Que nuestros pastores no sean lobos con piel de oveja

(RV).- Recen por los sacerdotes y obispos para que no cedan a la tentación del dinero y la vanidad, sino para que estén al servicio del pueblo de Dios : es la exhortación del Papa Francisco, en su homilía de esta mañana durante la misa que celebró en la capilla de Santa Marta, y a la que asistió un grupo de empleados de Radio Vaticano.

El Papa comenzó su homilía comentando un pasaje de los Hechos de los Apóstoles en el que Pablo exhorta a los “ancianos” de la Iglesia de Éfeso a vigilar sobre sí mismos y todo el rebaño, a ser pastores atentos a los “lobos crueles”. Y explica que los obispos y sacerdotes están al servicio de los demás, para custodiar, edificar y defender, es, dijo el Papa, “una relación de protección, amor entre Dios, el pastor y su pueblo”:

Al fin y al cabo un obispo y un sacerdote no lo es para sí mismo, sino para servir al pueblo y pastorear su propio rebaño y defenderlo de los lobos, como Pablo hizo para que la Iglesia se vuelva unida, es una relación “existencial, sacramental”. Nosotros tenemos necesidad de las oraciones, porque somos pecadores y podemos ser tentados. Por tanto, debemos rezar, anunciar a Jesucristo Resucitado y “predicar con valor el mensaje de salvación”.

San Agustín, comentando al profeta Ezequiel, habla de dos tentaciones : la riqueza, que puede llegar a convertirse en avaricia; y la vanidad. Y dice que cuando el obispo se aprovecha de las ovejas, no es para el pueblo, sino para si mismo. Toma la carne para comerse a la oveja; hace negocios y está apegado al dinero; se vuelve avaro y también tantas veces simoníaco. O se aprovecha de la lana para ensalzarse.

De este modo – observó el Papa – “cuando un sacerdote va detrás del dinero, el pueblo no lo ama, y él mismo termina mal”. Si se va por el camino de la vanidad, entra el afán de hacer carrera que hace tanto mal a la Iglesia y al final hace el ridículo, se vanagloria, le gusta hacerse ver como todopoderoso, etc …

Recen por nosotros – repitió Francisco – para que seamos pobres, humildes, mansos, al servicio de los demás. Y, por último, sugirió que se lea el capítulo 20, versículos del 28 al 30 de los Hechos de los Apóstoles, donde Pablo dice : “Tengan cuidado de ustedes y de toda la grey, en medio de la cual les ha puesto el Espíritu Santo como vigilantes para pastorear la Iglesia de Dios, que él se adquirió con la sangre de su propio hijo. Yo sé que, después de mi partida, se introducirán lobos crueles que no perdonarán al rebaño; y también que se levantarán hombres que hablarán cosas perversas, para arrastrar a los discípulos detrás de sí”.

Y añadió : Nosotros tenemos la necesidad de permanecer fieles, para vigilar del rebaño y que nuestro corazón esté siempre dirigido hacia su grey. Que el Señor nos defienda de las tentaciones, porque si nosotros vamos por los caminos de las riquezas y la vanidad, nos convertimos en lobos y no en pastores. Recen y lean. Así sea.

(María Fernanda Bernasconi – RV)



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

El Papa recibe al Presidente de Senegal
Ciudad del Vaticano, 18 noviembre 2014 (VIS).- El Santo Padre recibió hoy en audiencia al Presidente de la República de Senegal, Macky Sall, que posteriormente se reunió con el cardenal Pietro Parolin …

Celebraciones que presidirá el Papa en octubre
Ciudad del Vaticano, 26 septiembre 2014 (VIS).- La oficina de las celebraciones litúrgicas del sumo pontífice ha hecho público el calendario de actos que presidirá el Santo Padre en la Plaza y Basílic …

Karol Wojtyla : un incansable luchador contra la eutanasia
Páginas inmortales de la historia en la vida y obra de Juan Pablo II. El pontificado de Karol Wojtyla se distinguió por su continuidad en el tiempo, y por una clara y evidente condena de la eutanasia …

Homilía del Santo Padre en Caserta
(RV).- El Papa salió del Vaticano en helicóptero en torno a las 15 h. hacia el helipuerto del Palacio Real de Caserta, cerca de Nápoles, donde fue recibido por monseñor Giovanni D’Alise, obispo de la …

Mensaje a la Organización Internacional del Trabajo
Ciudad del Vaticano, 28 mayo 2014 (VIS).- Francisco I ha enviado un mensaje al director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con motivo de la 103 sesión de la Conferencia de ese …

Los obispos mexicanos ante las reformas legales
(RV).- En un comunicado difundido por la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM) en el contexto de la Asamblea Plenaria que finaliza este viernes, 2 de mayo, los prelados dicen que es tarea y responsabil …

Encuentro con la Presidenta de la República de Liberia
Ciudad del Vaticano, 5 abril 2014 (VIS).- La Presidenta de la República de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, ha sido recibida esta mañana en el Palacio Apostólico Vaticano y, sucesivamente, se ha encont …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

21 octubre 2012, 3:15
Aspectos psicológicos de hospitalización infantil. Juan Carlos García Ramos. Psicólogo Clínico. Presidente de la Sociedad de Psicología Institucional de Querétaro (PSIQUE) en México. ¿Qué es un Hospit …

8 septiembre 2012, 17:20
Angel Vadillo : Último parte médico y alta voluntaria. El hospital Princesa de Madrid, confirma el delicado estado de salud del alcalde de Alburquerque, 90 días en huelga de hambre le han postrado en …

11 junio 2011, 15:05
VIII Jornadas de Diálogo Filosófico Universidad Pontificia de Salamanca (España), 12 al 14 de septiembre del 2011. Organización. Las VIII Jornadas de Diálogo Filosófico han sido organizadas por la rev …

12 diciembre 2010, 11:55
Asia Bibi : El ejército pakistaní apoya la Constitución y al Presidente en funciones El portavoz del ejército pakistaní, el mayor general Athar Abbas, dijo que los militares tienen “una política demos …

20 abril 2010, 20:04
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 516  Benedicto XVI agradece la labor de la Papal Foundation  Benedicto XVI agradeció a la Papal Foundation, el apoyo práctico y caritativo que ofrece al Sucesor de …

14 julio 2009, 19:31
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 226  La humanidad es una única familia  La caridad en la verdad es la principal fuerza propulsiva para el verdadero desarrollo. Con estas palabras Benedicto XVI ha …

14 abril 2009, 11:43
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 129  Cristo ha cambiado el mundo …  Hemos revivido el episodio trágico de un Hombre único en la historia de todos los tiempos, que ha cambiado el mundo no matando a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *