Encuentro del Papa con los catequistas

Cruz de Cristo(RV).- La tarde del viernes 27 de septiembre en el Aula Pablo VI del Vaticano, se llevó a cabo el esperado encuentro de Francisco I con miles de participantes en el Congreso Internacional sobre Catequesis (Roma, 26-28 de septiembre de 2013) sobre el tema : “El catequista, testimonio de la fe”.

Discurso del Papa.

Queridos catequistas : ¡Buenas tardes!

Me alegra que se lleve a cabo para ustedes este encuentro, la catequesis es su columna para la educación, y se necesitan buenos catequistas. Gracias por este servicio a la Iglesia. También a veces puede ser difícil, se trabaja y empeña tanto, pero no se ven los resultados deseados. Es quizás la mejor herencia que podemos dar. Educar en la fe, para que esta crezca. Ayudar a los niños, muchachos, jóvenes, adultos a conocer cada vez más al Señor, es una vocación. Nosotros ayudamos y guiamos al encuentro con Jesús. Recuerden aquello que Benedicto XVI nos ha dicho : “la Iglesia no crece por proselitismo”. Ser catequista significa dar testimonio de la fe en coherencia con la propia vida. Y esto no es fácil. Me gusta recordar aquello que San Francisco de Asís decía a sus frailes : “prediquen siempre el Evangelio y si fuese necesario también con las palabras”. Pero antes que la gente vea el ejemplo de sus vidas, y esta gracia es un regalo que nos da Cristo.

Ante todo y antes que nada hablaré de que significa tener familiaridad con el hijo de Dios, que lo recomienda con insistencia a los discípulos en la Última Cena, cuando se disponen a vivir el don más alto, el sacrificio de la Cruz. El Señor utiliza la siguiente imagen, diciendo : permanezcan unidos a mí, como el sarmiento está unido a la vid; porque solamente podemos dar fruto si permanecemos con Él.

La primera cosa, para un discípulo, es estar con el Maestro, escucharlo y aprender. Y esto siempre, es un camino que dura toda la vida, una actitud, porque estar en presencia del Señor es una forma de rezar, un don. Entiendo que para quien está casado y tiene hijos no es fácil, especialmente, es difícil encontrar un largo tiempo de calma. Pero, gracias a Dios, en la Iglesia hay variedad de vocaciones y formas espirituales, lo importante es encontrar la manera adecuada de estar con Él, y esto es posible en todo estado de vida.

El segundo elemento es imitar a Cristo, salir de sí mismo e ir al encuentro del prójimo. Ésta es una experiencia que te abre a los otros. Dios es el centro, y así nos transformamos si permanecemos unidos al Señor, que nos hace entrar en este dinamismo de relación, que se comunica. Así nosotros nos convertimos. Donde hay verdadera vida en Cristo, hay apertura hacia el otro. Y este es el trabajo del catequista para testimoniar y predicar a Jesús, que es precisamente quien nos empuja al encuentro con los demás. El catequista es consciente que ha recibido el don de la fe o kerigma, y lo da, ofrece y transmite, genera misión. San Pablo decía : «La caridad de Cristo nos empuja», que se puede traducir también por “nos posee”. Y así, en esta tensión se mueve el corazón del cristiano.

Y el tercer aspecto es no tener miedo de ir con Jesús. Aquí me viene a la mente la historia de Jonás, una figura verdaderamente interesante, especialmente en nuestros tiempos de cambios e incertidumbres, una persona piadosa, con una vida tranquila y ordenada. Por eso cuando el Señor lo llama y le dice ir a predicar a Nínive, la gran ciudad pagana, no se siente capaz, porque está en la periferia de su mundo. Y aunque escapa, huye y se va a España, acaba por embarcarse en una nave. Nos enseña a no tener miedo de seguir a Dios. Por eso, si ustedes van a las periferias lo encontrarán allí. Pero cuando los cristianos se encierran en un grupo, movimiento, parroquia o ambiente son como catequistas que se dejan llevar por el miedo, son unos cobardes.

Nuestra fuerza es llevar el Evangelio con verdadero espíritu apostólico y parresía, mientras Jesús nos precede. Cuando pensamos ir lejos, a una periferia extrema, y tenemos temor, en realidad Él nos espera en el corazón de aquel que en su carne herida y vida oprimida, tiene un alma que necesita de nuestra fe.

Les digo gracias por aquello que hacen, pero sobre todo porque son el Pueblo de Dios en camino, permanezcamos con Cristo, sigámoslo, imitémoslo y vayamos al encuentro de otras personas con la audacia de trazar nuevas vías para el anuncio del Evangelio. Que el Señor los bendiga y la Virgen los acompañe.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Centenario del Comité Olímpico Nacional Italiano
    Ciudad del Vaticano, 19 diciembre 2014 (VIS).- El Comité Olímpico Nacional Italiano celebra su centenario. Esta mañana cinco mil directivos y atletas han asistido a una misa en la basílica de San Pedr …

    Declaración contra la violencia religiosa
    Ciudad del Vaticano, 26 septiembre 2014 (VIS).- El Centro Internacional para el Diálogo Interreligioso e Intercultural Rey Abdalá bin Abdulaziz, con sede en Nueva York (EE.UU.), formuló ayer una decla …

    Prevalezca la paz sobre la necedad de las guerras
    (RV).- El Obispo de Roma en su reflexión previa a la oración mariana del Ángelus de este domingo, en la Plaza de san Pedro, se ha centrado en la parábola del campesino que encuentra un tesoro, o en la …

    El sumo pontífice y la “Papal Foundation”
    Ciudad del Vaticano, 2 mayo 2014 (VIS).- Francisco I se ha encontrado esta mañana con una delegación de la federación y clubes de fútbol de Italia, y llegado el mediodía, ha celebrado un acto en la Sa …

    Exposición sobre la Biblia en el Vaticano
    Ciudad del Vaticano, 28 marzo 2014 (VIS).- Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha tenido lugar la presentación de la exposición : “La Palabra del Señor va a las naciones”; que agrupa …

    Asesoría para los medios de comunicación de la Santa Sede
    Ciudad del Vaticano, 19 diciembre 2013 (VIS).- La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha publicado hoy el siguiente comunicado, El 18 de diciembre – por iniciativa de la Pontificia Comisión Referente d …

    Consagración a la Madre de Dios
    (RV).- El Año de la Fe en Roma vive con intensidad las jornadas marianas del sábado y de hoy. Este domingo por la mañana ante más de cien mil fieles y peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro alre …

    Ruego de Francisco I a la Virgen María, Estrella del Mar
    (RV).- En Lampedusa, a los pies de la Madre de Dios, el Papa imploró amparo, socorro, misericordia y conversión. Al final de la Misa, antes de la bendición final, ante la imagen de Nuestra Señora, el  …

    El Papa con la comunidad argentina de Roma
    (RV).- Este 20 de marzo, un día después de la inauguración de su pontificado, a la hora del almuerzo – hacia las 12,30 h. – el Santo Padre Francisco convocó a los miembros de la comunidad argentina pr …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    18 octubre 2012, 19:10
    La formación y empleo a examen. En “Psicología del Trabajo. Un enfoque metodológico para el estudio de casos“, un informe del proyecto de Gestores de Pacto de Actividad (GPA, 1985) del Instituto Nacio …

    17 noviembre 2010, 16:50
    Asia Bibi, Benedicto XVI y la diplomacia vaticana Prisoner Alert versus World Coalition. Mientras la Iglesia católica se moviliza en todo el planeta para salvar la vida de Asia Bibi, mujer de 37 años, …

    10 diciembre 2009, 13:01
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 342  Adviento, visita de Dios que entra en nuestra vida  Numerosos fieles se congregaron en la Basílica de san Pedro, el sábado 28 de noviembre para la celebración …

    30 noviembre 2009, 12:07
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 336  Papa, la belleza infunde alegría al corazón de los hombres  Si aceptamos que la belleza nos toque íntimamente, nos abra los ojos, entonces redescubrimos la ale …

    10 noviembre 2009, 12:31
    TV News Agency núm. 278-287 | romereports.com  4 noviembre 2009  El Papa visita la tumba de sus predecesores. Diez años del acuerdo entre luteranos y católicos. El Papa pide a Irán que colabore con la …

    13 marzo 2009, 14:30
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 82  El Papa ha querido tender la mano a los tradicionalistas  El padre Federico Lombardi, director de la Oficina de Información de la Santa Sede, ha explicado a los …

    13 febrero 2009, 0:47
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 44  Benedicto XVI: El holocausto es un crimen  La Iglesia condena cualquier forma de antisemitismo. Lo ha afirmado el Papa Benedicto XVI en el discurso a la Confere …

    11 septiembre 2008, 17:54
    Campaña 2008 contra la pena de muerte jueves, 11 de septiembre de 2008, 17:16:58 | FPC.  Firme la petición en www.crin.org contra la pena de muerte antes del 13 de octubre de 2008.  El día 10 de octub …

    4 septiembre 2007, 14:46
    Mensaje para la Jornada Mundial de la Juventud 2008 martes, 04 de septiembre de 2007, 14:31:48 | FPC.    Sumario del viaje del Papa a Australia (Iª Parte – IIª Parte) y Mensaje de Benedicto XVI en la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *