El cristianismo no es una casuística de preceptos

(RV).-  Los hipócritas que “llevan al pueblo de Dios por un camino sin salida”: son éstos los protagonistas del Evangelio de hoy. El Papa Francisco lo señaló en su homilía de la misa de esta mañana celebrada en la capilla de la Casa de Santa Marta. Concelebraron con el Obispo de Roma, personal de la Congregación para los Obispos y del Consejo pontificio para la Familia.

El Pontífice reflexionó sobre el célebre pasaje de Mateo que presenta el contraste entre el comportamiento de escribas y fariseos – que se muestran en público cuando dan la limosna, rezan o ayunan – y el que, en cambio, Jesús indica a los discípulos como la actitud justa que hay que asumir en las mismas circunstancias, es decir, el “secreto”, la discreción agradable y premiada por Dios.

En particular, además de la vanidad de los escribas y fariseos, el Santo Padre se refirió a la voluntad que tenían de imponer a los fieles “tantos preceptos”. Y los definió como “hipócritas de la casuística”, “intelectuales sin talento” que “no tienen la inteligencia de explicar a Dios”, que haciendo así impiden a sí mismos y los demás alcanzar el reino de los cielos.

Jesús lo dice : No entran ustedes y no dejan entrar a los demás. Son eticistas sin bondad, llenos de filacterias que se adosan a las vestimentas para dar cuenta que son majestuosos, pero en cambio son hipócritas, a los cuales Cristo reprocha tanto. El Señor habla del ayuno, la oración, limosna, los tres pilares de la piedad cristiana y conversión interior, que la Iglesia nos propone en la Cuaresma. Pero, también por este camino hay hipócritas o vanidosos, al jactarse de ayunar, dar limosna y rezar.

Pensemos en la hipocresía, cuánto mal nos hace a todos, reconoció con claridad el sumo pontífice, al indicar como ejemplo para imitar a un personaje descrito en el Evangelio, se trata del publicano que con humildad y sencillez reza pidiendo piedad al Señor. Ésta – afirmó el Papa – es la oración que debemos hacer todos los días, nos ayudará a recorrer el camino contrario a los hipócritas que se jactan de su salvación.

(María Fernanda Bernasconi – RV)



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Ceremonia de apertura de los trabajos sinodales
    (RV).- Ayer sábado, día 4 de octubre, en la vigilia de oración, organizada por la Conferencia Episcopal Italiana, en la Plaza de San Pedro, realizada en la víspera de la solemne apertura de la III Asa …

    Seminario para obispos en el Vaticano
    (RV).- Se advierte hoy la imperiosa necesidad de una conversión misionera que tiene que ver con cada bautizado o parroquia, y que los pastores están llamados a vivir y testimoniar en persona, esto es …

    Llamamiento de la Conferencia Episcopal Panameña
    (RV).- Al concluir su reciente Asamblea plenaria ordinaria, la Conferencia Episcopal Panameña hizo público un comunicado agradeciendo al Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) la organización en co …

    Mensaje de los obispos venezolanos
    (RV).- La Conferencia Episcopal venezolana ha firmado la exhortación pastoral : “Compartimos el consuelo que recibimos de Dios” (Cf. 2Co 1, 4) recordando el deber y derecho de los pastores de impulsar …

    Conferencia internacional contra la esclavitud
    Ciudad del Vaticano, 10 abril 2014 (VIS).- Publicamos a continuación un extracto de la declaración final adoptada por los participantes en la Conferencia Internacional “Combating Human Trafficking: Ch …

    Jornada de oración por la paz en Tierra Santa
    (RV).- Llega a su sexta edición la Jornada de oración que, desde el monte Calvario, a las 7 de la mañana en Jerusalén, unirá a más de cinco mil ciudades de todo el mundo y en la que millares de person …

    Francisco I recuerda los bombardeos de San Lorenzo
    Ciudad del Vaticano, 20 julio 2013 (VIS).- La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha hecho pública la carta que Francisco I  ha enviado al cardenal Agostino Vallini, vicario general de la diócesis de R …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    11 abril 2011, 14:30
    El rigor científico de los estudios psicobiológicos y etoecológicos Seguimos nuestra discusión contra quienes permanecen en su mutismo reverenciando seminarios como el presentado por la UAHC – Univers …

    9 febrero 2011, 4:35
    Notificaciones varias 1. Nueva incorporación al Muestrario. Ya está disponible el volumen publicado sobre Iglesia y aborto con licencia Creative Commons 2.1. en las librerías de Issuu Inc. (California …

    16 enero 2011, 12:50
    Informe PIPS 2010 sobre la guerrilla talibán pakistaní Un informe del Instituto de Estudios para la Paz en Pakistán (Pak Institute for Peace Studies – PIPS) que pronto se publicará dice que el número …

    26 julio 2010, 15:31
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 632  Rafael, del Vaticano al Támesis  Lana, seda, color e hilos de plata. Un esplendor que, casi 500 años después, resurge de la comparación entre las pinturas de R …

    31 enero 2010, 17:06
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 414  Benedicto XVI, las nuevas tecnologías son recurso para la fe  Acrecentar la fe en contacto con los hombres y mujeres de nuestro tiempo, usando los medios que n …

    10 diciembre 2009, 13:58
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 351  Benedicto XVI recibe al presidente alemán  El presidente de la República Federal de Alemania, Horst Köhler, con su esposa, fue recibido en audiencia el sábado …

    14 julio 2009, 18:54
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 218  Benedicto XVI : hombres nuevos con San Pablo  El apóstol Pablo nos exhorta a ser hombres nuevos para un mundo nuevo, renovado y mejor. Es el encuentro con Cris …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *