Dios no es algo vago y abstracto

(RV).- A mediodía del domingo, fiesta de la Santísima Trinidad, el Santo Padre se asomó a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus con los fieles reunidos. Dios es amor, afirmó el Obispo de Roma en su reflexión previa a la oración mariana dominical, en la Plaza de San Pedro colmada de multitud de peregrinos. No es un amor sentimental emotivo. La Santísima Trinidad no es un producto del razonamiento humano, es Dios mismo que se ha revelado a la humanidad. “Jesús es el Hijo que nos ha hecho conocer al Padre Misericordioso y ha traído el Espíritu Santo”. Francisco concluyó afirmando que hoy lo alabamos por su gloria, agradeciendo su comunión.

Texto completo de la alocución del Papa antes del rezo mariano.

Queridos hermanos y hermanas : ¡Buenos días!

Esta mañana hice mi primera visita a una parroquia de la diócesis de Roma. Doy gracias al Señor y les pido que oren por mi servicio pastoral, que tiene la misión de presidir en la caridad universal.

Hoy es Domingo de la Santísima Trinidad. La luz del tiempo pascual y de Pentecostés renueva cada año en nosotros la alegría y el asombro de la fe : reconocemos que Dios no es algo vago y abstracto. No es un amor emocional, sino que es el Padre como fuente de toda vida, el Hijo que muere en la cruz y resucita, el Espíritu Santo que renueva al hombre y el mundo.

Dios es amor, nos hace bien, porque nos enseña a amar, a entregarnos a los demás como Jesús mismo hizo por nosotros. No es el producto de razonamientos humanos, es el rostro con el que Dios se ha revelado a sí mismo, no desde lo alto de un trono, sino caminando con la humanidad. Es Cristo quien nos revela al Padre y nos ha prometido el fuego del Espíritu Santo, ha caminado con su pueblo en la historia de Israel y nos guía en nuestro interior, nos da buenas ideas e inspiraciones.

Hoy alabamos a Dios, no por un misterio particular, sino por su inmensa gloria, como dice el himno litúrgico. Le damos las gracias porque nos llama a entrar en el abrazo de su comunión, que es la vida eterna.

Encomendemos nuestra alabanza a las manos de la Virgen María. Ella, la más humilde de las criaturas, gracias a Cristo ha alcanzado la meta de la peregrinación en la tierra : ya está en la gloria de la Trinidad. Por esto María, resplandece como signo seguro de esperanza en nuestro camino, que nos consuela. Ahora recemos todos juntos a nuestra Madre, que nos acompaña en el camino.

Palabras del Santo Padre tras el Ángelus.

Queridos hermanos y hermanas :

Ayer en Palermo, fue proclamado Beato el sacerdote Giuseppe Puglisi, mártir asesinado por la mafia en 1993, una persona ejemplar, dedicada especialmente a la pastoral juvenil, educando a los chicos según el Evangelio, los salvaba de la mafia, y por eso ésta intentó vencerlo asesinándolo. Pero en realidad, es él que ha vencido, con Cristo Resucitado. Pienso en tantos dolores de hombres y mujeres, incluso de niños que son explotados por las mafias, haciendo que ellos hagan el trabajo que les convierte en esclavos de la prostitución, con tantas presiones sociales. Alabemos a Dios por el luminoso testimonio de don Puglisi.

Saludo con afecto a todos los peregrinos presentes, a las familias, los grupos parroquiales que han venido de Italia, España, Francia y de tantos otros países. Saludo particularmente a la Asociación Nacional San Pablo de los Oradores y Círculos Juveniles, que nació hace 50 años al servicio de los jóvenes. Queridos amigos, San Felipe Neri, que hoy recordamos, y el beato Giuseppe Puglisi apoyen sus esfuerzos. Saludamos al grupo de católicos chinos aquí presentes, que se han reunido en Roma para rezar por la Iglesia en China, invocando la intercesión de María Auxiliadora.

Me dirijo a todos los que promueven el “Día del Alivio”, a favor de los enfermos que viven en la recta final de su camino terreno; así como a la Asociación italiana de Esclerosis Múltiple. ¡Gracias por su compromiso!, y a los fieles de Fiumicello, cerca de Padua.

¡Buen domingo a todos!

(jesuita Guillermo Ortíz – RV)



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Últimos decretos para las Causas de los Santos
Ciudad del Vaticano, 5 de junio de 2015 (VIS).- El Santo Padre recibió por la tarde al Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, y autorizó la promulgación de l …

Solidaridad con las víctimas de inundaciones en Malawi
(RV).- El Papa ha expresado su cercanía y solidaridad a las personas que han sido afectadas por las inundaciones en Malawi debido a las fuertes lluvias que han azotado esa región. En el mensaje, firma …

Francisco I de regreso a Roma desde Estambul
Ciudad del Vaticano, 1 diciembre 2014 (VIS).- Como es habitual en el vuelo de regreso a Roma de sus viajes apostólicos, el Santo Padre departió con los periodistas que lo acompañaban, de vuelta desde …

Francisco I beatifica a Pablo VI
(RV).- Este 19 de octubre del 2014, en la Santa Misa con ocasión de la conclusión del Sínodo extraordinario sobre la familia ha sido beatificado Giovanni Battista Montini, coincidiendo con la Jornada …

El conflicto en Irak
La estrategia de poder, el argumento de campamento sitiado y el proceso de implosión interna. El movimiento yihadista que ha instaurado un estado islámico en el norte de Irak con su principal bastión …

Documento preparatorio del Sínodo de Obispos
(RV).- En el Aula Juan Pablo II de la Oficina de prensa de la Santa Sede ha sido presentado esta mañana a las 11.30 h. el documento preparatorio de la IIIª Asamblea General Extraordinaria del Sínodo d …

La unidad en la iglesia de Cristo
(RV).- En la Audiencia general del miércoles 25 de septiembre, ante la multitud de peregrinos en la soleada plaza del Santuario de San Pedro, Francisco I continúo con su catequesis sobre la Iglesia. T …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

25 octubre 2012, 1:35
El proyecto de vida en la adolescencia. Javier Mandingorra Giménez. Estudios eclesiásticos de Filosofía y Teología. Máster de Orientación Familiar por la Universidad de Navarra y de Sexualidad por el …

12 febrero 2011, 19:10
Sida y homosexualidad Se ha decidido por unanimidad agotado el plazo de presentación de aportaciones por parte de los miembros y usuarios de la comunidad de psicólogos católicos, que la próxima ponenc …

26 julio 2010, 15:28
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 631  Papa, dedicar las vacaciones al espíritu  El famoso episodio de la visita de Jesús a la casa de Marta y María, narrado por San Lucas, nos recuerda que si bien …

19 noviembre 2009, 18:53
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 317  Papa, que Europa no olvide su historia  La Orden de Cluny ha recordado el primado de los bienes del espíritu; ha tenido abierta la tensión hacia las cosas de D …

31 octubre 2009, 15:47
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 295  Africa, Iglesia evangelizadora ahora y siempre  El tema del primer Sínodo sobre Africa, inspirado en el Evangelio, tiene que comprometerse en el ministerio de …

22 junio 2009, 23:59
TV News Agency núm. 102 | romereports.com  Benedicto XVI : La auténtica autoridad no es irracional  En la audiencia general Benedicto XVI ha hablado de Juan Escoto Erigena, filósofo del Renacimiento. …

20 mayo 2009, 19:20
Friday Fax – Catholic Family & Human Rights Institute | c-fam.org  8 de May. 2009  Presentación. El petitorio impulsado por la Federación Internacional de Paternidad Planificada apunta a la juvent …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *