Homenaje y gratitud a Benedicto XVI

(RV).- “Nunca me he sentido solo – Los últimos discursos de Benedicto XVI“. Es el título de la obra, cuya publicación anuncia con un comunicado la Librería Editora Vaticana, que ofrece una valiosa antología de todas las intervenciones que pronunció el Papa entre el 11 y el 28 de febrero, es decir entre el anuncio de la renuncia al Pontificado y el comienzo de la Sede Vacante. Un “pequeño homenaje”, como “signo de fidelidad de la LEV al Santo Padre”. La Librería Editora Vaticana, se lee en la presentación de la obra, “ha acompañado al Papa en su ministerio petrino”, desde el comienzo de su Pontificado. “El Magisterio y las enseñanzas de Benedicto XVI son el centro de todo el catálogo LEV”, cuya misión es la de ser “siempre instrumento para la difusión de la Palabra de Dios y del Magisterio.”

La portada del libro muestra a Benedicto XVI mientras saluda a los fieles durante la última Audiencia general, celebrada en la Plaza de San Pedro, el miércoles, 27 de febrero. Y precisamente una frase que pronunció en esa circunstancia es la que se menciona en el título: “Nunca me he sentido solo al llevar la alegría y el peso del ministerio petrino”.

El primer texto que se presenta es la Declaratio con la cual Benedicto XVI anunció, el 11 de febrero en el Consistorio su renuncia “al ministerio de Obispo de Roma“. Luego, entre otros textos, la catequesis que pronunció durante la audiencia general celebrada el 13 de febrero; la homilía en la Misa del Miércoles de Ceniza y el saludo dirigido al Papa al final de esa misma celebración, por el cardenal Secretario de Estado; el texto del encuentro con los párrocos y el clero de Roma, el día 14; los Ángelus del 17 y 24 de febrero; la reflexión al final de los ejercicios espirituales de la Curia Romana, la mañana del 23; el texto de la última Audiencia general, celebrada el 27; el saludo de despedida dirigido a los cardenales presentes en Roma, el 28 por la mañana y, finalmente, el que dirigió a los fieles de la diócesis de Albano, desde el balcón central del Palacio Apostólico de Castelgandolfo, poco después de su llegada a la pequeña localidad de la región del Lacio.

Además del texto de la Carta Apostólica Motu Proprio “Normas Nonnullas” sobre algunas modificaciones de las normas, que rigen la elección del Romano Pontífice, la obra culmina con un perfil biográfico de Benedicto XVI. La tapa trasera presenta las palabras pronunciadas por el Papa, en su última aparición pública, en Castelgandolfo, la tarde del 28 de febrero: “Soy simplemente un peregrino que comienza la última etapa de su peregrinación en esta tierra.” Y precisamente con gran sencillez, esta obra se propone como “signo de agradecimiento y reconocimiento” a Benedicto XVI.

(CdM – RV)



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

El Vaticano y la abolición de la pena de muerte
(RV).- La Santa Sede lanza un nuevo llamamiento al mundo para una suspensión global del uso de la pena de muerte en vistas a su abolición, así lo expresó Monseñor Silvano Tomasi, Observador Permanente …

Mensaje del Obispo de Roma al Grupo Santa Marta
Ciudad del Vaticano, 5 diciembre 2014 (VIS).- El Papa ha enviado un mensaje al cardenal Vincent Nichols, arzobispo de Westminster y presidente de la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales con mot …

El Papa inicia su viaje a Molise en Campobasso
(RV).- El Papa comenzó este sábado su visita pastoral a Molise, cuyo primer encuentro, dedicado al mundo laboral y la industria, ha sido el celebrado en el aula magna de la Universidad de esta región …

Aniversario de la visita del Obispo de Roma a Lampedusa
(RV).- Para evocar el primer viaje apostólico del pontificado de Francisco I, el 8 de julio del 2013, ha enviado un mensaje a la diócesis de Agrigento y la isla siciliana de Lampedusa que celebran su …

El Papa se despide de los santos lugares
Ciudad del Vaticano, 26 mayo 2014 (VIS).- Después del almuerzo en el refectorio del convento de San Salvador con los Franciscanos, bendijo el tabernáculo de la capilla del Centro construido por los Le …

Documento preparatorio del Sínodo de Obispos
(RV).- En el Aula Juan Pablo II de la Oficina de prensa de la Santa Sede ha sido presentado esta mañana a las 11.30 h. el documento preparatorio de la IIIª Asamblea General Extraordinaria del Sínodo d …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

16 abril 2013, 6:55
Las contradicciones del Presidente de la CEE. A nuestro Cardenal-Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, Presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), y a los obispos españoles a qui …

29 agosto 2012, 6:20
La crónica de una muerte anunciada por inanición. Ha perdido más de 25 kilogramos de peso y varios centímetros de masa muscular, lleva 80 días sin comer alimentos sólidos, solamente unos litros de agu …

30 marzo 2011, 0:20
La crisis energética en términos ecológicos Un ejemplo del desequilibrio de los ecosistemas entre la energía endosomática y exosomática. La fotosíntesis es por antonomasia el proceso de producción de …

10 marzo 2011, 2:05
Carta a DAV – Derecho a Vivir 24 septiembre 2010. Os regalo una idea como me sugeristeis, pero creo que no os gustaría escucharla, y es la excomunión del Rey por promulgar la ley Aído, del Presidente …

6 abril 2010, 15:43
El síndrome de Mauthausen y las agencias de información. El Diario del Vaticano aclara las declaraciones del Padre Raniero Cantalamessa sobre el antisemitismo contra Benedicto XVI. El Síndrome de Maut …

3 enero 2010, 22:00
Instalado el CMS en el dominio.  Este aviso es para informarles que el dominio PsicologosCatolicos.org ha sido habilitado tras su puesta en servicio apuntando al CMS (Content Manager System) de nuestr …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *