La fe del Pueblo de Dios

(RV).- Francisco I llamó el sábado 25 de mayo del 2013 a la Iglesia a tener sus “puertas abiertas” y a no actuar como si fuera “una aduana”. Lo dijo el Santo Padre, durante la misa de la mañana en Santa Marta. El Papa reflexionó sobre el Evangelio del día, cuando Jesús reprende a los apóstoles que tratan de sacar a los niños que la gente trae al Señor para que los bendiga. Al verlo cansado, los discípulos quieren impedir que la gente se avecine y se indigna : “Dejad que vengan a mí, no se lo impidáis. Para los que son como ellos, es el reino de Dios“.

La fe simple – dijo el Papa – tal vez no tiene mucha teología, pero no se equivoca, porque hay en ella el Espíritu. El Papa recordó los Concilios Vaticanos, allí donde se dice que “el pueblo santo no puede equivocarse en la fe” (Lumen Gentium). Y para explicar esta formulación teológica agregó: Si usted quiere saber quién es María vaya al teólogo y se lo dirá exactamente. Pero cómo amarla es el pueblo de Dios quién se lo enseñará mejor  – continuó el Papa – siempre se acerca para pedir algo más a Jesús, es la insistencia de quien cree :

Recuerdo que una vez, saliendo de la ciudad de Salta, de la fiesta patronal, había una señora humilde que pidió la bendición de un sacerdote. Y este después de decirle que ya la había recibido en Misa, le explicó toda la teología de la bendición. Cuando se fue, la mujer se dirigió a otro sacerdote : ¡Déme su bendición!. Y todas aquellas palabras no habían servido de nada, porque ella tenía otra necesidad, la de ser tocada por el Señor.  Esa es la fe que siempre encontramos, e infunde el Espíritu Santo. Tenemos que facilitarla, ayudarla y hacerla crecer.

El Papa citó también el episodio del ciego de Jericó, reprendido por los discípulos porque gritaba al Señor : “¡Jesús, Hijo de David, ten misericordia de mí!”. El Evangelio dice que ellos no querían que gritase más. Pero cada vez lo hacía más porque tenía la fe en Jesús.

En su homilía, el Papa citó también el ejemplo de un sacerdote que se niega a bautizar al hijo de una madre soltera. Esta es una mujer que tuvo la valentía de proseguir su embarazo ¿y qué es lo que encuentra?, una puerta cerrada. Cuando escogemos este camino, no estamos ayudando al pueblo de Dios, dijo el sumo pontífice.

Pensemos que Jesús, siempre quiere que todos se acerquen a Él. Pidamos esta gracia al Señor, que todos los que vienen a la Iglesia encuentren las puertas abiertas, para encontrar a Cristo.

(ER – RV)



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Evangelio, crucifijo y testimonio de fe
(RV).- Después de la visita apostólica del sábado a Pompeya y Nápoles, este V domingo de Cuaresma el Santo Padre se asomó a la ventana del Palacio Apostólico para rezar la oración mariana del Ángelus …

Promover el desarrollo, la justicia y paz
(RV).- Hay que tener la valentía de construir el camino justo para integrar en el mundo, el desarrollo, la justicia y paz, lo reiteró el Papa al recibir a la Confederación de cooperativas italianas. T …

Encuentro internacional de comunidades religiosas
Ciudad del Vaticano, 14 noviembre 2014 (VIS).- Ha tenido lugar esta mañana, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, una conferencia para presentar el III Congreso mundial de los Movimientos eclesial …

El Obispo de Roma al Consejo Mundial de las Iglesias
Ciudad del Vaticano, 7 marzo 2014 (VIS).- Esta mañana el Santo Padre ha encontrado al Reverendo Olav Fykse Tveit, secretario general del Consejo Mundial de Iglesias junto a una delegación. El Papa ha …

Ejercicios espirituales de la Curia Romana
Ciudad del Vaticano, 7 marzo 2014 (VIS).- El 9 de marzo, primer domingo de Cuaresma, y como estaba previsto, inician los ejercicios espirituales del Papa y la Curia Romana. Como novedad, las meditacio …

7 al 13 de enero 2014
Previsiones de la semana. (RV).- El martes 7 de enero el Papa reanudará la celebración de la Misa matutina en la capilla de la Casa de Santa Marta. El miércoles 8 de enero Francisco I retomará la cele …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

9 octubre 2012, 14:05
Miró Ardèvol y el infanticidio : un pacto criminal con una práctica asesina. Tal como entendemos el parricidio etimológicamente hablando desde un punto de vista técnico-jurídico y clínico-médico, su d …

11 septiembre 2012, 11:25
Ante la inminente apertura de juicio contra el doctor Morín y sus colaboradores. El próximo viernes 14 de septiembre de 2012 se iniciará en la Audiencia Provincial de Barcelona la vista oral contra el …

6 septiembre 2012, 6:35
Benedicto XVI : un Papa ecologista en defensa de la vida humana y el medio ambiente. El Papa Joseph Ratzinger en este sentido, cuestiona a quienes tras leer las sagradas escrituras que alaban la creac …

6 julio 2012, 8:41
La culpabilidad de NAMBLA en el caso Orlandi y Gregori. Hasta el momento hemos presentado documentación de los procesos de Boston que confirman la fundación de NAMBLA (North American Man Boy Love Asso …

10 enero 2011, 17:30
La ley contra la blasfemia o el segregacionismo de las religiones Los paralelismos entre la ley de blasfemia en Pakistán o de inmoralidad en Sudáfrica durante el apartheid son indiscutibles. Así como …

14 julio 2009, 19:10
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 222  Solidaridad internacional para Haití  Benedicto XVI desea que continúe la solidaridad internacional para Haití, un país marcado por la pobreza y las catástrofe …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *