La comunión de los santos

(RV).- El encuentro semanal del Papa con unos ochenta mil fieles y peregrinos en la Plaza de San Pedro, estuvo marcado por la catequesis de la audiencia general de los miércoles, que Francisco I dedicó a la comunión de los santos.

Texto de la catequesis del Papa.

Queridos hermanos y hermanas : ¡Buenos días!

Hoy, me gustaría hablar de una realidad de nuestra fe, es decir, la “comunión de los santos”. El Catecismo de la Iglesia Católica nos recuerda que este término hace referencia a las personas santas (núm. 948). Me centro en este significado porque se trata de una verdad que nos recuerda que no estamos solos, sino que existe una unión entre todos los que pertenecen a Cristo, que nace de la fe. De hecho, el significado de “santo” se refiere a aquel que cree en el Señor, y es incorporado a la Iglesia a través del bautismo. Por eso los primeros cristianos también fueron llamados así (cf. Hch 9,13.32.41, Romanos 8:27, 1 Corintios 6:01).

1. El Evangelio de Juan dice que, antes de su Pasión, Jesús oró al Padre por la comunión entre los discípulos, con estas palabras: “Que todos sean uno: como tú, Padre, estás en mí y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste”(17:21). La Iglesia, en su verdad más profunda, es familiaridad con Dios, con el Padre, Hijo y Espíritu Santo. Esta relación es la matriz de unión entre los cristianos, si estamos íntimamente vinculados a la Santísima Trinidad, entonces podemos verdaderamente convertirnos en una sola alma que vence a los egoísmos, prejuicios, divisiones internas y externas.

2. Si existe este enraizamiento en la fuente de la caridad, entonces también existe el movimiento recíproco, la experiencia fraterna. Nuestra fe necesita el apoyo de los demás, especialmente en los momentos difíciles. Y si estamos enraizados en el Señor, la fe se hace fuerte entre nosotros. Digo esto porque la tendencia a cerrarse en lo privado también ha influido en la esfera religiosa, tanto es así que muchas veces es difícil buscar ayuda espiritual en aquellos que deberían compartir la experiencia cristiana.

¿Quién no ha experimentado inseguridades, desorientaciones e incluso dudas?  Es parte de lo cotidiano. Todo esto no debe sorprendernos, porque somos seres humanos, marcados por la fragilidad y las limitaciones. Sin embargo, en estos momentos difíciles hay que confiar en la ayuda de Dios, a través de la oración filial, y al mismo tiempo, es importante encontrar el coraje y la humildad para estar abiertos al prójimo, para pedir soporte, y que nos presten su apoyo para solucionar un problema concreto. Y luego, superarado el conflicto seguir en común unión, donde todos los miembros se ayudan y apoyan mutuamente.

3. Y otro aspecto, la comunión de los santos va más allá de la vida terrena, dura para siempre, en eterna. Es un espiritu que nace del bautismo, y no se trunca con la muerte, sino que gracias a Cristo resucitado, está destinada a encontrar su plenitud. Hay un vínculo profundo e indisoluble entre los que todavía son peregrinos en este mundo, y aquellos que han cruzado el umbral de la eternidad. Todos los bautizados, las almas del Purgatorio, los beatos y santos que están ya en el paraíso, forman una comunión entre tierra y cielo, que se realiza en la oración de intercesión. Esta memoria de la fe es una realidad que nos acompaña en el camino de la vida.

(Traducción : Eduardo Rubió)

Saludos del Santo Padre.

Después de la catequesis, el Obispo de Roma ha anunciado que se encontraría con un delegación de representantes de diversos grupos religiosos iraquíes, acompañados por el cardenal Jean-Louis Tauran, Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, y ha invitado a todos a rezar por la paz y unidad.

(RC – RV)

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    La principal causa de mortalidad en España
    Las muertes que no constan en las estadísticas oficiales sobre los movimientos naturales de población. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho públicos los resultados de los más recientes …

    La paz requiere justicia
    Ciudad del Vaticano, 1 enero 2014 (VIS).- Al terminar la celebración de la Santa Misa en la solemnidad de Santa María Madre de Dios, y en el XLVII aniversario del día mundial de la Paz, Francisco I se …

    Solemne clausura del Año de la Fe en Bolivia
    (RV).- Con un Mensaje y una celebración Eucarística, la Conferencia Episcopal Boliviana culminó el Año de la Fe, el pasado domingo. En el marco de su 96 Asamblea, todos los Obispos de esta nación part …

    Francisco de Asís, santo patrono de la nación italiana
    Ciudad del Vaticano, 4 octubre 2013 (VIS).- Al finalizar su visita al obispado, el Santo Padre se ha dirigido a pie hasta la Iglesia de Santa María la Mayor. Desde allí, en coche, se ha desplazado has …

    Orar al Señor
    (RV).-  El Papa Francisco durante la Misa de hoy en la Casa de Santa Marta, concelebró con el cardenal Kurt Koch y mons. Brian Farrell, participaron, entre otros, un grupo de sacerdotes y colaboradore …

    Francisco I viajará a Asís
    (RV).- Mediante una carta, con fecha de hoy 23 de mayo del 2013, dirigida al obispo de Asís, Arzobispo Domenico Sorrentino, y firmada por el substituto de la Secretaría de Estado, arzobispo Angelo Bec …

    Encuentros que superan rupturas
    REFLEXIONES EN FRONTERA jesuita Guillermo Ortiz (RV).- Espacio y tiempo convergen hoy en un Kairós, es decir: un tiempo justo y oportuno, un tiempo de Dios. Se rompe la línea continua, lógica, secuenc …

    La sangre de los mártires une a confesiones cristianas
    (RV).- El Santo Padre recibió en audiencia este pasado lunes al doctor Nikolaus Schneider, presidente de la Iglesia Evangélica en Alemania. Sobre este importante encuentro de carácter ecuménico escuch …

    Visita del Papa a la necrópolis vaticana
    Ciudad del Vaticano, 2 de abril (VIS).- El Papa visitó ayer tarde la tumba de San Pedro, que se encuentra en la necrópolis bajo la basílica vaticana, y se detuvo para rezar en la Capillla Clementina, …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    4 julio 2012, 19:22
    Los procesos de Boston y la trama de NAMBLA en el caso Orlandi y Gregori. La pista de North American Man Boy Love Association en los casos de secuestro de Mirella Gregori y Emanuela Orlandi, se descub …

    8 marzo 2012, 7:35
    Las Cortes Valencianas se niegan a investigar el siniestro en MetroValencia Este pasado miércoles, 7 de marzo del 2012, las cortes valencianas han decidido en contra de la creación de una comisión int …

    16 enero 2011, 15:05
    Los drones de la CIA y el toque de queda en Pakistán Tehrik-e-Taliban Pakistan que ha causado cerca de tres mil víctimas mortales este último año, y que tiene sus bastiones en las zonas tribales del o …

    10 noviembre 2010, 8:25
    TV News Agency núm. 920-934 | romereports.com 27 octubre 2010 Patriarcas de las Iglesias de Oriente Medio piden ayuda para conseguir la paz. Se abre el proceso de beatificación del cardenal vietnamita …

    21 septiembre 2010, 16:04
    CONAMA – 10 : Comunicación enviada.  Os informamos que hemos procedido a remitir a través del formulario habilitado al efecto y al comité científico y organizador, la comunicación técnica del resumen …

    2 junio 2010, 12:48
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 575  Benedicto XVI recibió al presidente de Moldavia  Benedicto XVI recibió esta mañana en audiencia a Mihai Ghimpu, Presidente de la República de Moldavia. Durante …

    31 marzo 2010, 14:08
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 487  La familia es el núcleo de una sociedad saludable  Defender la familia, los derechos de los más débiles y de los niños, oponerse a las opciones contra la vida …

    25 mayo 2009, 19:47
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 185  Papa : Paz, nada es imposible para Dios  En Tierra Santa "parece a veces imposible salir de la espiral de la violencia. Pero nada es imposible para Dios y …

    13 mayo 2009, 6:52
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 159  Homenaje del Papa a las tradiciones de la Iglesia Oriental  El antiguo tesoro viviente de la tradición de las Iglesias Orientales no tiene que entenderse simpl …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *