Encuentro del Papa con los catequistas

Cruz de Cristo(RV).- La tarde del viernes 27 de septiembre en el Aula Pablo VI del Vaticano, se llevó a cabo el esperado encuentro de Francisco I con miles de participantes en el Congreso Internacional sobre Catequesis (Roma, 26-28 de septiembre de 2013) sobre el tema : “El catequista, testimonio de la fe”.

Discurso del Papa.

Queridos catequistas : ¡Buenas tardes!

Me alegra que se lleve a cabo para ustedes este encuentro, la catequesis es su columna para la educación, y se necesitan buenos catequistas. Gracias por este servicio a la Iglesia. También a veces puede ser difícil, se trabaja y empeña tanto, pero no se ven los resultados deseados. Es quizás la mejor herencia que podemos dar. Educar en la fe, para que esta crezca. Ayudar a los niños, muchachos, jóvenes, adultos a conocer cada vez más al Señor, es una vocación. Nosotros ayudamos y guiamos al encuentro con Jesús. Recuerden aquello que Benedicto XVI nos ha dicho : “la Iglesia no crece por proselitismo”. Ser catequista significa dar testimonio de la fe en coherencia con la propia vida. Y esto no es fácil. Me gusta recordar aquello que San Francisco de Asís decía a sus frailes : “prediquen siempre el Evangelio y si fuese necesario también con las palabras”. Pero antes que la gente vea el ejemplo de sus vidas, y esta gracia es un regalo que nos da Cristo.

Ante todo y antes que nada hablaré de que significa tener familiaridad con el hijo de Dios, que lo recomienda con insistencia a los discípulos en la Última Cena, cuando se disponen a vivir el don más alto, el sacrificio de la Cruz. El Señor utiliza la siguiente imagen, diciendo : permanezcan unidos a mí, como el sarmiento está unido a la vid; porque solamente podemos dar fruto si permanecemos con Él.

La primera cosa, para un discípulo, es estar con el Maestro, escucharlo y aprender. Y esto siempre, es un camino que dura toda la vida, una actitud, porque estar en presencia del Señor es una forma de rezar, un don. Entiendo que para quien está casado y tiene hijos no es fácil, especialmente, es difícil encontrar un largo tiempo de calma. Pero, gracias a Dios, en la Iglesia hay variedad de vocaciones y formas espirituales, lo importante es encontrar la manera adecuada de estar con Él, y esto es posible en todo estado de vida.

El segundo elemento es imitar a Cristo, salir de sí mismo e ir al encuentro del prójimo. Ésta es una experiencia que te abre a los otros. Dios es el centro, y así nos transformamos si permanecemos unidos al Señor, que nos hace entrar en este dinamismo de relación, que se comunica. Así nosotros nos convertimos. Donde hay verdadera vida en Cristo, hay apertura hacia el otro. Y este es el trabajo del catequista para testimoniar y predicar a Jesús, que es precisamente quien nos empuja al encuentro con los demás. El catequista es consciente que ha recibido el don de la fe o kerigma, y lo da, ofrece y transmite, genera misión. San Pablo decía : «La caridad de Cristo nos empuja», que se puede traducir también por “nos posee”. Y así, en esta tensión se mueve el corazón del cristiano.

Y el tercer aspecto es no tener miedo de ir con Jesús. Aquí me viene a la mente la historia de Jonás, una figura verdaderamente interesante, especialmente en nuestros tiempos de cambios e incertidumbres, una persona piadosa, con una vida tranquila y ordenada. Por eso cuando el Señor lo llama y le dice ir a predicar a Nínive, la gran ciudad pagana, no se siente capaz, porque está en la periferia de su mundo. Y aunque escapa, huye y se va a España, acaba por embarcarse en una nave. Nos enseña a no tener miedo de seguir a Dios. Por eso, si ustedes van a las periferias lo encontrarán allí. Pero cuando los cristianos se encierran en un grupo, movimiento, parroquia o ambiente son como catequistas que se dejan llevar por el miedo, son unos cobardes.

Nuestra fuerza es llevar el Evangelio con verdadero espíritu apostólico y parresía, mientras Jesús nos precede. Cuando pensamos ir lejos, a una periferia extrema, y tenemos temor, en realidad Él nos espera en el corazón de aquel que en su carne herida y vida oprimida, tiene un alma que necesita de nuestra fe.

Les digo gracias por aquello que hacen, pero sobre todo porque son el Pueblo de Dios en camino, permanezcamos con Cristo, sigámoslo, imitémoslo y vayamos al encuentro de otras personas con la audacia de trazar nuevas vías para el anuncio del Evangelio. Que el Señor los bendiga y la Virgen los acompañe.



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

III Retiro Mundial de Sacerdotes
(RV).- A partir de mañana en Roma, en la Basílica de San Juan de Letrán, se celebrará el tercer Retiro Mundial de Sacerdotes, organizado por la Renovación Carismática Católica Internacional y por la F …

La AIF refuerza su sistema de cooperación internacional
Ciudad del Vaticano, 29 de mayo 2015 (VIS).- La Autoridad de Información Financiera (AIF) de la Santa Sede instituída por Benedicto XVI con la Carta Apostólica Motu Proprio de 30 de diciembre del 2010 …

Vigilia pascual con el Santo Padre
(RV).- Este pasado sábado el Papa ha presidido la vigilia pascual en la Basílica de San Pedro, con los ritos de la bendición del fuego y el agua, así como el bautismo de algunos catecúmenos. En estas …

El cuerpo místico de Cristo
(RV).- El Santo Padre, como cada miércoles, ha celebrado la Audiencia General en la Plaza de San Pedro, en el día de la memoria litúrgica de Juan Pablo II. Una hora antes, recibió en el salón adyacent …

Ceremonia de apertura de los trabajos sinodales
(RV).- Ayer sábado, día 4 de octubre, en la vigilia de oración, organizada por la Conferencia Episcopal Italiana, en la Plaza de San Pedro, realizada en la víspera de la solemne apertura de la III Asa …

A 70 años de la masacre de Stazzema
(RV).- El arzobispo de Pisa, Monseñor Giovanni Paolo Benotto, recibió este martes un telegrama de Francisco I, firmado por el Cardenal Secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, por el que se …

Encuentro con la Presidenta de la República de Liberia
Ciudad del Vaticano, 5 abril 2014 (VIS).- La Presidenta de la República de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, ha sido recibida esta mañana en el Palacio Apostólico Vaticano y, sucesivamente, se ha encont …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

24 octubre 2012, 19:55
Dirección Espiritual y Psicología de Consultación en la vida religiosa femenina. Germán Sánchez Griese. Semiólogo y Economista. Máster en Psicología de Consultación. Ateneo Pontificio ¨Regina Apostolo …

17 octubre 2012, 14:05
Auditoría del medio ambiente, evaluación del impacto ambiental y análisis de riesgos de la energía nuclear. La energía atómica es la producida a partir de la división del átomo o fisión nuclear, que c …

16 octubre 2012, 13:50
La tragedia de Fukushima : campos, pueblos y ciudades fantasmas. A poco más de un año y medio de la mayor catástrofe atómica desde Chernobyl (Ucrania), os presentamos una exposición en linea de Greenp …

27 junio 2012, 0:20
EE.UU. : El primer obispo católico condenado por encubrir abusos a menores. Los hechos por los que se acusa a Monseñor William Lynn se remontan a 1992, cuando ocupaba el cargo de secretario de la arch …

2 marzo 2011, 1:45
IVAF versus FESS Es para informaros que nuestro colega de profesión, Javier Mandingorra, perteneciente al IVAF – Instituto Valenciano de Fertilidad, Sexualidad y Relaciones Familiares (España), Dr. en …

27 febrero 2009, 12:45
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 61  El Cardenal Rylko : ser cristianos laicos es una vocación  Vocación y misión de los laicos en la Iglesia y la sociedad. A veinte años de la Christifideles Laici …

22 noviembre 2008, 12:32
Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com  22 de Nov. 2008  1. Se cumplen 30 años de la masacre …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *