes, Francisco I recibe en audiencia al primado de la Iglesia anglicana, Justin Welby, arzobispo de Canterbury. Philippa Hitchen de Radio Vaticano habló de ello con Mons. …

    Que los secuestradores liberen a las víctimas en Siria
    (RV).- Después de la oración mariana del Ángelus con los peregrinos, en la Plaza de San Pedro, el Santo Padre, apeló a la  humanidad en conflictos que asolan el planeta, como el de Siria, y animó todo …

    Rezar para que Dios nos proteja de las mafias
    Iglesia Viva. (RV).- El 25 de mayo fue proclamado Beato Don Giuseppe Puglisi, un sacerdote mártir italiano asesinado por los mafiosos en 1993. El Papa Francisco en el marco del Ángelus, el 26 de mayo, …

    El arzobispo Becciu habla sobre la reforma de la Curia
    Ciudad del Vaticano, 2 mayo 2013 (VIS).- El 13 de abril se hizo pública la noticia de que el Papa Francisco había constituido un grupo de ocho cardenales para aconsejarlo en el gobierno de la Iglesia …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    Política y Apartheid
    Libro publicado con el patrocinio de la Fundación Universitaria Andaluza Inca Garcilaso en la Enciclopedia y Biblioteca de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales del Dpt. Economía Política, Faculta …

    19 septiembre 2012, 3:30
    La posición oficial del Vaticano sobre los transgénicos. El Padre Jesuita Federico Lombardi, portavoz de la oficina de prensa de la Ciudad del Vaticano, ha aclarado que el dictamen favorable a los tra …

    Biblioteca
    Ediciones y medios electrónicos o digitales. Un sitio web de WordPress. Para contactar con el equipo de trabajo puede dirigirse al buzón electrónico del grupo de docencia e investigación con especiali …

    11 agosto 2010, 16:25
    TV News Agency núm. 756-767 | romereports.com  11 agosto 2010  Fundación Populorum Progressio financiará casi 200 proyectos en América Latina. Las nieves de Santa María la Mayor. XXXII Aniversario de …

    12 julio 2010, 17:21
    CONAMA – 10 : Resumen aceptado.  Nos ponemos en contacto para comunicaros que Laura Mediavilla desde la Fundación CONAMA nos indica que el resumen de la comunicación técnica con el título : “PROGRAMA …

    18 marzo 2009, 12:15
    TV News Agency núm. 36 | romereports.com  El Papa recuerda la adoración de la eucaristía  El Papa ha recordado que la adoración de la Eucaristía es parte integral de la Religión Católica.  Fue ante la …

    27 febrero 2009, 12:41
    TV News Agency núm. 19 | romereports.com  Benedicto XVI : la libertad se realiza sirviendo  El Papa dedicó su encuentro anual con futuros sacerdotes a explicar qué es la libertad. Benedicto XVI les re …

    2 agosto 2008, 17:07
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com  2 de Ago. 2008  1. Testigos de Jehová: abordaje y respuesta. 2. Obispo chileno …

    27 febrero 2008, 06:03
    Foros  Campañas FPC  Solicitud de medidas de protección frente a las amenazas de muerte.  El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *