Que nuestros pastores no sean lobos con piel de oveja

(RV).- Recen por los sacerdotes y obispos para que no cedan a la tentación del dinero y la vanidad, sino para que estén al servicio del pueblo de Dios : es la exhortación del Papa Francisco, en su homilía de esta mañana durante la misa que celebró en la capilla de Santa Marta, y a la que asistió un grupo de empleados de Radio Vaticano.

El Papa comenzó su homilía comentando un pasaje de los Hechos de los Apóstoles en el que Pablo exhorta a los “ancianos” de la Iglesia de Éfeso a vigilar sobre sí mismos y todo el rebaño, a ser pastores atentos a los “lobos crueles”. Y explica que los obispos y sacerdotes están al servicio de los demás, para custodiar, edificar y defender, es, dijo el Papa, “una relación de protección, amor entre Dios, el pastor y su pueblo”:

Al fin y al cabo un obispo y un sacerdote no lo es para sí mismo, sino para servir al pueblo y pastorear su propio rebaño y defenderlo de los lobos, como Pablo hizo para que la Iglesia se vuelva unida, es una relación “existencial, sacramental”. Nosotros tenemos necesidad de las oraciones, porque somos pecadores y podemos ser tentados. Por tanto, debemos rezar, anunciar a Jesucristo Resucitado y “predicar con valor el mensaje de salvación”.

San Agustín, comentando al profeta Ezequiel, habla de dos tentaciones : la riqueza, que puede llegar a convertirse en avaricia; y la vanidad. Y dice que cuando el obispo se aprovecha de las ovejas, no es para el pueblo, sino para si mismo. Toma la carne para comerse a la oveja; hace negocios y está apegado al dinero; se vuelve avaro y también tantas veces simoníaco. O se aprovecha de la lana para ensalzarse.

De este modo – observó el Papa – “cuando un sacerdote va detrás del dinero, el pueblo no lo ama, y él mismo termina mal”. Si se va por el camino de la vanidad, entra el afán de hacer carrera que hace tanto mal a la Iglesia y al final hace el ridículo, se vanagloria, le gusta hacerse ver como todopoderoso, etc …

Recen por nosotros – repitió Francisco – para que seamos pobres, humildes, mansos, al servicio de los demás. Y, por último, sugirió que se lea el capítulo 20, versículos del 28 al 30 de los Hechos de los Apóstoles, donde Pablo dice : “Tengan cuidado de ustedes y de toda la grey, en medio de la cual les ha puesto el Espíritu Santo como vigilantes para pastorear la Iglesia de Dios, que él se adquirió con la sangre de su propio hijo. Yo sé que, después de mi partida, se introducirán lobos crueles que no perdonarán al rebaño; y también que se levantarán hombres que hablarán cosas perversas, para arrastrar a los discípulos detrás de sí”.

Y añadió : Nosotros tenemos la necesidad de permanecer fieles, para vigilar del rebaño y que nuestro corazón esté siempre dirigido hacia su grey. Que el Señor nos defienda de las tentaciones, porque si nosotros vamos por los caminos de las riquezas y la vanidad, nos convertimos en lobos y no en pastores. Recen y lean. Así sea.

(María Fernanda Bernasconi – RV)



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Las llagas del resucitado y la divina misericordia
Ciudad del Vaticano, 12 de abril 2015 (VIS).- Tras la celebración de la Santa Misa en la Basílica Vaticana para los fieles de rito armenio, el Papa se asomó a mediodía a la ventana de su estudio, en e …

El Papa enciende el árbol de Navidad en Gubbio
Ciudad del Vaticano, 9 de diciembre 2014 (VIS).- En la ciudad italiana de Gubbio todos los años en estas fechas se enciende el árbol de Navidad más grande del mundo, situado en las faldas del monte In …

La solemnidad de los fieles difuntos
(RV).- En la solemnidad de los fieles difuntos, el Papa rezó el Ángelus dominical junto a miles de fieles romanos y peregrinos procedentes de Italia y diversos países que se dieron cita en la Plaza de …

La festividad de la Santísima Trinidad
(RV).- La Plaza de San Pedro volvió a acoger este domingo a miles de personas venidas de Italia y todo el mundo para el rezo del Ángelus. Francisco I se asomó a la ventana del apartamento pontificio y …

Audiencia de Francisco I con Isabel II
Ciudad del Vaticano, 4 abril 2014 (VIS).- Su Majestad la Reina Isabel II de Inglaterra, acompañada por su consorte, Su Alteza Real el Duque de Edimburgo llegó ayer al Vaticano, procedente del Quirinal …

Exposición sobre la Biblia en el Vaticano
Ciudad del Vaticano, 28 marzo 2014 (VIS).- Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha tenido lugar la presentación de la exposición : “La Palabra del Señor va a las naciones”; que agrupa …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

11 abril 2011, 14:30
El rigor científico de los estudios psicobiológicos y etoecológicos Seguimos nuestra discusión contra quienes permanecen en su mutismo reverenciando seminarios como el presentado por la UAHC – Univers …

1 marzo 2010, 11:10
TV News Agency núm. 439-449 | romereports.com  24 febrero 2010  Nuevos santos en octubre. El Papa elogia convivencia de cristianos y musulmanes en Líbano. Papa pide respeto a la persona en los aeropue …

10 febrero 2010, 12:50
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 428  Mensaje del Papa para la Cuaresma, mejorar la sociedad  Siguiendo el ejemplo de Cristo, muerto y resucitado por Dios, el creyente es empujado a contribuir a fo …

31 enero 2010, 17:21
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 418  El Papa dedica la audiencia general al pobre de Asís y las víctimas del holocausto  El Papa definió a Francisco como un auténtico gigante de la santidad que si …

7 enero 2010, 12:30
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 378  Anuncio del Evangelio a pesar de los ataques e indiferencia  La Iglesia anuncia por doquier el Evangelio de Cristo, a pesar de las persecuciones, las discrimin …

14 julio 2009, 19:26
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 225  Buenas relaciones entre la Santa Sede y Japón  El Santo Padre ha recibido en audiencia, en la mañana del pasado martes, al primer ministro de Japón, Taro Aso. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *