El cristiano debe vencer la tentación

(RV).- Fue esta la exhortación de Francisco en la Misa de esta mañana en la Casa de Santa Marta. El Santo Padre subrayó que habladurías y envidias hacen daño a la comunidad cristiana. Este sábado en la Misa, concelebrada con don Daniel Grech del Vicariato de Roma, participó un grupo de estudiantes de la Universidad Lateranense, guiados por el rector Mons. Enrico Dal Covolo; Kiko Argüello, Carmen Hernández y Mario Pezzi del Camino Neocatecumenal; Roberto Fontolan y Emilia Guarnieri de Comunión y Liberación.

“¿A ti que te importa?” el Papa Francisco desarrolló su homilía partiendo de esta pregunta dirigida por Jesús a Pedro que se había entrometido en la vida del discípulo Juan. Pedro “se desvió de camino” y sufrió la tentación de entrometerse. Francisco se detuvo a reflexionar sobre dos formas de intromisión. Sobre todo, el “compararse con los otros” por la que terminamos en amargura y envidia, que enmohece a la comunidad cristiana, y le “hace tanto mal”, que el “diablo quiere eso”. La segunda modalidad, agregó, son las habladurías. Se inicia con “modalidades educadas”, pero luego termina “despellejando al prójimo”. En vez de crecer, hace que el otro sea denigrado y te arruina el alma.

La habladuría es  destructiva, el espíritu de Caín que con la lengua trata de asesinar al hermano nos vuelve cristianos de buenas maneras y malos hábitos. Pero ¿cómo se presenta? observó el Obispo de Roma. Desinformamos : decir sólo la mitad que nos conviene. Segundo, la difamación : cuando una persona tiene un defecto, ha cometido un grave error, contarlo, y la reputación de esa persona está arruinada. Y la tercera, la calumnia : decir cosas que no son verdaderas. Las tres son pecados, es denigrar a Cristo en la persona de sus hijos y hermanos.

He aquí, constató el Papa, el por qué Jesucristo hace con nosotros como había hecho con Pedro cuando lo reprende. Verdaderamente el Señor nos “muestra el camino”. No se engañen, creyendo que la salvación está en la comparación con los otros.  Las habladurías no te harán bien, porque te llevarán a ese espíritu de destrucción en la Iglesia. La salvación es ir tras Jesús. Pidamos a Dios que nos dé esta gracia de vencer la tentación.

Durante la homilía el Papa Francisco recordó también un episodio de la vida de Santa Teresita que se preguntaba por qué Jesús daba tanto a unos y poco a otros. entonces la hermana mayor, tomó un dedal y un vaso, los llenó de agua y luego preguntó a Teresita cuál de los dos estaba más lleno. “Los dos están llenos”, respondió la futura Santa. Jesús, dijo el Papa, hace “así con nosotros”, “no le interesa si eres grande o pequeño” sino “si tú estás lleno del amor de Jesús”.

(RC – RV)



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Audiencia pontificia con el Presidente de las Seychelles
Ciudad del Vaticano, 30 de abril 2015 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana en el Palacio Apostólico al Presidente de la República de Seychelles, James Alix Michel, que posteriormente se reun …

Coloquio Internacional sobre la complementariedad
Ciudad del Vaticano, 17 noviembre 2014 (VIS).- Complementariedad es una palabra con múltiples significados, puede referirse a diferentes situaciones en las que un elemento suple una carencia de otro. …

Ante las emergencias humanitarias de los migrantes
(RV).- El Pontificio Consejo para la Pastoral de los Migrantes e Itinerantes, dicasterio que es la voz de la Santa Sede para extender a todas las áreas del mundo, afectadas por los flujos migratorios, …

29 de julio al 4 de agosto 2014
Previsiones de la semana. (RV).- Del 29 de julio al 3 de agosto en la localidad italiana de Les Combes, en Introd, tiene lugar la Asamblea plenaria del Sínodo de los jóvenes de la diócesis de Turín. D …

El camino de la cruz y salvación del alma
(RV).- Todos los bautizados están llamados a su santificación. Es cuanto afirmó el Papa en la homilía de la Misa de esta mañana celebrada, como es costumbre, en la capilla de la Casa de Santa Marta. E …

No tener miedo de renovar las estructuras de la Iglesia
(RV).- Francisco I en la homilía de la misa en la Casa Santa Marta, la última que presidió en presencia de grupos antes de las vacaciones de verano, señaló que, incluso en la vida de la Iglesia, exist …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

10 septiembre 2012, 8:50
Cataluña entre escaramuzas por la cruz de San Jorge. Francisco Abel y la marca de Caín en la bioética catalana han muerto. El padre Francisco Abel de 78 años y cura jesuita desde su ordenación en 1967 …

10 julio 2010, 17.00
TV News Agency núm. 683-702 | romereports.com  7 julio 2010  Cardenal Ouellet presidirá la Congregación Vaticana para los Obispos. Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangeliz …

10 febrero 2010, 8:58
TV News Agency núm. 394-404 | romereports.com  27 enero 2010  Los cristianos podemos afrontar unidos los desafíos actuales. Presentan al Papa los corderos con los que se harán los palios. Cardenal Ber …

19 enero 2010, 21:23
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 397  Sabed que somos hijos de un único Padre  Durante el Angelus recitado en la plaza de San Pedro, Benedicto XVI ha recordado cómo la fiesta del Bautismo del Señor …

19 septiembre 2009, 14:37
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 243  Benedicto XVI y San Buenaventura, el buscador de Dios  La fe es el perfeccionamiento de nuestras capacidades de conocer y participar en el conocimiento que Dio …

14 julio 2009, 18:17
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 213  El Papa pide de nuevo paz en Oriente Medio  No más guerra, no más violencia, no más injusticia en Oriente Medio. Lo ha señalado el Papa Benedicto XVI, retomand …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *