El cristiano debe vencer la tentación

(RV).- Fue esta la exhortación de Francisco en la Misa de esta mañana en la Casa de Santa Marta. El Santo Padre subrayó que habladurías y envidias hacen daño a la comunidad cristiana. Este sábado en la Misa, concelebrada con don Daniel Grech del Vicariato de Roma, participó un grupo de estudiantes de la Universidad Lateranense, guiados por el rector Mons. Enrico Dal Covolo; Kiko Argüello, Carmen Hernández y Mario Pezzi del Camino Neocatecumenal; Roberto Fontolan y Emilia Guarnieri de Comunión y Liberación.

“¿A ti que te importa?” el Papa Francisco desarrolló su homilía partiendo de esta pregunta dirigida por Jesús a Pedro que se había entrometido en la vida del discípulo Juan. Pedro “se desvió de camino” y sufrió la tentación de entrometerse. Francisco se detuvo a reflexionar sobre dos formas de intromisión. Sobre todo, el “compararse con los otros” por la que terminamos en amargura y envidia, que enmohece a la comunidad cristiana, y le “hace tanto mal”, que el “diablo quiere eso”. La segunda modalidad, agregó, son las habladurías. Se inicia con “modalidades educadas”, pero luego termina “despellejando al prójimo”. En vez de crecer, hace que el otro sea denigrado y te arruina el alma.

La habladuría es  destructiva, el espíritu de Caín que con la lengua trata de asesinar al hermano nos vuelve cristianos de buenas maneras y malos hábitos. Pero ¿cómo se presenta? observó el Obispo de Roma. Desinformamos : decir sólo la mitad que nos conviene. Segundo, la difamación : cuando una persona tiene un defecto, ha cometido un grave error, contarlo, y la reputación de esa persona está arruinada. Y la tercera, la calumnia : decir cosas que no son verdaderas. Las tres son pecados, es denigrar a Cristo en la persona de sus hijos y hermanos.

He aquí, constató el Papa, el por qué Jesucristo hace con nosotros como había hecho con Pedro cuando lo reprende. Verdaderamente el Señor nos “muestra el camino”. No se engañen, creyendo que la salvación está en la comparación con los otros.  Las habladurías no te harán bien, porque te llevarán a ese espíritu de destrucción en la Iglesia. La salvación es ir tras Jesús. Pidamos a Dios que nos dé esta gracia de vencer la tentación.

Durante la homilía el Papa Francisco recordó también un episodio de la vida de Santa Teresita que se preguntaba por qué Jesús daba tanto a unos y poco a otros. entonces la hermana mayor, tomó un dedal y un vaso, los llenó de agua y luego preguntó a Teresita cuál de los dos estaba más lleno. “Los dos están llenos”, respondió la futura Santa. Jesús, dijo el Papa, hace “así con nosotros”, “no le interesa si eres grande o pequeño” sino “si tú estás lleno del amor de Jesús”.

(RC – RV)



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Recemos por la paz y unidad entre los cristianos
(RV).- Francisco I antes de la oración mariana del Ángelus y ante los miles de fieles que llegaron a la Plaza de San Pedro para rezar con él, habló del Evangelio que presenta la predicación en Galilea …

El Vaticano y Georges Lemaitre
El Papa Pío XII ya sugirió conociendo de los trabajos científicos de Georges Lemaitre que la ciencia y los nuevos conocimientos sobre el origen del universo prueban la existencia de la creación divina …

La lucha entre el bien y el mal
(RV).- Debemos estar siempre alerta contra el engaño del demonio. Lo dijo el Papa en la misa de esta mañana en la Casa de Santa Marta, quien señaló también que no se puede desvirtuar la victoria de Je …

Carta al gran Imán de la Universidad islámica de al-Azhar
(RV).- El Papa envió un mensaje al gran Imán Ahmed al-Tayyeb de la Universidad islámica al-Azhar, la principal del islam sunita, tal como informa la agencia de noticias Fides mediante un comunicado of …

El Papa con la iglesia ortodoxa siro-malankar de la India
(RV).- Un Comunicado del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos anuncia que el Papa Francisco recibirá, el jueves 5 de septiembre, al Catholicos de la Iglesia Ortodoxa sir …

El espíritu de la ley es tutelar la dignidad humana
(RV).- También en Francia – reiteró el Santo Padre – la Iglesia católica desea colaborar con los responsables de la vida pública, por el bien de la persona y sociedad, por encima de modas pasajeras y …

Misa de Solemnidad del Santo Cuerpo y Sangre de Cristo
(RV).- En la Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, el Santo Padre Francisco celebró la Santa Misa en el atrio de la Basílica de San Juan de Letrán y presidió la procesión Eucarística que …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

11 julio 2012, 13:03
España : Nueva denuncia ante la fiscalía anticorrupción por mala gestión de la Iglesia. Según el anuncio publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de 15 de junio del 2012, se comunica resolució …

17 junio 2012, 2:25
Lo que no le perdonan al Padre Custodio Ballester Bielsa es haberse saltado el escalafón Una de las leyes implícitas que no están escritas pero que conducen a las grandes instituciones y que forman pa …

2 febrero 2012, 4:50
Comunicados de prensa Nos fijamos la labor de recoger en una serie toda nuestra actividad académica de cara al décimo aniversario de nuestra fundación. De este modo, ha sido posible recopilar en un ín …

28 enero 2011, 13:10
Presiona a Asma Jahangir para que la SCBA admita el indulto de Asia Bibi Asunto : For the attention of Ms. Asma Jahangir, a member of the International Commission Against Death Penalty Texto : I am wr …

21 noviembre 2010, 3:05
La solidaridad internacional por Asia Bibi Aumenta la tensión en las últimas horas si la condena a la horca se impone en el proceso a Asia Bibi cuyas alegaciones se rechacen sino interviene el preside …

19 enero 2010, 21:47
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 406  Papa, los menores inmigrantes tutelados por ley  Hay que dar a los menores inmigrantes y refugiados garantías legislativas y tutela contra cualquier tipo de ma …

31 octubre 2009, 15:15
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 287  Dar nueva esperanza a Africa  Desarrollar una nueva forma de colaboración con Africa. Sobre este tema se ha desarrollado en el Campidoglio en Roma, un encuentr …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *