Previsiones de la semana.
(RV).- El martes 28 de mayo en el Aula Juan Pablo II de la Sala de Prensa de la Santa Sede se presentarán algunos eventos del Año de la fe como la Solemne Adoración Eucarística que se realizará en simultánea mundial el próximo 2 de junio y la Jornada de la “Evangelium Vitae”, que tendrá lugar en la Ciudad del Vaticano del 15 al 16 del próximo mes.
Del 28 de mayo al 1° de junio en Roma, se expondrá la imagen de la Virgen de Pompeya en la Iglesia de San Salvador en Lauro, y la tarde del 1° de junio será llevada en procesión a la Basílica de San Pedro. En la basílica vaticana esta imagen será recibida por su arcipreste, el Cardenal Angelo Comastri, para ser colocada sobre la tumba del Beato Juan Pablo II y para la veneración de los fieles. Se trata de la primera exposición de esta imagen en la capital italiana, como una de las iniciativas del proyecto “’Roma, Santuario bajo el cielo”, organizada por la asesoría a las políticas culturales y el Centro Histórico de Roma Capital, junto a la diócesis del Papa.
El miércoles 29 de mayo el Papa Francisco celebrará a las 10.30 h. de la mañana, en la Plaza de San Pedro, su acostumbrada audiencia general, ante la presencia de varios miles de fieles y peregrinos procedentes de numerosos países, deseosos de escuchar su catequesis y de recibir su bendición apostólica.
El jueves 30 de mayo, en la Solemnidad del Corpus Christi, el Papa Francisco presidirá a las 19.00 h. la Santa Misa en la basílica papal de San Juan de Letrán y la procesión Eucarística hasta la cercana basílica de Santa María La mayor.
En Lima, Perú, del 30 al 31 de mayo, en la sede de la Conferencia Episcopal peruana se celebrará un seminario internacional sobre el tema: “¿Se puede hablar de Dios en las redes sociales?”. La iniciativa ha sido organizada por la Comisión episcopal para las Comunicaciones sociales, y entre los relatores destaca la presencia del padre Justo Ariel Beramendi, representante del Consejo pontificio para las Comunicaciones sociales.
El viernes 31 de mayo, en la conclusión del mes mariano, se rezará el Santo Rosario en la Plaza de San Pedro con el Papa Francisco. La oración comenzará a las 20.00 h. mientras la imagen de la Virgen será llevada en procesión por la Plaza como para recoger las invocaciones de los fieles. El obispo de Roma concluirá con una meditación y su bendición apostólica. Al respecto cabe recordar que también Benedicto XVI, el 31 de mayo del año 2008, concluyó de este modo el mes mariano, en lugar de hacerlo, como era tradicional, en los jardines vaticanos.
Del 31 de mayo al 2 de junio en Lima, Perú, en la sede del Colegio de San Agustín, se celebrará el Congreso internacional sobre el tema: “Familia del Siglo XXI – proteger el futuro”, que ha organizado la Comisión episcopal peruana para la vida y familia.
El sábado 1° de junio el Papa Francisco recibirá en audiencia al Presidente de la República Oriental del Uruguay, Sr. José Mujica.
Ese mismo día, Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, presidirá a las 11.00 h. de la mañana en la Iglesia de San Pío de Pietrelcina en San Giovanni Rotondo, la Celebración Eucarística por el inicio de la ostensión permanente del cuerpo del santo.
Se trata de una decisión que ha madurado tras las numerosas llamadas telefónicas, e-mails, cartas y peticiones continuas de los peregrinos que llegan a San Giovanni Rotondo, en las que se ha expresado el deseo de poder rezar nuevamente ante las reliquias del venerado Capuchino. Por esta razón, los frailes y el Arzobispo han considerado oportuno poner en práctica esta iniciativa precisamente en este Año de la fe, seguros de poder renovar los beneficios espirituales suscitados tras la precedente ostensión del 24 de abril de 2008 al 24 de septiembre de 2009 y, en particular, para volver a despertar en los corazones de tantos peregrinos la fe, virtud de la que el Padre Pío ha sido y sigue siendo un testigo ejemplar con sus escritos, espiritualidad y, sobre todo, coherencia de su vida.
Del 1° de junio al 24 de noviembre se celebrará la 55ª edición de la Bienal de Arte de Venecia en la que también participará la Santa con un pabellón propio.
El domingo 2 de junio a mediodía el Papa Francisco rezará el ángelus con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, y a las 17.00 h. presidirá una especial adoración eucarística que se extenderá simultáneamente a todo el mundo a través de las catedrales y parroquias de todas las diócesis. Durante una hora todo el planeta estará unido en oración y adoración del Santísimo Sacramento.
El lunes 3 de junio en la sede del Consejo pontificio de la cultura se presentará la próxima etapa del Atrio de los gentiles, programada del 6 al 8 de junio en Marsella, Francia. El tema de este encuentro será “Humanismo y Religión”.
Ese mismo día se celebrará el 50° aniversario del fallecimiento de Juan XXIII, Angelo Giuseppe Roncalli, quien había nacido en la localidad de Sotto il Monte, en la provincia italiana de Bérgamo, el 25 de noviembre de 1881.
También ese día se cumplirá el tercer aniversario del asesinato, en Turquía, de Monseñor Luigi Padovese, Vicario Apostólico de Anatolia.
Producción de María Fernanda Bernasconi (hispano@vatiradio.va)
El espacio “Previsiones de la semana”, se transmite los lunes en la emisión informativa de las 11,30 UTC.

La AIF refuerza su colaboración internacional
Ciudad del Vaticano, 9 junio 2014 (VIS).- La Autoridad de Información Financiera (AIF) de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano, ha formalizado su cooperación bilateral con el Reino Unido, Francia, Malta, Rumanía, Polonia y Perú,... Sigue leyendo →
Mensaje de la Jornada Misionera Mundial 2013
(RV).- Se hizo público el Mensaje del Papa Francisco para la Jornada Misionera Mundial 2013, que se celebra el fin de semana del 19-20 octubre. Los orígenes de esta Jornada remontan al año 1926, cuando la Obra de la Propagación de la Fe, por... Sigue leyendo →
Nuevas reuniones de cardenales en febrero 2015
(RV).- El encuentro del Consejo de Cardenales iniciado el 9 de diciembre que concluye este jueves, fue explicado hoy en la oficina de prensa de la Santa Sede por Federico Lombardi, portavoz del Vaticano. Estos días estuvieron dedicados a la reflexión... Sigue leyendo →
Fidelidad a la voluntad de Dios
El Papa en la semana. (RV).- Sean sacerdotes de Cristo, llenos de misericordia y ternura, voz del Pueblo de Dios y humanidad entera, pidió Francisco a los diez nuevos sacerdotes de la Diócesis de Roma, que recibieron la ordenación presbiteral de las... Sigue leyendo →
Encuentro del Papa con autoridad de la ONU
Ciudad del Vaticano, 31 mayo 2013 (VIS).- Esta mañana en el Palacio Apostólico Vaticano, el Santo Padre ha recibido en audiencia al presidente de la LXVII sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas ,Vuk Jeremić, que... Sigue leyendo →
Haz el bien y no mires a quién
(RV).- “Hacer el bien” es un principio que une a toda la humanidad, más allá de la diversidad de ideologías y religiones, y crea esa cultura del encuentro que es la base de la paz. Es cuanto afirmó el Papa Francisco el miércoles 22 de mayo en... Sigue leyendo →
Memorando entre la UIF de Italia y AIF del Vaticano
Ciudad del Vaticano, 29 julio 2013 (VIS).- El 26 de julio la Autoridad de Información Financiera (AIF) de la Santa Sede y la Ciudad del Vaticano firmó un memorando de entendimiento con su homóloga italiana, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)... Sigue leyendo →
14 al 21 de julio 2014
Previsiones de la semana. (RV).- Del 14 al 15 de julio se celebra en ciudad de México en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, un coloquio sobre migración internacional y desarrollo, organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y... Sigue leyendo →
Adorar a Dios y servir al prójimo
(RV).- El Santo Padre concelebró la Misa de esta mañana en la Casa de Santa Marta con los purpurados del “Consejo de Cardenales” que desde hoy se reúne con el Papa en el Vaticano hasta el 3 de octubre. En su homilía, el sumo pontífice... Sigue leyendo →